Archivo de Septiembre, 2014

¿Hemos progresado?

Domingo, Septiembre 28th, 2014

Algunos hechos que hoy nos parece que solo pueden ser producto del capitalismo neoliberal ocurrieron a mediados del siglo XIV en la ciudad italiana de Siena. Los frescos de Ambrogio Lorenzetti titulados Alegoría y efectos del buen y del mal gobierno (1337-1339) –que cubren más de siete metros de pared en la Sala de los Nueve en el Palacio Público de Siena– tratan de temas actuales que vale la pena recordar. Este espacio pictórico es doblemente dual: por un lado están el buen y el mal gobierno; por otro, los efectos de ambos en la ciudad y en el campo.

palacio

El Palacio Comunal de Siena, desde su patio interior (imagen: Buscaciencia / Flickr).

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Homenaje al mar

Domingo, Septiembre 21st, 2014

Justo al final del verano, cuando el calendario exige que nos despidamos de la costa, quisiera rendirle un homenaje al mar, porque su presencia en nuestras vidas prevalece sobre todos los demás factores de la felicidad.

mar

Relajación marina.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

De cabo a plaza

Domingo, Septiembre 14th, 2014

Ayer estuve en Londres y pasé por delante de Trafalgar Square. Recordé todas las veces que había querido evitar esta plaza. Nunca admiré aquella ruta obligada para alcanzar la National Gallery. Todo era ruido y tránsito. Sin embargo, ayer me detuve en su centro y pensé: «¿Cuántas personas de las que pasan por Trafalgar Square conocen el cabo de Trafalgar, en la provincia de Cádiz, entre Conil y Barbate?».

trafalgar

Trafalgar Square, con el monumento a Lord Nelson y la National Gallery al fondo (imagen: Milos Milosevic/ Flickr).

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Otro mundo

Domingo, Septiembre 7th, 2014

Una línea de pensamiento que reconforta es tratar de adivinar por dónde van a ir los tiros. No es verdad que todo el mundo está convencido de que las cosas van a ir mucho mejor en el futuro. La creencia de que estamos a punto de superar la crisis les corresponde defenderla a los políticos, pero no es cierta. Hay datos que tienden a oscurecer la verdad y los hay que tienden a desvelar la realidad.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset