Archivo de Septiembre, 2011

Domingo, Redes 104: Rastrear el pasado por medio de la genética

Jueves, Septiembre 29th, 2011

El próximo domingo, 2 de octubre a las 21:30 horas, La 2 de Televisión Española emitirá el capítulo de Redes número 104, Rastrear el pasado por medio de la genética.

Redes para la Ciencia: Domingo, Redes 104: Rastrear el pasado por medio de la genética

Trabajos de extracción de muestras de neandertales en el yacimiento de El Sidrón, en Asturias (imagen: CSIC).

Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales, pero nunca consiguieron demostrarlo. Quien ha logrado esa prueba es el genetista Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien consiguió reconstruir el genoma del neandertal en el año 2010.

En este capítulo de Redes, Pääbo y Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra, explican cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos. También hablaremos sobre los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de Pääbo.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Ya a la venta el nº 19 de la revista Redes para la Ciencia

Lunes, Septiembre 26th, 2011

Ya puedes adquirir el número 19 de la revista Redes para la Ciencia.

En este número: el significado biológico y evolutivo de la bellez, la relación entre las aves y los extintos dinosaurios, los secretos de la antimateria y cómo la buscamos, los antintuitivos fenómenos que suceden en el mundo de las partículas subatómicas, lo bueno y lo malo de los insectos, entrevistas a Robin Dunbar, Gunter Pauli, Pablo Rudomín, Rebecca Skloot y Álvaro Giménez Cañete, tribunas y reflexiones de expertos, noticias, relatos de ciencia ficción, lecturas recomendadas, humor y mucho más.
.

¡Pide la revista en tu kiosco o suscríbete para recibirla en casa!

Redes 103: Rediseñaremos a los seres humanos

Domingo, Septiembre 25th, 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 103: “Rediseñaremos a los seres humanos”. Fecha de emisión: 25/09/11.

Desde el origen de la vida, el azar y la selección natural han diseñado el ADN de todos los seres que han pasado por nuestro planeta. Sin embargo, la humanidad está dando los primeros pasos para controlar su propio futuro evolutivo.

En el próximo capítulo de Redes, Gregory Stock, especialista en prever los desarrollos de la biotecnología, explica a Punset que estamos dando los primeros pasos para manipular nuestros genes, no solo para evitar las enfermedades, sino para mejorar nuestra especie.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Me gustaría saber…

Domingo, Septiembre 25th, 2011

Me gustaría saber lo que estaban tramando los dos amigos que, en las horas finales del día, a punto de salir de un parque en plena ciudad, se toparon de pronto con una persona de espaldas, agachada para abrocharse un zapato que le requería cuidado; la persona en cuestión personificaba la indefensión más absoluta no por su condición –apenas podía identificársele con la cabeza agachada, el torso entornado y el trasero al aire–, sino por su arriesgada postura.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El domingo empieza la nueva temporada de Redes

Miércoles, Septiembre 21st, 2011

El próximo domingo, 25 de septiembre a las 21:30 horas, La 2 de Televisión Española empieza a emitir capítulos de la nueva temporada de Redes. La decimosexta temporada empieza con el capítulo número 103, Rediseñaremos a los seres humanos.

Redes para la Ciencia: El domingo empieza la nueva temporada de Redes

Muro con una secuencia del genoma humano expuesto en el Science Museum de Londres (imagen: freckle_m / Flickr).

Desde el origen de la vida, el azar y la selección natural han diseñado el ADN de todos los seres que han pasado por nuestro planeta. Sin embargo, la humanidad está dando los primeros pasos para controlar su propio futuro evolutivo.

En el próximo capítulo de Redes, Gregory Stock, especialista en prever los desarrollos de la biotecnología, explica a Punset que estamos dando los primeros pasos para manipular nuestros genes, no solo para evitar las enfermedades, sino para mejorar nuestra especie.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Sin seguidores no hay líder

Martes, Septiembre 20th, 2011

Redes para la Ciencia: Las madres de toda célulaParece que algunas personas tienen una capacidad innata para ser líderes. Pero para que estas personas puedan desempeñar su liderazgo necesitan seguidores. En la dinámica grupal un seguidor es aquel individuo que coordina sus acciones con las de ese líder para llevar a cabo su fin. Eso implica asumir ciertos riesgos y renunciar a ciertos derechos o intereses personales. A cambio, depositar nuestras decisiones en quien nos representa también comporta sus ventajas.

Si quieres conocer las razones prácticas y evolutivas por las que los individuos de muchas especies -no solo la humana- dejan parte de sus responsabilidades en las manos de un líder, no te pierdas el reportaje Razones para seguirte, del número 18 de la revista Redes para la Ciencia. Pide la revista en tu kiosco para leer la entrevista o suscríbete aquí para recibir los ejemplares en casa.

Los humanos no somos la única especie en la que sus individuos siguen a un líder. En la imagen, una fila de ñus en la sabana de Kenia (imagen: jschinker / Flickr).

Cualquier tiempo pasado fue peor

Domingo, Septiembre 18th, 2011

No acabo de entender por qué tan poca gente –sobre todo instituciones– hizo caso omiso a la idea fantástica del diseñador de ordenadores Daniel Hillis, que propuso hace ya más de 20 años construir, al estilo del monumento prehistórico Stonehenge, un reloj que hiciera solo tictac una vez al año, sonara cada siglo y cada milenio asomara su cabecita el cuco. Habría sido una manera de aprendizaje, de taller ideal para que la gente de la calle, funcionarios y ejecutivos de corporaciones pudieran entender lo único que está socavando nuestro espacio vital: la concepción equivocada del tiempo. ¿Por qué es tan crucial para nuestro futuro la concepción que tengamos del tiempo?

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El domingo, Redes 97: El mundo de abajo a arriba

Miércoles, Septiembre 14th, 2011

TVE repondrá el próximo domingo 18 de septiembre a las 21:30 el programa número 97 de Redes, El mundo de abajo a arriba, en el que Eduard Punset charla con el premio Nobel de Química Harold Kroto sobre las aplicaciones de la nanotecnología y sobre cómo cambiará el mundo de abajo a arriba, manipulando la materia a escala atómica y molecular.

Con esta reemisión, TVE cierra el período de reposiciones. A partir de la próxima semana, Redes empieza su decimosexta temporada con nuevos capítulos.

Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.

Las madres de toda célula

Lunes, Septiembre 12th, 2011

Redes para la Ciencia: Las madres de toda célulaCada célula de nuestro cuerpo contiene la información necesaria para construir todos nuestros órganos. Sin embargo, a lo largo de la vida las células se especializan en funciones concretas: unas serán células cardíacas, otras del hígado, del riñón, del cerebro… Las células madre no poseen aún esa especialización y por ello pueden “modelarse”en cualquier tipo celular que deseemos. ¿Cómo se puede conseguir? Te lo explicamos en la revista Redes para la Ciencia.

El número 18 de la revista publica el reportaje Células madre, medicina viva, donde te explicamos las puertas que los descubrimientos sobre estas células están abriendo a la investigación biomédica. Pide la revista en tu kiosco para leer la entrevista o suscríbete aquí para recibir los ejemplares en casa.

Las células embrionarias que se forman en las primeras divisiones tras la formación del cigoto, pueden dar lugar a cualquier tejido de nuestro cuerpo. Son células madre, embrionarias,  pero no las únicas con este potencial (imagen: captura del programa de Redes “Cómo curan las células madre).

La bestia de la soledad

Domingo, Septiembre 11th, 2011

Cuesta creer que en algunas cosas los humanos puedan desarrollar conocimientos que bordean lo imposible –la verdadera naturaleza y forma de la Vía Láctea o los secretos de la física cuántica– mientras que en otras se aferran a convicciones heredadas que nunca fueron, ni por asomo, probadas. Eso es lo que ocurre cuando se evalúan determinadas conductas emocionales; en términos generales, apenas empezamos a desentrañar los mecanismos cerebrales. Es aterradora la ignorancia aplastante del impacto del funcionamiento del cerebro, escondido dentro de la calavera.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset