Archivo de Agosto, 2010

A veces hay dos sin tres

Lunes, Agosto 30th, 2010

revista Redes para la Ciencia nº 6Somos parte de la excepción. De las aproximadamente 4.000 especies de mamíferos que habitan la Tierra, solo unas cuantas forman vínculos de monogamia social y sexual. Infidelidades aparte y salvando también algunos casos de poligamia, la humana es una de estas especies. ¿A qué se debe este comportamiento social en un número tan reducido de especies? A ojos de la evolución, ¿supone algún tipo de ventaja optar por la monogamia?

David P. Barash, profesor de psicología de la Universidad de Washington, explica ¿Para qué sirve la monogamia? con el ejemplo de tres especies de mamíferos, en el número 6 de la revista Redes para la ciencia.

revista Redes para la Ciencia: ¿Para qué sirve la monogamia?

Una pareja de titís pigmeo, una especie de primate cuyos individuos apenas alcanzas los 18 centímetros de estatura pero que muestran un comportamiento monógamo (imagen: usuario de Flickr).

Tener amigos es bueno para la salud

Domingo, Agosto 29th, 2010

“La magnitud del impacto sobre la salud de una buena red de apoyos familiares y de amigos es similar a la que se obtiene dejando de fumar”, comentan los científicos que han investigado sobre este tema en las universidades de Utah y Carolina del Norte, EE.UU. La gente empieza a impresionarse por las pruebas repetidas de que la soledad es fuente de todas las angustias y desvaríos, mientras que la relación de un cerebro con otro resulta esencial para sobrevivir.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Video Sidebar

Miércoles, Agosto 25th, 2010
Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Redes 128: Conocimiento accesible para todos

El domingo, Redes 56: Mentes conectadas sin brujería

Miércoles, Agosto 25th, 2010

Siguiendo con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 29 de agosto a las 21:00 con el programa número 56 de Redes, Mentes conectadas sin brujería. En este capítulo, Eduard Punset repasa los fantásticos poderes de las neuronas espejo junto al neurocientífico Marco Iacoboni, de la Universidad de California.

Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.

Ya en tu kiosko el nº 6 de la revista Redes para la Ciencia

Lunes, Agosto 23rd, 2010

revista Redes para la Ciencia: portada número 6Ya puedes adquirir el número 6 de la revista Redes para la Ciencia.

¿A qué se debe que en la naturaleza escasee la fidelidad en las relaciones sexuales? ¿Es Internet bueno para nuestro cerebro? ¿Cuál es el origen y la finalidad de la risa? ¿Es rentable obtener biocombustible de las algas microscópicas? ¿Podemos confiar en la suerte? ¿A qué se debe el éxito evolutivo de las proporciones áureas? El último número de Redes para la Ciencia aborda estas y otras muchas cuestiones.

¡Suscríbete ahora mismo!

.

Nos cuesta ver el mundo con otros ojos

Domingo, Agosto 22nd, 2010

A veces cuesta admitir que existen distintas dimensiones y que no somos capaces de ver las cosas de manera diferente a la que estamos acostumbrados, ya sea por nuestra cultura y la de nuestros familiares o por esa especie de moral innata que precedió a las religiones. Vivimos rodeados de ejemplos de visiones que hemos heredado o nos han transmitido, y nos resulta difícil considerar que las cosas pueden no ser como las vemos en un momento o a una edad determinada.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El domingo, Redes 55: La Ciudad de las Ideas

Miércoles, Agosto 18th, 2010

Siguiendo con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 22 de agosto a las 21:00 el programa número 55 de Redes, La Ciudad de las Ideas. En este capítulo, Eduard Punset viaja a Puebla, México, para participar por segunda vez en estel encuentro mundial de mentes pensantes.

Redes volverá con nuevos programas en septiembre. Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.

La vida es sueño

Lunes, Agosto 16th, 2010

revista Redes para la Ciencia nº 5Cuando nos metemos en la cama cada noche a la búsqueda de nuestro merecido descanso, el cerebro no para quieto; solo reduce su actividad un 20% con respecto al estado de vigilia. ¿En qué invertirá el 80% restante? Entre otras cosas, el cerebro dedica parte de su actividad nocturna a jugar con nuestras emociones y a dar rienda suelta a nuestra imaginación creando situaciones de lo más surrealista e inverosímil. ¿Cómo lo hace? Por medio de los sueños (y de las pesadillas).

Si quieres conocer para qué nos pueden servir los sueños, cuál es la importancia de su significado o qué mecanismos fisiológicos se esconden tras nuestra actividad onírica, no te pierdas el reportaje ¿Para qué sirve soñar? del número 5 de la revista Redes para la ciencia.

revista Redes para la Ciencia: ¿Para qué sirve soñar?

Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes de la pintura surrealista y del arte más onírico, posa para el fotógrafo Philippe Halsman en esta estrambótica instantánea de 1948 (imagen: Wikimedia Commons).

Las fronteras son un invento

Domingo, Agosto 15th, 2010

Desde mi ventana volcada sobre la ría de Cedeira, en Galicia, el espacio y el tiempo acaban de variar ligeramente. Todo sigue igual, aparentemente, que hace un rato; el único cambio –imperceptible a los ojos de los forasteros– consiste en que la proa de los barcos anclados en la ría ahora apuntan a mi ventana, cuando hasta hace menos de dos horas señalaban a mi izquierda.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El domingo, Redes 54: La pendiente resbaladiza de la maldad

Miércoles, Agosto 11th, 2010

Siguiendo con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 15 de agosto a las 21:00 La pendiente resbaladiza de la maldad, programa número 54 de Redes en el que Eduard Punset charla con el psicólogo Philip Zimbardo sobre su famoso experimento de la prisión de Stanford.

Redes volverá con nuevos programas en septiembre. Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.