Archivo de Julio, 2010

El cromosoma Y ya no es lo que era

Viernes, Julio 30th, 2010

revista Redes para la Ciencia nº 5El cromosoma Y es el elemento que determina el género masculino en la mayoría de mamíferos. Algunos científicos piensan que tras su historia evolutiva, el cromosoma Y en humanos se encuentra en pleno declive y ello repercute, por ejemplo, en la fertilidad masculina. Estos expertos incluso piensan que a largo plazo, transcurridas decenas de miles de años, dicho declive podría arrastrar consigo el género masculino a desaparecer.

Sobre este tema trata el reportaje ¿Está el hombre condenado a desaparecer?, publicado en el número 5 de la revista Redes para la ciencia. En él se plantean los motivos que han llevado a ciertos científicos a proyectar un oscuro futuro para el cromosoma Y.

Pese a sus proporciones perfectas, el hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci, contiene el desdichado cromosoma Y en su genoma.

El domingo, Redes 52: Por qué más es menos

Miércoles, Julio 28th, 2010

Siguiendo con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 1 de agosto a las 21:00 Por qué más es menos, programa número 52 de Redes en el que Eduard Punset charla con el psicólogo Barry Scwharz sobre nuestro afán consumista.

Redes volverá con nuevos programas en septiembre. Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.

Hazte fan de la revista Redes para la Ciencia en Facebook

Martes, Julio 27th, 2010

Ya puedes seguir la actualidad relacionada con la revista Redes para la Ciencia en su nuevo perfil de Facebook. Hazte fan para compartir opiniones, novedades, vídeos, relatos, noticias, artículos y otros recursos con los demás seguidores sobre los temas que aborda la revista y, en general,  sobre los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

Hazte fan de la revista Redes para la Ciencia en Facebook

revista Redes para la Ciencia

Lo aprendido y desaprendido este curso

Domingo, Julio 25th, 2010

Terminó el curso escolar. Irrumpió el verano después de un invierno feo con ganas. Es el momento de pararse a reflexionar un poco sobre lo aprendido y desaprendido este curso. Lo hemos hecho siempre, aunque muchas veces sin saberlo: camino de la playa, del país virgen hacia el que me dirijo para aprender idiomas, del trabajo transitorio y espasmódico que me renta algo de dinero para hacer luego lo que quiero.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El domingo, Redes 51: Nuestro lugar en el universo

Miércoles, Julio 21st, 2010

Siguiendo con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 25 de julio a las 21:00 Nuestro lugar en el universo, programa número 51 de Redes. En este episodio, Eduard Punset entrevista a Luis Felipe Rodríguez, astrofísico del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Redes volverá con nuevos programas en septiembre. Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.

Ya en tu kiosco el nº 5 de la revista Redes para la Ciencia

Martes, Julio 20th, 2010

revistaYa puedes adquirir el número 5 de la revista Redes para la Ciencia.

En el número de julio, descubrirás aquello que ha permitido a los árboles triunfar en la carrera evolutiva y colonizar casi todos los ambientes del planeta; verás que detrás de muchos descubrimientos científicos de la historia subyace un golpe de suerte; conocerás en qué punto del complejo camino hacia el ordenador cuántico nos encontramos; hallarás los motivos por los que vale la pena soñar…

¡Suscríbete ahora mismo!

.

La inteligencia es social o no es inteligente

Martes, Julio 20th, 2010

“Señor Punset, ¿no le parece que su imagen está sobreexplotada y que esto puede ser contraproducente para su mensaje? Demasiado mediático, ¿no cree? Un abrazo”. Este es el mensaje que he recibido esta mañana. Vale la pena no sólo contestarlo, sino dedicarle la columna de esta semana. Veamos por qué.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El domingo, Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos

Miércoles, Julio 14th, 2010

Siguiendo con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 18 de julio a las 21:00 Educar para fabricar ciudadanos, programa número 49 de Redes. En este episodio, Eduard Punset viaja a Washington D.C. para asistir a una conferencia internacional sobre educación en los albores del siglo XXI.

Redes volverá con nuevos programas en septiembre. Para mantener un debate unificado, rogamos a quienes quieran dejar un comentario sobre esta emisión, lo hagan aquí.

¿Qué hay de malo en diseñar hijos a la carta?

Lunes, Julio 12th, 2010

revista Redes para la Ciencia nº 5¿Dónde están los límites éticos de seleccionar el género de nuestros hijos? ¿Y los de seleccionar ciertas habilidades que los hagan más inteligentes, más fuertes, más competitivos y que les aseguren un mayor éxito en la sociedad actual? ¿Está bien moralmente escoger qué tipo de hijo queremos tener? ¿Por qué hay algo que nos hace sentir incómodos en cuanto a la manipulación de nuestra naturaleza con el fin de llegar a ser los mejores?

En torno a estas y muchas otras cuestiones da vueltas la entrevista que realiza Cristina Sáez a Michael J. Sandel, filósofo estadounidense, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Harvard y experto en bioética, en el número 4 de la revista Redes para la ciencia.

¿Es lo mismo desear lo mejor para los hijos que seleccionar las mejores cualidades para tocar el piano, ser el más rápido o despuntar en matemáticas? (Imagen: usuario de Flickr).

Nuestro cerebro se beneficia del ejercicio físico

Domingo, Julio 11th, 2010

Nos ha costado años aceptar que debíamos cuidar el cuerpo. Quiero decir que ahora estamos casi todos convencidos de que la salud requiere que practiquemos ejercicio físico. “En realidad, ¿sabes lo que te digo? –me dijo un gran nutricionista de la Universidad de Boston hace unos diez años–, lo único que sabemos con seguridad es que un poco de ejercicio diario es buenísimo para la salud”.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset