Archivo de Diciembre, 2009

El domingo 27 de diciembre no habrá Redes

Miércoles, Diciembre 23rd, 2009

Debido a cambios en la programación de TVE, la emisión del programa de Redes prevista para el domingo 27 de diciembre ha sido aplazada al domingo de la próxima semana. El día 3 de enero del 2010, Redes se adentra en los misterios del universo.

En el programa número 51 titulado Nuestro lugar en el Universo, el astrofísico mexicano Luis Felipe Rodríguez y Eduardo Punset realizan un repaso a los grandes hitos de la astronomía y la cosmología, desde las primeras observaciones de Copérnico hasta las más modernas averiguaciones sobre la materia y la energía oscuras.

Fotogramas del próximo programa de Redes, que se emitirá el domingo 03/01/2010

Redes 50: Meditación y aprendizaje

Domingo, Diciembre 20th, 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 50: “Meditación y aprendizaje” se emitió el domingo 20/12/09.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.

Descarga la transcripción de las entrevistas.

Redes agradece el esfuerzo y la financiación para la elaboración de este programa a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
.

.
.
.
.

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos

Lunes, Diciembre 14th, 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 49: “Educar para fabricar ciudadanos” se emitió el domingo 13/12/09.

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

(más…)

Redes 48: El suicidio se puede evitar

Domingo, Diciembre 6th, 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 48: “El suicidio se puede evitar” se emitió el domingo 6/12/09.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años. El suicidio se puede prevenir, pero antes hemos de aprender sobre él, hablarlo y eliminar el estigma social que existe alrededor de los suicidas y sus familiares. Eduardo Punset descubre en esta emisión, de la mano de Thomas Joiner, psicólogo que vivió el suicidio de su padre, las características del comportamiento autodestructivo y las acciones para reducir su efecto en la sociedad.

(más…)

Se acerca el cierre de la convocatoria de las categorías 1 y 2 de los Premios Sacyr

Jueves, Diciembre 3rd, 2009

Sólo queda un mes para el cierre de la convocatoria de las categorías 1 y 2 de los Premios Sacyr: hacemos lo imposible.
El 31 de diciembre se cierra la convocatoria para la recepción de proyectos de Innovación tecnológica e Innovación medioambiental.

Todas aquellas personas dispuestas a desafiar lo imposible en beneficio del desarrollo científico, industrial y medioambiental podrán informarse y enviar sus proyectos  e informarse a través de www.hacemosloimposible.com.

Unos premios con una dotación económica de 18.000 € que reconocen, estimulan y gratifican valores tan importantes como la innovación, la creatividad y el ingenio y que además de otorgar prestigio a los ganadores haciendo públicos sus trabajos, contribuirán a que estos puedan posteriormente desarrollarse y ponerse en marcha.

Las categorías Periodismo de innovación tecnológica y económica y Gestión de proyectos ciudadanos pueden enviar sus proyectos hasta el 15 de mayo de 2010.

El estigma del suicidio

Miércoles, Diciembre 2nd, 2009
Attempters
(Imagen del proyecto Attempters, de Nadya Elpis.)

Cada 40 segundos se suicida alguien en el mundo. Equivale, aproximadamente, a un millón de personas al año, cifra semejante a las muertes en accidentes de tránsito.
(más…)