Archivo de Agosto, 2009

¿Por que nos agotamos en vacaciones?

Domingo, Agosto 30th, 2009

¿En qué hemos cambiado después de tanto viaje, sol y alboroto? Está a punto de terminar el verano. Una hija mía acaba de llamar desde Birmania pidiéndome que le transmita a una hija suya de 11 años –ella está ahora, por ruletas veraniegas, en Boston, EE.UU.– que no la puede llamar porque en aquel país no hay móviles. Cuando encuentre un centro de Internet le enviará un mensaje.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

¿Se puede ser feliz rodeado de infelicidad?

Domingo, Agosto 23rd, 2009

Es cierto que el cerebro –escondido y a oscuras en el interior del esqueleto– no sabe a ciencia cierta el motivo por el que se siente súbitamente amenazado: ¿se trata de un mamut lanudo, una congestión de tráfico o un estrés mental exagerado? El hecho es que los mecanismos para hacer frente a la ansiedad se ponen en marcha; aunque no de la misma manera para todo el mundo.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

¿Podemos gestionar las emociones?

Miércoles, Agosto 19th, 2009

Fue el descubrimiento más desconcertante hecho jamás; pieza clave de la llamada ‘revolución científica’ en pleno Renacimiento. El astrónomo prusiano Nicolás Copérnico acababa de demostrar en 1543 que, lejos de ser la Tierra –nuestro planeta– el centro inamovible del universo, como se había creído siempre, ésta se movía alrededor del Sol.

No se podía saber con certeza ni siquiera dónde estábamos. Literalmente, de ser el centro del universo habíamos pasado a ser el centro de nada. De repente, nadie sabía en qué sitio estaba cada uno. Los humanos, desde luego, se quedaron sin morada cierta. Es más, muchos científicos están convencidos ahora de que existen no uno, sino varios universos.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

¿ES LIBRE EL SER HUMANO?

Domingo, Agosto 16th, 2009

Por pura casualidad pude transcribir el siguiente diálogo entre una hormiga y una cigarra:

Hormiga. La verdad es que siempre me he preguntado cómo te podías pasar la vida cantando.

Cigarra. No es cantando, exactamente. Estoy rememorando los momentos más felices de mi vida. Lo que no entiendo es por qué y quién te mantiene a ti en vilo, trabajando todo el rato.

H. Es cierto que salgo muy temprano por la mañana, en cuanto los cuatro o cinco exploradores que salieron al amanecer regresan al hormiguero. Si alguno no lo hace, quiere decir que hay peligro y retrasamos la hora de ir a buscar comida para el resto.

C. ¿Es verdad que no regresáis a casa hasta haber encontrado comida para las demás?

H. Sí, es cierto. Nunca nos cuestionamos si es correcto lo que hacemos. Hemos sobrevivido sin cambiar jamás de opinión durante cuarenta millones de años. La verdad es que a las otras especies les parecemos muy disciplinadas.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

En tiempos de crisis, decidimos con el corazón

Jueves, Agosto 6th, 2009

Lo que es verdad cuando se habla de un promedio puede no serlo cuando nos referimos a algo o alguien tomado individualmente. Hay gente, la mayoría, que en épocas de ansiedad rehúye hacer el amor; otras, en cambio, lo necesitan entonces más que nunca. En promedio, yo puedo predecir por dónde va a fluir una corriente formada por átomos; pero no voy a poder predecir por dónde va a circular un átomo en concreto.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Volvemos en septiembre

Miércoles, Agosto 5th, 2009

Como todos los años, en julio y agosto, Redes emite resposiciones de capítulos anteriores.

Varias personas nos han preguntado cuándo vuelve el programa con nuevos capítulos. La fecha exacta todavía no está confirmada, aunque sabemos que será el 6 o el 13 de septiembre.

(más…)

Las conclusiones del experimento de la semana pasada

Domingo, Agosto 2nd, 2009

Sería pretencioso pretender que tengo las claves para interpretar el más de medio millar de respuestas que ya tenemos del experimento sobre la risa. Es un experimento que ha durado más de seis millones de años -más o menos la fecha en la que el ancestro común da lugar a las especies diferenciadas de los chimpancés por una parte y los homínidos y bonobos por otra. Lo lógico sería, pues, tomar mi sugerencia inicial como el comienzo de una reflexión más amplia en la que estáis todos invitados a seguir participando.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset