Archivo de Julio, 2009

¿Cuál de estos chistes os ha hecho reír menos?

Domingo, Julio 26th, 2009

La teoría más difundida es que lo hacemos para disfrutar del sentimiento de seguridad en nosotros mismos que se trasluce cuando lo hacemos. Algunos científicos están convencidos de que la risa es, simplemente, el fruto de la sorpresa. Otros pensadores aseguran que nos reímos porque sí, sin motivo aparente salvo el que nos hace reír. Y resulta que eso, además, le sienta muy bien a la salud. Otros, en fin, comparan la risa al bostezo, un rasgo biológico heredado de otras especies que nos precedieron y que, en los homínidos y en las circunstancias actuales, no tiene ningún sentido, aunque lo tuvo en otros lugares y tiempos.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Seguimos inundados por el pensamiento sobrenatural

Domingo, Julio 19th, 2009

No es tan sencillo como parecía reprogramar a los humanos. La idea más aceptada hasta ahora era que el razonamiento lógico –sobre todo desde que se cuenta con la ayuda del método científico– estaba destinado a prevalecer sobre el pensamiento mágico y sobrenatural. A medida que íbamos comprobando hipótesis y despejando incógnitas, retrocedía otro tanto el pensamiento heredado en sus formulaciones más dogmáticas.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Cómo funciona la mente

Domingo, Julio 12th, 2009

Quisiera que se dejaran llevar conmigo en la exploración de algunas de las desventuras por las que están pasando los encargados de explicarnos cómo funciona la mente. Hemos aprendido antes a asustarnos por el elevado porcentaje de enfermedades mentales que vaticinan los expertos en los próximos años que a saber cómo funciona la mente. Cómo funciona, como veremos, de mal.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Los últimos pasajeros de mi taxi

Domingo, Julio 5th, 2009

En el último fin de semana como taxista he tenido clientes que no acaban de sorprenderme. He aquí una muestra:

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset