Archivo de Abril, 2009

Redes 27: La Ciudad de las Ideas (29 minutos)

Martes, Abril 28th, 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 27: “La Ciudad de las Ideas” se emitió el domingo 26/04.

Vídeo completo de la emisión del Redes 27: “La Ciudad de las Ideas”, un especial sobre el festival cultural que se realizó en la ciudad de Puebla, México, y en el que Eduard Punset participó como invitado junto a varios de los científicos más destacados de la actualidad.

En esta entrada, se pueden ver los detalles y más información sobre este programa.

Descarga la transcripción de las entrevistas y conferencias.

Pistas para solventar los problemas de la vida cotidiana

Domingo, Abril 26th, 2009

De verdad que cada día se hace más difícil aguantar tanta palabrería irrelevante; casi nadie está hablando de las cosas que interesan a la gente de la calle, es decir, a la gran mayoría. Se les sueltan rollos ideológicos y divisorios sin cesar. Se cambian los ministros por razones incomprensibles. No se consigue el trabajo por motivos de edad: si es demasiado joven, se asume que el candidato será indisciplinado y, si es demasiado viejo, se lo rechaza porque sabe demasiado. “¿Por qué no te callas?”, creo que le dijo el Rey al presidente de un país amigo. Y yo añadiría: “¿Por qué no hablamos de cosas que realmente importan en la vida cotidiana de la gente?”. Quiero decir cosas menos grandilocuentes y opacas, pero fundamentales para andar por casa.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

A partir de este domingo, Redes a las 21 hs

Miércoles, Abril 22nd, 2009

A partir del próximo domingo, 26 de abril, La 2 de TVE comenzará a emitir Redes a las 21 horas. En este primer capítulo con nuevo horario se proyectará el especial “La ciudad de las Ideas”.
(más…)

El ministro de economía no debería ser un funcionario

Domingo, Abril 19th, 2009

No es lo mismo dedicarse a la biología molecular que ejercer de veterinario o de cosmólogo o de hombre del tiempo. Los funcionarios, en cambio, tienden a olvidarse de que su preparación es más idónea para determinadas funciones que para otras. Hubo algunos que fueron excelentes ministros de Justicia. Y de Defensa. Y de Transportes. Y de Educación. Pero hay una especialidad –la verdad es que sólo conozco una– que debería estar vedada a los funcionarios. Forzosamente lo tienen que hacer rematadamente mal –aunque sean buenos profesionales–, por las siguientes razones.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Los grandes aciertos de la evolución

Lunes, Abril 13th, 2009

No quisiera confundir al lector sugiriéndole que los grandes aciertos, la complejidad misma de la evolución tanto como el resultado fascinante de fusionar en el futuro la biología con la tecnología, se los debemos al cerebro. En realidad ha ocurrido exactamente lo contrario. Como está sugiriendo Gary F. Marcus, profesor de psicología de la Universidad de Nueva York, basta con dar una vuelta por la experiencia básica de la memoria, la toma de decisiones, la felicidad y el lenguaje para comprobar los mil y un defectos de la mente.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

El universo, más allá del Big Bang

Domingo, Abril 5th, 2009

El gran divulgador científico y astrónomo Carl Sagan murió de tristeza –dicen las buenas lenguas– al descubrir que no había rastro de vida en el universo, salvo la nuestra en el planeta Tierra. Estábamos solos y no podríamos jamás compartir con otros nuestras vivencias. Es más, no sabríamos nunca lo que realmente somos, puesto que al ser el único ejemplo de vida en el universo no íbamos a poder compararnos con masas y con lo que llamamos constantes de la naturaleza distintas de las nuestras. Al no poder compararnos con otras formas de vida, es imposible definirnos a nosotros mismos.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset