Archivo de Abril, 2008

Redes 2: Violencia y vida urbana

Domingo, Abril 27th, 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 2: «Violencia y vida ubrana». Fecha de emisión: 27/04/2008.

Durante este siglo, se llegará a la situación en que la mitad de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. La violencia ha encontrado en las grandes ciudades de hoy un nicho donde imponerse como forma de poder. ¿Cómo son los entornos que desencadenan nuestros potenciales violentos?
(más…)

Redes 1: Manipular el cerebro

Domingo, Abril 20th, 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 1: «Manipular el cerebro». Fecha de emisión: 20/04/2008.

Inauguramos esta nueva temporada hablando sobre el órgano que más incide en nuestra forma de ser: el cerebro. Ahora sabemos que los circuitos electroquímicos que configuran nuestra mente no son inmutables, el entorno moldea continuamente el entramado de neuronas. Los retos de la neurociencia apuntan a aprovechar esa plasticidad, y encontrar los estímulos adecuados para tratar o incluso perfeccionar el funcionamiento del cerebro humano.
(más…)

Con la plasticidad del cerebro, vuelve redes

Miércoles, Abril 16th, 2008

Tras unos meses de ausencia, regresamos a la parrilla de La 2 de TVE con el programa Redes. Más corto -siguiendo la sugerencia de algunos de los grandes científicos con los que converso-, y más moderno -porque estamos en el siglo XXl y los jóvenes tienen algo que decir-. Bajo mi supervisión, la bióloga Miriam Peláez es la editora científica del programa y para esta primera emisión que se ha filmado en Boston, en la Universidad de Harvard, profundizaremos en la sorprendente plasticidad cerebral.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Redes, con el mismo espíritu y una estética renovada

Miércoles, Abril 16th, 2008

Justo en el medio, entre lo más grande que existe en el universo y lo más pequeño, estamos nosotros, los humanos. Nuestro cerebro, a pesar de que nada lo supere en complejidad, no está preparado para captar la verdad del infinito que nos rodea. Sobrevivir -no conocer la verdad- es el objetivo que la evolución le ha impuesto a nuestro cerebro. Poco importan las ondas sonoras del rugido de un león; si lo sientes a tu lado, correrás como nunca en tu vida.

Hoy, los leones, las serpientes y las arañas están lejos, la comida viene de los supermercados e incluso tenemos seguro de desempleo: nuestra supervivencia está asegurada. Sin embargo eso no nos basta, queremos saber todo sobre el universo en todas sus coordenadas.

Para ello, creamos teorías e instrumentos de medición complejos, hablamos de cifras tan grandes o pequeñas que ni tienen nombre y llegamos a conclusiones absurdas para nuestro limitado sentido común. ¡Haz la prueba! Intenta imaginar cómo una misma cosa puede estar en más de un sitio a la vez, trata de entender cómo un metro o un minuto no miden siempre lo mismo, procura deslizarte hacia un sitio que no sea ni atrás ni adelante, ni arriba ni abajo, ni a derecha ni a izquierda… Por más que tu cerebro se frustre, la ciencia sí puede imaginarlo… ¡y demostrar que sí es posible!
(más…)

El alcance de la ingeniería genética

Lunes, Abril 7th, 2008

El biólogo Miroslav Radman defiende en tribunas planetarias –en compañía de James Watson (el descubridor, junto con Francis Crick, de la estructura de la molécula de ADN)– la necesidad de explorar la terapia genética mucho más allá de la simple regeneración de tejidos en individuos enfermos. Es casi el único. Nadie más se atreve.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset