Archivo de Marzo, 2007

La capacidad de amar

Domingo, Marzo 18th, 2007

En la Universidad de Harvard, entre otros centros mundiales de reflexión, incluida una multinacional que cuenta con uno de los mejores equipos de investigación de mercados, se están dedicando recursos y esfuerzos al estudio de la felicidad. Gracias a estos trabajos sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los factores externos que más inciden sobre los niveles de felicidad. Son las relaciones personales el factor determinante. Lo que no se ha estudiado suficientemente, todavía, es la dimensión de “la capacidad de amar” que tiene un peso agobiante en las relaciones personales.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Un abismo entre generaciones

Martes, Marzo 6th, 2007

¿Se puede reflexionar sobre un tema del que no sabemos nada o muy poco? Se trata de un problema, no obstante, tan importante o más que la incomunicación con el mundo en vías de desarrollo pero más próximo. De la brecha que separa no a países, géneros o etnias sino a generaciones.

Me refiero al abismo que se ha creado entre los jóvenes y los mayores en Europa. Miles de doctorandos estudian las causas de las dificultades de transmitir conocimiento y tecnología entre los países ricos y pobres. Se ha llegado a la conclusión de que es relativamente fácil transferir tecnología explícita –la que está en los manuales-, pero muy difícil transferir los conocimientos implícitos en la manera de ser, el saber hacer individual o la cultura de un colectivo.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset