Archivo de Febrero, 2007

La primera vez que dijimos “te quiero”

Miércoles, Febrero 14th, 2007

Cuando dos enamorados se dicen “te quiero” uno al otro, dan por sobrentendido que comparten idéntico deseo y también vínculos que obligan frente a los demás. El uso de las palabras “te quiero”, presupone la existencia de una sociedad –la de nuestros antepasados, posiblemente más que las de ahora- en la que hay protocolos, ritos, sentido del tacto, vínculos mutuos derivados del afecto y la relación sexual, ganas de salvar las apariencias, respeto recíproco. En cierto modo, impera la ley basada en un contrato colectivo de confianza mutua y no en el poder de unos pocos sobre los demás.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

De vuelta de México

Domingo, Febrero 4th, 2007

De la conversación sobre el viaje a las estrellas y comida con el físico Miguel Alcubierre, en el Distrito Federal de México, saco una conclusión. Lo absurdo no es reflexionar sobre los futuros viajes a otras galaxias, mientras siga este planeta enmarañado por tantas rencillas, sino aparcar esa reflexión.

No tiene ningún sentido que, desde la parte exterior de una galaxia mediana, entre miles de millones de otras, con billones de estrellas como el sol, aceptemos resignados contener nuestra imaginación para no deambular por el vecindario cósmico. Lo extraño, realmente, es no hablar todos los días del resto del universo en expansión, en lugar de rebuscar en la mente del ex candidato a alcalde de Fagos. O, por lo menos, no dedicarles igual tiempo. Sortear la limitación de no poder viajar a la velocidad de la luz, ha salido ya del mundo de la conjetura para entrar en el de la especulación, fronterizo con el de la ciencia.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset