Archivo de Septiembre, 2006

Somos mucho más razonables de lo que éramos

Sábado, Septiembre 30th, 2006

Estoy en Cambridge, Boston, EEUU, la capital científica del mundo y, concretamente, en la Universidad de Harvard conversando con estudiantes y profesores sobre Ciencia y Democracia.

Para las huestes de pesimistas que invaden el discurso público, diré que hace apenas cincuenta mil años éramos una de las especies más agresivas y dañinas -con la sola excepción de nuestros antepasados los chimpancés-, del planeta. Éramos conocidos por las prácticas del canibalismo, infanticidio y mal trato del sexo opuesto. La climatología, todo hay que decirlo, no acompañaba nada y la población quedó reducida -nos descubren investigaciones genéticas en curso- a unos cinco mil individuos de los cuales sólo unos ciento cincuenta iniciaron la emigración hacia el resto del mundo, principalmente, Asia y Cercano Oriente.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

Violencia y maltrato infantil

Martes, Septiembre 19th, 2006

Unas imágenes terribles del apaleamiento hasta la muerte y sin piedad de un perro indefenso, pasadas por televisión, resucitaron en mi mente la reflexión sobre las causas de la violencia. Una reflexión poco común, tal vez porque, amenazados por la violencia creciente, no nos queda tiempo para escrutar sus motivos.

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset

De la escuela a la vida adulta

Miércoles, Septiembre 13th, 2006

Acabo de regresar de Londres donde varios investigadores están aireando pruebas efectuadas a lo largo de estos últimos años sobre los efectos de la escuela en la conducta de los adultos. Resumiendo: los tres momentos cruciales en la vida de una persona son:

Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset