Autor: Redes 21 octubre 2008
Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.Redes 17: Sigue el desafío de la esquizofrenia” se emitirá en la noche del domingo 26/10 al lunes (confirmar horario). El vídeo completo del programa estará disponible a partir del lunes 27/10.

.

Cuanto más aprendemos sobre las enfermedades mentales más interrogantes aparecen sobre sus causas y más difícil resulta definirlas.

Esta es una de las conclusiones más relevantes de la conversación que mantuvieron Eduardo Punset y la neuropsiquiatra de la Universidad de Londres María Ron, que indaga las bases cognitivas y estructurales de la esquizofrenia.

Actualización 11/12/08:

Hace unas semanas, Miguel Ángel planteó una cuestión muy interesante sobre la esquizofrenia: su relación con la genética. Para aclarar este tema, hemos hablado con el doctor Enric Buisán, del Grupo de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, a quien enviamos nuestro agradecimiento por sus explicaciones para nuestro blog. Las palabras del doctor Buisán están aquí.



22 Respuestas to “Redes 17: Sigue el desafío de la esquizofrenia (próxima emisión el 26/10)”

  1. Alejandro Onieva:

    El todo es más que la suma de las partes; Cita de : Hugo Wast

  2. Redes en la Red » Blog Archive » Redes 17: Sigue el desafío de la esquizofrenia (29 minutos):

    […] Redes en la RedTodas las novedades sobre el programa de Eduard Punset « Redes 17: Sigue el desafío de la esquizofrenia (próxima emisión el 26/10) […]

  3. Jose Antonio:

    Muy interesante el programa sobre esquizofrenia, como todos los que hace el Sr Punset, pero se me ocurre un gran interrogante que abriría un debate que dejaría en muy mal lugar a nuestra sociedad actual. ¿Por qué esta enfermedad es desconocida entre los amish?

    Saludos

  4. Kiketxu:

    Jose Antonio. ¿Por qué el cáncer lo desconocen algunas tribus de Asia? Porque tomaban huesos de melocotón que tiene cianuro y este veneno mata el cáncer, mientras que los fitonutrientes no dejan actuar sobre las demás células. Los médicos que lo llevan a cabo son machacados ¿Por qué otras desconocen la tartamudez y ni siquiera tienen en su idioma esa palabra? Pues precisamente por ello, pues los médicos se inventan miles de ellas. En definitiva, la esquizofrenia es una enfermedad normal y corriente, como todas ellas se desconoce el origen y cómo curarla, sin embargo se preocupan mogollón de eliominar síntomas, ya que eso debe ser lo más importante, en cuanto te asiste un psiquiatra te hace tragar un ciento de pastillas, las cuales te causan más daño que bien, pero lo que importa son las apariencias, ya que en realidad lo que interesa es vender esos fármacos y que el enfermo lo sea toda la vida. Todo ello son principios desarrollados en 107 revistas mensuales por Dsalud. Ninguna medicina cura nada, salvo los antibióticos. Muchas gracias.

  5. miguelon:

    hola; un buen libro acerca de otra visión acerca de las enfermedades, incluidas las mentales: “La enfermedad como camino”. Sin duda es una parte de la verdad lo que se comenta en este libro. Y sin duda esta verdad no le conviene al gran negocio de la salud que tienen los médicos, farmecéuticas y todos los que se benefician de las enfermedades.

  6. Maria:

    Estoy en desacuerdo con lo que la doctora dijo sobre que los esquizofrenicos tiene un bajo livel intelectual, yo conozco personalmente esquizofrenicos que son super inteligentes… incluido Albert Eistein… Hay que intentar integrarlos mas a la sociedad y no atiborrarlos de pastillas.

  7. Apoyo a Nikosia:

    Un abrazo y un beso a tod@s los que hacen posible radio Nikosia, y en general a todos los que hablan abiertamente de lo que se hace llamar esquizofrenia.

    Conocí a una persona excepcional a la que le habría ayudado mucho el poder curativo de las palabras “es un síntoma más que una enfermedad”.

    Esta persona me dijo un día: “estuve a punto de escrbir una frase que acabaría con el terrorismo”. Yo le creí y otros muchos también lo han hecho.

  8. Galeno hispalense:

    Soy estudiante de quinto de Medicina y estoy cursando la asignatura de Psiquiatría.

    En primer lugar me gustaría reprobar este programa de Redes sobre la esquizofrenia porque ha sembrado dudas sobre la Ciencia en general y sobre la Medicina y los psiquiatras en particular, sin explicar realmente y de una manera didáctica en qué consiste dicha enfermedad.
    Esto hace mucho daño a la sociedad y a los enfermos psiquiátricos, generando desconfianza hacia su médico, lo que dificulta una buena relación médico-paciente, vital para poder ayudarlos, que para eso estudiamos Medicina, PARA AYUDAR A LOS DEMÁS.

    Cada médico puede ser mejor o peor profesional, pero todos tienen una base acreditada por sus estudios y sus años de dedicación, mediante un método, el científico, que tiene su eje en los conocimientos acumulados por la Humanidad durante miles de años, y que tantos beneficios nos ha traído.

    Desde primero de carrera se nos enseña que un buen trato hacia el paciente es fundamental en la práctica médica. En la España actual un médico no puede obligar a un enfermo a tratarse, la Medicina de hoy en día se basa en una alianza entre el médico y el paciente, donde éste busca a aquél para que solucione su dolencia y se pone en sus manos sabiendo que tiene una formación.

    Aprendemos que todas las enfermedades tienen una base genética o biológica, psíquica-social y ambiental. Las enfermedades psiquiátricas, siendo especiales, cumplen en general esta teoría. Partiendo de una base orgánica (heredada de nuestro padres y modificada por nuestra medio, alimentación, enfermedades,etc.), una base social (como una determinada educación o una buena infancia), etc. y la suma de unos factores precipitantes, por ejemplo una experiencia traumática, podemos desarrollar una enfermedad psiquiátrica.

    Con eso quiero decir que, ¡claro que saben los médicos la importancia de otros tipos de terapias distintas de la farmacológica!, como que el paciente sea feliz, pero la cuestión es SUMAR no RESTAR. La enfermdad es fruto de un abanico de factores, y entre ellos el orgánico. Como una persona que se tenga que operar la pierna tomará anestésico, no hay otra forma de dormirle la pierna y que no sufra, o el asmático tendrá que tomar broncodilatadores. Al igual que cuando una paciente tiene una cáncer de mama sabe que la única solución es operarse, sino el tumor crecerá y crecerá, no basta con hacer terapia de grupo o ir a charlas, lo cual si será estupendo después de la operación para que la paciente se recupere lo antes posible, pero la operación siempre será necesaria. Pues el enfermo psiquiátrico es igual, requerirá tratamiento farmacológico y no farmacológico.

    Respecto a los charlatanes y demagogos (la ignorancia es atrevida), ¿alguien cree de verdad que si existiera un remedio para el cáncer no se aplicaría?
    En cientos de países, miles de personas unidas (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, físicos) están investigando e intentando comprender el cáncer, probando distintas métodos para curarlo; y se ha avanzado mucho, parece que no estamos lejos, pero aun queda mucho trabajo. Así que los charlatanes, brujos y demás que no creen esperanzas falsas a personas que están sufriendo, pues a costa de ellas se enriquecen con engañosas soluciones, pues estos pacientes debido a su situación tan dramática se aferran a cualquier remedio que se les ofrezca.

  9. Bea:

    Como guionista del reportaje sobre Radio Nikosia, quiero aclarar algunos puntos para el estudiante de medicina que ha escrito un comentario. Ante todo, estoy totalmente de acuerdo contigo en el valor de la ciencia y la medicina. Si no creyese en la ciencia, no trabajaría en el campo de la divulgación científica. Y yo, como todo el mundo, cuando me siento mal voy al médico. Es indudable que la ciencia ha cimentado el progreso de nuestra civilización, y que gracias a ella tenemos multitud de cosas que nos facilitan la existencia.
    Pero creo que, precisamente porque la ciencia se ha basado siempre en plantear dudas, en cuestionarse cosas, en ir más allá de lo establecido por la opinión imperante en cada época (que se lo digan a Galileo, por ejemplo, o a Giordano Bruno, o a tantos y tantos científicos y pensadores que han sufrido por ir contracorriente), debemos seguir haciéndolo cada día. La ciencia sabe mucho, sí, pero no lo sabe todo. No lo sabe todo porque es imposible saberlo todo. Y porque, con cada poquito más que sabemos, descubrimos un mucho más que no sabemos. Hace cien años nadie hablaba de la materia oscura. Ahora sabemos que no sabemos nada, o casi nada, sobre ella. Ya es algo.
    Respecto a la esquizofrenia, y las enfermedades mentales en general, se sabe algunas cosas, pero no todas, ni existe una cura ni un tratamiento perfecto. En el reportaje de Radio Nikosia, hemos querido dejar que las personas que sufren de este tipo de trastornos nos den su visión, porque también tienen derecho a decir cómo los viven y qué sienten. Simplemente eso. No sé si te has dado cuenta de que hablan muy bien, y están muy informadas sobre datos concretos, creo que merecen tanta credibilidad como la que podamos inspirar tú o yo.

  10. Miguel Angel:

    Si la aparición de la esquizofrenia es un compendio de factores genéticos y ambientales, ¿podemos decir que hay personas que por no tener una determinada configuración genética, nunca desarrollarán la enfermedad? Es decir, ¿Hay personas inmunes o simplemente el no tener predisposición hace que sea más difícil su brote? Espero que alguien me solvente la duda, un saludo.

  11. Transistor Hipocrático:

    Me surge la duda sobre qué pasaría con los especialistas en oncología, sobretodo con lo frustrante que puede ser para el estudiante de esta especualidad que se descubra un remedio que haga innecesario el uso de los aparatos dedicados a la radioterapia. También, sobre qué pasaría con las personas que se dedican al diseño y fabricación de estos aparatos. Sólo espero y confío, en que si se encuentra o se ha encontrado esa cura, se aplique al paciente (aunque, por poner un ejemplo, desde mi ignorancia, haya que simular que la máquina tiene el material radiactivo, se fabriquen “los plomos” y se hagan los cálculos necesarios de la cantidad de radiación a percibir por sesión). ¿Se haría algo así?

    Personalmente, agradezco al estudiante de Medicina su participación, se echa de menos la divulgación médica sobre estos temas, en “términos entendibles”. También a Bea porque, en mi opinión, se echa mucho más de menos la divulgación del paciente. Creo que socialmente prevalecen la ignorancia y el miedo y que sólo se pueden eliminar, con trabajos como los que hace por ejemplo el equipo de REDES

    Miguel Ángel, cuando hablas de brote ¿hablas de un corto período de tiempo al año en el que la persona está en un estado hipersensible?

  12. Patricia D.:

    Hola a todos.
    Conocí hace poco tiempo el programa redes, buscando material sobre sociobiología, desde ese día soy una fiel seguidora on line de los programas y de las entrevistas escritas.

    Soy Médico, Residente de Psquiquiatría y esta temporada de neurociencias ha sido de mucho provecho para mi formación.

    Cuando vi el especial de Esquizofrenia, tenía grandes espectativas, sin embargo al verlo, siento que no expresó la gran riqueza de los datos científicos actuales en el tema. Respeto la posición de la Dra, pero no la comparto, debido a que los datos cientificos son tantos y tan complicados que en un programa de divulgación científica para público general, debes tratar de explicar en plabras sencillas, los complejos conceptos que como médicos o científicos manejamos (eso, lo han logrado la mayoría de los demás invitados del señor Punsent).

    Por otro lado me gustaría aclarar que las enfermedades mentales, independientemente del nombre tienen un origen multifactorial; Esto es que se deben a la suma de diversas causas donde están Biológicas (genes, hormonas, neurotrasmisores, etc) y ambientales. Este es el royo de nosotros los psiquiatras, buscar las causas para ver si son o no modificables e investigar nuevas opciones terapéuticas. Sin embargo como lo expresaron los pacientes del documental, para ellos lo importante es su individualidad, sus conflictos, sus crisis y es algo que los psiquiatras no debemos olvidar. No importa el nombre de la enfermedad o el código que le asignamos en nuestras clasificaciones, lo importante es que es un ser humano que necesita ayuda.

    Digo todo esto invitando a mis colegas a tener una actitud más comprensiva hacia la enfermedad y a animar a todos aquellos pacienes que puedan sentirse herido por comentarios irresponsables y algo pretenciosos. La medicina es un campo que nos ha permitido ayudar a aquellos que sufren; la psiquiatría es un mundo maravilloso que busca entender las luchas internas del hombre, que busca hacer conciente lo inconciente; las Neurociencias, son un fenómeno extraordinario que ha unido los conceptos psicoanalíticos (muy válidos), con los hallazgos que la ciencia ha podido medir, determinar y cuanticar.

    No permitan que las relación médico paciente se dañe, pues esta es indispensable para la lucha contra una enfermedad como cualquier otra en el mundo, que no se cura, pero se controla, y les puede permitir tener una vida funcional como cualquiera.

    Respecto a la inteligencia, creo que las conclusiones de la Dra son apresuradas, y tal vez se le olvidó el tema de las inteligencias múltiples. Ser inteligente no tiene nada que ver con la expresones artisticas, que incluso las puede tener un individuo con retraso mental. El arte, es precisamente eso, arte, se sale de todo esquema, de toda definición y es el artista (así sea un esquizofrenico), libre de expresar su mundo interno de la forma que quiera, mientras respete la individualidad del otro.

  13. Daniel P.:

    Hola,
    Quiero dar las gracias a Patricia D, por participar en el blog, por su sinceridad, por identificarse como Médico, y sobretodo por expresarse con naturalidad y claridad desde su posición. Por aportar lo que entiendo como un ideal de la psiquiatría, como ella describe “como un mundo maravilloso, que busca entender las luchas internas del hombre, que busca hacer consciente lo inconsciente”, no sé si me equivoco al decir que ella ama su profesión, pero así me lo hace llegar.

    En su opinión sobre el arte me ocurre lo contrario, creo que subyace algún prejuicio que se me escapa, respeto su individualidad pero no puedo aceptar esa definición, me quedo con que el arte, es la capacidad que el ser humano tiene para desarrollar y plasmar emociones y/o las de otros por ejemplo en un lienzo, o en un papel.

    Agradezco tambien la naturalidad con la que se usan expresiones, como “esta mañana me he emparanoiado con esto” , o “esta mañana estaba esquizofrénica”.

    Valga esto para dar un paso más hacia liberarse de esas luchas internas y de hacer consciente lo inconsciente. Si se anima algún médico más, por favor, lo agradeceran muchos pacientes y familias. Que sean valientes como Patricia.

  14. Kiketxu:

    Bea, totalmente de acuerdo, mi vida es la ciencia y no acepto esa hipocresía de los que se creen poseedores de la verdad absoluta. Por ello Galeno es fatal el que te parezca negativo el sembrar dudas cuando es un principio fundamental de la ciencia. Me parece ridículo decir que se exprese el origen de esta enfermedad tan compleja cuando no sabeís el origen de casi ninguna enfermedad. Todo ello me amparo en lo que dice la revista Dsalud.
    Una cosa es la honorabilidad de los médicos, cosa de la que nadie habla y otra que vuestros estudios sean adecuados, pues estudiais para curar o aplicar fármacos que no curan nunca, salvo los antibióticos, por ello te reto a que me demuestres un medicamento que cure algo. Esto lo dice Dsalud hace 108 meses. Nadie ha replicado ni se puede hacer. Estudiais para saber de enfermedades, pero no de salud, de tal forma que estias toda la vida, en general, aprendiendo lo que os envía la farmacia y sin tener ni idea de aspectos tan básicos como la nutrición. Si no estás de acuer
    do te hago un test supersencillo que te puede demostrar esto. Espero que lo aceptes.
    Como yo también pasé por esa fase de entusiasmo estudiantil, te diré que la esquizofrenia se trabaja como miles de enfermedades a base de suministrar cientos de medicinas, según lo aconsejan los visitadores, para experimentar con los clientes o pacientes, como os gusta llamarlos y ver solo, cual es el que más ganancias da.
    Ya se que esto te horrorizará, pero hay trabajos que lo demuestran y grandes jerarcas de la farmacia enjuiciados desde 1945 y especialmente desde 1993 por delitos contra la humanidad, por matar cientos de millones de personas. Ante las dudas pregunta por el Dr. Rath.
    Acabo ver en la tele como operaban a un señor consciente, por hipnosis y no sufría nada. Hay que enterarse mejor de lo que ocurre y no decir mentiras. El asmático también puede abrir los bronquios por otros métodos de curanderos pero sobre todo lo que es imperdonable es que digas que el cáncer solo se puede eliminar quirúrgicamente. Por esa aseveración hay demasiados en la cárcel y en los manicomios, eliminados de la medicina y anulados sistemáticamente, pero al final habeis tenido que tragaros las curaciones que se hacen por el Bio Bac, aunque cambiado de nombre,aún despues de encerrar a 23 personas honestas,… por una treintena de formas citadas en el libro de Campoy “El cáncer, qué es y cómo se cura”. Por lo tanto, si, existen muchas formas de curarlo, se cura, lo que ocurre es que la farmacia tiene demasiado poder para que alguien se oponga a sus nefastos influjos.
    Exactamente, los enfermos siempre hemos creido vuestras mentiras, pero en el momento que ante ese es imposible curar eso, yo y millones de personas en todo el mundo no nos lo creimos y lo hemos curado, lo siento por vuestro gran esfuerzo, pues tengo dos hijas que trabajan en vuestras redes y millones de médicos no son capaces por tanto decir esto, pero miles de los mejores si, lo cual implica que se gaste más en medicinas que en médicos, lo cual es una vergüenza, porque es ridículo aquello que decías al principio de la cercanía médico-enfermo, ni siquiera hay tiempo para ello y digo, si nos tratais peor que a animales, pues con cuatro píldoras sin escuchar e incluso para que se vayan sin hablar se les da lo que dicen y se acabó el rollo. Pero hoy es el día que se gasta más en suplementos alimenticios, que si que curan todo eso que decis incurable y que previenen todo eso que decis irremediable, que las mortales medicinas. Pero para ello se ha tenido que luchar incruentamente en EEUU contra la farmacia por parte de ecologistas y vegetarianos y a los 15 años, este año 2008 se puede vender alimentos ecológicos en Europa amparado también en las leyes y decir que curan.
    Patricia, lo siento pero las cosas se curan, pero pese a vosotros, con ello no quiero decir que sois malvados, todo al contrario, sois fabulosos, pero esas enfermedades muchas veces son curables, solo que nadie os ha informado de ello. Para ello te informaría de miles de cosas, pero me limito a una sola. Tengo un amigo que no puede ajercer la medicina por intentar crear una vacuna contra la caries, él me ayudó a que yo curase mi enfermedad incurable según el especialista, dice que esa vacuna es facilísimo de hacerla, pero aunque para ti sea una patraña, estoy seguro de su veracidad. De hecho, como apicultor, por ejemplo estoy seguro de que las personas si tuvieran propoleo, lo cual yo regalo y los japonese lo compran a toneladas de Argentina, no existiría tal enfermedad. Muchas gracias.

  15. AUTONI:

    Saludos.Habiendo leído los comentarios anteriores pregunto ¿Einstein era esquizofrénico?En serio, nunca lo había oído,me sorprende de veras.Por lo demás la mente es algo que me atrevería a tildar de sobrenatural,sus capacidades son desconocidas por ella misma,sus enfermedades parecen extrañas,ajenas a la vida material,en serio,no parece de este mundo,no me extraña que haya tanto desacuerdo,tanta polémica,en fin,he visto que se hace mención reiterada a problemas afectivos,emocionales,y que son causa básica de muchos trastornos psicológicos¿Os sorprende?¡Vamos!No seguiré por tal camino…Mi pregunta es¿Hay alguna relación entre un carácter esquizoide y una esquizofrenia patente?No sé mucho sobre psicología, aquí está mi duda planteada después de oír a la Dra.comentar que la esquizofrenia no suele ser creativa y sin embargo parece que un carácter esquizoide si lo es,no sé.Tanto si me despejan la duda como si no, muchas gracias…

  16. Vitomamut:

    Pues leyendo todos los comentarios llego a una conclusión: da igual cuanto se esfuerzen unos cuantos por conseguir curar la esquizofrenia, es el ser humano en su conjunto el que echa al traste todo con actitudes despectivas, sarcasticas… sin apreciar la labor de los investigadores. ¿la indurtria farmaceutica? si fuera como describen no se estaría desarrollando la vacuna contra el sida, ni los tratamientos existentes para evitar las muertes por esta y otra enfermedades. Lo siento por mi primo Santi, que tiene que sufrir la esquizofrenia de por vida, porque según alguno de ustedes no hay esperanza para él

  17. Vitomamut:

    A proposito, kiketxu, yo tambien estoy convencido de las propiedades que tienen distintos elementos asociados a la apicultura, incluido la picadura de las abejas para la prevención del cancer. Otra cosa bien distinta es el tratamiento cuando yá se ha adquirido la enfermedad, le hablo por experiencia propia familiar y me afecta mucho que alguien como usted pueda hacer este tipo de comentarios gratuitos.

  18. kiketxu:

    Vitomamut, no son apreciaciones gratuitas, son conclusiones resumidas del trabajo de la revista Dsalud que te recomiendo que leas para poder aplicar los decenas de sistemas naturales que curan el cáncer. Son ideas que machaconamente las copio del Word Asociacion of Cancer Research y de su presidente Campoy que desde esa revista mueve un poco de sentido común ante una medicina que con medicamentos no cura a nadie. En realidad, si lees estos trabajos comprenderás que el cáncer suele estar medio curado cuando se manifiesta y muchas veces la quimioterapia y radiación al intentar eliminar el tumor, lo único que hacen es eliminar el sistema inmunitorio que le rodea y lo empeoran. El verdadero problema reside en que a los que curan los meten en la cárcel, como a los 23 del año 2004 en el caso BIO Bac. Ahora se ha enjuiciado a su favor y se puede eliminar el cáncer con ese producto que se vende en las farmacias con otro nombre, ya que lo han tenido que patentar en otros paises europeos. Te lo recomiendo encarecidamente. Muchas gracias.

  19. kiketxu:

    Como ya se que lo que dije no será creible, pues la comedura de coco institucional es terrible intentaré paliar las posibles objecciones. Alguno dirá que estamos hablando de esquizofrenia, bueno lo que esa revista dice es que prácticamente esto vale para todas las enfermedades. Como no se conoce el inglés se dudará de la entidad de la WACR y por ello lo traduzco como organización mundial de la investigación del cáncer y Dsalud dado el equipo internacional de los mejores médicos, abogados y periodistas denominada como la mejor revista de salud. Alguien dirá que tengo intereses en ella, pero la conocí el año pasado. la estudio y no tengo nada que ver con ella, es más, para mí no es la mejor revista de salud, ni la que más se vende y discrepo con algunos contenidos, pero en lo sustancial es fantástica. Se puede profundizar infinidad en el hecho de la esquizofrenia, pero siguiendo con la contestación a Vitomamut, te diría que todo es practicamente curable, que cuando dicen esto los médicos solo significa que ellos no lo conocen. Tengo una experiencia de 30 años intentando educar a este tipo de personas, cosa dificilísima, por lo que entiendo la postura de los profesionales que lo dejan todo en manos de drogas y medicamentos que los adormece, entontece,… que les causa problemas terribles,… pero la sociedad siempre ha optado por defenderse de ellos. En realidad, todavía se usa la psiquiatría para eliminar a los molestos pese a estar sanos. De esa forma, como antes mencioné, al italiano que hace poco cura con bicarbonato el cáncer se le retira de la profesión. Esto se hace con todos. Si aún con todo no lo eliminan se les encarcela como a Amat que escribe a Zapatero una carta preciosa. Si la relevancia y el prestigio del médico es de la categoría de Hammer, se le mete en un hospital psiquiátrico y como lo que no se puede consentir es que hable, pues este señor está en España con una visita superguiada al año. Muchas gracias.

  20. admin:

    Hace unas semanas, Miguel Ángel planteó una cuestión muy interesante sobre la esquizofrenia: su relación con la genética.

    Para aclarar este tema, hemos hablado con el doctor Enric Buisán, del Grupo de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, a quien enviamos nuestro agradecimiento por sus explicaciones para nuestro blog. Citamos al doctor Buisán.

    “En cuanto a su planteamiento sobre genética y esquizofrenia le comento lo siguiente:

    El estudio del papel de la genética en la esquizofrenia es uno de los objetivos de la investigación en este campo. La complejidad de esta enfermedad, y que la implicación genética sea multigénica, hace que se estudien series de pacientes con trastorno esquizofrénico para determinar los posibles genes implicados.

    P. Sullivan en su artículo The genetics of Schizophrenia (1) estudia 12 genes como posibles candidatos para la esquizofrenia. A. Sanders y col (2), en un amplio estudio europeo, no encuentran una asociación significativa de 14 genes con la esquizofrenia.

    Por otra parta comparando los probables y posibles genes asociados a la esquizofrenia y al trastorno bipolar, se ha encontrado que parte de ellos son significativos para ambos trastornos.

    Que la genética tiene que ver con la vulnerabilidad a padecer esquizofrenia parece evidente, lo que no está claro todavía cuáles son los genes decisivos y cómo influye cada uno de ellos en la sintomatología de la enfermedad. Jin van Os (3) plantea tres posibilidades de acción de estos genes :

    * El genoma implicado en la esquizofrenia expone a que la acción de factores de riesgo ambientales (obstétricos, infecciones, prenatales) pueda desencadenar la enfermedad.
    * El genoma implicado en la esquizofrenia ante la acción de factores de riesgo ambientales (obstétricos, infecciones, prenatales) desencadena la enfermedad.
    * El genoma implicado en la esquizofrenia desencadena la enfermedad sin aparentemente tener factores de riesgo.

    En algunos pacientes, el padecimiento de la enfermedad no ha podido ser relacionado con genes concretos. El mantenimiento del conocido 1% de prevalencia de esquizofrenia en la humanidad no se explicaría únicamente por la herencia familiar ya que la natalidad en estos pacientes es inferior a la común de las personas sanas. Podría plantearse la posibilidad de que determinadas mutaciones en familias sanas también serían candidatas a presentar la enfermedad.

    También debe tenerse en cuenta que la aparición de una psicosis en un paciente puede ser debida a otras situaciones tales como enfermedades neurológicas (parkinson, demencia, encefalitis grave, etc.), traumatismos craneales graves, sin olvidar las psicosis tóxicas como por ejemplo las provocadas por alucinógenos.

    Bibliografía:
    (1) Patrick F. Sullivan. The genetics of Schizophrenia. PloS Med 2005, 2(7); e212
    (2) Alan R. Sanders y col. No significant Association of 14 Candidates Genes with Schizophrenia in a Large European Ancestry Sample: Implications for Psychiatric Genetics. Am J Psychiatry, 2008 Apr; 165(4): 497-506
    (3) Jim van Os y col. Gene-Enviroment Interactions in Schizophrenia: Review of Epidemiological Findings and Future Directions. Schizophrenia Bulletin, Advance Access published, September 12, 2008.”

  21. Josk:

    Enhorabuena Eduard, sigue así a ver si sacas a España de los OT y las mierdas infumables. Ánimo!

  22. Freya:

    Hay una terapia relativamente nueva: la terapia Craneosacral, que se ocupa de otro aspecto del funcionamiento cerebral: el movimiento del craneo. Este aspecto no es tomado en cuenta por la medicina occidental tradicional, y un mal funcionamiento puede ser la causa de muchas enfermedades cuya causa es un “misterio”.

    Por ejemplo el Autismo: Parte de los casos de Autismo son debidos a un mal funcionamiento del craneo, causado por un trauma durante el parto.
    Mi hijo fue diagnosticado Autista leve en Mayo del 2010, a los 2.5 años de edad. Al cabo de un anyo de tratamiento craneosacral, los huesos del craneo volvieron a su lugar, y el movimiento de “respiracion” de este mejoro muchisimo, permitiendo una buena circulacion del liquido cerebral, y un buen funcionamiento del cerebro. Hoy en dia, a la edad de 4 años, el crio habla, tiene sentido del humor, tiene personalidad, y es astuto, cualidades complejas que no existen en niños autistas.

    El medico craneosacral que lo trato me dijo: si el movimiento craneal es muy limitado, el liquido cefaloraquideo casi no fluye y la persona enloquece.
    … Y mi pregunta es: Se ha investigado la relacion entre el funcionamiento del craneo y la esquizofrenia?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.