Autor: Redes 15 septiembre 2008
Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.Emitido el 14 de septiembre de 2008.
.

El astrónomo Galileo Galilei dijo que “las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” para reflejar que los números están detrás de todas las actividades propiamente humanas: la agricultura, la ganadería, el arte e incluso la filosofía. Desde el inicio, las matemáticas tuvieron una relación íntima con la vida en comunidad. Nacieron a partir de necesidades prácticas como la medida de campos, la administración de rebaños o la observación de los astros. El uso de números para todos esas actividades se hizo sistemático ya en las primeras civilizaciones.

Joe Dauben, historiador de la ciencia del City University de Nueva York, es uno de los matemáticos que mejor ha sabido explicar porqué las matemáticas surgieron para resolver problemas muy concretos y cotidianos de la gente y le explica a Eduard Punset los momentos clave de ese desarrollo.

Xavier Roqué, físico e historiador de la cienca de la Universidad Autónoma de Barcelona, amplía las ideas de Dauben y nos da ejemplos de la aplicación de las matemáticas en la agricultura. Eduard Resina, director del departamento de teoría, composición y dirección del ESMUC explica cómo la matemática está detrás de la gloria de la música y Jaume Serrallonga, arquitecto que trabaja en el construcción del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, ilustra como Gaudí se decantó por las matemáticas y la geometría para explicar a las generaciones futuras cómo poder terminar la construcción del templo.

Descarga la transcripción de la entrevista.



23 Respuestas to “Redes 11: Así aprendimos a contar (29 min)”

  1. mercedes:

    Acabo de ver este programa sobre los números, me ha parecido como todos muy interesante, como mujer que soy, mi cerebro matemático no es demasiado bueno. siempre me ha resultado dificil entender los números, pero curiosamente, siempre me ha atraido uno de los primeros versos del “El libro del Tao”, cuando nos dice…El uno crea al dos, el dos crea al tres y el tres es todo lo que existe…

  2. CaOS:

    Acabo de suscribirme al podcast de redes en iTunes y no hay ningún capítulo disponible. Ya he comunicado un error al soporte técnico, pero aún así os digo directamente que os aseguréis del formato del vídeo que subís al podcast para que sea compatible con iTunes y que os aseguréis de que todo el sistema del podcast está correctamente configurado, ya que me es muy cómodo llevar los programas de redes en el iPhone e ir viéndolos cuando mejor me vengan.

  3. tomas:

    Soy un adicto a redes, pero este nuevo formato de 30 minutos me parece insuficiente, para mi 90 minutos sería más aceptable, o en su defecto el anterior. Tales de Mileto (585 a.c.) midió la altura de las piramides de Egipto sin matematicas, observó que en un día al año y a una hora precisa la sombra de cualquier de cualquier objeto coincide con su altura. Me ha parecido flojito este programa dedicado a los numeros comparado con el nivel de otros programas, soy consciente de lo que dan 25 minutos…Pero no dirigen RTVE un grupo de sabios, a que esperan para cambiarlo de horario y darle el tiempo adecuado.

    Saludos a los redesianos, larga vida a REDES y a su capitan.

  4. admin:

    Hola CaOS. Gracias por el aviso. Lo miraremos. El registro de los vídeos en iTunes lo hace automáticamente blip.tv y la conversión de los archivos para el podcast también es automático. Pero lo miraremos a ver si podemos hacer algo.

    Un saludo.

  5. admin:

    Hola Tomás. Gracias por tu comentario. Es bueno también recibir críticas negativas porque nos ayuda mucho.

    Con respecto al formato más corto: Nosotros pensamos que, cuando un Redes está bien hecho, debe dejar con ganas de saber más. Puede parecer paradójico, pero la buena divulgación es incompleta de por sí. Y esto es válido tanto para programas de media hora como para series de varios capítulos (recuerdo, por ejemplo, la muy recomendable serie de 6 capítulos, Brain Story).

    Desde la divulgación científica, es imposible agotar cualquiera de los grande temas de la ciencia. No solo es imposible, también es poco recomendable. Mucho mejor es incentivar la curiosidad y abrir puertas detrás de las que el lector (o televidente) encontrará muchas otras puertas.

    No eres el único que prefería la versión de 60 minutos de Redes. Es cierto que, con algunos, podríamos dar buen provecho de 30 minuto más. Pero aparentemente, parece que la mayoría de la audiencia saca más provecho de esta versión de media hora. El horario de emisión del programa tiene mucho que ver. A esas horas, la capacidad de concentración no es tan elevada. Claro que ahora también se puede ver por Internet, pero eso ya es otra historia…

    Un saludo.

  6. neobius:

    Hola, vengo siguiendo el programa desde la temporada anterior, desde que se empezó a colgar en internet, en realidad siempre tuve interés en el programa, me acuerdo que de pequeño (ahora tengo 17 años) cuando me enteré de que salía un buen programa de ciencia en la tele siempre quise poder verlo pero la hora me lo impedía, aunque alguna vez si que tuve oportunidad de ver algunos fragmentos y simplemente me encantaba, por eso quiero haceros una pregunta, ¿no sería posible ir subiendo poco a poco los programas de las temporadas anteriores? si no se puede en blip.tv podéis usar la web de rtve.es no?

    Y otra pregunta mas, ¿no se puede subir el programa en alta definición?

    Saludos 😉

  7. admin:

    Hola Neobius. Gracias por seguir el programa. Lamentablemente, no podemos subir los vídeos anteriores de Redes. Quizá lo hagan desde TVE en su web (en la cual no tenemos control), pero no tenemos noticias de ello. También es una pena no poder subir los vídeos a blip.tv en alta definición ya que hay un límite de upload que superaríamos. Estoy seguro de que más adelante ya no habrá más este tipo de límites. Un saludo.

  8. Nemis:

    Sencillamente me encanta!!. Poder seguir Redes desde aqui…
    Un 10!!!!

  9. carolina:

    Hola, me encanta haberos reencontrado en la web, lo he hecho a través de la web de rtve.es donde han subido este ultimo programa.
    El programa me ha parecido, sencillo, sintético y deja las ganas para seguir investigando y averiguando.
    Creo que la longitud del programa en 30 minutos es un acierto, al menos para la versión web o los “sintiempos” modernos, lo cual no quita a que pudiese haber 2 programas a la semana 😉
    A partir de ahora seguiré Redes desde aquí 🙂
    Enhorabuena!!!

  10. Miguel:

    Me ha parecido superinteresante y, como leo al admin, una puerta abierta para seguir leyendo y viendo sobre el tema. Muchas gracias por tener uno de los mejores programas de divulgación de ambos hemisferios.

  11. Nereida:

    A Mercedes, yo soy mujer y tengo facilidad, como otras muchas, para las mateméticas. No creo que ser mujer u hombre determine la facilidad para entenderlas, en realidad esa dicriminación viene de otra parte, viene, a mi entender, de la situación social que hasta hace muy poco la mujer tenía. Las matemáticas están ahí, sólo hay que querer verlas, y como seres inteligentes que somos, todos podemos entenderlas, sólo hay un problema, que el acceso a ellas ha estado siempre restringido.

  12. soraya dominguez la linea cadiz:

    sencilamente no tengo ni el graduado escolar llegue hasta septimo y me fuy por mala conducta casi no me se las tablas de multiplicar pero redes me estimula el cerebro es como el mar cuando fluyen las mareas siento la informacion me identifico con los temas y siento ke era justo lo ke nesesitaba.
    gracias eduardo por dar respuestas a muchas incognitas y ke la gente humilde como yo no puede porke no tiene medios por si sola.
    redes es un programa ke en cierto modo va contra el sistema”
    ke nos kiere gener todo el dia ocultandonos la verdad y poniendo telebasura a todas horas para poder controlar al populacho

  13. Documentales de «Redes, TVE» « Bitacora de un aprendiz de magia…:

    […] aprendimos a contar con Joe Dauben, historiador de la ciencia del City University de Nueva York [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  14. Alethea Gnosis:

    Uno de los mejores documentales que he visto de Redes, sin duda.
    Cuando exponen la relación entre la Música y la Matemática aparece un pianista tocando varias notas de una obra musical. ¿Alguien sabría decirme qué obra es?
    Muchas Gracias

  15. Ramon Palacios Sojo:

    Amigo Eduardo:Me interesa una informacion sobre los Fractales.Desde Venezuela South America.Gracias

  16. kosmografias:

    […] aprendimos a contar con Joe Dauben, historiador de la ciencia del City University de Nueva York [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  17. Programa “Redes” (TVE2): excelente proposta de divulgação científica « Maria de Lurdes Fonseca:

    […] Redes 11: Así aprendimos a contar con Joe Dauben, historiador de la ciencia del City University de Nueva York [Ver en linea] […]

  18. Diversus » Blog Archive » Redes:

    […] Os podemos recomendar varios capítulos de gran interés como son: Más allá del átomo, Que es el tiempo o Así aprendimos a contar. […]

  19. Redes 11: Así­ aprendimos a contar « Matbus. Blog de la Biblioteca de Matemáticas de Sevilla:

    […] Redes 11: Así­ aprendimos a contar (Video. Duración: 29 min) […]

  20. danilo daniel caicedo:

    Sorprenderse de las matematicas o con las matematícas es una labor de orfebre. Los sumerios jugaban al algebra igual que hoy los juegos de video se actualizan en su expresión digital hasta alcanzar la condición de un representativo virtual de la realidad, igual, un sencillo ejercicio de algebra se jugo muchísimas veces hasta alcanzar el valor de una nueva regla que se implementa al principio del juego.

  21. paulinga:

    las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” alguien me ayuda..y me dice que significa esta frase tendria de tarea que escribir una opinion

  22. carolina lugo:

    me parece muy interesante este video 🙂 ya que nos dice como empezamos a contar o lo que hicieron nuestros antepasados

  23. Eva:

    Gracias Eduard!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.