Autor: Redes 7 Julio 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 163: «Estimula tu cerebro para vivir más y mejor». Fecha de emisión: 07/07/2013.

Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

cap3-162
Las técnicas de neuroimagen nos permiten ver dónde podemos actuar en el cerebro.



28 Respuestas to “Redes 163: Estimula tu cerebro para vivir más y mejor”

  1. Beatriz:

    Dr. Punset.

    Soy fiel seguidora de sus programas y libros, vengo estudiando por iniciativa propia el tema de Neurociencia hace un par de años y he puesto en practica muchísimos ejercicios como autoyuda y algunos inclusive en mis clases de Informática con mis alumnos.

    Particularmente he logrado participar y obtener varios títulos y estudios, gracias a este tipo de técnicas, como herramientas para pensar, estimulación del pensamiento, etc y sin dejar de lado todas mis otras obligaciones, como madre, esposa, profesional, si no todo lo contrario me ha ayudado a canalizar cada uno de mis objetivos, pero se que me hace falta aprender mucho más.

    He llegado a puntos donde me sobresaturo y me dan fuertes dolores de cabeza, por sobreestimulación y tratar de hacer muchas cosas a la vez.

    Hoy en día soy madre de 2 niños, una niña de 14 años y un varón de 11 años. Estudie Ingeniería de Sistemas hasta el 8vo semestre por razones netamente económicas, luego obtuve mi título de Capacitación Pedagógica para docentes no graduados, luego me gradue de Profesora Pedagógica en el área de Informática, y tengo múltiples cursos, talleres y participación en ponencias sobre mi área… Nunca estoy sin aprender algo nuevo eso me ayuda y me sobrestimúla cada día más.

    Son muchísimas las cosas que podría contarle y más aún preguntarle.

    Pero para ir al punto, vivo en Venezuela y a pesar de que existe un grupo muy reducido de personas en el país trabajando en pro de la Estimulación Cognitiva, de la cual he aprendido un montón y participado, me gustaría particularmente aprender mucho más y ponerlo en práctica personalmente, por ejemplo el idioma inglés y la Neuropsicoeducación.

    Cómo podría ponerme en contacto con ustedes y participar en estás Técnicas de estimulación cerebral no invasivas?

    Mis saludos, respetos y gran admiración a usted Dr. Punset a su hija de la cual también tengo sus libros y al Dr. Pascual.

  2. Humberto villegas:

    Excelente información de Alvaro Pascual leone y recomendacion de mantener a los adultos activos y a la ves aprovechar los largos conocimientos

  3. ID+ innova:

    ¡Nunca dejaré de sorprenderme! …… eso espero.
    En fin, interesantísimo. Muy útiles las recomendaciones de “hazlo tu mismo”. En mi humilde opinión, esas prácticas deberían enseñarse como higiene diaria, igual que ducharse.
    Enhorabuena por la entrevista en particular y por el programa en general.
    saludos cordiales

  4. Tibisay nazar:

    Agradezco mucho al Dr. Punset! a Elsa y a todo el equipo de Redes que día a día labora el pro de darnos herramientas y educarnos a nuestra raza humana que tanto necesita evolucionar! Yo los sigo día a día desde mi país Venezuela transmitiendo todo lo que aprendo atravez de Uds. A mis pacientes embarazadas para que así tengamos una progenie humana con expectativas de evolucionar.
    Un gran abrazoy reconocimiento magnánime a su gran labor
    Dra. Tibisay e nazar

  5. miriam ester:

    Buen dia. soy profesora de yoga, y me interesa justamente la integracion de todo nuestro Ser. Gracias por difundir el creciemiento del ser humano. Espero que podamos contactarnos y yo aprender de Uds. o de los mensajes que me envien. Saludos y Gracias

  6. yolanda Capdevila:

    Despues de ver esta nota he recuperado la esperanza de envejecer con salud, poniendo en practica estos consejos que son muy sencillos.Agradezco la claridad con que se tratan estos temas tan complejos para poder acceder sin rodeos a todos los publicos.Compartire este enlace para que mis amigos de Sudamerica lo puedan disfrutar.Saludos

  7. anonimus:

    como siempre, impresionante y muy, muy interesante !

  8. EDELY ROMERO:

    todos sabemos que el cuerpo humano tiene cien mil millones de neuronas toda esa corriente del cerebro es para manejar el esqueleto humano cuando recibes un golpe en la cabeza y te da jaqueca por las corrientes de la neuronas hacen corto circuito

  9. Mari Feli:

    Fantástico, siempre que se aplique de forma ética y suponga una opción de mejoría para todos no solo para los que tienen recursos. Si no es así, puede ser un elemento más de poder y dominio de unos sobre otros, y tal como están las cosas a nivel socioeconómico me temo que los riesgos son muchos.

  10. Roberto Garrido Domínguez:

    Buen día a Todas y a Todos en el Equipo de Redes Para La ciencia, especialmente a Eduardo y Elsa, desde La República de Panamá.

    Estoy fascinado con este programa, de igual forma que todos los anteriores que sigo desde 2006, cuando en un postgrado en que me especializaba en didáctica de las ciencias naturales escuché del tema de parte de una neurobióloga que nos dictó dicho módulo. Inmediatamente entré a Internet en busca de más información y tuve conocimiento de tus programas en youtube y luego directamente de la wed de Redes.
    Cada uno de estos programas, particularmente de neurociencias, me han ayudado a cambiar radicalmente la forma de pensar y actuar en el aula de clases como profesor de ciencias naturales, biología y metodología de investigación científica que imparto en la media oficial estatal desde hacen 27 años y de la universidad desde hacen 15 años. Realmente, Eduardo y Elsa, ahora comprendo que pasé una gran cantidad de años utilizando trementina didáctica en el aula sin que eso tuviese una verdadera incidencia en el cerebro para producir plasticidad y verdadero aprendizaje en mis estudiantes, desde un enfoque neurocientífico. Tenemos que cambiar radicalmente la forma en que preparamos a los educadores en cualquier parte del Planeta, dejar de lado e maletín de las filosofías educativas y reemplazarlo por el maletín de la Neurodicáctia para que las estrategias de retos de aprendizaje surtan el efecto que precisa el cerebro de infantes, de niños, de adolescentes, de adultos y adultos mayores. Desde el 2006 no he perdido un programa de Redes y lo espero con gran entusiasmo y ansiedad cada domingo o lunes que disfruto del mismo, de igual forma busco artículos en Internet relativos a esta temática, dado que me he propuesto apoyar a otros educadores panameño y no panameños a conectarse con la neurociencia, específicamente, la neurodidáctica.

    Gracias por este extraordinario aporte.

    Roberto Garrido Domínguez

  11. Paco:

    Enhorabuena por hacer un programa tan interesante, no he podido dejar de hablar de ello a mis amigos los siguientes dos días.

  12. Sergio:

    Creo que Álvaro Pascual Leone, se ha equivocado al decir que el ASMR es un a enfermedad, ya que el ASMR es una estimulación cerebral. Por favor Dr.Punset ¿si ves este comentario me podrías contestar a la siguiente pregunta?:
    ¿Porque algunas personas tenemos ASMR? ¿Tiene que ver esto con los circuitos cerebrales?.
    Gracias

  13. Umberto:

    La broma de las multi-taskings ha sido horrible, tan horrible que ha tenio gracia… jejejejeje

  14. Luz Raida:

    Felicitaciones soy seguidora de hace casi 8 años, y me fascina la neuro psicologia, como obstetra este tema lo inserto en mi actividad diaria alumnas de la Universidad, con mis colegas y tambien con autoridades del Gobierno Local para que ellos puedan financiar capacitaciones o investigaciones relacionadas al tema. Estoy sumanente con el equipo de REdes , que promueven estos temas y yo que vivo en la selva Alta de Perù tb no me pierdo ninguna entrevista y me fascina lo que Elsa dice, Que no es magia ,si no inteligencia emocional………

  15. Javier:

    Hola estimados.

    Sigo el programa desde hace mucho tiempo atrás, y desde que lo conocí me di la tarea de ver todos los capítulos hacía el primero.
    Me encanta todo lo relacionado al cerebro y su infinito potencial, razón por la cual me he propuesto potenciar el mio hasta donde me permitan mis posibilidades. Felicito enormemente la labor de Eduard y su hija Elsa, considero que su papel en la tarea gigante de comprender el cerebro da cada vez luces de lo que esconde en su universo.
    Ahora, esto es a modo de crítica constructiva, en este último capítulo Elsa tuvo el honor de reemplazar a su padre en la conducción, según mi apreciación estuvo correcto, pero bajo mi punto de vista creo que su postura durante la entrevista debió ser más pasiva, en pro de la explicación más extensa que pudiera entregar el entrevistado, obviando el hecho que sus aportes fueron acertados, eso puntualmente, por lo demás como dije al principio, me encantó el capítulo. Aprovecho de comentar que desde hace unos meses compré un aparato de estimulación cerebral llamado Laxman, es de los que funcionan en base a luz y sonido, según mi experiencia estoy sumamente satisfecho.

  16. ernesto:

    hola, quisiera saber porque se ha suspendido la trasmisión de los programas, casi termina agosto y no han sacado otro programa. les deseo lo mejor y mucha felicidades porque realizan un trabajo de divulgación muy importante, además de hacerme los domingos. un saludo

  17. carmen:

    hola, no he tenido la oportunidad de ver el programa redes, pero me ha llegado información y gracias a internet he encontrado la entrevista con D. Alvaro Pascual Leone, yo me gustaria informarme si esta tecnica se practica en pacientes con daño cerebral adquirido por accidente, como el que padece mi hijo , que por una caida y un golpe en la cabeza se encuentra en estado de minima conciencia desde hace 4 años, despues de un año ingresado en un hospital le dieron de alta en estado vegetativo, y aunque muy lento va eecuperando algo . Me gustaria saber mas informacion sobre el sr, Pascual Leone y si pudiese conectar con el por email o correo. En espera de alguna respuesta, un saludo Carmen

  18. Miguel Cerna:

    Encantadisimo, desde hace tres años sigo, el programa, cuando alguna vez estuve buscando información sobre neurociencias para realizar una maestría, y me encontré con los datos de Eduard Punset y desde entonces no dejo de recomendar, hablar de lo bueno de los programas, leer y regalar libros, comentarles a mis alumnos de la universidad y ahora con este capitulo recrudece mi amor por la neurociencia.
    Sr. Punset, soy Fisioterapeuta director de un centro de Rehabilitación Neurológica y sub director de una revistas de Salud Física “Fisioperú”, estaría encantado de poder difundir su información en la web de la revista y en la revista física, agradezco de antemano el que se permita conocer toda esta información tan valiosa! saludos desde Perú!

    Miguel Cerna.

  19. La naturaleza y su efecto sobre las ondas alfa de nuestro cerebro | De Donde Venimos, Adonde Vamos:

    […] Un ejemplo de la estimulación no invasiva del cerebro es el trabajo del científico español Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, a través de la “estimulación magnética transcraneal”: ver programa Redes. […]

  20. yosmel:

    se lo que estas haciendo se que es sierto que estimula las neuronas es como hacer que las tareas que estan enciertas partes se activen por lo cual ara que externamente se vea reflejos bueno hay otras maneras mejor que hacer que ello no sabes que la naturaleza no nos creo las cosas ademas todos tenemos capasidades le llamamos talentos tenemos miles almasenado en adeene pocos seran los que se estimularan y se desarollara en el codigo es el que determinara sierta parte y las otras nuestros hijos o nietos se activaran y talves no tengan tus talentos abilidades bueno para hablar de las otras cosas uno deve estudiar conportamiento y mas del cerebro bueno espero que te alla sido de interes mi opinion espero que me escribas y me cuestiones sobre cosas todo tiene explicacion nada esta por gusto asta uno bueno adios

  21. Estimular tu cerebro para mejor | Reinaldo E Fernández (Con los que desean un mundo mejor):

    […] See on http://www.redesparalaciencia.com […]

  22. Maximiliano Cayetano:

    Me gustaría saber si cuando nosotros estimulamos una conexión particular neuronal hasta llegar a una “plasticidad cerebral” provocando un camino, ¿estamos sometiendo o dirigiendo o incluso estableciendo un cambio “no natural” en la persona que quizás o seguramente cambie después de eso, sin tener un recuerdo experimental (con experimental me refiero a la experiencia propiamente dicha de la vida), del camino que recorrí para llegar a ese aprendizaje?
    Muchas Gracias!

  23. gabriela:

    muy buen pprograma

  24. Abraham García:

    Disculpen, ¿me podrían decir porqué el archivo de programas llega hasta el 2013? están preparando los episodios para el 2014 o dónde puedo verlos, me encanta el programa ojalá me puedan responder.

  25. Sal de dudas, ejercita tu mente. |:

    […] Entrevista de Elsa Punset con Álvaro Pascual Leone, neurólogo de la Harvard Medical School. Barcelona, 5 de Junio del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8969 […]

  26. mary:

    como se puede conseguir los estimuladores porque tengo 40 años y me puesto estudiar y me cuesta consentracion y no puedo estusiar. estoy en españa.

  27. Azulita:

    Elsa es genial debería seguir el programa!

  28. Rene Santader:

    Sr Eduardo Punset eres un Genio, te sigo veo tus programas hace algunos años que tenga mucha felicidad y salud felicitaciones.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.