Autor: Redes 30 Junio 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 162: «Ciudadanos en red». Fecha de emisión: 30/06/2013.

En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

cap3-162
Desde el año 2008 la mitad de la población mundial vive en ciudades, que representan solo el 2 % de la superficie del planeta.



9 Respuestas to “Redes 162: Ciudadanos en red”

  1. Lula:

    Un vídeo muy interesante. Aplicar las tecnologías a las ciudades y hacer de alguna forma, que la ciudades sean más cómodas y más amables la convivencia entre ellas. Más carriles de bici!!! Es lo que necesita todas las ciudades para contaminar menos con Co2. Elsa, como siempre has hecho unas preguntas muy interesantes, en este casa al arquitecto Calo Ratti. Saludos

  2. Octavio Saura:

    Buenas tardes, antes de realizar mi comentario, quiero felicitar a todos los que hacen posible este programa de divulgación científica tan interesante, así como amena, que nos hace sentir un poco más inteligentes y por lo tanto, más humanos.
    Soy un seguidor incondicional y acérrimo de “REDES” donde he aprendido mucho, tanto intelectualmente como en lo que nos rodea, lo cual enriquece mucho mi visión de todo.
    Soy diseñador tridimensional multidisciplinar y hace unos cuatro meses, recibí en casa un regalo del futuro, un regalo que esperaba desde hacía muchos años, una impresora 3d. Para mi como artista y diseñador industrial, es como si me hubiesen regalado una chistera y una barita mágica pero que ¡funciona!. Creo firmemente que este robot de ir por casa cambiará el mundo, estoy seguro. Preparémonos para el gran cambio.
    Gracias por toda la información que nos están ofreciendo.

  3. fran canós conesa:

    urbanizedfilm.com

  4. alfredo:

    solo la ciencia arrancara al ser humano de la ignorancia

  5. alfredo:

    que viva la ciencia

  6. Memo:

    Ya un economista hace un par de años publicó un libro excelente, ya hay traducción como EL triunfo de las ciudades.

    http://www.triumphofthecity.com/

  7. flor:

    Muy interesante todo lo expuesto en este programa. Atentamente.

  8. Alejandro:

    Muy buen programa.

    Tengo una inquietud pero no científica.

    ¿Cómo se llama la canción que va desde el minuto 20:35 hasta el 22:10?

    Gracias de antemano

  9. Enllaços d’estiu | Quasi un bloc:

    […] Ciudadanos en red, una aproximació des del punt de vista ciutadà a les smart cities al programa Redes. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.