Autor: Redes 23 Junio 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 161: «El ordenador del futuro». Fecha de emisión: 23/06/2013.

Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente. En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica. Y la Mirada de Elsa abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


Una propiedad de la física cuántica es la superposición; una misma partícula puede hacer dos cosas a la vez.



7 Respuestas to “Redes 161: El ordenador del futuro”

  1. Jhonatan Alzueta:

    tener la oportunidad de ver redes y a Elsa me encanta! y me conecta 🙂 genial el aporte a la humanidad que están haciendo. Los sigo por Internet desde Uruguay!
    Un abrazo enorme!!

  2. Raul:

    Elsa Punset es una enchufada ? En este país ya es todo descarado y sin ningún tipo de vergüenza.

  3. Uno que pasaba:

    11:38 Posiblemente porque esas partículas se generaron al mismo tiempo.

  4. Pedro:

    Me pregunto, si tenemos sobre nuestros hombros el ordenador cuántico jamás diseñado, capaz de dar ordenes a nuestro organismo para transformar los nutrientes en energía, y este es solo un pequeño ejemplo, que ocurriría si a mentes brillantes se les sometiera a la nueroestimulación.
    Siempre oigo en todos los avances científicos relevantes, lo que supone para la religión, la ética etc…y solo se me ocurre una respuesta. dentro de 5.000 mll de años como muy tarde nuestra especie en la tierra desaparecerá iremediablemente, entonces porque no dedicamos todos nuestros esfuerzos a conseguir que dejemos a un lado todo lo heredado de nuestros ancestros y su reacción ante los fenómenos que no ha podido explicar (atribuyéndoselos a seres divinos) y dediquemoslos a conseguir que nuestra especie, por sus propios medios (cerebro) aunque al principio se vean ayudados por estimulaciones externas, podamos evolucionar tan rápidamente que seamos capaces de comprender lo que es evidente, somos energía todo el universo es energía, y cuando seamos lo suficientemente inteligentes, como para producirla en nuestro propio organismo, a través de nuestras conexiones neuronales, seremos realmente libres, sin enfermedades, sin necesidad de consumir recursos naturales, y con una capacidad para comprender el espacio tiempo, que nos llevará a una nueva dimensión, que hará que comprendamos la teoria de las cuerdas.

  5. panos:

    Hace dos años que veo el programa REdes y debo decir que estoy fascinado por los avances en muchos campos de la ciencia, señor Punset y su hija son estupendos, nos hacen conocer y entender mejor muchos descubrimientos que de otra manera, o sea, solos sería difícil…. ojalá sigan en la temporada de 2014……saludos desde Grecia

  6. sabidel:

    cuando entra elsa el programa pierde sustancia… es una desabrida.

  7. Marcelo Burgos:

    Que excelente programa los sigo desde Bolivia. Y en cuanto a la experiencia de fluir, buscare la forma de aplicarla en mi empresa para mejorar el rendimiento. Felicidades sigan adelante que hacen un gran trabajo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.