Autor: Redes 9 Junio 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 159: «Dar para ser felices». Fecha de emisión: 09/06/2013.

¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro «Happy Money» que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo. En este capítulo de Redes, Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Y en su sección, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


Abrazar a alguien nos hace sentir bien.



24 Respuestas to “Redes 159: Dar para ser felices”

  1. Isabel:

    Me encanto. Muchas gracias. Ser felices.

  2. Montse:

    Tengo un amigo con el que compartimos un sentimiento cada vez que nos dan regalos. Nos encanta hacer detalles, no esperamos nada a cambio. No sé si eso pasa a mucha gente.
    No estamos acostumbrados a recibir regalos. Cuando nos dan algún regalo nos invade la sensación de que tenemos que devolverlo con creces, que no hacía falta, que no lo merecemos.
    Incluso a veces, que ha sido un desperdicio. No somos desagradecidos, pero nos llena más dar y nos hace sentir a la defensiva el recibir.

    Me cuesta cambiar esa sensación negativa. Y compartir la emoción positiva que transmite el que da.
    Cuesta mucho dar positivismo y buenas sensaciones. Sobretodo los lunes por la mañana.

    Otra cosa que me ha ayudado a aumentar mi nivel de felicidad, es que cada día, al irme a dormir, intentaba hacer un resumen de tres cosas que me habían pasado o que me habían hecho sentir bien. Incluso tener que dar la vuelta a cosas negativas. Y luego agradecer a tres personas algo. Lo hacía por facebook, me enrollé en un proyecto agotador y lo dejé de hacer, pero voy a volver a hacerlo a partir de hoy.
    Porque a mis amigos les animaba muchísimo, no sólo a mi. Se fijaban más en las cosas que les hacían felices a ellos y lo compartían en mis posts. Es una lástima que por creer que tenemos que dedicar todo nuestro tiempo a un proyecto/carrera/empresa dejemos de hacer cosas que nos hagan sentir bien. Lo haré no solo por mi, sino por mis amigos.

    La enhorabuena por el capítulo! Me ha animado muchísimo!

  3. Karina Novillo:

    Me encantó! Me gustaría recibir boletines si los envían. Gracias!

  4. EDELY ROMERO:

    Cada tema seleccionas genera interes ,son ayuda de crecimiento personal profesional me encataria poder compartirlo con mis compñeros de trabajo ayer no puede ver gracia por enviar al facebook lo acabo de ver

  5. Synchro:

    Interesante informe, sobre el cual quisiera hacer una observación a la parte del primer informe cuando se hace referencia a la necesidad de las personas de la aprobación y abrazo de los demás para ser feliz.
    Creo que es así, pero porque hay un problema. La persona que necesita de la aprobación del otro para ser feliz se vuelve altamente vulnerable al entorno y pierde el autodominio y el poder sobre su propio estado de felicidad haciendola depender de otro.
    La soledad es una práctica hermosa para quien ama lo que es, el autoabrazo es un acto de reconocimiento de la propia valía.
    Nadie puede dar lo que no tiene, esto es, para dar amor debe uno de haber conseguido reconocer en sí mismo la propia valía.
    Cuando uno necesita usa, y puede cometer ese error necesitando personas, las cuales, en definitiva termina usando para huir literalmente de la soledad.
    Equilibrio, soledad-compañía puede que sea la mejor opción.
    Dejo este artículo, que tiene mucho que ver con este informe.
    consumasalud.blogspot.com/2013/03/el-poder-que-otorga-el-dinero.html#more

    Sobre el segundo informe, sólo llamaría la atención en cómo se simboliza a la salud con un puñado de pastillas. Es una imagen algo sugestiva y creo que errada de lo que es la salud. Alguien que debe recurrir a medicación es un enfermo, no alguien saludable. Descontando que le suele repercutir y mucho en la economía el tener que adquirir fármacos.

    Se agradece el trabajo que hacen.

    Salud!

  6. Hilda Gonzalez Palmerin:

    Creo que temas como este son indispensables para enterder el sentido de la vida, es decir; saber que el dinero es necesario para estar bien, pero es también importante saber compartir y dar a los demás, hay gente que dice: “no te doy dinero porque te haria un mal, mejor te digo estrategias para ganarlo”, este articulo me confirma que no se debe generalizar el que dar dinero para ayudar a un amigo o conocido es malo, porque en muchas ocasiones es mejor ayudar en el momento al amigo o conocido a salir del hoyo y después orientarlo en la medida de sus posibilidades para que no se hunda nuevamente, ya si no lo aprovechan los otros, sera su problema, uno cumple con dar lo mejor de si mismo.

  7. Encarna:

    Es interesantísimo, lo camparto totálmente, mi actitud siempre ha sido esa, me gustaba compartir siempre conlos demás, hasta que un día alguien me dijo y tú que sacas con esto? porque si no sacas nada es que no eres normal…y aquello me paralizó sintiendome rara y a partir de ese momento ya no compartía tanto y comenzó mi caracter a cambiar .Es importante seguir así y compartir, lo creo

  8. Rafael Vicario Rodríguez:

    Siempre podremos hacer algo más que lamentarnos por lo mal que lo pasamos debido a la poca vergüenza que tienen. ¿Te sientes idiotizado cada vez que hablan los políticos?, como yo, ¿te entran ganas de vomitar cada vez que les escuchas?, como a mi. Participa, firma e invita a tus amigos a hacerlo, juntos podremos conseguir que se recorte donde hay que hacerlo: facebook.com/events/263976900391615/

  9. Nicté Flores:

    ¡Maravilloso! Gracias por el acercamiento tan sencillo y ameno a lo que parece tan complejo, el dar a otros.
    Recién experimento el hacer consciente la atención necesaria para poder encontrar la ocasión de dar y ser útil; es raro -y un poco tedioso- al principio, pero de pronto sólo lo haces, lo haces, lo haces…
    Una oportunidad de dar, te lleva a develar la siguiente.
    ¡Gracias, y saludos desde México!
    Nicté Flores.

  10. nano:

    sin ánimo de ofender pero, ¿ a alguien más le da la impresión de que Elsa vive en un mundo de fantasía y piruletas? (citando a Homer Simpson)

    En serio,a veces me parece que nos esté diciendo que somos un poco… Sabe todas las respuestas.Todas las conductas son perfectamente comprensibles y simplificadas. Y quizás lo sean. Quizás quiero sentir que soy mucho más complejo de lo que en realidad lo soy. De cualquier manera los psicólogos, en general, me caen mal. Y por supuesto no diría que son científicos ni les daría la credibilidad que se le puede dar a un científico (que sigue el método científico). Me da la sensación de que están desesperados por llegar a grandes respuestas, como un periodista que hace titulares sensacionalistas para intentar atraer a la gente a reportajes vacíos. (Para nada es vuestro caso, siempre me hacéis pensar).

    Por qué no dicen que más dinero significa más estabilidad material,por ejemplo. Y la estabilidad material es sin duda, si no generadora de felicidad sí un muro contra la ansiedad. Y en caso de crisis, como ahora, una red salva vidas.

    Esa es una buena razón para no gastar el dinero en los demás.

    Los índices de felicidad de los que habla casi al final del reportaje,en el que dice que los de antes de la segunda guerra mundial y después son prácticamente iguales…se hacían de la misma manera?se hicieron en los mismos colectivos?que años estaríamos comparando exactamente,no es lo mismo en España 1998, que ahora 2013, y ambos son años de después de la segunda guerra mundial.

    Y lo de Buthan del producto interior bruto de felicidad siempre me pareció algo un poco… etéreo,tonto,ingenuo. Es decir, pensemos de nuevo en España. Queremos mejor educación y no que un ministro que nos desprecia nos diga que destinando menos dinero está dándonoslo. Y lo mismo con la sanidad… si dispusiésemos de ése producto de felicidad simplemente diría lo que dicen las estadísticas que vemos todos los días en los telediarios: que seríamos más felices si ciertas personas fueran a la cárcel. Vaya, que hubiese más justicia. En fin,que me parece una tomadura de pelo. Y no tengo claro cuál es el propósito de meterlo en el reportaje.

    Me encanta el programa. Un abrazo.

  11. juan luengo:

    Como el cáncer al humano es el dinero a la sociedad, el peor de los venenos inventados por el hombre, para el hombre y contra el hombre, alimento de guerras y conflictos de punta a punta del planeta, somos divisas, productos versátiles, activos tóxicos, primas de riesgo. Si el dinero fuera una canción seria una canción triste. El acomodamiento económico de un cuarto de la sociedad depende de la asfixia económica de las tres partes restantes.
    Juan Luengo Bocos. escritor, ensayista y humano.

  12. Seva o servicio desinteresado | COACHING CON PROPÓSITO:

    […] Eduardo Punset en su programa Redes para la ciencia, habla de la felicidad que nos produce dar a otros, compartir. http://www.redesparalaciencia.com/8863/redes/redes-159-dar-para-ser-felices […]

  13. Yilva Kalmanson:

    Este tema es interesantísimo. El altruismo efectuado de una manera adecuada es el beneficio más eficaz no solamente para el que lo recibe sino para la persona que lo ejecuta.

  14. Maria Teresa:

    Recuerdo que dede chica, el dar, regular me llena de alegria
    Realmente professor Punset escucharlo es una caricia para mi espiritu
    Gracias por todo lo que nos da

  15. Happy Money (redes 2013) | el blog positrónico:

    […] Fuente: redesparalaciencia.com […]

  16. CARMEN:

    Soy picis 20 del 2 de 1962 , para mi ayudar ,escuchar y animar a las personas es normal,todas las personas, tienen algo bueno,
    que aportar a esta vida,CARMEN.

  17. iluminada:

    Si puede ser , poder seguir con Ud

  18. Angeles:

    me encanta, pero hay infinidad de personas, que dan, para sentirse perdonados, por ejemplo la persona infiel, que regala para sentirse perdonado consigo mismo.
    Hay muchas formas de dar, no creo que esa haga feliz, creo que es de personas vacías. Creo que solo el que da de corazón, el que se esfuerza por hacer un regalo a una persona, es feliz, pero tan feliz puedes sentirte haciendo un marco de cartón, que comprándolo en una tienda de decoración.

  19. luz ginorio hernandez:

    escuchando este capitulo he comprendido que durante mi infancia siempre fui feliz creo que por que mi madre siempre me enseño a compartir con lo cual no conoci el egoísmo y nunca le cogí apego a lo material por ello no le dí a las cosas el valor por dinero solo por felicidad compartida.

  20. Yilva Kalmanson:

    El placer de ayudar nos proporciona una nueva manera de ser felices.

  21. Gamificación Club › ¿Aprender es divertido?:

    […] Hacer regalos: Dar a los demás nos divierte y diferentes expertos mencionan que se alcanza un mayor nivel de felicidad compartiendo con los demás. […]

  22. Mayko:

    Estoy encantada de haber encontrado este blog, no tiene desperdicio ninguna publicación. Gracias Punset!

  23. Micda Santos:

    Por favor pueden cargar el video nuevamente, no puedo verlo y estoy interesada. Gracias

  24. Manuel De la Mora:

    Estimado sr. Punset

    Soy un ávido lector de usted desde hace algunos años y quiero comentarle que volviendo a consultar dentro de acervo en la sección de Archivos, he notado problemas en ver el contenido de videos con respecto al contenido de sus series de programas “Redes para la ciencia” .
    Esto al parecer tiene que ver con alguna cuenta suya asociada con el sitio http://www.blip.tv el cual ya no muestra sus contenidos asociados en cada uno de sus capítulos, que al parecer datan del 2013 hacia los inicios.

    Espero este comentario le sirva de ayuda para que le pida a su equipo de trabajo volver a restablecer cada uno de los videos que aparecían dentro de cada capítulo.

    Atte.
    Su lector Manuel

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.