Autor: Redes 26 mayo 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 157: «El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida». Fecha de emisión: 26/05/2013.

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien veremos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


Es extremadamente importante que un niño perciba y sea capaz de gestionar adecuadamente sus sentimientos.



39 Respuestas to “Redes 157: El aprendizaje social y emocional, las habilidades para la vida”

  1. Gabriel:

    Hola,

    Gracias por estas pequeñas perlas que cada noche del domingo nos hacen descubrir que otro mundo es posible para nuestros hijos.

    Durante la entrevista el profesor René Diektra he entendido que había bibliografía referente a como enseñar a nuestros hijos el aprendizaje social y emocional.

    Tengo dos niños uno de tres y otro de uno, les agradecería que me indicasen algunas referencias bibliográficas en castellano o en ingles que me pudiesen ayudar para poder formar a mis hijos en este tipo de aprendizajes.

    Además durante la entrevista se hacía referencia a una serie de talleres tanto para profesores como para alumnos, por favor, podrían indicar quien y donde se imparten.

    Gracias por su gran labor divulgativa.

    Atentamente
    Gabriel Fernández

  2. José Valera:

    Confirmo lo que han evidenciado en el video.

    Casi todos las instituciones educativas (colegios, institutos, universidades) hacen su publicidad indicando que son las mejores, que educan en valores, en principios, con honestidad etc…

    Pero por otro lado, la corrupción va en aumento, principalmente en las entidades del gobierno. Grandes escándalos salen a la luz y al poco tiempo todo se arreglo…¿Será que la letra del tango cambalache describe la verdad que estamos viviendo?

    Entonces surge la pregunta ¿cómo sabemos que estas instituciones cumplen con sus objetivos?

    La crisis económica (según documental Inside Job) muestra la importancia de mejorar la educación en lo que respecta a valores, honestidad y ética, para que no se vuelva a repetir esto.

  3. jaime:

    Tenemos que potenciar el emprendimiento infantil.

  4. Alicia:

    hola me encantaria tener informacion de cursos de inteligencia emocional, on line o presencial, pero me encantaria tener info de los distintos cursos.gracias.

  5. MrLemú:

    soy profesor de Educación Especial y cuesta tanto cambiar a padres, profesores y, no digamos, a políticos. No existe debate educativo como nos cuentan, existe politización de la educación, es decir, empobrecer la escuela. No existe la creatividad, se la destruye; ni las conductas provocadores, se las castiga.
    Sólo hay posturas individuales que lo intentan cambiar pero la sociedad exige triunfo académico no pasión en el descubrimiento. Se premia al que gana no al que cambia las reglas, se premia al que cumple no el que piensa de manera distinta. Y los políticos no saben, no quieren y no les interesa.
    El panorama es desolador pero seguiré luchando en mi colegio.

  6. Elena:

    Muchas grácias por hacernos más ricos todas las semanas!
    Enhorabuena, gran programa!

  7. Carla:

    Hola,

    Antes de nada, gracias Eduard y Elsa Punset y a todo el equipo Redes por vuestro fantástico trabajo.

    Me gustaría saber si hay alguna referencia sobre el nivel y dedicación a Educación Emocional en los centros educativos españoles (en especial los de Valencia).

    Saludos,
    Carla.

  8. Carlos:

    ¿No se puede descargar el video?, le doy a mp4 o M4V y lo que hace es reproducir el video, pero no descargarlo.
    Si alguien puede ayudarme…
    Muchas gracias de antemano.

  9. Jorge:

    amazon.com/Educacion-Emocional-Social-Spanish-Edition/dp/8496655288

    El libro se llama educacion emocional y social es de varios autores entre ellos el señor René
    Saludos

  10. Natalia Copello:

    hola, me ha encantado la entrevista, soy representante de la asociación No Mas Dietas y es básicamente aplicar habilidades emocionales a la alimentación y me preguntaba si en algún momento podrian plantearse un programa en el que puedan difundir la importancia que tiene pasar una vida haciendo dietas o en cambio de descubrir realmente que es lo que sucede con nuestras emociones a la hora de comer. Porque nuestro peso necesita tener sobrepeso, que es lo que realmente pasa en nuestro organismo cuando nos ponemos a dieta. La respuesta esta en nuestras emociones. Tener la posibilidad de desarrollar habilidades emocionales con respecto a nuestra alimentacion nos brindaria un medio para atajar graves transtornos alimentarios y no alimentarios.
    gracias y un saludo.

  11. EDELY ROMERO:

    El programa estuvo demasiado interesante, donde se puede obtener libro,guia,revista relacionada al tema estoy interesada por ser madre,docente de niños pre°escolar

  12. carolina fuquen:

    hola me encanta todos los programas de redes y sobre todo desde hace algunos meses tengo la intención de Formar un centro educativo para niños entre 1 -6 años, e estado leyendo mucho sobre este tema de la educación y la gestión emocional y me gustaría mucho que fuera la base del curriculum de mi institución.
    Quisiera saber de mas fuentes de donde se puede sacar mayor información sobre este tema y quisiera saber si en España específicamente en valencia hay algún curso donde se capacite para la formación de este tema, pues pronto realizare un viaje allí y me gustaría poder asesorarme mas sobre el tema.
    Les agradezco la valiosa labor que realizan y toda la información que comparten con nosotros. saludos desde Colombia.

    cordialmente, carolina

  13. Nancy:

    Gabriel: Dos buenos libros que te pueden ayudar son :”La Inteligencia emocional” por Daniel Goleman y “Educar a los hijos con inteligencia emocional” por MAURICE J. ELIAS, STEVEN E. TOBIAS
    y BRIAN S. FRIEDLANDER

  14. Gabriel Peña:

    Totalmente de acuerdo con el video, la verdad es que este tipo de divulgaciones son muy necesarias y totalmente atingentes a los momentos que nuestra sociedad occidental vive, en Chile estamos preocupados y ocupados por la calidad de la educación que se imparte en todos los niveles y vemos cada día como nuestros jóvenes se sienten mas decepcionados y faltos de herramientas para sobrellevar sus desafíos. La jerarquización de las materias y la mercantilización del sistema educativo, nos pone una muralla que debe ser derribada cuanto antes para generar ciudadanos con valores sociales acordes para una convivencia humana y digna; y no solo consumidores furiosos regidos por la no-ética del mercado.
    Saludos desde Chile

  15. Nancy:

    Gabriel: Dos buenos libros que te pueden ayudar son :”La Inteligencia Emocional” por Daniel Goleman Y “Educar a los Hijos con Inteligencia Emocional” por Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander

  16. Javier:

    Por que solo los hispano-hablantes podemos disfrutar de Redes?

  17. Aarón Blanco:

    @Carla, buenos días. La intitución educativa privada SEK ya incluye programas de inteligencia emocional, en su WEB tienes una lista de dónde se encuentran.

    Por otro lado, las escuelas de orientación Waldorf se basan en la centralidad del arte, de las emociones y de la ética de sus alumnos. Hay repartidas por todo el mundo (en realidad en España hay muy poquitas). Te dejo el enlace sobre Waldorf en la Wkipedia: wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf y parece que sí que hay una escuela Waldorf (al menos) en Valencia: flordeazahar.org/

    A todos los demás. En Madrid hay una escuela llamada Escuela de Inteligencia en la que imparten desde másters en Inteligencia Emocional, hasta autocoaching y expertos en coaching, todos ellos orientados por el conocimiento de la Inteligencia Emocional. Yo mismo estoy haciendo el máster y estoy muy contento.

    Una gran sonrisa.

  18. Cesar Zapata:

    Agradeceré si pudieran informarme sobre la exietencia de cursos para formar docentes en estas materias. Y por otro lado si en alguna parte del mundo se conoce de alguna curricula desarrollada sobre manejo emocional.

    Saludos,
    Cesar

  19. Loli Gómez:

    Un saludo y mis felicitaciones a todo el equipo que hace posible el programa Redes.
    Soy docente, y estoy interesada en hacer un taller sobre “Habilidades para la vida “…….¿Ustedes me pueden facilitar direcciones o datos sobre la realización de este tipo de taller?
    Esperando su contestación,le mando un saludo y mi agradecimiento.

  20. Antonio:

    Igual que los comentarios anteriores, también me gustaría saber donde acceder a cursos de este tipo o información sobre ellos.
    Gracias
    Saludos y felicidades por vuestro interesante programa

  21. hugo:

    ¿Qué sugerencias tienen para llevar a cabo ciertas practicas de las expresadas cuando se tienen cursos con 45 estudiantes con edades entre los 10 y 15 años en el mismo salón?

  22. Gustavo Ernesto Martínez Cárdenas:

    Gabriel; aquí el enlace de descarga del libro Educación Emocional y Social. Un Análisis Internacional; publicado por la Fundación Botín. //bit.ly/14jR3Ed

  23. Diana Atehortua:

    Hola.
    Sigue siendo una delicia poder contar con los programas que el equipo de Redes saca al aire. Mil gracias por su dedicación en la tarea de hacer público el conocimiento y de movilizar el pensamiento a traves de estos contenidos de tanta calidad.
    Igual que otras personas que han dejado sus comentarios, estoy muy interesada en tomar algún curso sobre el aprendizaje social y emocional. René Diesktra lo menciona. Podrían por favor referenciarme la o las instituciones con las que podría ponerme en contacto, bien sea en Estados Unidos o en España, para poder inscribirme en alguno de ellos?
    Quedo atenta a su respuesta.
    Mil gracias nuevamente,
    Diana Isabel Atehortua B.

  24. MARIATRINIDAD GOMEZ:

    El contenido del video complementa la capacitación que estamos haciendo con maestroes rurales de San Gil , Santander , Colombia. Cómo lo puedo obtener??

  25. Olysabeth Grau:

    Saludos! una estupenda entrevista de la cual me encantaría tener mas información. Es crucial todos los temas que allí se tratan
    Si en los colegios y las familias manejasen estos parámetros, el mundo seria otro

  26. FABER PEREZ:

    Importantisima ,la entervista . Es lo que necesita la escuela de hoy. Como vengo reflexionando al respecto , me seria de gran importancia la bibliografia y demas materiales de estudio , como contacto con la organizacion de Dr. Rene Diekstra .con abrazos….FABER.

  27. Beatriz Moreno:

    A veces da tristeza ver padres que educan a sus hijos en la frivolidad, lo vano, lo superfluo, la crítica, qué celular tienes y eso vales.
    Sin embargo hay otros que sí saben lo que es educar, maestros también hay pocos que tratan el tema de las emociones, sería interesante que en las universidades hubiera cátedras obligatorias

  28. Sistema educativo actual, errores y soluciones | El profe Edu Burgos:

    […] Redes 157: El aprendizaje social y emocional, las habilidades para la vida […]

  29. PAMELITA CEVALLOS:

    Hola,

    Gracias por estas pequeñas perlas que cada noche del domingo nos hacen descubrir que otro mundo es posible para nuestros hijos.

    Durante la entrevista el profesor René Diektra he entendido que había bibliografía referente a como enseñar a nuestros hijos el aprendizaje social y emocional.

    Tengo dos niños uno de tres y otro de uno, les agradecería que me indicasen algunas referencias bibliográficas en castellano o en ingles que me pudiesen ayudar para poder formar a mis hijos en este tipo de aprendizajes.

    Además durante la entrevista se hacía referencia a una serie de talleres tanto para profesores como para alumnos, por favor, podrían indicar quien y donde se imparten.

    Gracias por su gran labor divulgativa.

  30. El aprendizaje social y emocional | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Fuente: Redes para la Ciencia […]

  31. APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL ¿CÓMO AFECTA A LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS? | El Parque de las Emociones:

    […] Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8817 Título: «El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida» – emisión 157 (26/05/2013) –  REDES temporada 17 […]

  32. Inteligencia emocional | LA CLASE media:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/8817/redes/redes-157-el-aprendizaje-social-y-emocional-las-habilid…Hola. […]

  33. Inteligencia emocional. | LA CLASE media:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/8817/redes/redes-157-el-aprendizaje-social-y-emocional-las-habilid…Hola. […]

  34. Educar para SER – Redes 157: El aprendizaje social y emocional, las habilidades para la vida:

    […] FUENTE: http://www.redesparalaciencia.com/8817/redes/redes-157-el-aprendizaje-social-y-emocional-las-habilid… […]

  35. Ser educador= Ser multiplicador=Ser co-creador del futuro que deseamos | Portafolio ABEYA PERNÍA:

    […] Tomado de: El aprendizaje social y emocional, las habilidades para la vida […]

  36. johanna:

    lindos aprendizajes

  37. ¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional en nuestras organizaciones? | Rogelio Fernández Ortea:

    […] para desarrollarla en la empresa: las relaciones laborales fuera del ámbito formativo. El Aprendizaje Social y Emocional (ASE) tiene un sustrato de desarrollo de forma transversal en el día a día de la empresa. Las […]

  38. Aurora:

    Muy interesante este vídeo. Me quedó una pregunta rondando en la cabeza ¿un programa como este, que mejora las habilidades sociales y emocionales, mejorar de alguna manera las condiciones de los niños que sufren de enfermedades mentales como el transtorno maniaco – depresivo?

  39. Inteligencia emocional. | LA CLASE media:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/8817/redes/redes-157-el-aprendizaje-social-y-emocional-las-habilid… […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.