Autor: Redes 22 Abril 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 122: «Estamos programados, pero para ser únicos». Fecha de emisión: 22/04/2012.

El 2012 es el Año de la Neurociencia en España. Con este motivo, el próximo domingo, Redes dedica un programa especial a algunos hallazgos de esta disciplina que nos han ayudado mejor a entender cómo somos, tal y como nos avanza Eduard Punset:

«Después de charlar con los especialistas que más saben sobre la mente y el cerebro, y a medida que hurgaba en el corazón de la gente para analizar lo que les pasaba por dentro, constaté que el verdadero y único poder residía en la mente. En este programa especial, nos gustaría explorar algunos de las claves para enfrentar las grandes incertidumbres que acosan a los homínidos.»

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



15 Respuestas to “Redes 122: Estamos programados, pero para ser únicos”

  1. Juan Manuel Criado Manzano:

    El que 6 segundos antes se haya tomado la decisión de haber apretado el botón izquierdo en el inconsciente, no implica necesariamente, que el libre albedrío no exista, sino simplemente que no somos conscientes de esta toma de decisiones aparentemente; y digo aparentemente, porque no se puede medir con precisión la diferencia entre la actuación del inconsciente o del consciente, , pienso que de ser como lo interpreta el profesor afectaría al principio de incertidumbre de Heisemberg; más bien lo que ocurre podría ser, que puede existir una zona espacio- temporal común a ambos, por no hablar del tiempo en desarrollarse la instrucción que hace mover la decisión, y eso , suponiendo que el espacio-tiempo sea continuo, cosa que sospechamos algunos que es discontinuo, con lo cual esas medidas son un tanto cuestionables. Naturalmente, todo esto no invalida, que la toma de decisiones no esté influída por el inconsciente entre otros, sino que de tal experimento no se deduce la inexistencia del libre albedrío.
    Gracias.

  2. DAMADENEGRO:

    no creo que seamos unicos en nada.. la prueba es que nosotros mismos estamos buscando la forma de acabar con lo que llamamos nuestra “civilizacion”

  3. Anna:

    muchas gracias, desde mi punto de vista la inteligencia emocional es la clave en el desarrollo humano, sin esta no llegamos a saber si lo que hacemos está bien o mal, es útil o inútil, justo o injusto…

  4. Mº Angeles:

    Hola,me llamo Mº Angeles, me giagnosticaron un trastorno bipolar,que con los años he vivido condicionada a una medicación,que no me hacía sentír mejor.Poe fín fuí a un psiquiatra que me dijo que lo único que tenía era una distimia,me fué reduciendo la medicación,hasta casi eliminarla, y cambiarla.Hoy en día soy y he vuelto a ser la persona que era,con las mismas fuerzas y ganas de vivir que he tenido siempre.También me ayudó el ir a una psicóloga, y por supuesto mi autoconvencimiento de que no era distinta,que a muchas personas les pasaba lo mismo que a mí, y ahora soy feliz.Gracias Señor Punset,su programa y sus libros son muy ,muy interesantes.

  5. Jesús:

    Interesantes reflexiones sobre el inconsciente y la intuición. Me ha llamado mucho la atención, cuando hablas, que gracias a las redes sociales somos seres únicos (corrígeme si me equivoco) y diferentes al resto de los animales. ¿Es que los animales no inventaron ya las redes sociales? Si recordamos, las feromonas, esas sustancias que se pueden percibir a miles de kilómetros por seres diminutos, como los insectos y cuya respuesta es inmediata; ¿no equivaldría estos a nuestras redes sociales? Sigo pensando, a pesar de las redes sociales, que somos parte de la naturaleza y parte de animales, por mucho que queramos alejarnos de ello.
    Un placer ver tus programas y comentar contigo.
    Un saludo.

  6. Darío Isaac:

    Querido Maestro Eduard, lo felicito de verdad por sus maravillosos programas he aprendido muchísimo y cada día trato de fortalecer aún más lo que aprendo de sus programas de redes para la ciencia soy estudiante de un centro universitario en Jalisco México que se llama Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios he recomendado su sitio web a todos mis conocidos y mejor aún que ya muchos lo han recomendado también sólo que quiero dar las gracias por tan profesional trabajo y darlo a una sociedad global saludos desde México y creame que le guardamos un profundo cariño y respeto. Mil Gracias por su Talento.

    p.d ojala pudiera hacer posteriormente una entrevista al maestro Francois Leger dela Universidad de Paris sino mal recuerdo vino aca a la Universidad de Guadalajara de Autlan Jalisco (CUCSUR), a darnos una excelentisima exposición de agroecología creo que sería magnifico pudiera entrevistarlo y me haga saber si tendran fecha y ver desde luego ese programa gracias.

    Darío Isaac

  7. Manuel:

    Me gusto mucho este programa. Usted es muy polivalente realizando varios formatos de redes, entre los que por supuesto más me gusta, son aquellos que presenta algún libro de algún científico que a desarrollado alguna teoría o ha estudiado a fondo algún tema. Como guía y profesor, es usted único. Asi que, deseamos y estamos esperando novedades cada siete dias. Muchas gracias por su programa. Es usted nuestra guia, y ya las demas las superamos porque las comprendemos y entendemos que hay más detras de conocimiento.

  8. María Belén Delgado Rojas:

    Hola querido Eduardo:

    Soy una fiel seguidora de tus programas.
    En este has empezado diciendo: El poder está en la mente.
    Y yo creo que el poder está en el corazón…los sentimiento.
    El hombre despertará cuando sepa quién es.
    El conocimiento…el intelecto…la mente…Nos confunden.
    El conocimiento…el intelecto…la mente…debe obedecer a los sentimiento, al corazón y no los sentimientos obedecer al conocimiento.
    Y por qué? pues porque el intelecto es una información del exterior.
    Y los sentimientos, el sentir…nos llega de adentro.
    En esta sociedad nos educan para competir, ser más inteligente…ser el mejor…pero en conocimientos y no en sentimientos.

    Y como el hombre es un ser de costumbre damos por hecho que lo importante es el conocimiento y no el sentimiento.
    Somos seres del …yo pienso…yo sé..ect.
    Cuando alcancemos hacer seres del…yo siento…Entonces habremos dado un gran salto en nuestra evolución. Asi lo siento.

    Querido amig@s, espero permitas mi sentir.
    Un saludo de una fiel seguidora.
    María Belén Delgado Rojas.

  9. Redes para la Ciencia » La red Punset:

    […] en catalán y traducida al castellano. La columna está relacionada con la emisión del capítulo «Estamos programados, pero para ser únicos» producido con motivo del Año de la Neurociencia en España, este […]

  10. Schutze Jorge:

    Ao inico do programa você diz que o único e verdadeiro poder reside na mente. Discordo sobretudo da separação entre o corpo e a mente. Não tenho certeza que é disso que você fala. Mas foi o neurocientista Antonio Damasio, citado na entrevista, que propôs que a mente é também o corpo. A experiencia que dá plasticidade ao cérebro tem a ver com a vivência corporal. Diga algo sobre isso.

  11. AURELIA LORENZO ZAMORA:

    Aunque como decís tú y tus amigos científicos, saber menos supone casi siempre una mayor adaptación a las circunstancias que nos rodean y mejor supervivencia, no dejo de querer saber más y más sobre todo. Gracias por acercarme ese conocimiento.

  12. Mechy:

    Me maravilla la cantidad de gente insegura que todavía existe en este planeta donde la experiencia humana no prima. Como nos han colmado de estereotipos y falsos valores la gente busca una identidad y se van etiqueteando a sí mismos como bipolares y otras mentiras con las cuales las farmacéuticas se llenan los bolsillos. Pero esta gente ignorante si están metidas en las redes sociales recibiendo boberías que no aportan absolutamente nada. Tengo una amiga que en su red social recibe nensajes hermosos de Buddha de una mujer que su foto de presentación es con una trusa y el cuerpo de cuando era joven en Miami Beach. Esto denota una gran falsedad y una baja autoestima pero por ahí encuentra algún tonto en esa búsqueda que todavía se alebreste con la propuesta “espiritual”. Estamos ante un gran caos de la humanidad
    y hay muchos libritos motivadores para hacernos creer que hay un mundo mejor como la Conspiración de Acuario de Marilyn Fergurson donde implica hasta al Partido Solidaridad y Levg Valesa. Nos han estado tomando el pelo pero no se habla de ser auténticos y legítimos. La gente con baja autoestima pensando en ponerse pechos de silicón aumenta más siguiendo los patrones de Brittney Spears, Lady Gaga y la Kardashian como modelos a seguir. Hay mucha gente clamando por un cambio pero quieren que se lo de un guru y nunca piensan hacia adentro qué hay que hacer. No existen los Bipolares, ni los Diabéticos, hay quien se jacta de serlo no hay sujeto enfermo se dejan etiquetear, por eso el mundo va hacia la ruina de la raza humana, al final hay que pagar lo que han estado haciendo los humanos con sus hermanos los animales en los laboratorios, mataderos y carnicerías. Esos son también prójimos.

  13. Maria Carballo:

    La libertad, nos hace más infelices?
    Ahora entiendo muchas cosas. Gracias

  14. FRANCISCO JAVIER ARIZA FERNÁNDEZ:

    Curiosa reflexión la de considerar que los genes no sólo contribuyen
    al desarrollo de nuestro cuerpo sino también al desarrollo de nuestra
    personalidad. Idea que comparto no sólo desde un punto de vista genético
    sino además edicativo a lo largo del aprendizaje que nosotros vamos adquiriendo en
    interacción con nuestro medio fisco y social.
    De ahí que veo interesante la aportación de Howard
    Gadner al conocimiento con su Teoría de las Inteligenclas Múltiples.

  15. sayed hassan:

    Estamos programados, pero para ser únicos:
    En su programa en redes nos sorprendió Punset con algunas informaciones que confirman la existencia del libre albedrio del ser humano, intentamos comentar estas informaciones científicas desde el punto de vista islámico:
    Punset:
    (1) El cerebro se desarrolla durante décadas y una etapa especialmente crucial es la adolescencia.
    – Es muy curioso saber eso porque en el islam, el ser humano empieza a ser responsable de sus acciones, ante Dios, a partir de la adolescencia; es decir cuando su cerebro llegue en su desarrollo a la etapa crucial.
    El cálamo para de registrar las acciones del humano en tres casos: el durmiente hasta que se despierte, el niño hasta que llegue a la adolescencia y el loco hasta que se cure. Así pues la responsabilidad funciona con el funcionamiento perfecto de la razón!
    Punset:
    (2) Los humanos al nacer no pueden hacer nada, solo hay que mirar a un bebe no puede sobrevivir, así que como humanos no nacemos con un sólido conjunto de instrucciones, tenemos que aprenderlas…
    – El Corán responde a ese punto en Surat (las abejas), aleya número (78) diciendo:
    (Dios os hizo salir del vientre de vuestras madres y no sabíais nada, y os dio el oido, la vista y la mente para que seáis agradecidos). Así pues el Corán confirma este dato y da más informaciones diciendo que el oído, la vista y la menta representan las facultades necesarias para entender lo que existe en nuestro entorno.
    ¿Por qué tenemos que ser agradecidos? Seguro cuando nos funcionan bien estas facultades y que no tengan problemas en su funcionamiento.!!.
    Punset:
    (3) Un estudio descubre que se produce la decisión en el inconsciente 10 segundos antes de que llegue a la conciencia.
    El libre albedrio podría originarse en una actividad inconsciente del cerebro que se produce hasta 10 segundos antes de que hagamos conscientes nuestras propias decisiones.
    Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba en la que se debían hacer elecciones sencillas, mientras sus cerebros fueron escaneados con la tecnología FMRI. Los resultados demostraron que, antes de que nos demos cuenta o siquiera pensemos en lo que queremos hacer, nuestro cerebro comienza a discurrir. Así pues las decisiones llegan del inconsciente y no del consciente y así se confirma la existencia del libre albedrio.
    En su libro (El viaje al poder de la mente), en la página 54 dice Punset:
    Cada día parece más probado que tienen los humanos de amarse y odiarse al mismo tiempo. Al contrario de otras especies, tenemos emociones mezcladas. Tanto es así q , por paradójico q parezca, emociones positivas como el amor y otras negativas como el odio…..
    -Son dos emociones opuestas porque allí está el libre albedrio!, el Corán responde a ese punto explicando q a través de esa libertad de elegir viene el examen!, el q tenemos q aprobarlo todos, es decir hacer el bien y intentar dejar de hacer el mal cuanto más q podamos.
    Lo dicen las aleyas siguientes:
    En Surat (la cuidad), aleya n (10):
    (Y le hemos señalado el sendero del bien y el sendero del mal, y le hemos predispuesto para poder elegir).
    En Surat (El sol), aleyas n (7),(8),(9), (10):
    (Juro por el alma y como lo creo, y como le infundió su rebeldía y su obediencia, Que habrá triunfado quien la purifique, y que habrá perdido quien la lleve al extravío)

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.