Autor: Redes 5 marzo 2012

Redes para la Ciencia: Lo que cuentan los muertosGran parte del oxígeno que respiramos deriva de la acción de innumerables algas microscópicas que viven flotando en nuestros océanos. Al conjunto de estos diminutos seres se le denomina fitopláncton. Al hablar del oxígeno de la atmósfera lo asociamos, principalmente, a los bosques que cubren el planeta. Pero no tenemos en cuenta que, por volumen de ocupación, los organismos que producen mayoritariamente ese oxígeno viven dentro del agua.
.

Esto te lo explicamos en el reportaje «Los pulmones del planeta», del número 24 de la revista Redes para la Ciencia. ¡Pide la revista en tu kiosco y no te pierdas el reportaje!

Estallido de fitopláncton en el Mar de Barents, en el Ártico (imagen: NASA Goddard Photo and Video)



6 Respuestas to “Bosques microscópicos”

  1. Sandra Alemany:

    A mi parecer encuentro muy penoso que se haya pisado mas veces la luna que la profundidades mas profundas de los océanos.
    Sé que es muy complicado llegar a lo más hondo de océano dada su gran presión pero veo muy lamentable que el hombre haya podido llegar antes fuera del planeta en vez de dentro de sí mismo.
    Son cosas que deberíamos preguntarnos porqué ocurren y además, porqué dejamos que ocurran. El océano es una gran masa de agua que seguramente esconde millones y millones de cosas interesantes y bellas.

  2. Javier Hernández:

    Cierto, el oxígeno se genera mayoritariamnte desde el mar. En el océano Índico una vez al año, desde el espacio, puede verse cómo se ilumina todo ese fitoplancton, la mancha es enorme, lo cual da una idea de lo importante que es su existencia. Pero está disminuyendo su cantidad, y cetáceos como las ballenas ya están notando los cambios. De hecho, el fin de la vida en el planeta, se cree, puede venir por consecuencias que provienen del mar. Cousteau ya nos lo decía.

  3. Camilo:

    Sí no se respira, se muere.
    La tercera gerra mundial ya comenzó, esta vez psicológica, por desgracia.

  4. Doris Keller:

    Gracias!!!, por divulgar y compartir tan generosamente, “El Conocimiento”.

  5. Los pulmones del planeta | Sobrecc:

    […] completa: http://www.redesparalaciencia.com/6799/revista-redes/bosques-microscopicos (Revistar “Redes” nº […]

  6. biologo-ambientologouam:

    por fin alguien que divulga esta gran verdad vivan las bacterias y los microorganismos fotosintéticos

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.