Autor: Redes 4 diciembre 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 113: “Sabemos que no sabemos lo que decidimos”. Fecha de emisión: 04/12/2011.

¿Somos conscientes de todos los factores que nos influyen a la hora de tomar una decisión? Al igual que muchos economistas, solemos pensar que nuestras decisiones están basadas en razonamientos fríos y calculadores, pero no podríamos estar más equivocados. En este capítulo de Redes, el neuroeconomista de la Universidad de Cambridge, Aldo Rustichini, le explica a Punset que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes y que esto no es motivo de alarma. La mayor parte de estas elecciones están basadas en un proceso muy ingenioso y sofisticado que garantiza un análisis preciso y racional, a pesar de ser inconsciente.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



14 Respuestas to “Redes 113: Sabemos que no sabemos lo que decidimos”

  1. Wall.S:

    Me ha parecido muy interesante. Entonces, si la mayor parte de nuestras decisiones las toma nuestro inconsciente, ¿seria correcto decir que nuestro inconsciente razona, sopesa las alternativas, es decir, “trabaja en paralelo” a nuestra consciencia pero a una velocidad increible y nos “pasa” luego la decisión que toma? Porque si tuvieramos que analizar las cosas con nuestro consciente, el proceso seria demasiado lento.
    De hecho en otro redes comentabais que el cerebro trabajaba de forma más eficiente cuanto menos pensaba las cosas, cuanto menos las analizaba y las hacía de forma más automática. Entonces esto me hace pensar, que las intuciones, al fin y al cabo no son más que representaciones de nuestro subconciente que ha tomado, a partir de la información que tiene, la decisión que cree mejor. Y que cuanto menor sea la información de partida, mayor posibilidad de error. Lo que nos lleva a pensar que deberíamos hacer más caso de nuestras intuiciones, presentimientos y sensaciones, porque hay partes de nuestro cerebro que “trabajan” para nosotros, aunque no seamos conscientes, y que nos están diciendo que es lo que más nos conviene.

  2. Elizabeth Loyola:

    Hola
    Interesantísimo el tema y el programa, sobretodo porque a la hora de tomar decisiones pensamos que lo hacemos lo más concientes y racionales posibles y mira que decidir siempre nos cuestra mucho porque representa riesgo que no todos estamos dispuestos a pagarlo. Me gustó mucho esa mezcla de neurología, psicología y economía que tuvo el programa, creo que si seguimos asi en un futuro no habra ciencias aisladas sino ciencias en conjunto que todas desde sus distintas disciplinas logren desenrollar este misterio y magía que es el maravilloso cerebro.

  3. ¿Cómo elegimos y decidimos? No te enRED.es | OrientaGuía:

    […] > Ver capítulo nº 113 de Redes “Sabemos que no sabemos lo que decidimos”. […]

  4. Armando Reyes:

    La hipótesis de la testosterona, tiene otras interpretaciones epidemiológicas, por ejemplo se asocia una relación inversa entre la testosterona y el nivel de desarrollo de los paises, la misma relación que existe con el tamaño del pene. El broker puede poseer una cualidad de rapidez interpretativa pero me cuesta asociar esta velocidad a una mayor inteligencia, es una cualidad como bien se explica psicofísica, interesante para el deportista o para la música recordemos los “sabios tontos” pero el acto inteligente promotor de nuestro actual desarrollo es normalmente una actividad cerebral mas pausada y elaborada, ciencia pura y método. La reacción rápida es propia de una supervivencia física inmediata pero eso es solo una parte de nuestro bagaje y no la que mas nos aporta como especia, otras especies la tienen mas desarrollada. La economía actual creo que sería mucho mejor interpretada desde una perspectiva de Darwinismo Social, evitando los prejuicios previos que hasta el propio Darwin tuvo para desarrollarlo, me refiero que la interpretación poblacional de las actitudes humanas simplificadas a esas “virtudes competitivas” que el egoismo y la codicia representan como formulas perfectas de supervivencia frente a la menos frecuente el altruismo nos lleva a que en una población humana los sujetos homocigóticos EE (Egoistas) distribuidos incluso en pequeñas proporciones frente a los mas abundantes heterocigóticos EA(egoistas-altruitas) y los muy escasos homocigóticos AA(altruistas) nos dan la fórmulas social que sin regulación nos llevara una y otra vez a burbujas que no son mas que como el cáncer la falta de altruismo de unas células que quieren su predominio frente al organismo completo.
    Respecto a la racionalidad de nuestras decisiones existe también una especie de intuición colectiva, que no creo que tenga nada de racionalidad, es simplemente un agotamiento neural como los trabajadores de la fabrica del amoniaco o en algunos casos pura emoción. Ejemplo, la población de reclusos vota a la derecha que normalmente propone las penas mas duras como la pena de muerte el cumplimiento de las condenas etc. Otro ejemplo muy español, un seguidor del Barça ultranacionalista español se pone a favor o justifica una propensión catalanista de un entrenador o un presidente del Barça cuando en su argumento cotidiano es un fanático anti-autonomista. Esto nos lleva que hasta un acto tan elaborado como el voto político de forma colectiva esta impregnado de conciencia emocional colectiva. Y estas emociones están jerarquizadas, primero el Barça o el Madrid después España. la explicación de estos fenómenos tienen cabida en una disciplina exenta de prejuicios que considere un nuevo Darwinismo Social.

  5. maria isabel fernandez garcia:

    que bien! saber estas cosas me tranquiliza por varios motivos: en principio desde hace muchos anos estoy segura de que aunque parezca injusto podemos a traves del aspecto fisico de las personas apreciar ciertas caracteristicas de su perfil psicologico,por otra parte soy una persona muy intuitiva y siempre me inquieto el hecho de que muchas de mis deciciones han estado basadas unicamente en este aspecto y a pesar de ello eran correctas y/o en el caso de no serlo tambien mi intuicion me daba la senal de alarma..que tranquilizador es saber que todo tiene una explicacion raciona! gracias.

  6. maría:

    Soy argentina, no me pierdo ni uno de sus programas, me parece fabuloso como nos vamos alejando de la magia y la superstición y empezamos a entender que detrás de los hechos hay un explicación, aunque aún no las conocemos todas.

    Gracias

  7. Carlos Mendoza:

    Dos cosas: 1. Sobre la testosterona recomiendo leer a Dra. Judith L. Lauter en How is Your Brain like a Zebra? La entrevistaron hace poco en NeuroScene 2. Lo del ejemplo de ganar vs perder no es tanto como se enmarcan las opciones, sino como se perciben los sujetos, ya sea en el dominio de las ganancias o las perdidas, como lo explica la teoria prospectiva de Kahneman, Daniel, y Amos Tversky (1979).

    Gracias por la excelencia en estos programas! Saludos desde Cleveland, OH.

  8. Estrella:

    Me gusta mucho. Lo único que no tolero es la voz, es molesto escuchar la voz en inglés y español, igual la voz del presentador es molesta. No es mal plan pero llega un momento en el que ya no se tolera.

  9. Flavia Bruno:

    Cuando nos dan información tan valiosa, el tema de la voz hay que dejarlo de lado. Aprovechemos a los maestros y Punset con lo que nos trae ¡lo es!

  10. Josep Miquel SISA:

    Me a gustado muchisimo ! gracias por este trabajo compartido.
    Me gustaria mostrar este trabajo a una amiga que entiende ingles i frances. Se puede mirar en ingles ?
    Moltes gracies !

  11. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 113: Sabemos que no sabemos lo que decidimos:

    […] con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 113, «Sabemos que no sabemos lo que decidimos», en el que Eduard Punset charla con el neuroeconomista de la Universidad de Cambridge Aldo […]

  12. CARMELO:

    Pregunta; Si la parte más prinitiva del cerebro tiene más fuerza que nuestra parte más consciente, ¿que pinta esta?, se deja dominar frente a lo que queremos cambiar de la parte subconciente, o somos esclavos de ella, por que por lo que veo somos esclavos, como podriamos hacernos con ella

  13. Ibeth Cruz Jiménez:

    Es importante saber que las personas podemos tomar decisiones y no precisamente utilizando el conocimiento, sino un razonamiento muy rápido y conciso, así como el usar la intuición, que es más complejo de explicar que significa

  14. ELISA:

    el tomar desiciones implica analizar la situación y ver que ventajas ofrece y si es relevante, pero en ocaciones algunas decisiones requieren de decidir y enfrentarse a lo que venga para solucionarlo dando paso quizás al arrepentimiento que es parte de nuestro aprendizaje.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.