Autor: Redes 2 Octubre 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 104: “Rastrear el pasado por medio de la genética”. Fecha de emisión: 02/10/11.

Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales, pero nunca consiguieron demostrarlo. Quien ha logrado esa prueba es el genetista Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien consiguió reconstruir el genoma del neandertal en el año 2010.

En este capítulo de Redes, Pääbo y Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra, explican cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos. También hablaremos sobre los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de Pääbo.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



11 Respuestas to “Redes 104: Rastrear el pasado por medio de la genética”

  1. ipj:

    Acabo de ver el programa. Como de costumbre, muy instruitivo. Sin embargo, hay partes en las que discrepo: que se crucen miembros de una especie que compartan una serie de características entre sí no siempre trae como resultado a un descendiente que tenga esas mismas características, por dos razones: la segunda y tercera leyes de Mendel. Y, por otra parte, los genes no lo son todo (son una parte muy importante, pero no toda). La otra parte determinante del carácter es el entorno de desarrollo, esto es, de bien poco sirve tener unos genes que predisponen a la mansedumbre si tu entorno es la naturaleza salvaje y para sobrevivir tienes que matar, esto es, ser agresivo.

  2. Marcos:

    Hay un gran error en la diferenciación de los Neanderthal hace 1,8M de años. Serán 200 ó 300.000.

  3. Souliman:

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con el comentario núm1, ya que el entorno juega mucho a la hora de ser alguien dócil o completamente agresivo. Si quieres sobrevivir en un entorno salvaje has de ser salvaje y lo mismo con un entorno dócil ya que de lo contrario serás marginado.

  4. ANTONIA:

    Estoy de acuerdo solo en parte. Una persona puede ser perfectamente docil por naturaleza, y es su naturaleza. Solo será agresiva cuando la situación llegue a un extremo de verdadero peligro.

  5. Eva:

    Más les valdría a todos los animales ser totalmente ariscos con el ser humano, les iría mucho mejor. Tócate las narices con criar los zorros para que no muerdan cuando les van a arrancar la piel

  6. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 104: Rastrear el pasado por medio de la genética:

    […] próximo domingo 12 de febrero a las 21:30, La 2 de TVE repondrá el programa de Redes número 104, «Rastrear el pasado por medio de la genética», en el que Eduard Punset charla con Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del […]

  7. jLd:

    Esto ya es demasiado. Sabemos que han recortado mucho dinero a TV, pero, ¿Quisieramos saber que ajustes son estos?

    No se pueden perder oportunidades de grabar nuevos capitulos de Redes. Estamos preocupados por los recortes en ciencia. El otro día me enteré de que iban a cerrar el observatorio astronómico de Canaria, de donde leí un articulos fascinate sobre el descubrimiento del Naftaleno en el cúmulo de orion, una molécula precursora de la vida.

    Han dejado de emitir documentales sobre antropología y neuroantropología, ¿Qué pasa? Esto me huele raro y creo que van a imponer una ciencia de junta perganmanato con agua para hacer vino.

    ¿Queremos Saber?

  8. Gina:

    Yo estoy desesperada ya escuche casi todos los programas anteriores, soy adicta a REDES, no se vale como para preparar el programa ya tuvieron bastante, disculpen la ansiedad

  9. Svante Pääbo: “Los neandertales parecen estar más cerca de nosotros de lo que creíamos” « Gaceta Intercultural:

    […] Eduardo Punset entrevistaba al genetista sueco Svante Pääbo, líder del Proyecto “Genoma Neandertal”, que ha estado investigando el genoma del […]

  10. Alejandro:

    Me gustaría añadir un ejemplo a lo comentado por ipj. En el comportamiento no sólo influye la genética, sino el entorno.
    Yo tengo un hermano gemelo genéticamente igual a mí (un clon natural). Y, oye, cuando lo veo, cada vez somos más diferentes en nuestro carácter y comportamiento. Se fue diferenciando de mí de forma clara, una vez dejamos de compartir el mismo entorno, y tomamos caminos distintos. Durante el tiempo que compartimos entorno,nuestra forma de actuar y de pensar era muy similar.
    Está claro que los genes predisponen buena parte de nuestro comportamiento ante diferentes situaciones, Pero la experiencia adquirida, también.

  11. Svante Pääbo: "Los neandertales parecen estar más cerca de nosotros de lo que creíamos" » Yo Evoluciono:

    […] de lo que creíamos"  Evolución  Add comments feb 212012   Recientemente Eduardo Punset entrevistaba al genetista sueco Svante Pääbo, líder del Proyecto “Genoma Neandertal”, que ha estado investigando el genoma del […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.