Autor: Redes 20 abril 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 1: «Manipular el cerebro». Fecha de emisión: 20/04/2008.

Inauguramos esta nueva temporada hablando sobre el órgano que más incide en nuestra forma de ser: el cerebro. Ahora sabemos que los circuitos electroquímicos que configuran nuestra mente no son inmutables, el entorno moldea continuamente el entramado de neuronas. Los retos de la neurociencia apuntan a aprovechar esa plasticidad, y encontrar los estímulos adecuados para tratar o incluso perfeccionar el funcionamiento del cerebro humano.

Punset descubre, junto a Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, el funcionamiento de la “estimulación magnética transcraneal”, un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la utilización de cirugía.Si se puede alterar determinados circuitos neuronales, ¿se podrá también llegar a modificar el comportamiento o mejorar nuestras habilidades mentales? ¿Es posible manipular el cerebro para modificar nuestra forma de ser o acabar de una vez por todas con las enfermedades mentales? En esta primera emisión de la nueva temporada de redes lo investigaremos a fondo.

Descarga la transcripción de la entrevista.



30 Respuestas to “Redes 1: Manipular el cerebro”

  1. Pasquinel Beltrán Labarta:

    Hola y tal !

    Soy un traumático cráneo-escefálico a raíz de un grave accidente de moto al ke sucedió un largo coma de 150 días en ke mi cerebro reucitó a la conciencia. Me diagnosticaron Glasgow 3 tal cual resulta apreciable en el archivo “TRAUMA” anexionado al mensaje accesible vía el enlace subyacente.

    Todo este expuesto mini-drama condensado tan unicamente para kejarme en voz inaudible de ke tanta sabiduría concentrada como la ke demostráis en REDES tan sólo sirve para alucinar a vuestr@s OJALÁ infinit@s espectadores mientras os resguardáis tras una máscara de elegancia ke hace ojos sordos a esas múltiples excepciones kienes, en todos los campos, NO nos ceñimos al estereotipo de “todo es maravilloso, en el universo no hay sitio para la desgracia” ke sin kererlo vendeís a vuestras audiencias y decorado con la guinda kien es el sonriente Punset.

    Ningún resentimiento ni frutración en este deletrado discurso ke acabo de esgrimir pues tan unicamente voy en busca de ke alertéis a la peña sobre la fragilidad ke nos constituye y ke NO TODO ese fabuloso, extraordinario, fantástico, increíble, estupendo panorama ke siempre descibíis puede convertirse en un plis en el gris estercolero o Guernica que NO encuentra cabida en la preciosa sociedad y por tanto se aparca a un disimulado lado en espera ke el tiempo y la carcoma lo desintegren. Amén.

    http://groups.msn.com/buenrolloisland2/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=3827

  2. admin:

    Hola Pasquinel:

    Lamentamos mucho la experiencia traumática que has tenido.

    Es cierto que Redes habla de lo maravilloso del Universo. Es que creemos que el Universo mismo es maravilloso, a pesar de las desgracias provocadas en y por humanos. Hay mucho sufrimiento en la humanidad y también en la naturaleza. Pero no deja de fascinarnos que en un sitio aislado de una galaxia marginal entre miles de millones de otras galaxias haya surgido un fenómeno extraordinariamente inusual como es la vida.

    Ojalá pudiéramos compartir contigo esa fascinación. Para la desdicha, ya tenemos los noticieros.

    Un abrazo de todo el equipo de Redes.

  3. Juan Pablo Vergara Galvis:

    Mi esposa, quien tiene 52 años, sufrió un infarto cerebral severo hace un mes, que afectó el hemisferio derecho.¿Que posibilidades ven Uds. de que en Colombia se le pueda aplicar la Terapia de Campo Magnético?.Agradezco de antemano y quedo pendiente de su respuesta.

    Cordialmente,
    Juan Pablo Vergara.G

  4. admin:

    Apreciado Juan Pablo:

    Lamentamos lo que le ha sucedido a su esposa. Le enviamos nuestros deseos
    de que se mejore lo antes posible.

    Lamentablemente, no tenemos información para poder contestarle la pregunta
    que nos formula. Le aconsejamos que lo consulte con su médico de cabecera.

    Un saludo.

  5. Salvador Galindo Guerrero:

    Respuesta a D. Juan Pablo Vergara Galvis :

    He encontrado en Internet algunos centros médicos en Colombia en donde se aplica
    la terapia de campos magnéticos, a saber:

    – CLÍNICA ALVEAR: Dirección: Lab. Clínico. Carrera 11 No. 93 A – 38.
    Teléfono: 6100812 – 691 90 21 – BOGOTÁ ( COLOMBIA )

    – CENTRO DE MEDICINA BIOLÓGICA Dr. O’Byrne : Carrera 26 No 2-38
    PBX:572-5541287 – Fax:572-5541268
    http://www.cmbobyrne.com – Cali ( colombia )

    Además, también le facilito el e-mail de un médico español que está considerado uno de los mejores investigadores del mundo en bioelectromagnetismo y en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas mediante estimulación electromagnética transcraneal, que a buen seguro podrá orientarle magníficamente
    bien en el caso de esposa:
    Profesor JOSÉ LUIS BARDASANO
    Universidad Alcalá de henares, Madrid ( España )
    E-mail: joseluis.bardasano@uah.es

    De todo corazón, les deseo una pronta recuperación.

  6. Pedro Valdegrama "chapu":

    ¿Trasplante de cerebro? Sería más bien un trasplante de cuerpo. No olvidemos que mente y cerebro son una misma cosa.

  7. Francisco Javier Encabo Ruiz:

    Buenas tardes:

    Llevo poco tiempo viendo videos de Redes y la verdad que alguna vez vi parte en la television pero no me pare a estudiar profundamente como se tratan los temas y demas.

    De aqui felicitarles por su gran trabajo no solamente el que se ve por la camara si no toda la labor que hay detras de las camaras para conseguir una informacion y unos temas y personajes tan interesantes como atractivos en el sentido de la informacion que transmiten y la manera de tratar toda la informacion.

    Sobre el caso de Pasquinel Beltrán Labarta persona que comenta sobre su caso de un traumático cráneoescefálico qeu ha sufrido por un accidente. Primero lamentar lo ocurrido y comentar como espectador que aprecio todo el trabajo que realizan.
    Creo que en el mundo siempre hay sus excepciones evidemente si veo un documental de animales mis emociones interes y sentimientos seran diferentes a los suyos por varios motivos.

    Si me permite un consejo. No tome todo lo que vea como algo personal y mas si es por un trauma sufrido porque sino estara encontra de toda informacion que se le facilite.

    Un cordial saludo para Los creadores de Redes y los espectadores

  8. jorge:

    Hola
    No entiendo cuando se atribuyen “descubrimientos” cuando lo que se hace es investigacion sobre investigaciones anteriores.
    Pobre chino aquel que en los 50 no tuvo la prensa que se puede tener hoy en dia…
    saludos y espero sea un aporte a la modestia y un estimulo a seguir adelante con tan importantes temas.

  9. monatana:

    desde cuando es lo mismo mente y cerebro?? aun no me enterado…
    Ademas me alegro mucho de aquel chico de los cincuenta que no pudo leer prensa que se tiene hoy en dia, estaria ocupado siendo feliz, las comparaciones no existen solo las personas que las hacen y las que se las creen, igual que las enfermedades mentales no existen, solo personas que las nombran y otras que se las creen.
    A mi a escasos años de vida, un medico me dijo que a los veinte años me iba a quedar sorda y doy gracias todos los dias por no creer nunca en su criterio y a dia de hoy oigo y se apreciar los sonidos.

    Los accidentes ocurren a causa del descontrol, del desconocimiento y de la falta de responsabilidad que se tiene hoy en dia…
    Nos ponen en bandeja de plata que la esencia de nuestra existencia esta en el pensamiento, que somos energia y el pensamiento mas de lo mismo, lo que nosotros pensamos es lo que se reproduce en el exterior, nos hacemos plenamente responsables de nuestros actos, y que hacemos????
    Ignorarlo, culpar al exterior de lo que nos pasa a nosotros, decir que nosotros no buscamos esoque causa de una fuerza oscura que nos maldice dia a dia, por eso hay accidentes y todo lo demas….

    Venga señores, este es uno de los pocos programas que merece la pena, que nos habla de maravillas, de felicidad de nosotros y lo ponen a las tantas de la madrugada, en lugar de emitirlo a una hora razonable ya que esto tiene que estar en conocimiento de todo el mundo.
    Nos enseñan cosas útiles, como valorar y mejorar, nos habla de lo maravilloso y fascinante que es todo, yo por lo menos estoy cansada de oir todos los dias desgracias y catastrofes por el medio de comunicacion que sea, cuanto mas concentremos nuestra mente en desgracias, mas desgracias ocurriran, somos energia y atraemos la energia de nuestros pensamientos…. ya era hora al fin, de que salga a la luz.

    Muchas gracias por este gran espacio que me permiti escribir, y hay que hacer saber que el ser humano es bueno, perfecto e increiblemente maravilloso…

    Las desgracias no existen, solo existen las personas que las dicen, y las que se las creen.

  10. ana isabel:

    queridos amigos, me llamo ana soy estudiante de sexto de medicina. durante toda mi vida mi obsesion ha sido solo una : el cerebro, en concreto la plasticidad neuronal tambien la hiperactividad cerebral. ahora tengo que elegir una especialidad y no se que elegir porque no se quien estudia realmente esta parte de la medicina: psiquiatria, neurologia, neurocirugia? podriais aconsejarme. es el sueño de mi vida.gracias

  11. Mónica:

    ¿Se ha tratado con ésta técnica (estimulación electromagnética transcraneal) el déficit de atención sin hiperactividad?

    Muchas gracias.

  12. Pablo:

    Por favor señor Alvaro Pascual Leone, tenga ud. la honestidad y respeto hacia quienes lo precedieron en la investigación sobre el campo magnético del cerebro y sus aplicaciones terapéuticas, ya que le puedo nombrar por lo menos a uno, el Dr. Yiao Shen Fa, Neurólogo y médico en Medicina Traicional China, que por allá por los años 1950 en la ciudad de Shangai ya trabajaba, investigaba y experimentaba con los campos electromagnéticos cerebrales, enviandolos a traves del cráneo y mediante la inserción de agujas de acupuntura insertadas a nivel subcutáneo y estimulándolas eléctricamente para de esta forma hacer llegar la energía a las zonas cerebrales inmediatamente subyacentes logrando asi la realimentación electreomagnética del área cerebral afectada y de éste modo un resultado terapéutico que lamentablemente aún se desconoce en occidente gracias a científicos como ud. viven constantemente faltando el respeto y tratando de ignorar todo ese enorme caudal de conocimientos que a diario y desde hace milenios aportan culturas que han sido y son pilares de la sabiduría universal.
    Parecería una forma de científicofobia hacia esos investigadores orientales.
    De hecho no recuerdo un premio Nóbel a un científico chino jamás … (será que son mas tontillos…)
    Por lo tanto señor Pascual Leone, lo insto a que se baje de su nube harvariana y tenga la honestidad de no hacerse pasar ud. por el inventor del arroz con leche…entre otras cosas porque seguro que el arroz con leche viene de china.
    Espero que publiquen mi mensaje y no lo quiten, como ya sucedió el año pasado.
    Por lo demás sr. Punset seguiré viendo su interesante programa.

  13. Documentales de «Redes, TVE» « Bitacora de un aprendiz de magia…:

    […] 01: Manipular el cerebro con Álvaro Pascual Leone, neurólogo [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  14. Carlos Martínez Correa:

    Yo voy mucho más allá; Yo hablo de memorizar tu cerebro con todas las regiones a tratar, (cuanto más exacta, detallada y concreta sea la parte a estimular, mejor, como en el experimento con las ondas electromagnéticas…) y luego entrar en un estado de concentración profunda (…ayudas… meditación… ¿hipnosis?…) y hacer uno mismo los propios cambios (menos invasivo que eso…).

    -.Sabes qué hace esa parte del cerebro, y cuando la estimulas “mentalmente” de la manera correcta para inducir un cambio, puedes cambiar su estado (esto me recuerda a la gente que entrena mentalmente e induce cambios en sus neuronas y mejora en alguna habilidad sin, por ejemplo, haberse levantado de la cama, solo con inducir cambios imaginando un entrenamiento,,, si sabe los pasos adecuados,,,)

    -“El paciente sólo tiene que tener la información adecuada de su cerebro, las instrucciones correctas a proceder y llevar a cabo la operación de la manera correcta-”
    Carlos M

    Saludos a todos y gracias también por vuestro trabajo

  15. kosmografias:

    […] 01: Manipular el cerebro con Álvaro Pascual Leone, neurólogo [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  16. Alejandro:

    Soy estudiante de sexto semestre de Psicología en Colombia y tengo unas cosas por decir…

    Primero, Ana Isabel, hablo desde mi ignorancia, pero tendria la impresión que tu interés va por la neurología. La psiquiatría se encarga más sobre trastornos psicológicos en donde la intervención en el cerebro no es la “punta de lanza”, es más bien farmacológica; por otro lado, la neurocirugia (aún más ignorante), ¿no es acaso una rama de la cirugia especializada en el cerebro? un interés por el cómo operar en el cerebro, más no cómo funciona éste.

    Segundo, Pablo… si bien es cierto que la sociedad Occidental apenas esta reconociendo muchos de los logros de Oriente, no comparte tu ataque hacia Pascual-Leone; aún si es cierto que este elevado en su orgullo, hay que mantener cierto respeto a las personas (en especial, cuando nunca en el video pretendio ser el genio creador de la técnica de forma explícita).

    AHORA SI SOBRE EL VIDEO. Aunque me parece grandioso los avances que se estan logrando desde las disciplinas neurológicas, me preocupa la perspectiva “individualista” y acontextual en donde se muestran estas técnias: como bien señalan al principio, el cerebro se modifica a todo momento no sólo por su actuar sino también por su ambiente y la relación con otros, ¿cómo esperar que SOLO unas sesiones de estimulación electromagnética transcraneal (EET, lo llamare provisionalmente) sean la panacea de los problemas sociales y psicológicos del mundo? Drogadicción, violencia, depresión, etc. son problemas que requieren un abordaje interdisciplinario.

    Igualmente me preocupa el sentido en que se plantean los usos y logros. Creo que reducir la conducta y vivencia humana a “circuitos neuronales que podemos modificar” por medio de técnicas como la EET es ignorar nuestra propia humanidad: sin duda experiencias como el amor pueden observarse desde las reacciones bioquímicas y conexiones neurales… ¡pero la experiencia del amor mismo y la significación única que le da cada ser humano no puede explicarse desde una postura tan “sencilla”! al respecto de esto y la analogía “cerebro = computador” que se señala en el video, me gusta dar el ejemplo de que, quedarnos sólo desde ésta perspectiva es como intentar aprender a manejar Word abriendo la torre del computador y observar sus circuitos…

    Que pena si me extendi demasiado… gracias a quienes se tomen la molestia de leer y comentar al respecto. Que tengan un buen día.

  17. Programa “Redes” (TVE2): excelente proposta de divulgação científica « Maria de Lurdes Fonseca:

    […] Redes 01: Manipular el cerebro con Álvaro Pascual Leone, neurólogo [Ver en linea] […]

  18. Fernando Sánchez:

    Hola Ana Isabel:

    Pienso que hallarás la respuesta a tu duda preguntándote si lo que quieres es autosatisfacerte indagando en la inmensa complejidad del cerebro o, si por el contrario, eres de esos médicos que, dentro de la especialidad que les llama con fuerza, lo que quieren es paliar en la medida de lo posible el dolor del paciente, del individio y finalmente, el de muchas personas que, por diversos motivos, no han sido tan afortunadas como otras.
    Si te identificas con lo primero, te recomendaría hacer neurología.
    Si te identificas con lo segundo, la psiquiatría, sin duda, es tu elección.

    Llevo casi 10 años con problemas de salud mental y, al haberlo vivirlo en persona, te puedo decir que jamás en mi vida pensé que se pudiera sufrir de esta manera, hasta el punto de ir en contra del instinto animal más fuerte: la supervivencia y el deseo de vivir (y eso que jamás he pacedido procesos depresivos). Millones de personas esperan que gente como tú les devuelva su derecho a vivir sin sufrimiento, a vivir dignamente.

    Si te quedas entre una y otra opción siempre podrás optar por la neuropsiquiatría, y así ayudar a persopnas con enfermedades neurodegenerativas, pues de mi primera mano he visto que, igualmente, conllevan un gran sufrimiento, y que la raíz de dichas patologías tiene un orígen más “mecánico” en el cerebro.

    Decidas lo que decidas ser, te ruego que nunca olvides a la persona que hay tras el paciente.

    Un abrazo,

    Fernando S.

  19. Alfred Pujol Belzunces:

    Primero felicitar sinceramente a Eduard Punset, a quién admiro profundamente, y a todo el equipo creador de Redes, pues su labor es importantísima y magnífica.

    A continuación me gustaría comentar una afirmación que no me parece acertada.

    Admin dijo: “Pero no deja de fascinarnos que en un sitio aislado de una galaxia marginal entre miles de millones de otras galaxias haya surgido un fenómeno extraordinariamente inusual como es la vida.”

    ¿Debemos considerar el fenómeno de la vida como algo extraordinariamente inusual, solo en base a unas estadísticas que no contemplan la vida de modo distinto a como se ha desarrollado en la Tierra?

    La “vida” se adapta al medio. Y si lo hace en su proceso de supervivencia, nada puede negar la posibilidad de que también pueda hacerlo en su origen. De la misma forma que se han descubierto formas de vida en la Tierra en condiciones que teóricamente no la propiciarian, no podemos decir que la existencia de vida sea algo inusual en lo que llamamos universo, ya que ademas de no saberlo con la suficiencia que requiere afirmar tal cosa, las bases que fundamentan estas afirmaciones son poco claras. Al hablar de la vida en el universo utilizamos deducciones que se basan en errores de foco como antaño el etnocentrismo en el estudio de la Humanidad o el heliocentrismo en el estudio del Universo. Creemos que la vida solo puede surgir y desarrollarse en las mismas condiciones que en la Tierra, y eso intuyo que es uno más de los errores científicos de esta época.

    La fascinación es ceguera.

    Alfred Pujol Belzunces

    E4

  20. Jose M. Molina:

    Saludos desde Granada a todo el que anda por este lugar. Voy a seguirlo todo lo que pueda.

    Me ha encantado el documental y me han surgido alguna serie de preguntas y dudas.

    No se si las dudas que tengo o las preguntas que rondan mi cabeza será una estupidez o no, o si irán bien encaminadas o no, no pretendo sentar cátedra jaja.

    Supuestamente o según el poco conocimiento que tengo sobre esto o lo que creo saber, (por eso me estoy informando), las adicciones como el alcohol o la droga destruyen las neuronas.

    Las neuronas que van quedando son las neuronas que originan la conducta de que ese sujeto haga lo que hace, de que solamente piense en el alcohol o en la droga.

    Estas neuronas son las que dominan al sujeto haciendo que pierda toda capacidad de voluntad para poder curarse, o eso creo y percibo. Lo mismo puede aplicarse a cualquier conducta humana, dependiendo de las creencias, etc, tendremos una mejor conducta o una peor conducta. Seremos más autodestructivos o nos esforzaremos por desarrollarnos como personas.

    Como he dicho no tengo suficiente información y no me dedico a esto, más bien es una aficción descubrir cómo funciona la mente. Espero que me corrigáis.

    Bien mi duda es que si con esta técnica se pueden aplicar nuevas neuronas en el sujeto, haciendo que estas neuronas, las cuales son positivas o estimulantes (que ayudan a nuestra capacidad de aprender y mejorar) destruyan las neuronas negativas y por lo tanto cambiar la conducta del sujeto, haciendo que este tenga voluntad para recuperarse y curarse de esa adicción.

    Por otro lado esta técnica es importante ya que por ejemplo enfermedades como el arzheimer podrían desaparecer.
    Si se puede hacer eso estoy a favor de aparatos así, pues borrarían muchos problemas en el mundo.

  21. amonge:

    No he visto otro sitio donde agradecer la existencia de esta página, pues me fascina Redes y no siempre tuvo un horario asequible para mi, ahora podré ver todo (bueno, casi todo) aquello que me perdí, GRACIAS.

  22. Rafa:

    Mi más grata felicitación por el rigor científico con el que tratan los temas. Como matrón y estudiante de Psicología de tercer curso les felicito.

  23. ¿Tenemos voluntad? | Julio César Penagos Corzo:

    […] esta otra entrevista, Leone, afirma que podemos hacer creer que una persona suponga que ella mueve una mano, cuando en […]

  24. marcos calzetta:

    increible programa gracias punset por tu sabiduria

  25. Alberto Salvat:

    Algo que existe desde hace más de 10 años, de forma invasiva (interna) y desde hace un par de años de forma no-invasiva, es la elecroestimulación craneal. Una aplicación excelente es contra la migraña y la cefalea tensional, de 2 formas diferentes: bloqueando el dolor y de forma preventiva (tratando distintos tipos de fibras nerviosas): http://www.youtube.com/watch?v=LLPmaVsgSRY

  26. sandra:

    tengo un hijo con diagnostico de esquizofrenia moderada desde hace 5 anos medicado con risperidona 2mg. actualmente tiene 25 anos. quisiera saber si esta tecnica ha sido aplicada a estas patologia o si es posible aplicarla. ruego me responda mi inquietud.

  27. Redes para la Ciencia » Manipular el cerebro:

    […] luego yo no!– le hubiera dado instrucciones para ello. Son muchos los lectores que vieron en Redes ese experimento al que me sometió el neurólogo Álvaro Pascual-Leone en la Universidad de Harvard […]

  28. Neuroplasticidad | fisioterapiavicentelozano:

    […] para que veáis a Álvaro Pascual-Leone en redes con Eduard Punset hablando de la neuroplasticidad. VER VIDEO. [Artículos Álvaro […]

  29. Vane:

    A Pasquinel: por suerte tu no eres el centro del universo, ni siquiera de la tierra.
    El cuerpo humano sigue siendo maravilloso aunque un idiota lo destroce en un accidente por hacer el tonto con una moto. Si eres un amargado suicidate y si no aprende a escribir, anda.

  30. Emma Melendro:

    Soy enfermera y tengo un problema sobre campos electromagnéticos en mi Centro por lo que quería saber si lo podría hablar con D. José luis Bardasano, quiero profundizar en ese tema y aprender sobre sintomatologia que provoca este tipo de problema que nos estamos encontrando y si hay alguna forma de evitarlo.
    Muchas gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.