Autor: Redes 20 junio 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 100: “La ciencia de la belleza”. Fecha de emisión: 19/06/11.

Durante mucho tiempo, predominó la idea de que las expresiones faciales de las emociones eran aprendidas culturalmente. En las últimas décadas, los científicos han descubierto lo opuesto: la forma de manifestar las emociones es innata e universal. Más recientemente, ha sucedido algo muy parecido con la percepción de la belleza.

Nuestra capacidad para apreciar lo bello no depende tanto de los cánones culturales sino de la biología, según le explica a Eduard Punset Nancy Etcoff, psicóloga del Harvard Medical School. La belleza es universal y, en definitiva, sirve para publicitar nuestra salud y fertilidad.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



24 Respuestas to “Redes 100: La ciencia de la belleza”

  1. Admiradora:

    Muchas gracias por ofrecernos un programa acerca del tema de la belleza, me ha ayudado a entender un poco mejor algunas conductas y experiencias propias.
    No dejamos de ser animales pero como humanos tenemos la posibilidad de encontrar posibles explicaciones, muy buen trabajo.

  2. sebas:

    Muy bueno 🙂

  3. Mario Luna:

    La mayoría de la cultura popular (e incluso la universitaria) todavía está guiada por prejuicios ambientalistas derivados de concebir la mente como una “tabula rasa”. Hacen falta muchos programas como estos para que comience a calar en nuestra sociedad que la psicología sólo puede ser evolucionista.

  4. Javi Rey:

    Sobre las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino recomiendo los libros del matrimonio Pease. Son atrevidos, divertidos y muy muy interesantes.

  5. José:

    ¿Por qué casi nunca dicen la palabra “Feo”?

  6. marta:

    como siempre muy interesante. aprendiendo siempre

  7. Sergio:

    Interesante, pero el experimento de las dos fotos de las modelos no me acaba de convencer. Hasta que punto influye a parte de la belleza natural de una persona, una fotografia favorecedora y retocada digitalmente que llama la atencion por sus brillos etc?

  8. Redes:

    Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario. De hecho, lo que dices es muy acertado. Sin embargo, lo que hemos hecho en esta emisión fue una simulación del experimento. Las fotos que aquí mostramos no son las fotos que se utilizan en el experimento real. Evidentemente, aquí tenemos una foto de estudio y otra “casera”, lo cual presenta un sesgo a favor de la primera. En conclusión, ha sido un error de nuestra parte y que tú has captado con atención. El experimento original no presenta sesgos en cuanto la calidad de las fotos que se muestran a los sujetos.
    Un abrazo.

  9. Raquel:

    Estoy muy de acuerdo con las conclusiones del capítulo, aunque no sé por qué a los entrevistados que se les ha enseñado las fotografías no han contestado algo para mi obvio: los más guapos tenían una profesión clara: modelos, sin más.
    También quiero aprovechar para comentar que hemos leído en el club de lecturas libres que llevo en mi ciudad un libro donde se hacía mención de un experimento que creo recordar vi en uno de los episodios de Redes, y me gustaría mandar a mis compañeros del club un enlace de éste, pero no consigo acordarme qué capítulo era.
    Si me permitís os explico que era un experimento donde a un niño se le enseñaba una especie de bolsa creo que de caramelos y le preguntábais qué contenía. Ellos decían caramelos. Luego le enseñábais que dentro habíais metido otro tipo de elemento, y cuando le preguntábais qué contestaría que había dentro a otra persona, el niño, dependiendo de su edad, respondía caramelos o el otro elemento. ¿Podríais decidme qué capítulo contenía este experimento?
    Muchas gracias y perdón por aprovechar para preguntar, no sabía de qué otra manera contactar con vosotros para estas cuestiones. Seguid así.
    Ra

  10. Ramón:

    Digamos los patrones de conducta en relación con la valoración de “la belleza” son universales pero no así el concepto de “belleza” en sí, las variables que nos llevan a considerar qué o quién es bello o bella o no.
    De otra forma, caemos irremediablemente en los estereotipos y eso es muy dañino: cirugía estética precoz, reducción de expectativas en las personas que se consideran “canónicamente” feas, etc.

  11. Mª Dolores:

    Muy interesante y estoy totalmente de acuerdo en lo que esplica en el video En lo que no estoy de acuerdo es en el comentario de Sergio que dice que una esta retocada y la otra es casera ,pero las faciones no cambian la otra Modelo por mucho que la retocaran y le pusieran brillos y le hicieran una foto de estudio no seria tan atractiva como la otra las personas que tienen las facciones bonitas aunque esten sin arreglar se nota que son atractivas,Un saludo

  12. Los Hermanos Cervantes:

    ¿Eso significa que la discriminación de una persona por ser fea es genética?

    Probablemente sí. Lo que no justifica la discriminación sino que le da una dimensión interesante, pues los discriminados tienen la oportunidad de evolucionar en formas creativas.

    ¿Cómo Diablos nos transformamos?

  13. raghu:

    Si ya. la belleza sirve para publicitar. Sobre todo a los vendedores de cosmeticos.
    La belleza es obra de la seleccion. Naturalmente. y el gen responsable es el gen-eroso ecosistema del Señor.
    Por ejemplo que belleza los crops circles verdad?…
    Si Darwin levantara la belleza….

  14. soñador compulsivo:

    Lo más bonito de los parámetros de belleza, de los (a veces) crueles designios de la evolución, es que escapan a los conceptos de lo políticamente correcto, para golpear con sentencias puramente selectivas…

    Siempre he percibido que la belleza es básica, el bello/a por sistema es favorecido en todos los ámbitos. Todos conocemos casos de personas que han optado en algún momento por realzar su belleza, con un consiguiente ascenso social y la estabilización de la vida afectiva. Quizás el mayor problema de la sociedad en la que vivimos, es la universalización de parámetros de belleza extremos, distribuídos en cantidades industriales y elevados a la categoría de “normalidad” por los medios de comunicación, que terminan por condenar a los verdaderos parámetros normales.

    Pero esa manida frase de “lo que importa es el interior”, puede que sea una de las grandes estafas de la autoayuda. Importa el interior, sí, y las vísceras también importan, aunque dificilmente podremos percibirlas en un primer contacto. Hace poco vi un documental que teorizaba sobre las características atribuídas a los hombres bajos (a los que se sentenciaba con numerosas cualidades negativas, y por los que se experimentaba un instintivo sentimiento de desprecio y poco respeto) y el contraste con las atribuídas a los hombres altos (que eran tratados casi de forma automática con admiración y respeto). Y que tire la primera piedra quien esté convencido de que no es la belleza una de las más cotizadas monedas de cambio…

    Ya lo dijo Oscar Wilde… “Es mejor ser guapo que ser bueno. Pero… es mejor ser bueno que ser feo”

  15. martha:

    Me hubiera gustado que hablaran con un poco mas de profundidad y ejemplos de los objetivos biologicos que sentimos en diferentes etapas, me parece un tema interesante.
    la belleza es universal en una primera impresion

  16. raghu:

    Hola listo. el titulo de tu respuesta me motiva a responder de nuevo:
    “Soñador compulsivo”… Tal vez no hayais sido inspirados suficientemente por los garndes sabios de la India y la razón de ello no es la cuestión ahora, pero si yo soy soñador o no no tiene nada que ver con esto.
    Yo empezé el estudio y práctica del Bhakti yoga hace 30 años.
    El mundo tiene un grave problema con todos los que no comprendeis que el conocimiento es ascendente (el vuestro) y Descendente (el revelado).

  17. viviana:

    Me encanta a partir el minuto 17! la culpa es de la dopanima y oxitocina

  18. soñador compulsivo:

    Raghu, no entiendo por que te has dado por aludido. “Soñador compulsivo” es el apodo que se me ocurrió poner, el nombre, mi nombre. No había leído tu comentario. Dejando de lado la confusión, reconozco que el comentario era un tanto categórico, no es la belleza indispensable, ni siempre sinónimo de felicidad o ascenso social, pero igual que estimulamos nuestra inteligencia o cualquiera de nuestras habilidades, habríamos de sacar provecho a nuestras cualidades no ya tanto estéticas, si no visuales. Vamos a una entrevista y jugamos con la primera impresión, igual que un una primera cita, o en el primer contacto con otra persona. Tan injusto sería sentenciar que la belleza es lo único que cuenta, como no recordar que jugar bien nuestras cartas en esos primeros contactos (dentro de nuestros límites), puede marcar la diferencia.

  19. Ferdinand:

    Hay cosas mucho más simples que todo lo que aquí se habla.
    La atracción es mucho más poderosa que la belleza; un rasgo muy concreto de una persona, un gesto, la forma de moverse etc… puede enamorarnos más locamente que la belleza pura, que muchas veces no dice nada.
    Hay algunas top models que a mí, particularmente, no me dicen absoluamente nada, porque responden a unos cánones excesivamente explotados por la sociedad (rubia, ojos azules…).
    Claudia Schiffer es el mejor ejemplo de ello. Me quedo con cualquier chica guapa de la calle antes que con ella. Sinceramente, no me transmite mucho.

    Por otro lado, ¿Puede uno mismo acertar sobre su “nivel” de belleza?, ¿Nos infravaloramos o nos sobrevaloramos?, ¿Cómo saber si somos o no guapos/ as?, ¿Existe una “puntuación” objetiva?

  20. Sobre la belleza… | Mummania… ¿un blog para mamás?:

    […] embargo, Nancy Elcoff, psicóloga y neuróloga de la Harvard Medical School, nos muestra, en una entrevista que le hizo Eduard Punset para Redes, un planteamiento distinto. N. Elcoff, en palabras de E. Punset, ha dedicado “toda su […]

  21. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 100: La ciencia de la belleza:

    […] con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 100, «La ciencia de la belleza», en el que Eduard Punset charla con  Nancy Etcoff, psicóloga del Harvard Medical […]

  22. Marg:

    Muy interesante la respuesta de la naturaleza a los estímulos del concepto de “belleza” con el documental me percate de cosas de las que jamas se me abría pasado por la cabeza! Lo recomiendo ver encarecidamente.

  23. raul:

    de que manera podriamos relacionar la belleza con la religuion realmente esa se a visto o se puede ver afectada por las creencias del ser humano?

  24. La Belleza y la Felicidad | Gerry Velasco:

    […] Redes. (20 de Junio de 2011). La ciencia de la belleza. [Video]. Disponible: http://www.redesparalaciencia.com/5663/redes/redes-100-la-ciencia-de-la-belleza […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.