Autor: Redes 29 mayo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 97: “El mundo de abajo a arriba”. Fecha de emisión: 29/05/11.

El progreso tecnológico de los últimos milenios ha hecho de la humanidad una de las especies más exitosas en términos evolutivos. Hoy estamos en la antesala de una nueva revolución: la de la nanotecnología.

En un coloquio realizado en Pamplona, Eduard Punset aprovechó la ocasión para charlar con otro de los invitados, el Nobel de Química Harold Kroto, sobre las aplicaciones de la nanotecnología y sobre cómo cambiará el mundo de abajo a arriba, manipulando la materia a escala atómica y molecular.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Para ampliar:

Noticia relacionada en el portal de Europa Press



21 Respuestas to “Redes 97: El mundo de abajo a arriba”

  1. Javier:

    Dar las Gracias al Sr. Harold Kroto por esas palabras contra los políticos culpándoles de la muerte de muchas personas.

    Es necesario cambiar a esta clase política tecnócrata sin conocimientos en humanidades por una clase más inteligente como la gente que nos habla, que resuelva los problemas reales de la gente y avancemos a un futuro donde no se vaya a construir una Matrix real.

  2. daniel_venezuela:

    es verdad que los politicos tienen la culpa de la muerte de muchas personas, pero tambien es la apatia de las personas inteligentes, cientificos con muy buenas ideas, pero a los cuales su pasion por la ciencia no les deja tiempo para hacer carrera politica, y por otro lado aquel dicho q dice q los pueblos tienen los gobiernos q se merecen, para que los politicos sean “buenos” la sociedad que los elige debera ser muy avanzada, moralmente, e intelectualmente, ya q los dirigentes surgen de la sociedad, y mas aun ganan las elecciones tras prometer, lo q “quiere” la sociedad, aunq en realidad lo q hacen es confundir ala gente para hacerles creer q sus problemas son otros.No digo q los politicos no tengan la culpa, solo digo q los politicos son un reflejo de la sociedad q los elige, y q la evolucion social, necesaria para acabar con las guerras y los politicos enfocados en ellas, va a un paso muy lento, aunq creo q si ha avanzado, aunq cada vez se construyen mas y mas bombas, la idea es no utilizarlas, y cada vez hay mas personas tratando de terminar la guerra por los recursos, buscando nuevas formas de aprovechar mas eficientemente la materia y la energia. y gracias al Sr Eduardo Punset, por hacer siempre tan buenas entrevistas.

  3. Jose Luis:

    Este tema me ha apasionado desde que investigué (de forma superficial) el tema de los ordenadores cuánticos en la universidad (Tratando temas como el ‘efecto túnel’http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_tunnelling) y el descubrimiento (hace aproximadamente algo más de un año, creo recordar) del primer transistor a escala molecular, es decir, una única molécula capaz de actuar como un transistor. (http://opac.yale.edu/news/article.aspx?id=7169&s=t9)

    Sobre esta edición de Redes, genial, con ganas de más. En lo que se refiere al programa, mi impresión es que en el ámbito de la medicina el tratamiento del Cancer es cuanto menos, esperanzador (Sobretodo para gente que hemos perdido seres queridos, o han padecido estas enfermedades).
    En lo que respecta al ámbito del aprovechamiento de las energías naturales gracias a la nanotecnología, se trata de un campo lleno de posibilidades capaz de cambiar de forma radical el mundo tal y como lo conocemos.
    Sobre los peligros de la nanotecnología, creo que el único peligro radica en aquellos que financian su uso militar (Como pasó con la energía atómica) y espero totalmente (Y seguramente en vano, a mi pesar) que los gobiernos no aprovechen el potencial bélico ofensivo de este tipo de tecnologías. Comparto completamente la opinion del Dr. Harold Kroto.

    Como comentario personal, espero vivir lo suficiente como para poder ver esta nueva tecnología aplicada a la informática con los ordenadores cuánticos y en la medicina, como tratamientos para el Cancer.

    Un Saludo.

  4. Fer:

    Soy estudiante de biotecnología y no pude ver el programa anoche, ¿sabéis dónde puedo encontrarlo? Gracias

  5. María:

    El otro día sólo pude llegar a ver la última parte del programa, pero considero que aparte de una pequeña referencia sobre la clase política, también se conversó a propósito de una infinidad de temas relacionados con el día a día, desde el cáncer, hasta las energías renovables.
    Para nada quito la importancia sobre la gran humanidad que ha destacado este científico!
    Pero como diría el maestro, …es fascinante lo que podemos realizar con la manotecnología!

  6. cristina lujambio:

    Es uno de los bloger, de un exalumno.Ayer, jugamos, fútbol, Uruguay-Alemania.(ayer).
    los programas, de tv, los sigo hace tiempo, `pues gusto mucho de rtve, y su programación, y,ya sabía lo que es la nanología, y, sus usos, increíbles, en todas las áreas..Me gusta, la forma tan gráfica, como Eduard Punset, explica,¡ para comprende cualquiera!!. un saludo desde R.O.U.
    Kristy…agur!!(descendemos de Donostia..y zonas aledañas.)

  7. Redes para la Ciencia » Redes 97: El mundo de abajo a arriba | Cristina Sáez:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 97: El mundo de abajo a arriba. […]

  8. jorge vede:

    Señor Punset excelente programa felicidades

  9. Sol:

    Siendo biotecnóloga este reportaje hace que considere el máster de nano con más fuerzas es apasionante!

  10. Eulàlia Busquets:

    Fantàstico programa y para aprender mucho. Me planteo si la sociedad pudiera también construir-se de abajo a arriba, y así llegar al gobierno del pueblo de verdad. Estamos cansados de votar cada cuatro años y que luego los políticos se crean con todo el poder. ¡Cuán acertados los comentarios sobre el mal uso de la ciencia para matar i destruir! ¡Qué primitivos y salvajes somos aún!

  11. La nanotecnología: la nueva revolución « foronanotecnología:

    […]  http://www.redesparalaciencia.com/5490/redes/2011/redes-97-el-mundo-de-abajo-a-arriba […]

  12. Grupo Formarse:

    Excelente programa. La nanotecnología no es sólo una revolución para las condiciones de vida de la sociedad, sino que también puede ser una revolución para la coyuntura económica de un país. La inversión en nanotecnología aumenta el valor de un país, haciéndolo más competitivo y atractivo para inversiones extranjeras.
    Sobre esta posibilidad se debatirá el próximo día 16 de junio en Madrid en unas jornadas en las que participarán investigadores, catedráticos de universidad, periodistas y representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Hay más información sobre esta jornada en la web http://www.dialogosparaeldesarrollo.es y la asistencia es gratuita.

  13. Iago:

    Excelente programa, como siempre, felicidades.
    Soy estudiante de arquitectura y me apasionó la posibilidad de un nuevo material en base a los nanotubos, extremadamente ligero y extremadamente resistente. Según Harold Kroto la dificultad está en unir los nanotubos entre sí. Si los nanotubos son flexibles y es posible fabricar hilo tal vez la solución sea trenzarlos, al igual que se hace con los cables de acero. Si esto es posible tal vez la industria de trenzado tenga los medios necesarios para lograr este material en pocos años. ¿Esta opción se ha barajado y descartado ya?

  14. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » ¿Qué es la Nanotecnología?:

    […] Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/ | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | « Daniel Daccarett en UDD Rodrigo Jordán en Talks de Google » Difunde este Video por: […]

  15. Alexis:

    Muy interesante como siempre,
    Muchas gracias a todo el equipo que logra divulgar la información de forma tan fascinante y comprensible para todos.

    Saludos desde Chile.

  16. Nicolás Ferrer:

    Este curso pasado, en la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha llevado a cabo el primer curso del Grado en Nanociencia y Nanotecnología en la primera universidad española que lo imparte como grado. Yo soy uno de los estudiantes de ese grado. No he tenido tiempo de ver el programa, pero cuando me enteré de que en Redes habían hablado sobre ello me hizo mucha gracia. El caso es que tengo que realizar una presentación en grupo para la asignatura de Introducción a la Nanociencia y la Nanotecnología, y hemos pensado que, aprovechando que hace dos domingos se realizó el mencionado programa de Redes, sería muy interesante hacer una entrevista a Eduard Punset para incluirla en la presentación. Lo comento aquí porque no he encontrado en la web ningún enlace para contactar con su equipo (para que se pongan en contacto con él). Si algún administrador de la web lee el mensaje, le ruego que se ponga en contacto conmigo a través del e-mail que he introducido.
    Creemos que para Eduard también podría ser interesante contactar con nosotros, ya que somos la primera generación española de Nanocientíficos y Nanotecnólogos preparados específicamente para ello desde el principio de la carrera universitaria.

    Cambiando de tema: A Iago:
    Como he dicho, no he podido mirar el programa, pero me extraña lo que dices de que los nanotubos no se puedan unir entre ellos, ya que son “fácilmente” funcionalizables con moléculas externas que aumenten la afinidad entre ellos. Por otra parte, todavía no he estudiado los nanotubos a fondo, pero si es cierto que es difícil unirlos (por lo que deduzco que las interacciones electrónicas entre sus superfícies les hacen repelerse) no creo que sirva intentar trenzarlos, ya que si se repelen no llegarán a establecer contacto entre ellos y no habrá fricción que impida que se destrencen solos.

  17. Saruman:

    Dice Kroto que no tendríamos silicona sin la química. ¿Es esto un error de traducción? ¿Se refería al silicio (silicon)?

    Ojalá alguien de Redes pueda contestarme.

  18. Redes:

    Hola, Saruman.

    El silicio es un elemento de la tabla periódica. Existe desde que se formaron los elementos. La silicona es un polímero que contiene moléculas de carbono y silicio. El vídeo hace referencia a la silicona.

    Esperamos que la aclaración resuelva tus dudas.

    ¡Saludos!

  19. Saruman:

    ¡Gracias!

  20. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 97: El mundo de abajo a arriba:

    […] TVE repondrá el próximo domingo 18 de septiembre a las 21:30 el programa número 97 de Redes, El mundo de abajo a arriba. En un coloquio realizado en Pamplona, Eduard Punset aprovechó la ocasión para charlar con otro […]

  21. Movilizado:

    Para aquellos interesados en la nueva nanotecnología emergente, os recomiendo visitar este proyecto europeo sobre Grafeno

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.