Autor: Redes 10 mayo 2011

Los conceptos de salud, enfermedad y medicina han cambiado a lo largo de la historia y lo siguen haciendo en el siglo XXI. La prevención gana fuerza ante la cura o tratamiento y la medicina personalizada, combinada con las nuevas herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), está a la vuelta de la esquina. Además, cada vez será más sencillo y barato disponer de la información genética de las personas.

Ello permitirá aplicar un tratamiento u otro y en una dosis determinada según las características del paciente o saber si existe propensión a determinadas dolencias y, en consecuencia, tratar de prevenir su desarrollo. Al apoyarse en las TIC, el abanico de opciones crece. Gracias a los smartphones será posible monitorizar constantemente nuestro estado de salud y que el teléfono, de forma automática, nos pida una cita al medico si detecta alguna alteración. Pero no todo queda aquí. También serán capaces de medir nuestro estado de ánimo, muy vinculado a la salud  mental, con tal de minimizar los efectos de alteraciones como la depresión, al detectar síntomas previos al auténtico desarrollo de la patología como puedan ser el tono de voz o el tipo de discurso.

Sobre todo esto y mucho mas trata el reportaje Medicina de bolsillo del número 14 de la revista Redes para la ciencia. Pide la revista en tu kiosco para leer el artículo o suscríbete aquí para recibir los ejemplares en casa.

Captura del capítulo de Redes 86, En lugar de enfermedades, cuidar la salud, donde Eduard Punset entrevista a Eric Topol.



3 Respuestas to “¿Qué me pasa, smartphone?”

  1. OFR:

    Mis estudiantes del curso de i-Phone in Telemedicine han estudiado con los videos suyos y los de Eric Topol. Pueden verlos en el blog.
    http://catai.net/blog/2011/04/i-health/
    http://catai.net/blog/2011/03/practicas-en-el-winter-course/

  2. Smartphones que detectan tu estado de salud | Esetic:

    […] redes para la ciencia, con Eduard Punset nos publica un reportaje sobre el futuro de los móviles, donde nos cuenta que […]

  3. Andrés:

    No hace mucho tiempo que ya se comentaban acciones futuribles tales como que con nuestra orina de la mañana lleguemos a chequear nuestro cuerpo y sepamos , en potencia, que enfermedades vamos a tener …….o lo de poder ver internet a través de una lentilla pudiendo controlar que queremos ver, saber, etc con impulsos cerebrales……… el futuro nos deparará cosas increibles para lo impensable a principios del siglo XXI.

    Imaginemos aquello que es imposible y en pocos años estará a nuestro alcance…..

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.