Autor: Redes 8 Mayo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 94: “La incertidumbre del universo cuántico”. Fecha de emisión: 08/05/11.

La escala más pequeña del universo –la que se rige por las leyes de la física cuántica– parece un desafío al sentido común. Los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez, dos partículas en extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente, y el mero hecho de observar un fenómeno cuántico puede modificarlo radicalmente.

En el próximo capítulo de Redes, Vlatko Vedral, físico de la Universidad de Oxford, explicará a Eduard Punset cómo lo más extraño de todo esto es que el universo mismo no estaría compuesto de materia ni de energía sino de información.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Para ampliar:

Título: Descodificando la realidad
Autores: Vlatko Vedral
Idioma: Castellano
Editorial: Biblioteca Buridán
Publicación: 2010
Nº de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492616930
Precio: 26 €

Comprar el libro
.
.

Revista Redes para la Ciencia: La computadora que nos rodeaUn universo de unos y ceros, artículo publicado en el número 8 de la revista Redes para la Ciencia dedicado a la información, entendida como magnitud física.

Descargar el artículo en PDF

.
.

.



76 Respuestas to “Redes 94: La incertidumbre del universo cuántico”

  1. Raul:

    Mi opinión en dos partes:
    1. Nos obsesionamos con ser el ombligo del universo, mientras que nos olvidamos que somos en realidad una materia orgánica sensible al entorno que identifica cada elemento (tomando su tiempo) y siempre regido por el instinto de supervivencia (este instinto nos completa la información que nos falta procesar, por eso a veces confundimos a una persona desconocida con un conocido, por ejemplo).
    Mi recomendación a todos los que somos curiosos de estos temas, es vernos desde fuera como un ser vivo, que se mueve y recibe cierta información de su entorno pero no es toda, es decir, puede existir otra información a la cual no somos sensibles. Entendamos pues nuestras limitaciones y aceptemos que debemos seguir desarrollando herramientas que nos ayude a comprender y controlar lo que sucede a nuestro alrededor y desconocemos por mera observación propia.
    2. Hay otros videos referentes al universo capitaneados por un pionero en acercar estos temas tan complejos al ciudadano de a pie: Carl Sagan. Recomiendo que, aún siendo antiguo (por eso cogerlo con pinzas), acerca de una manera magistral el conocimiento a todo el mundo. Vease por ejemplo la explicación de la archiconocida Teoría de la Relatividad de Albert Einstein (aprovecho para decir que a este científico no le dieron el Nobel por esa teoría, sino por los Fotones: maravillosa explicación de porqué percibimos nuestro entorno por la vista, los paneles solares, … por cierto, el Sol tarda casi 8 minutos en hacernos llegar sus fotones… ¿lo sabíais?). Seguro que mas de uno caerá de la silla al ver esos videos y llorará de emoción al recordar que lo vió de pequeño. Este hombre falleció, pero dejó un legado que imagino Eduard Punset lo está continuando, eso sí, a su manera (excelente, por cierto).

    PD: La materia y anti-materia: ese gran dilema de la ciencia. ¿Sabéis que hace el acelerador de partículas de Suiza y para que fué concebida? ¿Conocéis la teoría de los agujeros negros? ¿Entendemos que el tiempo no es más que una magnitud creada por nosotros, ya que a gran escala carece de significado?

    Me encantaría seguir comentando y leyendo opiniones. ¿Existe algún foro donde tratar cada tema por separado?.
    Os dejo mi email: raulgonzalezgarcia@ymail.com

    Un abrazo a todos.
    Raul.
    🙂

  2. nicolas:

    Que somos en realidad..somos una istruccion de adn..o somos un continum de amplitides en un infinito de posibilidades la fisica cuantica deja claro que estamos conectados la materia reaciona con el observador quien interviene en la naturaleza de la realidad lo que siempre a existido si la terioria de cuerdas dice que puede haber multribles universos y que la materia el neutron el proton y el mas pequeño el cuart…dice que hay unas cuerdas infinitamente pequeñas uq e son el tejido del universo..si nosotros somos materia y energia y parte de todo….todo nos afecta…pero esta claro que la naturaleza de la realidad se genera cosntantemente en nuestro cerebro 400mil millones de bips por segundo y solo somos concientes de 2000,,,un saludo

  3. Raul:

    Un último dato que se me olvidaba soltar por aquí:
    Si la magnitud del tiempo lo elevamos a la infinita potencia, convertiríamos la vida del Universo en un instante y de esta manera eliminamos el factor tiempo.
    De este modo, conseguimos tener otra perspectiva del Universo conocido, simplificandolo y observandolo desde fuera.
    ¿Se podría resolver mediante matemáticas?

  4. lydie lelong:

    Mas nos preguntamos, mas dudas levantamos…
    Mas sabemos…. menos sabemos
    que fascinante nuestro universo!!!

  5. Agustin:

    la mente humana no es capaz de comprender el universo.
    perdonad si os ofende, pero creo que en mi humilde opinion nos empeñamos en comprender todo, ya se que es poco cientifico decir esto, os recomiendo un libro por si alguien quiere captar algo de esto,
    “Yoga Vasishtha”

  6. juan jose:

    En relación al paradigma cuantico, sin ampliar mas me parece por demas acertado el comentario de thundercat1969, y, desde ya, comparto la inquietud.
    gracias

  7. David Alexander Pacheco Morales:

    Este tema se me hace un poco difícil de entender… pero es interesantísimo y me ha llevado a estudiar la física desde lo más básico. Después de ver el programa, me siento en la matrix :p muy buen programa Sr. Punset!!

  8. patagon:

    siguiendo el comentario de thundercat1969:
    “Muy interesante el documental pero creo que sería necesario algún otro dedicado a la física cuántica básica …”
    Alguien podría recomendar algún libro?

  9. NicoRamajoChiacchio:

    hola buenos días a todos
    acabo d epublicar un comentario en la página del documental, peor creo que este es mejor lugar, más actualizado.
    mi inquietud es la siguiente. en el minuto 5 del programa se explica, mediante un balón de fútbol, cómo dos partículas pueden estar en distintos lugares a la vez, pero que cuando se pretende observar este fenómeno, por el hecho de la observación el fenómeno desaparece y la partícula solo está en un solo lugar. hasta ahí todo bien.
    lo que yo me pregunto es: ¿cómo sabemos que la partícula está en dos lugares a la vez? UNO: lo suponemos, lo deducimos, pero no es concreto, sobre todo en cuántica donde todo es aleatorio, o DOS: lo observamos, lo cual daría lugar a la anulacion del fenómero y solo observaríamos una sola partícula. ¿se entiende?
    es simple: si sabemos que hay dos partículas es porque las observamos, y si las observamos solo hay una partícula, por ende no hay dos partículas nunca. ¿?alguien sabe cómo sabemos que hay dos partículas?
    saludos

  10. Redes para la Ciencia » Descodificando la realidad:

    […] Redes 94: La incertidumbre del universo cuántico, con Vlatko Vedral […]

  11. La incertidumbre del universo cuántico | DOBLEPENSAR:

    […] Redes 94: “La incertidumbre del universo cuántico”. Fecha de emisión: 08/05/11. Share Random PostsNassim Haramein’s TheoryLA GEOMETRÍA DEL ESPACIO Texto: marco@r-evolucio.org / www.r-evolucio.org -Increible conferencia de Nassim Haramein-   Nassim Haramein nació en 1962 en Ginebra, Suiza. A la temprana edad de 9 años, Nassim ya desarrollaba las bases de una teoría hiperdimensional unificada de la materia y la …La doctrina del shock – Michael WinterbottomDespués del cortometraje realizado por el director mexicano Alfonso Cuarón, Michael Winterbottom nos amplia la información del libro de Naomi Klein, La Docrina del Shock, un film imprescindible. Basada en el libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock" trata del auge del llamado 'capitalismo del d…Las tres leyes de Arthur C. Clarke 1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado. 2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible. 3. Cualquier tecnología …NOAM CHOMSKY SOBRE WIKILEAKS Y MÁSHabla acerca de Wikileaks, la tensión en Gaza, EU Pro Israel, Geopolítica Mundial, etc.. En definitiva, Chomsky por sus fueros, hablando como suele. Entrevista de Amy Goodman de Democracynow.org, a Noam Chomsky sobre las revelaciones de WikiLeaks entre otras cosas. por lindamuchacha En esta parte …Bill Cooper, EN MEMORIAMILTON WILLIAM COOPER, 5 de Mayo, 1943 – 6 de Noviembre, 2001. Recopilación de vídeos en la que William Cooper nos detalla su versión de los hechos después de décadas de estudios e investigaciones. [Se que te encuentras en paz ahora, y te damos las gracias por el sacrificio que te hicieron hacer. …ASÍ SE HACE EL FMI CON EL CONTROL DE UN PAÍSRAFAEL PALACIOS de RAFAPAL.COM MEMORIA DEL SAQUEO, un film de FERNANDO E. SOLANAS Viendo la que le espera a Irlanda, a Portugal y posiblemente, España, es decir, la intervención de sus economías por parte del FMI, y sabiendo lo que ha ocurrido delante de nuestras narices, podemos comprender ahor… […]

  12. CLEBER:

    A física quantica nos revela o quanto os padigmas que construimos e impomos podem ser instáveis, para interpretar a realidade e viver nela…

  13. Luis:

    Me encantó el razonamiento de NicoRamajoChiacchio: “es simple: si sabemos que hay dos partículas es porque las observamos, y si las observamos solo hay una partícula, por ende no hay dos partículas nunca. ¿?alguien sabe cómo sabemos que hay dos partículas?” La lógica a veces resultá ciertamente implacable; pero la lógica es sólo nuestra manera de entender el mundo. ¿Y si estamos equivocados? ¿Cómo podríamos saberlo?. No soy físico aunque me fascinan estos temas y admiró muchos a los físicos. Me gustaría que aclararan estas paradojas, ciertamente.

  14. Alberto:

    Que interesante teoría aunque creo que no es mas que el principio de algo mucho mas complejo y menos romántico. A Luis: el “experimento de las partículas” es dividido en dos etapas a) se lanza un fotón contra la ranura y lo que se observa es el resultado final: está en dos sitios a la vez o actúa como una onda. B) se coloca un aparato de medición antes de chocar contra la ranura, y sigue siendo una partícula y el resultado de salida por la ranura es del patrón de una partícula.

  15. Alberto:

    http://www.tendencias21.net/Los-fotones-se-comportan-como-onda-o-particula-segun-el-observador_a1408.html ( aquí tenéis los últimos experimentos respecto al comportamiento de los fotones)

  16. cristian:

    hola tube una experiencia slimilar en donde yo estaba en un lugar de pura informacion hay alguna forma para acceder de nuevo ?

  17. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    Dise usted la incertidumbre del universo. no estoy de acuerdo con usted. usted escribe mucho, pero ni una sola formula. El universo es completamente perfecto matemáticamente, y se lo puedo demostrar cuando lo desee. Para Eduardo. Punse. De Manuel Iglesias Pérez.

  18. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    Gracia por su pertenencia. Mi forma de expresión es espontanea, y solo digo lo que me párese que es verdad. Y esta la discuto con el mismo dios. Mis saludos señores.

  19. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    Señor Eduardo Punset Mi descubrimiento en vuestras mano, esto seria para la ciencia una bomba atómica. Yo no soy literato. Usted si lo es y muy bueno en esta materia de física universal. Si lo desea puedo enviarle mis formulas para que las investigues. Si las consigue descifrar y comprendedlas, se dará cuenta, que todo el sistema universal, está constituido por una fuerza constante 3580000 que proviene de la energía del universo, Lo que mucho la confunden con el eter o con la gravedad. y otras fuerzas imaginadas. Pero le hago saber que si verdad, se decide a analizar estas formulas. Esto es extremamente difícil, porque se trata de 70 formulas, y hay que comprender las a todos con la mente y el alma, debido a que todo se comunica mutuamente entre si, si falta una sola formula, pues se rompe la perfección.

    Mis saludos. Y quedo en vuestra espera. Llevo 14 años, queriendo encontrar a un buen literato en esta materia. manuel iglesias pérez.

  20. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    Nuevamente me dirijo a usted. Señor. Eduardo Punset. Solo con estas 8 velocidades. Es suficiente. Para hacer una revolucció. Contra el mundo científo. Yo solo no puedo. Nesecito vuestra inteligenciade buen escritor en esta materia. Física asyro física mecánica y matemática.
    Fuerza al cuadrado de la energía/resistencia al cuadrado=velocidad. Al cuadrado.
    Las 8 velocidades que existen en el sistema universal.
    Rotación. Revolución. Traslación. Caída libre. Fuga. Aceleración de la luz. Trasmisión del sonido. Y rotación de la luz.
    Formula. E.km2. / rer.kkm2. = v.kkm2.
    Las 8 velocidades. Bajo el dominio absoluto de una ley perfecta.
    Mas perfección imposible.
    ¿esto no son ángulos escondidos ni mierdas de triángulos? Esto son fuerzas reaccionaria que hace temblar a la ciencia y al mejor científico del mundo.
    He descubierto la perfección de la física astro física. Y la teoria completa, en materia física mecánica celeste matemática.
    Pero con solo este descubrimiento de la ley universal la cual une a las 8 velocidades del sistema universal, solo con estas 8 velocidades. Tengo suficiente, para volver loco de remate, a cualquier científico.
    Firmado por Manuel Iglesias Pérez elcampillero@hotmail.comJerez de la Frontera

  21. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    He cometido un error. Este mensaje era para un grupo de es ciencia matemática. por esta razón hay un párrafo demás que es el siguiente.
    ¿Esto no son ángulos escondidos ni mierdas de triángulos? Esto son fuerzas reaccionaria que hace temblar a la ciencia y al mejor científico del mundo. perdonen mi torpeza, pueden borrar este comentario, de el mensaje que le he enviado al Señor.
    Eduardo Punset. Gracia y todo mi agradecimiento.

  22. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    PERDÓN. COMO SIEMPRE METO LA PATA EN EL ULTIMO MOMENTO.

    HE ESCRITO. A LA INTENCIÓN DEL SEÑOR. EDUARD PINST.

    Y ES. A LA INTENCIÓN DEL SEÑOR. EDUARD PUNST.

  23. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    es.ciencia.matematicas › EN EL GOOGLE.
    El viernes, 29 de noviembre de 2013 10:40:22 UTC+1, MANUEL IGLESIAS PÉREZ escribió:
    >
    SI EL SEÑOR. EDUARD PUNST ESCRIBE UN LIBRO CON EL TITULO.
    >
    >
    >
    > “LA LEY QUE UNE A LAS 8 VELOCIDADES?
    >
    >
    >
    > ESTO PONDRÁ FIN A MUCHAS DE LAS TEORIA ERRÓNEAS DE LA CIENCIA, PENDIENTE LOS ULTIMOS SIGLOS. Y LA CIENCIA TENDRÁ QUE CAMBIAR OBLIGATORIA MENTE, A MUCHAS DE SUS NORMAS.
    >
    >
    >
    > MANUEL IGLESIAS PÉREZ.

  24. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    grupo en el google. es.ciencia.matematicas › 1 mensaje de 1 autor
    FORMULA. E,km. / ReR2.km2. = v2.km2. LA LEY QUE UNIFICA A LA 8 VELOCIDADES.
    1 mensaje de 1 autor
    yo (MANUEL IGLESIAS PÉREZ cambiar)
    19:23 (hace 3 minutos)

    FORMULA. E,km. / ReR2.km2. = v2.km2. LA LEY QUE UNIFICA A LAS OCHO VELOCIDADES.
    ESTA LEY. HARÁ CAMBIAR A LA FASE O NORMAS DE LA CIENCIA. EN MATERIA FÍSICA ASTRO FÍSICA, MECÁNICA Y MATEMÁTICA. ESTA LEY ES UNA REVOLUCIÓN EN ESTE SIGLO XXI.
    POR ESTA LEY SE DESCUBREN. ELEMENTOS NO DESCUBIERTO POR LA CIENCIA, Y ENTRE ELLOS 4 COMPONENTES DE LOS MAS PRINCIPALES.
    MASA EN GRAMO DE LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ. OSEA, LA LUZ ES UNA FUERZA EN MASA.= M.
    ENERGÍA. EN TODO CUERPO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO. = E.
    RESISTENCIA DE LA MATERIA, Y RESISTENCIA DEL VACÍO. = ReR.
    TIEMPO ES SEGUNDO LINEAL. = TS.BB.
    LOS CUATRO COMPONENTES QUE HACEN QUE LAS 8 VELOCIDADES QUE EXISTEN EN EL CISTEMA UNIVERSAL SEAN UNIFICADAS POR UNA SOLA LEY. = E,km2. / ReR2.km2. = v2.km2.
    PENDIENTE SIGLOS, NINGÚN CIENTÍFICO LOGRO DESCUBRIR NI DESCIFRAR A ESTA LEY PERFECTA.
    NO HACE FALTA HACER UN LIBRO CON 1000 PÁGINAS. SOLO LO MAS PRECISO. PARA INFORMAR A LA OPINIÓN PUBLICA. SOBRE EL DESCUBRIMIENTO EN ESTA MATERIA FÍSICA ASTRO FÍSICA. YA LO HE DICHO. SE TRATA DE LA REVOLUCIÓN CONTRA LA CIENCIA, EN ESTA MATERIA. EN ESTE SIGLO XXI.

    FIRMADO POR MANUEL IGLESIAS PÉREZ. el campillero@hotmail.com. JEREZ DE LA FRONTERA. CALLE MOLINERO. Nº 21. ES MI DIRECCIÓN ACTUAL. es.ciencia.matematicas ›
    FORMULA. E,km. / ReR2.km2. = v2.km2. LA LEY QUE UNIFICA A LA 8 VELOCIDADES.

    A la intención, de el Señor. Eduard Punset.

  25. MANUEL IGLESIAS PÉREZ.:

    INFORMACIÓN PARA LOS AMIGOS QUE HAN PUBLICADO MENSAJES EN ESTA PÁGINA.

    yo (MANUEL IGLESIAS PÉREZ cambiar)
    20:40 (hace 29 minutos)

    ¿EL PORQUE LA CIENCIA JAMAS PUDO ENCONTRAR A LA LEY QUE UNE A LAS 8 VELOCIDADES?

    PUES SIMPLE MENTE PORQUE JAMAS HUBO UN CIENTÍFICO ASTRO FÍSICO.

    QUE DESCIFRARA CORRECTAMENTE A ESTA LEY. MASA EN GRAMO * 6,6712*10+23 = A ???

    ¿A QUE? ¿AL RADIO EN KILÓMETRO * POR LA VELOCIDAD AL CUADRADO EN KILÓMETRO CUADRADO? NO. ESTA DEFINICIÓN ES TOTALMENTE ERRONEA.

    ¿QUE SUCEDE PARA QUE SEA TOTALMENTE ERRONEA?

    PUES SIMPLEMENTE LO QUE SUCEDE. ES QUE ESTA FORMULA ES PROPORCIONAL A LA MASA EN GRAMO * 6,6712*10+23 = ENERGÍA. EN KILÓMETROS CUADRADO.

    EL SEGUNDO ERROR ES. QUE LA RESISTENCIA RADIAL DEL VACÍO. ES = A LA RAÍZ CUADRADA DEL RADIO. LA RESISTENCIA RADIAL AL CUADRADO DEL VACÍO. ES = AL RADIO.

    POR ESTA RAZON. EL MOVIMIENTO DE REVOLUCIÓN, EL DE TRASLACIÓN Y EL DE ROTACIÓN DE CUALQUIER CUERPO GALÁCTICO. ES PROPORCIONAL AL RADIO DE LA DISTANCIA EN EL VACÍO. DEBIDO A QUE ESTÁN UTILIZANDO LA RESISTENCIA RADIAL AL CUADRADO DEL VACIO EN ESA DISTANCIA

    PERO, PARA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE CUALQUIER CUERPO MASIVO. FUFA. CAÍDA LIBRE. LUZ. Y SONIDO. LA RESISTENCIA RADIAL AL CUADRADO. NO ES IGUAL AL RADIO, Y ES CUANDO ESTA LEY ES TOTALMENTE ERRONEA, LA CIENCIA NO ENCONTRÓ JAMAS A LA RESISTENCIA RADIAL. DE LA MATERIA, NI A LA DEL VACÍO. Y NI A LA ENERGÍA.

    DOS COMPONENTES OCULTO, PARA LA CIENCIA.

    SI LA CIENCIA HUBIERA DESCUBIERTO A ESTOS DOS COMPONENTES. LA MAYORÍA DE LAS LEYES DE LA CIENCIA EN MATERIA FÍSICA ASTRO FÍSICA, NO EXISTIRÍAN.

    FIRMADO POR MANUEL IGLESIAS PEREZ elcampillero@hotmal.com FEREZ DE LA FRNTERA.

  26. junior pimentel:

    realmente creo que hay mas en el universo de lo podemos persivir, creo que esto se puede persibir no atraves de los sentidos ordinarios, sino por algo aun mas complejo, que supera lo fisico, me refiero al pensamiento, la imaginacion , activa nuestro cerebro, entonces podemos presivir lo que no se puede ver, lo que no se puede medir, lo inesperado, el mundo real, mas halla de lo fisico, me refiero a un todo, libre de limitaciones corporeas la mente viaja descubre y registra acontecimientos, albert eintain, tambien libero su mente y viajo mas halla de lo que se puede tocar y persivir con los sentidos, con su teoria de la relatividad demostro, que se traslado a un segundo plano mas halla de lo fisico, el cual considero que es el espacion real , donde la informacion viaja libremente y es posble ser captada por mentes que puedan trasladarse a ese plano

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.