Autor: Redes 4 mayo 2011

No te pierdas el domingo 8 de mayo a las 21:30 horas en La 2 de Televisión Española el capítulo número 94 de Redes, La incertidumbre del universo cuántico.

Domingo, Redes 94: La incertidumbre del universo cuántico

La información que entraña el universo se puede cuantificar en bits (imagen obtenida mediante Text-Image).

La escala más pequeña del universo –la que se rige por las leyes de la física cuántica– parece un desafío al sentido común. Los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez, dos partículas en extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente, y el mero hecho de observar un fenómeno cuántico puede modificarlo radicalmente.

En el próximo capítulo de Redes, Vlatko Vedral, físico de la Universidad de Oxford, explicará a Eduard Punset cómo lo más extraño de todo esto es que el universo mismo no estaría compuesto de materia ni de energía sino de información.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



19 Respuestas to “El domingo, Redes 94: La incertidumbre del universo cuántico”

  1. charifernandez:

    Me gustaría que hablara de los superdotados ¿por que no ay salida para ellos?

  2. José Luis Rubio:

    Antes emitían el programa también los sábados en 24 horas a las 10.30 de la mañana. ¿Porqué lo han quitado? Sabéis si lo van a reponer a esa hora. El domingo por la noche no puedo verlo, ya sé que podría grabarlo, pero se me olvida.

  3. Simón Pedro Rivadeneira Aviles:

    Conocer entender y aplicar son pasos a seguir para abrir nuevas ventanas al encuentro de la verdad, la decisión es nuestra !

  4. Alejandro:

    Que ganas de ver este episodio!!!

  5. jeronimo:

    Un tema muy interesante …yo lo llamaria la “tecnologia interior”

  6. Marc:

    Hola;

    Creo que mientras no sepamos la respuesta a la gran pregunta de la humanidad de ¿Como i Quién creo el Universo? todo el mundo científico y no científico se las articularà para inventar de las mil maneras posibles teorias y mas teorias sobre las leyes que rigen el Universo. Pero todo ello no nos llevarà nunca a responder la gran pregunta, ¿Como se creó el Universo? Si fué el Big Bang, ¿quién creo la bola que estalló en mil pedazos creando las galaxias? Tenemos información científica de lo que sucedió segúndos después del Big Bang, por estudios en el CERN, però en mi humilde opinión nunca jamás la comunidad científica podrà responder a la Gran Pregunta de la Humanidad, ¿Como empezo todo?

  7. Carolina:

    Estoy deseando verlo, me parece un tema muy interesante pero la verdad es que no es fácil de entender para las personas ajenas a esas disciplinas, espero que como siempre hagan un programa asequible a todo tipo de público. Un saludo

  8. Bernabé:

    Gracias por acercar los grandes misterios de la ciencia, con un lenguaje sencillo, a los profanos en la materia. Tengo amor por todo lo que existe, pero ese amor sin sabiduría es algo incompleto. Repito, muchas gracias.

  9. Jaime R.C. Letona:

    ¿Este capítulo será subido después al internet?
    Lo pregunto porque creo que en mi país (Guatemala) no se transmite este canal.
    ¿Será transmitido por video streaming en algún URL?

    saludos y gracias por cualquier información

  10. Joaquin:

    @chari : ¿Qué pasa con los superdotados?¿cómo que no tienen salida?no entendí muy bien tus comentarios.Cuento con alguno entre mis amigos y tienen una vida bastante normal, más allá de ciertos problemas de integración leves.

    Por cierto, también estoy expectante ante este nuevo capítulo de redes. Dentro de mis limitaciones (no soy físico teórico) el Universo cuántico me parece revolucionario (aunque la mayoría de las teorías sean de principios del siglo pasado) y me parece que su descubrimiento no sólo está generando cambios tecnológicos sino que lo que más me fascina es el cambio de paradigma que puede suponer vivir en la incertidumbre, ese nuevo tipo de incertidumbre mucho más profunda , de una profundidad que sacude los fundamentos filosóficos de nuestra sociedad.
    Maravillado! (también estoy indignado por nuestra clase política, pero eso es otra cosa jaja 🙂

  11. Jesús:

    Si lo piensan durante un rato, se trata de comprender el significado de tener masa y ocupar un espacio. Dado un cuerpo responsabilizamos de este efecto a sus moléculas, que a su vez “le echan la culpa” a sus átomos, estos a su vez dicen “yo soy materia y ocupo espacio por culpa de mis partículas subatómicas, principalmente las que forman mi núcleo”, y así sucesivamente. O bien “la culpa” del efecto masa que ocupa espacio se va pasando como una patata caliente a una nueva partícula o “cosa” cada vez más escurridiza y misteriosa, infinitamente, (es imposible encontrar la causa original), o bien en algún momento encontramos, o entendemos, que se para en algún sitio. ¿Y qué es ese sitio?, ¿es finalmente una partícula con masa por derecho propio, que designa una diminuta fracción del espacio inaccesible más que por si misma?, de ser así ¿cómo lo hace, y cómo influye en la superestructura atómica que le rodea para que todo funcione?… grandes misterios. Sin contar que… ¿qué significa ocupar espacio, considerando que el cuerpo entero sin duda estará “viajando a través” del espacio, en todo momento?, aunque esto depende del sistema de referencia. Como digo, grandes misterios la naturaleza de la existencia.

  12. jhonatan rabanal:

    la mecánica cuántica trata de explicar el mundo subatomico de una manera especial distinta al mundo que conocemos, yo creo que cada ves conoceremos mas a este mundo hace solo un siglo que lo conocemos y creo que llegaremos a entenderlo de una forma cualitativa y cuantitativa ….y podremos contestar a las clásicas pero fundamentales preguntas del universo

  13. Energía:

    lo de llamar “tecnología interior” a que el universo no es materia y energía sino información me ha parecido de lo más acertado…

    … ¿y si fuera no sólo información, sino fundamentalmente materia y energía del que recibimos además información?

  14. Luisa Maria Güell:

    Como soy su admiradora a corazon latiente, me tome la libertad de incluirle en mi pagina en facebook.
    Con mi abrazo fuerte,
    Luisa Maria Guell

  15. Lourdes Belem Guaderrama Palomino:

    En metafisica: Como es arriba en eoro plano, es abajo se…

  16. deivid:

    Hay una teoria q dice q el universo no tiene inicio, q su edad es infinita y se van sucediendo los big bang con los distintos períodos de contracción-expansión. Saludos!

  17. Roberto García:

    Espero que sea un programa que ACLARE las confusiones respecto de la cuántica y las interpretaciones no científicas.

    @Marc: Varios errores: 1. Tu pregunta (como comenzó el universo, o como comenzó todo?) No es una pregunta Bien formulada. Es una falacia de petición de principio, pues partes de la premisa de que el factor Tiempo SIEMPRE se ha comportado de la misma forma. (recordemos que la teoría del Big Bang NO explica el inicio del universo, si no que su Expansión. y que antes de esto había un “SINGULARIDAD” en donde Espacio y tiempo estaban condensadas. De momento, antes de ello no se tiene conocimiento. Los Axiomas de causalidad, Determinismo, fisicalismo Etc etc, podemos aplicarlos desde hay en adelante, pues hasta hay conocemos.

    PD: importante espero que se mencione, ojalas aclara que: i) es Relación formal de incertidumbre (en el caso de principio de incertidumbre de Heisenberg) y ii) que si bien la cuántica, hasta donde se sabe, no Rompe los axiomas DETERMINISTAS, si no que en el mejor de los casos, restringe en parte la causalidad, pero siguen habiendo determinismo, y relación causal. Apoyo a Einstein respecto a la negación del determinismo y la cuántica.

  18. Luis Jorge:

    Hola, para Jaime R.C. Letona y José Luis Rubio

    En la siguiente pagina web, podéis descargar los episodios. Y con muy buena calidad 🙂

    http://smartplanet.blip.tv/rss

  19. FelipeDeConce:

    ¿Podemos decir con esto que las “corazonadas”, el sexto sentido o la intuición obedecen a comportamientos cuánticos”?¿hay investigación al respecto?

    Saludos de Chile!
    Felipe

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.