Autor: Redes 1 mayo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 93: “Somos supersociales por naturaleza”. Fecha de emisión: 01/05/11.

El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra –conocida como el número de Dunbar– se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas.

Eduard Punset ha charlado con Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford, para entender cómo la evolución ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los demás y descubrir los entresijos de la especie más social de las que habitan el planeta: la nuestra.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Para ampliar:

Redes 93: Somos supersociales por naturalezaTítulo: How many friends does a person need?
Autor: Robin Dunbar
Idioma: Inglés
Editorial: Faber & Faber
Publicación: Reino Unido, 2010
Número de páginas: 320
Encuadernación: tapa dura
ISBN: 9780571253425

Comprar el libro

.
.



38 Respuestas to “Redes 93: Somos supersociales por naturaleza”

  1. Atenea L2:

    Buenos días, como siempre el capítulo de Redes es aprovechable de cabo a rabo. Agradezco mucho, además, que pongáis una transcripción de las entrevistas (y sería estupendo que también hubiera una de los mini-reportajes que las complementan).

    Quería hacer un comentario al hecho de que los seres humanos dediquemos un 65% del tiempo de relación a la charla informal. Además de dar fuerza, cohesión e integración en el grupo, tanto tiempo tiene que tener una función psicológica importante también ¿no? ¿cuál sería?

    Me vendría bien saberlo porque soy una persona a la que le aburre bastante la charla informal y siempre ando buscando “sustancia” en las conversaciones.

    Un saludo

  2. Trinidad Zurita Ortiz-Tallo:

    Le doy mi enorabuena a Eduardo porque nos deleita con todos sus programas, llenos de cultura, su buen hacer y el en si es una persona humana y extraordinaria, soy una seguidora suya, enhorabuena por su programa y por toda la cultura que nos aporta

  3. José Antonio:

    Hola, muy buen programa como siempre. Felicidades.

    Respecto a la conversación informal sirve para el desarrollo de las personas que quizá no tengan un nivel sofisticado de conocimientos en ningún campo, como podría ser un científico que sí lo tendría y por tanto su % de conversación informal sería menor. También para afianzar y acercar las relaciones entre personas, crear un ambiente de seguridad-acercamiento, que a veces es positivo y otras no. Tiene sus ventajas e inconvenientes según se utilice, como todo. En definitiva creo que la conversación informal es positiva con un buen uso, y también que cada cual sea libre de utilizarla en un % que se sienta cómodo para su desarrollo vital y como persona.

    Un saludo

  4. Alicia:

    iHola, felicidades por el programa!
    No estoy muy de acuerdo con eso de que las mujeres mantengamos unas relaciones sociales más estables. Precisamente porque solemos interactuar de una forma más profunda y nos inmiscuimos más en asuntos íntimos o delicados de nuestras amistades, también acabamos por desgastar o arruinar nuestra relación con ellas. Los hombres interactuan de una manera mucho más superficial en los temas que tratan, jamás interfieren en asuntos que puedan resultar delicados para sus amigos, no se comprometen, escuchan y apoyan. Así son capaces de conservar amistades desde la infancia, entre que no se meten en asuntos escabrosos y que sus “chismes” perduran en el tiempo y siempre estan vigentes: fúbol, trabajo, coches, chicas, tienen la interacción social sin problemas asegurada.

  5. Maria Teresa Reverter Valls:

    Se supone que esos contactos sociales son productivos, aportan algo a las emociones, a la experiencia de vivir…. ¿qué pasa con aquellos que sin sufrir un trastorno que los imposibilite… no saben relacionarse amablemente con nadie, no aportan nada a nadie, son incapaces de vivir en armonia…?

  6. Fernando:

    No me gusta para nada el cotilleo, de hecho solo ver las imagenes del reportaje con cotilleos entre vecinos o compañeros del trabajo me hacen sentir mal, reconozco que o también lo he hecho, pero a continuación me siento fatal. ¿Soy un ser antisocial por ello?.

    Considero que el ser humano solo es capaz de vivir socialmente con su tribu (familiares, amigos cercanos), mas alla ha sido necesario crear normas y castigos para interrelacionarnos.

  7. RAQUEL:

    Estoy de acuerdo con atenea l2, mas les digo no tengo muchas amistades ya que para hablar de tonterias es mejor no hablar. Si hay algo interesante para conversar me quedo si no, me voy de paseo con las niñas.

  8. Manu:

    Los hombres tendemos a exibir conocimientos. Hace tiempo me di cuenta de que suelo hablar o explicar cosas sobre biología, en especial evolución cuando estoy con alguien. Y me siento muy seguro en ese terreno. Y no solo eso, si no tiendo a contar cosas que sé. Y muchos amigos también lo hacen, en cambio mis amigas hablan más de planes futuros o de situaciones que les han ocurrido con otras personas.

  9. GLORIA DEL CARMEN:

    MUY INTERESANTE ,COMO SIEMPRE REDES TRAE RESPUESTAS PARA POTENCIAR LAS RELACIONES.GRACIAS!

  10. Neobhaal:

    viendo este documental me ha entrado una duda bastante alarmante… si dedicamos demasiado tiempo cotilleando de las celebridades, hacíendolos como si fuesen amigos de toda la vida, estos empezarían a ocupar estos 150 huecos para socializarnos no?

    me encantaría ver en la mente de muchas “estebaneras” si esta personaja ocupa ese hueco concreto de “amiga”
    (es un ejemplo, se aplicaría a cualquier personaje “famoso”, incluso uno de esos 150 huecos podria ser para Punset 😛 )

    grandísimo como siempre en tu labor de difusión de conocimiento Punset!!

  11. ipj:

    Muy interesante el programa, como la mayoría. Tan sólo puntualizar algo: el hecho de que en los hombres por razones de sexo se encuentre más desarrolado el sistema límbico y en las mujeres el neocortex no tiene por qué ser determinante para uno u otro comportamiento, ya que entra en juego el segundo componente: el entorno, el cual puede hacer que el sistema límbico y el neocortex se desarrollen cuantitativamente en mayor o menor medida.

    Los tópicos de “los hombres son tal, las mujeres cual” nunca me han gustado, recordemos que una cosa es el sexo, con el cual se nace, y otra distinta el género, que se adquiere.

    Y yo también estoy de acuerdo con Atenea L2: me aburre la charla informal. ¿Soy raro por eso?

  12. El cerebro humano y las redes sociales | Avance Digital:

    […] este video de Redes para la Ciencia Eduardo Punset charla con Robin […]

  13. Datos del éxito de Facebook | Zoomoteca:

    […] –    Los usuarios de Facebook tienen 130 amigos de media, una cifra aproximada al número de Dunbar. […]

  14. bruno:

    A mi todos me parecen interesantes aunque no los entienda como para mantener una conversacion sobre el ¨tema¨
    Me parecen unos documentales fantasticos siempre te quedas con algo

  15. Marc Martínez:

    Observando como el ser humano se agrupa formando sociedades complejas, es inevitable hacer extrapolaciones de cómo pasamos de ser seres unicelurares como una ameba, a seres multicelulares tán complejos como somos.
    La idea romántica de que en un momento determinado nos asociamos no me parece del todo plausible, yo apostaría más bien que en la lucha por la supervivencia, además de robar las reservas energéticas de nuestros vecinos inmediatos, también asimilábamos las mejoras genéticas que ofrecían nuevas ventajas para la supervivencia.
    Supongamos pues que un grupo de celulas enpezó ha usar estas mejoras pero dentro de un cuerpo en común, con celulas diferenciadas pero con una base genetica común.
    Se podría decir que es el principio de la vida multicelular, con funciones distintas pero con un orígen común, cada célula individual es reconocida por el resto como parte del organismo, a salvo por tanto de la depredación que se daba entre los primigenios organismos monocelulares.
    Saltando unos cuantos millones de años de proceso evolutivo, no nos tiene que parecer excepcional que formemos sociedades entre seres semejantes, ni que los sintamos como parte de un organismo virtual llamado “sociedad”. Al fin y al cabo, lo llevamos en nuestros genes…
    (Ruego disculpen si mis aseveraciones no tienen rigurosidad científica, mis estudios se limitan a una educación autodidacta y anárquica, siempre sujeta a mejoras que mi infinita curiosidad me proporciona…;)

  16. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » Supersociales por Naturaleza:

    […] Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/ | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | « First Tuesday Santiago, Señal en Vivo La Universidad de Concepción a un año … » Difunde este Video por: […]

  17. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 93: Somos supersociales por naturaleza:

    […] TVE repondrá el próximo domingo 4 de septiembre a las 21:30 el programa número 93 de Redes, Somos supersociales por naturaleza. En este capítulo, Eduard Punset charla con Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de […]

  18. Beatriz Cañones:

    Hay una distancia física entre personas que si se traspasa uno se siente incomodo, esa distancia es variable en función de las culturas. Con las personas emocionalmente mas cercanas (pareja, familia, amigos) esa distancia dentro de la misma cultura disminuye. ¿Existe una distancia psicologica semejante a la fisica, entre las persones que habitan una vivienda, que lleva a reducir la comunicación verbal y que podria incluso derivar en malostratos en aquellos casos en que la invasión de esa distancia psicologica por cercania fisica, se reaccionase de forma desproporcionada? Desconozco si se han hecho estudios en ese sentido. Intuyo que si fuera asi, los jueces en situaciones de malos tratos deberian de sentenciar que dos personas o los hijos no co-habitaran, y que la pareja decidiese si quiere o no continuar relacionandose, compartiendo actividades i/o relaciones sociales fuera de la vivienda habitua, en ese caso una ayuda educativa y de mediación facilitaria un cambio positivol. La distancia física es inversa a la distancia psicologica. Los polos positivos se atraen y los negativos se repelen. Cancrini me dió que pensar en la exposición de algun caso en que desde servicios sociales se intentaba actuar para evitar que los hijos salieran perjudicados en familias desestructuradas, pero el vinculo afectivo entre la pareja y la descendencia era mas fuerte que la oposición de terceros que deriva en ruptura total de la relación. (menores en acogida, la mujer vuelve a quedar embarazados, o, juez que sentencia alejamiento que deriva en muerte por violencia de genero). Es como los polos de un iman, si son positivos y los acercas se repelen, si son de diferente signo se atraen. Tratar de alejar, acerca, y de acercar aleja, cuando no hay buena sintonia. Cuando hay muy buena sintonia, la distancia hace que las incompatibiliidades de conducta de la pareja no se perciban y la relación es intensa y mas duradera, y con el roce cercano la etapa de enamoramiento y amor se desvanece para dejar paso a otras fase, lucha por el poder, creación conjunta, pero que entra mas en el plano afectivo que en la idealización de la distancia.

  19. María:

    A propósito de ¡Somos supersociales por naturaleza!.

    Tras observar el reportaje, me gustaría comentar algunas de las cosas que me han sorprendido, por ejemplo…y me remito al final, me sorprende “lo de la altura”(..y no sé cuántas evidencias científicas habrá, pero no puedo entender la relación existente entre éxito-altura).
    Por otra parte me ha gustado la entrevista a Robin Dunbar y me parece asombroso el número de 150, gestionado por el cerebro (ya sé que no hablamos de facebook!, como que también me asombra).
    En lo que no estoy de acuerdo al 100%, aunque me ha convencido bastante la presentación, es lo referente a los chismes.
    Y podría comentar para finalizar que el comentario de la risa es enriquecedor y en lo referente al neocortex, alucinante!

    Sin más agradecerle que nos permitan expresarnos con ás o menos certeza!

  20. Somos Primates » Los más listos de la clase:

    […] biólogo evolucionista Robert Dunbar, de la Universidad de Oxford, ha probado que en los mamíferos, existe una correlación entre el […]

  21. Los más listos de la clase | APRENDER PARA EDUCAR:

    […] biólogo evolucionista Robert Dunbar, de la Universidad de Oxford, ha probado que en los mamíferos, existe una correlación entre el […]

  22. Los más listos de la clase | Pablo Herreros:

    […] biólogo evolucionista Robert Dunbar, de la Universidad de Oxford, ha probado que en los mamíferos, existe una correlación entre el […]

  23. Just For Teachers » Blog Archive » Los Más listos de la clase:

    […] biólogo evolucionista Robert Dunbar, de la Universidad de Oxford, ha probado que en los mamíferos, existe una correlación entre el […]

  24. sociologiared:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/5263/redes/redes-93-somos-supersociales-por-naturaleza Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Ciencia Social. Guarda el enlace permanente. […]

  25. Sursiendo hilos sueltos | SurSiendo Blog:

    […] perdemos el horizonte del aprendizaje en lo cotidiano. Nuestra sabiduría no sólo depende de la cantidad de interacciones que tengamos sino también de las incertidumbres, azares e indeterminaciones que forman nuestro […]

  26. 150 – el número de Dunbar | noctilucablog:

    […] redes-93-somos-supersociales-por-naturaleza Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← George y Marta […]

  27. LOS CHISMORREOS REPRESENTAN UN 65% DEL TIEMPO TOTAL DE UNA CONVERSACIÓN COTIDIANA | Te cuento…:

    […] cambio, las mujeres tienden a charlar mucho más sobre la naturaleza de las relaciones.   El núcleo de la vidasocial lo forman las hembras, las mujeres, y es como si los machos estuvieran más al margen.   Por eso, […]

  28. La inteligencia se mide en las relaciones | JulianGL:

    […] poco veía en un programa de Eduard Punset  en el cual decían que, cuanto mas inteligente somos como especie, mas sociables somos, y cuanto […]

  29. ¿Por qué la atención al cliente es una de las obsesiones de Amazon? | Populetic:

    […] habla de un promedio de 190 amigos en Facebook, una cantidad similar a los 150 que predice la teoría del número de Dunbar. ¿Pero cuántos amigos ven tu queja realmente? Eytan Bakshy y otros científicos de Stanford han […]

  30. Somos Primates » La vida de los otros:

    […] Cotilleo en la pelu (imagen: Redes). […]

  31. Primates cotillas (publicado en somosprimates.com) | Pablo Herreros Ubalde:

    […] Cotilleo en la pelu (imagen: Redes). […]

  32. domi La vida de los otros | Maestroviejo's Blog:

    […] Cotilleo en la pelu (imagen: Redes). […]

  33. Mis TIC:

    […] como el número de Dunbar, actualmente también se aplica al número de contactos virtuales. http://www.redesparalaciencia.com/5263/redes/redes-93-somos-supersociales-por-naturaleza Según Aced et al. (2009b), "la autoridad y el estatus no se consiguen por jerarquía, sino por […]

  34. Somos Primates » La vergüenza de los zoológicos humanos:

    […] Indios del pueblo de lo onas llevados a París a finales de siglo XIX (imagen: Adolfo Kwasny / Wikimedia Commons). […]

  35. Zoos con humanos: uno de los secretos más sucios de la ciencia | Yo, mono:

    […] Indios del pueblo de lo onas llevados a París a finales de siglo XIX (imagen: Adolfo Kwasny / Wikimedia Commons). […]

  36. Estevat:

    […] avall representa, a més a més, un incentiu per al diàleg. De fet, segons la teoria del sociòleg Robin Dunbar, el cervell humà està dissenyat per a relacionar-se amb unes 150 persones (inclosos familiars) i […]

  37. Porque Deberías Caerle Mal al 99% de la Gente y Por Qué No Debería Importarte:

    […] profesor Robin Dunbar ha demostrado que el cerebro humano está programado para tener un círculo social de unas 150 […]

  38. josé manuel:

    muy interesante….

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.