Autor: Redes 24 enero 2010

Redes para la Ciencia: Las neuronas espejoTítulo: Las neuronas espejo
Autor: Marco Iacoboni
Idioma:
Castellano
Editorial:
Katz Editores
Publicación:
2009
Nº de páginas:
270
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788496859548
Precio: 21 €

Comprar el libro

.

Algunos autores aseguran que uno de los mayores hitos alcanzados esta última década en el campo de las neurociencias ha sido el descubrimiento de las neuronas espejo. Esta obra de Marco Iacoboni introduce al conocimiento de estas células, cuyas funciones se revelan cruciales en el desarrollo cognitivo.

¿Por qué nos embarga la emoción al ver escenas armadas con sumo cuidado y profundamente conmovedoras en ciertas películas? Porque las neuronas espejo del cerebro recrean para nosotros el dolor que vemos en pantalla. Durante mucho tiempo la ciencia intentó sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que los otros hacen y sienten, de entender las intenciones de los demás y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos. El descubrimiento de las neuronas espejo inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás usamos el cuerpo para comunicar nuestras intenciones y sentimientos.

Es gracias a las neuronas espejo que se puede crear un puente entre uno y los otros, y volver así posible el desarrollo de la cultura y de la sociedad: son ellas las que explican la imitación y la empatía. Del mismo modo, un déficit en este tipo de neuronas puede ser responsable de varios e importantes síntomas del autismo: los problemas sociales, motores y del lenguaje. En Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros, Marco Iacoboni destaca la relevancia del descubrimiento de estas células en la última década.

Marco Iacoboni (Roma, 1960) se graduó en medicina en la Universidad La Sapienza para doctorarse luego en neurociencia en la misma institución. Hoy es el director del Laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal, en el Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de California en Los Ángeles. En el año 2000 fue galardonado con la medalla Fronteras de la Ciencia. Las neuronas espejo consiste la primera obra de Iacoboni traducida al español.



Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.