Autor: Redes 29 marzo 2011

Redes para la ciencia: Marcados por la testosteronaDesde el principio hasta el fin de nuestras vidas, las hormonas sexuales marcan nuestro comportamiento. En el caso de que el material genético del ser que se está gestando contenga el cromosoma Y, al cabo de unas semanas de la fecundación se empieza a producir una hormona llamada testosterona, cuya acción marcará el desarrollo del individuo de sexo masculino para el resto de su vida y lo que también condicionará el cerebro de esta persona.

El reportaje El cerebro masculino, en el número 13 de la revista Redes para la ciencia, nos da a conocer lo que los científicos han descubierto acerca de las particularidades del cerebro de los hombres y cómo las hormonas influyen en su desarrollo y, en consecuencia, en su comportamiento. Pide la revista en tu kiosco para leer el artículo o suscríbete aquí para recibir los ejemplares en casa.

El género masculino, durante el desarrollo embrionario, se determina tras unas semanas de gestación (imagen: usuario de Flickr).



7 Respuestas to “Marcados por la testosterona”

  1. Silvana:

    Puedo conseguir a revista en Argentina?? gracias

  2. Carlos:

    Que bien que muchas personas esten interesadas en descubrir lo que no sabemos.Recomende esta revista,por que conozco de cerca a Eduardo Punset,un maestro que desea siempre compartir sus conocimientos con la humanidad.Quienes quieran suscribirse,haganlo por la red y soliciten su pedido.

  3. Walter Fortich:

    Es fascinante como esta determinación dependiendo del cromosoma XX o XY lleva a el organismo a una serie de reacciones las cuales aumentan los niveles de determinadas hormonas que tendrán sus efectos directos sobre el desarrollo conectivo cerebral.

    Estoy muy agradecido con redes por este tan valioso medio de aprendizaje.
    Posdata: Quiero hablar con E, Punset.

  4. Constantino Cuesta Ibáñez:

    Hablando desde un punto de vista fisiológico y sin ninguna connotación sexista o de otra índole me atrevo a decir que si no hubiera existido la testosterona (entiéndase cualquier tipo de hormona masculina) la raza humana y tal vez la vida en el planeta no se hubiera desarrollado. Si repentinamente desaparecieran estas substancias, creo, que no se procrearía por procrear, sería demasiado aburrido. ¿Asistiríamos a una generación de hombres (de sexo masculino) que se relacionarían con hombres sólo y mujeres con mujeres sólo? Casi con toda seguridad que sí; es tan grande lo diferentes que somos que no se me ocurre que la vida siguiera evolucinando y menos existiendo, ni siquiera a nivel celular (las células, los átomos, las moléculas…también se atraen).
    Un saludo. Gracias Señor Punset por ayudarnos a pensar.

  5. yo:

    Hola, Constantino, pero te recuerdo que las mujeres también tenemos testosterona…yo, en grandes cantidades, por ejemplo…
    Saludos!

  6. forodea:

    Puedo conseguir la revista en Francia?

  7. Redes:

    forodea, desde Francia también puedes suscribirte para 12 ejemplares de la revista y recibirlos en casa. Aquí encontrarás la información sobre cómo hacerlo.

    Gracias por tu interés.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.