Autor: Redes 24 Marzo 2011

No te pierdas el próximo domingo 27 de marzo a las 21:30 horas en La 2 de Televisión Española el capítulo número 89 de Redes, Los secretos de la creatividad.

Eduard Punset nos invita a buscar cuál es nuestro “elemento”. Más sobre este tema en el próximo Redes.Imagen de previsualización de YouTube

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Para ampliar:



11 Respuestas to “El domingo, Redes 89: Los secretos de la creatividad”

  1. yolanda clua:

    la creación un estado,aptitud,contemplación.libertad para entender que los parametros donde nos medimos…sólo son eso parametros la creatividad es mas es la prueba que existe otro lugar en nuestro cerebro de raciocinio, es entender de otra manera las formas,los colores,las sombras,es ver luz en la obscuridad, quizà me expreso, de una manera metáforica, es sólo una expresión mas pero….(+*+=-) (-*-=+), es partir de 0 en la nada cabe todo,un santo baron encontro un niño jugando en la playa y al dirigirse a el mientras jugaba le dijo.- que si el quisiera todo aquel mar lo intruduciria en aquel pequeño recipiente…..(biología)…..despues de cientos de años podemos entender que todo aquel mar puede estar en un pequeño recipiente. un saludo

  2. Juan Luis Pablos:

    Me dirijo a yolanda clua, con todo respeto:
    1.- Si el símbolo ‘*’ se refiere a la métrica multiplicativa, entonces (+*+=+).
    2.- El niño, que es dios, dice que sería más fácil meter todo el agua del mar en el hoyo que está escabando en la arena, que encontrar solución al pensamiento que ‘el santo barón’ está dándole vueltas (creo que la santísima trinidad); algo que no tiene nada que ver con la creatividad.
    3.- Lo que sí sería creatividad, es una explicación de la métrica que utilizas para afirmar: (+*+=-).
    4.- Y lo que sí es creatividad, es como has sacado algo de su contesto, y lo has transformado para que tenga otro significado.

    Muchas gracias por su tiempo y esfuerzo al leer estas líneas.

  3. Baricelli:

    Que bello Yolanda!!! Y claro que no voy a perderme este programa!!!

    La Creatividad es mi tema, yo viví durante 6 años en España y en cualquier momento puedo tomar un vuelo para conversar con el Sr. Eduard Punset sobre el Origen del Ser Creativo!

    http://apoloctagenica.blogspot.com/2011/03/el-tiempo.html

    Saludos y espero sus comentarios.

  4. Virginia:

    Hola a todas/os
    En este tema hay algo que nunca entiendo. Me parece completamente inviable en un futuro próximo la creatividad en general. Vivimos en un mundo competitivo y las mayores fuerzas de el (empresas/petrolíferas/EEUU etc…) están basadasen la competitividad y ser mejor que el otro para ganar. La creatividad en un mundo así no puede coexistir como algo accesible a todo el mundo. Además, cada vez más, los valores de la gente es tanto tienes tanto vales, tanto competitivo y eficiente eres ese es tú valor.
    ¿Como conjugar competitividad , el alto nivel que hay, con creatividad?

    Saludos y gracias

  5. Eusebio:

    Hola Eduardo, buenas tardes,
    La verdad es que no se como agradecerte la ayuda que me han prestado tanto tus programas de redes como toda tu colección de libros para poder superar, en un gran porcentaje, por un lado un trasplante de riñón hace ahora unos 15 años como más recientemente dos autotrasplantes de médula para poder regatear la entrada, que con los tacos de las botas por delante, me ha hecho un señor llamado LINFOMA.
    Lo cierto que es que en conversaciones privadas con mi cerebro hemos llegado a un acuerdo para no desmoronarnos en ningún momento de las largas estancias hospitalarias que que tenido que soportar asi como en las cuatro sesiones de quimioterapia que me han tenido que aplicar.
    Mi fascinación por el funcionamiento del cerebro y la intensidad y pasión que transmites en tus aparicones, entrevistas, esctritos, etc. espero que Dios te de las suficientes fuerzas para que nos acompañen durante muchos años.
    Un abrazo desde Tenerife,
    Eusebio López León.

  6. BethOjeda:

    Peregrinamente hablando…¡La creatividad!
    Existe cuando sacamos lo de dentro, sin compararnos con la fuerza arrolladora de la masa que comunica.
    Cuando nos comparamos entramos en el miedo, en la angustia de que sea juzgado nuestro “frutodecreatividad” y finalmente, suicidamos el pensamiento antes que nazca… O sale un producto acomodado a lo que se verá “aceptable”, sin ser original o innovador…
    Soy creativa cuando dejo emerger más allá de la punta del Iceberg.
    ¡Me encanta Punset…Padre e hija..!

  7. ameba:

    Me encantó el programa

  8. MarcG:

    a virginia:
    precisamente virginia, yo no creo tanto en que hoy en día quien tiene más és mejor y más competititvo, si no que quien és más creativo (y no hablo de la persona individual en sí, si no también del grupo) es quien/es pueden acabar obteniendo mejores resultados: llevamos toda la vida diciendo que todo está inventado, y aun siguen saliendo cada día nuevos productos, nuevas herramientas, nuevos métodos, que nos siguen canviando la vida. Que esto es una visión totalmente occidental del mundo porque vamos con las espaldas cubiertas a costa de muchísimas otras personas, y que “malhauradament” como se dice en catalan, (“por desgracia”) estamos en un sistema en el que todo esta creatividad de un principio en el desarrollo de algo, se acaba convirtiendo en una gran S.A. de beneficios mulimillonarios que en borsa que no siempre acaba aportando al mundo lo que el sistema le ha dado, sí. Llega un punto que passa a predominar más la competititividad como dices tu, es verdad, pero antes de ello, la raíz de ello, es la creatividad. EL hacer algo nuevo, o hacer algo ya exitente, pero de otra forma y mejor. El hecho de crear algo nuevo, por muy tonto y sin sentido que pueda parecer, es la raíz de todo ello. Y más ahora, que estamos en un momento que, por suerte, (por muchas desgracias que ésta haya conllevado) nos tenemos que reinventar, casi POR SUPERVIVENCIA diría: en la vida de cada día,siendo más eficientes, educando de otra manera, viviendo. Vivir de forma creativa, elevando cada individualidad dentro de la sociedad, aportando lo que pueda cada uno y aprendiendo de lo que otros aportan. Todos tenemos formas de pensar distintas. Aprovechémoslo.

    Ha quedado muy raro y quizás utópico, pero espero que te sientas contestada.

    Gràcies per motivar-nos dia a dia eduard, la teva feina és un gran referent per seguir i seguir dia a dia.
    Gracias por motivarnos día a día eduard, tu trabajo es un gran referente para seguir y seguir día a día.
    Thankyou for motivating all of us day by day eduard, your work is a great reference to keep on moving.

  9. Santiago:

    Este blog ofrece varias y puedes ver a Eduard en videos y un resumen de el capítulo de este domingo pasado.

  10. yolanda clua:

    AL SR JUAN PABLOS:Le agradezco su rectificación de que +*+=+ efectivamente es así, de todas maneras a sido un error mio . muchas veces creemos que sumamos pero realmente restamos algo que es esencial en la vida que es vivir y ver los diferentes contrapuntos de la misma… un saludo

  11. yolanda clua:

    la creatividad, esta libre de conceptos y medidas es la parte virgen de nuestras ideas y pensamientos el ¿por que? no tiene contaminación ambiental(metáfora)) a mi humilde opinón….

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.