Autor: Redes 29 junio 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 36: “Decálogo para vivir mejor” se emitió el domingo 28/06.

Decálogo para vivir mejor:

1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad

Estos son los consejos prácticos que nos da el psicólogo Gary Marcus a los que estamos hartos de tropezar siempre con la misma piedra, abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir. Podemos reaccionar y vivir algo más tranquilos y felices en este mundo alborotado en el que contamos únicamente con nuestro cerebro.

Para ampliar:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

  • “Kluge”, libro de Gary Marcus.
  • Web académica de Gary Marcus.
  • Informe Coca-Cola de la felicidad.
  • “El viaje a la felicidad”, libro de Eduard Punset.

Descarga la transcripción de la entrevista.



75 Respuestas to “Redes 36: Decálogo para vivir mejor (28 minutos)”

  1. FRyo:

    ¿Y si fueran las piedras los seres vivos más felices sobre la Tierra?

  2. Fabio:

    Por favor, ?cuando ponen el siguiente episodio de redes? yo vivo en colombia y siempre se me pierde en la tve por el cambio de horario… claro, seguro q puedo hacer la conversión horaria pero la verdad que siempre se me pasa, por eso necesito que los pasen por aquí

    se les agradece mucho entretenernos con ciencia y educarnos con entretenimiento

  3. Ro:

    Me encanta Redes y Eduardo Punset, llevo siguiendo este programa desde sus inicios, cuando tenías que quedarte hasta la madrugada para poder verlo, y los capítulos eran de unos 40 minutos e incluían noticias sobre ciencia en mitad y no solo se dedicaban exclusivamente al tema principal. El formato nuevo aún así no esta del todo mal y entiendo el que lo modificaran.

    Aunque en estas dos últimas temporadas ha habido capítulos muy buenos, realmente buenos , creo que últimamente os estáis poniendo un poco pesados ya con el tema de la “felicidad”. Parece ser que a Eduardo Punset esto es lo que más le interesa, por lo que he podido leer tanto en sus libros, como en sus blogs, artículos, etc, pero al tratarse de un programa de divulgación CIENTÍFICA tal vez deberías tener más en cuenta lo que la sociedad demanda.

    A mí lo del decálogo me ha parecido una chorrada, y estoy completamente de acuerdo con los comentarios sobre la excesiva publicidad de Coca Cola.

    Aún así enhorabuena como siempre por el programa, pues en numerosas ocasiones me han sorprendido con temas desconocidos para mí, y espero que sigan ahí durante mucho tiempo.

    Un saludo

  4. Jen:

    Bueno yo sólo quiero saber cuando subiran más capítulos, llevo un mes esperandolos con ancia.

  5. ANGEL ALBERTO:

    GRACIAS PUNSET. GOOD WORK.
    El otro dia leí un articulo referente a la conciencia – inconciencia referente a temas que han comentado aqui los compis posteadores , y que yo quiero ampliar y relacionar con este programa criticado en curso: el sueño, y por que nos levantabamos con el reloj corporal con precisión de un minuto sin ayuda externa alguna… el articulo dejaba entrever que quizas el estado de sueño e “inconsciencia” no es tan inconsciente como generalmente opinamos, y ya doy por descartado lo de cerebro chapuza que apuntaba este cientifico tan simpatico.

  6. FIDHER:

    Eduardo Punset, En estos ultimos dias que no me a ido muy bien en mis estudios y e notado que a otros les va mejor, aún teniendo menos conocimientos que yo; me estube preguntando el porque de esta mala suerte, como yo le llamaba. e llegado asi a una conclucion: Todos nacemos con un talento, el cual se desarrolla con disiplina, si no hay disiplina el talento no se desarrolla. Creo yo que con el talento se nace pero la disiplina tiene que ser aprendida, y tus programas que veo por internet me an ayudado de mucho. Creo que las personas que se preocupan por la felicidad de las demas personas o de las personas de la calle como tu dices, pues es que aman al projimo como asi mismos y por tanto son felices. y tu ademas de ser feliz nos haces felices a las personas de la calle.

  7. Yolanda:

    Me gusta mucho la idea de popularizar el conocimiento científico y que programas como éste sean tan serios y sencillos de entender… (no por utilizar un vocabulario más complejo se tiene más razón o se dice cosas mejores sino que de alguna manera ésta manera de hacer discrimina que otros puedan entenderlo).

  8. Román:

    ¿Por qué Eduard no lleva puesto el cinturón de seguridad? Ya se que los taxistas están exentos, pero es que así damos ejemplo.

    Fuera de esto, muchas gracias por el programa, es fantástico.

  9. Uniter8:

    Se percibe claramente la propaganda globalizadora de Coca cola para condicionar la opinion de la masa la cual formamos parte: modelo de felicidad cocacola=exclavo del trabajo servil (reconocimiento de jefes en sumisa labor).

    Familia cocacola=trabaja para mantener tu clase y familia media,familia=hipotecas-esclavas.

    Caprichos para la felicidad=valvula de escape,compra compulsiva,consumismo innecesario=fashion=mas beneficios a multinacionales como: coca cola, tomy hilfiger y todo las marcas globalizadoras.

    Coca cola dando consejos para nuestra salud? porfavor solo miren los ingredientes de cocacola y su interaccion con el organismo a nivel celular (pueden consultar en la red).

    consejo religion cocacola:continua abrazando fe de religiones obsoletas y manipuladoras que te limitan como persona,anulan tu vision critica del entorno y crea falsos enemigos y superticiones alejandonos de nuestra autentica naturaleza humana,sin darnos cuenta que ala unica adoracion que rendimos culto sin que nos demos cuenta es el DINERO$$$.

    Porfavor despierten cuanto antes:www.elespiritudeltiempo.es

  10. sergio:

    Cuanta razón tiene en que tomar decisiones cansa. Desde que soy diabético tipo 1 y tengo que pensar durante todo el día sobre qué cantidad de insulina me pincho y cúanto he de comer realmente me noto muy cansado. Yo creía que era del azucar pero ahora comprendo que puede ser por la continua toma de decisiones.
    Gran programa.

  11. Pinky:

    Una cosita, creo que habéis escrito mal línea, lo habéis puesto como si fuese en catalán (creo) Línia.
    Lo demás bastante interesante, como siempre, un saludo y gracias.

  12. Joan:

    Sólo quiero agradecer a todo el equipo de Redes los programas que hacen, y decirles que espero que sigan haciendo durante mucho tiempo, así todos seremos más felices.

  13. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « ? Mageia ?:

    […] 36: Decálogo para vivir mejor [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  14. La felicidad sobrevenida « PAPANATISMO ESFÉRICO:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=460 […]

  15. La felicidad está en creer que controlas tu vida | NESPLORA .:. BLOG:

    […] Como muestra, el Decálogo para vivir mejor: […]

  16. Daniel:

    Simplemente fantástico, tus programas son excelentes muchas gracias Eduardo y sigue así por favor.

  17. pepsi light:

    Pues ahora me entran ganas de beber una coca cola!
    (broma)
    La chispa de la vida.

  18. sonia:

    he visto algunos de los programas de Eduardo Punset , me han interesado siempre los temas que aborda , pero he descubierto que su particular manera de difundir estos temas me resultan absolutamente interesantes y utiles a nivel humano ,” Decalogo para vivir mejor , ¿es un libro ? , me gustaria saber donde encontrarlo .

  19. Fernando:

    Gracias por vuestro gran trabajo, el resultado resulta de lo más entretenido y enriquecedor. Como profesor de inglés, me encantaría poder disponer de un fondo de material tan jugoso e incorporar algunos fragmentos de esas sustanciosas entrevistas en mis clases. Sería una forma de que esa bola de la “reflexión” científico-divulgativa siguiera rodando con fuerza. Si pudiera ofrecerse la V.O con subtítulos sería además un legado impagable para una sociedad tan necesitada de práctica de comprensión auditiva en Inglés.

  20. marcelo alvarado:

    ola soy un deportista desde niño y e aprendido mucho en la universidad de la vida deportiva, e practicado futbol atletismo natacion ciclismo obteniendo muchos logros importantes haora tengo 55 años y soy maratonista pero lo bueno por contarles es que no tengo lesiones porque como bien tomo mucho liquido en jugo y enterno todos los dias en las mañanas tambien se como reavilitarme de alguna lesion posible ,lo mejor es cuando me boy de natacion a baños de aguas termales mi cuerpo absorbe todos los minerales bolcanicos , ahi es donde uno rejubese ……grasias por permitime poner estas palabras

  21. l&l:

    Me alegra ver que tanta gente critica la publicidad directa y subliminal de Cocacola. La esclavitud de la sociedad actual son las grandes multinacionales y son las que provocan infelicidad a la gente, anestesiando su mente pensadora y metiéndoles en la espiral de consumismo, hipoteca y esclavitud de por vida en un trabajo en el que no se valora a la persona sinó que mas bien se le veja.

    Realmente lo que está ocurriendo es que la gente comienza a estar ya harta de la infelicidad que provoca esta sociedad de capitalismo globalizador en la que lo único que importa es Producir y Consumir y no el desarrollo y la realización de las personas como individuos únicos e irrepetibles. Y no lo aceptan ya más. Se trata de globalizar (igualar). Se pierden las identidades, los países ya no significan nada, lo que importa son las grandes multinacionales y los bancos. Trabajamos para que “ellos” sean felices, no para que nosotros seamos felices.

    No podemos aceptar este tipo de publicidad en un programa que trata de buscar la felicidad del individuo, pues es como meter al enemigo en casa. Es algo hasta cierto punto contradictorio. Me alegro de que tanta gente lo vea así y creo que este programa haría mejor si lo reconociera así también.

    Veo al Sr. Punset que agradece a Cocacola su aportación al estudio sobre la felicidad, y realmente no me gusta verle agradeciendo a una corporación como esa. Prefiero cuando agradece a personas como grandes científicos, etc. Aunque creo que él tal vez considere que en el mundo actual no puedes estar al márgen de los poderes económicos, porque no pordrás transmitir tu mensaje a la gran masa.

    El programa es estupendo. Realmente interesante. Y las personas que hablan en él también. Generalmente los grandes científicos y pensadores tratan de mantenerse independientes a los poderes de estas grandes empresas que les quitarían libertad para estudiar quizá algo que pudiera perjudicar de rebote a estos grandes poderes. Sobre todo el potenciar que la gente piense por sí mismos. Por eso tanta gente critica el anuncio de Cocacola.
    (Cocacola=peligro de libertad de pensamiento. Cocacola=compra)

    Por favor siga con esta gran labor que es la de la ciencia y la cultura. Pero no nos meta en ella a los enemigos de la libertad, y enemigos de toda ciencia y la cultura que no sea la que sirva para engordar sus beneficios económicos y que pudiera debilitarlos. Desvirtúan la veracidad e independencia del mensaje de los científicos o acabarán haciéndolo.

    Este programa se emite en la televisión pública que ha dejado de tener anuncios. A mi modo de ver es una sabia decisión. ¿Que si nos tienen que subir algún impuesto para financiar este tipo de programas culturales? Yo estoy de acuerdo.

    Gracias por su idea y su cometido de difundir ciencia y sabiduría, y buscar a tantas personalidades interesantes.

  22. Alina Velez:

    Solo existen momentos felices, no la felicidad como una constante …sin embargo este Decalogo para vivir Mejor, es un excelente aporte, ademas de q lo considero muy “racional”, para acercarnos cada vez mas a esto que todos pretendemos: Vivir Mejor

  23. Monica:

    En un principio pienso que a la majoria de las personas no nos interesan estos temas .
    Sera porque hemos aprendido asi o no estamos acostumbrados.
    Pero la intencion es lo que cuenta.
    Es mas pienso que si estubieramos mas acostumbrados a estos temas seriamos mas felices.
    Le doy las gracias a todos los psicologos que han participado en el video.
    Creo que la majoria de nosotros nos quejamos continuamente de que no paramos de cometer errores( vaya tonteria de errores se aprende)
    Mi lema es :
    La paciencia es la madre de la ciencia.
    Es una frase que tengo mucho en cuenta.
    Solo es mi opinion.

  24. daniel:

    Hola buenas /as . El video esta enteresant abla de tomar decisones como tomarlas quando de que ou de que.

  25. Lucas:

    El señor Punset es guay.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.