Autor: Redes 26 junio 2009

Además de ser una cuestión omnipresente en las sociedades occidentales, el estrés es una reacción fisiológica causada por la percepción de situaciones adversas o amenazadoras. A lo largo de la evolución de nuestra especie -y de muchos otros animales-, las reacciones estresantes nos han ayudado a sobrevivir.

Gracias al estrés, nuestros músculos cobraron una fuerza extra para huir del león y nuestro cerebro tuvo un refuerzo para recordar la cueva donde se escondía nuestro depredador. Pero nuestras ciudades tienen poco que ver con la sabana africana y, en nuestro mundo civilizado, el estrés tiene consecuencias negativas. En Redes, hemos hablado varias veces de este tema tan importante.

El Centre Ernest Lluch del CUIMPB organiza en Barcelona entre el 9 y el 10 de julio un curso de verano titulado “Cerebro y cognición. Estrés: naturaleza, consecuencias y cómo hacerle frente”. Este curso, dirigido por el neurobiólogo Ignacio Morgado, enfocará la naturaleza biológica y social del estrés y las consecuencias para la salud y para el bienestar de las personas.

¿Se mueren más neuronas cuando uno está estresado? ¿Nuestra memoria y aprendizaje se ven afectados por el estrés? ¿Qué estrategias podemos poner en práctica para enfrentarlo? Estas y otras preguntas serán planteadas por un grupo de científicos de diversas universidades españolas y extranjeras y, al final del curso, una mesa redonda de estos expertos analizará las principales fuentes de estrés en las sociedades desarrolladas.

En Redes, tendremos el placer de entrevistar a Sonia Lupien, professora de psiquiatria en la Université de Montréal, Canada, y una de las ponentes del curso. Os dejamos con una excelente conferencia de Lupien sobre “Estrés, memoria y envejecimiento”.

http://video.google.com/videoplay?docid=-4510844941789268320



29 Respuestas to “Cerebros estresados”

  1. El Guardian:

    Es verdad y lo aprendí gracias a un sacerdote budista. Todo esta en constante movimiento, y el elemento radical (stress) hace que las cosas cambien y evolucionen.

    Por otro lado, hoy me he percado que las redes de Internet piensan. Y que un mismo estimulo, no tiene la misma respuesta en diferentes lugares del mundo. Por un tema cultural. Pero por otro lado, estas redes, también pueden estandarizar ciertos patrones. Y pueden ayudar a solucionar problemas mucho más rapidez, costo y eficiencia que el trabajo de un individuo en un laboratorio.

    La libertad es importante para el intercambio de ideas y la democracia tambien para la toma de decisiones. Y la herramienta para desarrollar ambas y mayor conocimiento es Internet.

    Tenemos las herramientas y los recursos para ser mejores “animales” con nuestro ambiente y terminar con el hambre, y encaminarnos a un desarrollo de nuestras habilidades personales y sociales truncadas por el sistema, el asunto es que los intereses económicos están frenando curiosamente el desarrollo del ser humano como nunca se podría ver en la historia, y como consecuencia, el de su civilización.

    Creo que estoy pecando de ingenuo.

    La ignorancia de esta tribu es muy grande.

    Atentamente,

    El Guardián

  2. juan:

    Ya que es un programa de divulgación en español no estaría de más que lo subtitularais.

  3. Raúl M:

    He encontrado umy interesante la ponencia de la profesora Lupien, desgraciadamente mi nivel de Ingles no es 100% perfecto y me temo que se me escapan cosas que me impiden comprender al 100% s discurso. Me pregunto si hay alguna manera de conseguir una transcripción de lo que comenta en el video.
    Muchísimas gracias.

  4. zahorin:

    Reitero lo dicho por Juan y Raúl.
    No vendría nada mal una transcripción o subtítulos.
    Gracias, es muy interesante la cuestión.
    En mi caso me enviaron al neurólogo porque no podía caminar derecho. Estaba asustado por ello. Cuando el neurólogo me diagnosticó que era por estrés yo le repliqué qué cómo era posible, pues yo consideraba que el estrés era una dolencia casi insignificante, poco más que estar algo más nervioso que lo habitual y, por el contrario, lo que yo padecía parecía ser grave. Él me sacó de mi error indicando que era grave y podía manifestarse de distintas formas, (pensé que cual espíritu errante de las novelas de terror ;-).
    Se me planteó el dilema de dejar casi todas mis obligaciones, o seleccionar unas cuantas. Al final opté por renunciar a mi atávica costumbre perfeccionista y decidí a probar hacerlo todo, pero con menor implicación emocional y sin obligarme a resolverlo óptimamente.
    ¡Funcionó! Aunque a costa de no ser yo mismo y sufrir algo por no hacer las cosas todo lo bien de lo que me consta que soy capaz.

  5. alguienmas:

    zahorin:encantada de “reconocerme” en ti.Pero;cooomo cuesta llevar a cabo dicha mision de no ser tan perfeccionista!!!:no te stressa mas aun??..no se si me estoy boicoteando a mi misma para volver a ser la misma de antes,..porque dudo que este,dejar de ser la exigente conmigo mismo q era,no me consume mas en el stress que antes,siendolo!!jajaja(por ahora no me funciona mucho,..seguire intentandolo,-me lo prometo dia a dia-)De todas maneras,encantada de leerte Zahorin. Y por favor,me encantaria que subtitularan el video;me pierdo muchas cosas,y no me quiero conformar con el mero concepto global.Gracias.

  6. Alfonso:

    Gracias por cogar este video, ha comentado muchisimas cosas interesanes, les comento las más me gustaron.
    Cuando explica que el stress interfiere o hace de obstaculo para que podamos fijar cosas en la memoria, al contrario de traumas emocionales que se fijan en la memoria a fuego y las terapias que se hacen post traumaticas, para evitar que se graben.
    Luego habla de como memorizar mejor: 1 (awake) estar despierto, 2 (focus) estar focalizado en 1 sola cosa, 3 discriminar entre lo que es relevante y lo que no. 4 trabajar con la información para fijarla en la memoria.
    Por otro lado definir el stress que a priori afecta a cada individuo de una forma diferente, intentando buscar un patrón aplicable a todo el mundo, ella comenta que ha econtrado 4 factores que hace que algo sea estresante, 1 que sea la primea vez ( dice novel en inglés imagino que se refiere a la primera vez que haces algo), 2 que sea impredecible (el tráfico), 3 que tenga que ver con la forma de ser, personalidad ( ej.si eres tímido y tienes que hablar en público) 4 Cuando pierdes o no tienes el cotrol.

    Analizando lo que nos estresa e intentando encajar en este patrón lo que nos estresa podemos afrontarlo mejor , no vencerlo ni eliminarlo porque es imposible , pero si estar preparados de esta forma la situación estresante se convierte en algo previsible , y los niveles de hormonas que menciona ( creo que eran coritcoides y adrenalina ) se reducen y aprendemos a manejar el stress.

    Al final y saliendo un poco del tema (ya que la idea inicial era stress y memoria) ha hablado de porque el stress hace que no podamos dormir , cuando nos vamos a la cama y aún nos rondan las ideas como ‘pops’ nos asaltan las cosas que nos preocupan. La doctora comenta que el cerebro odia no estar estimulado, la noche es probablemente el único momento del día donde no bombardeamos al cerebro con información, de repente nos vamos a dormir apagamos todo y aún tenemos el eco de todo lo acontecido. Ella comenta que hacer una activdad durante 1 hora en la que no sobre estimulemos al cerebro nos ayudara, porque en el momento de desconectar y descansar tambien está el eco de esa actividad que hicimos relajante o evasiva, ( nadar , bicicleta, jugar con el perro , etc )

    Bueno me he extendido un poco con el comentario pero como dicen en el video hay que trabajar un poco con la información para fijarla en la memoria sino en 30 segundos se habrá ido para siempre.

    Por último lo que no he entendido bien es la anecdota final , si alguiíen puede contarla , si que he entendido la frase que dice , la diferenia entre “tener tiempo” y “tomarse tiempo” esque en lo segundo tu tienes el control .
    Esto es lo típico que decimos “cuando tenga tiempo” ..y nunca lo hacemo , si lugar eso “cogemos el tiempo” y hacemos una cita para hacerlo , seguramnte lo hagamos y será menos estresante.

  7. kiketxu:

    Alfonso, empezando por lo que dijiste al final, yo lo diría de otra manera, tener tiempo, dominarlo al planificar y tomar lo más importante en unos momentos concretos, mientras que no se tiene tiempo o te domina cuando vives de urgencias, todo se te monta, e incluso no distingues lo importante de lo accesorial y te hundes en un estrés a veces letal, pero siempre perjudicial, pues es como el miedo, es imprescindible tener un poco, pero ni un milímetro más, pues afecta las actuaciones, no se impulsa con energía cuando más se necesita y llega a afectar físicamente. Me parece un tema muy importante y por lo tanto motivo de sentarse, pensarlo y como dicen algunos cambiar el chip y pensar qué hacen con un cuerpo destrozado. Namaste.

  8. dumakae:

    Me ha gustado mucho esta conferencia, la verdad es que dice muchas cosas muy interesantes que deberíamos aprender a aplicar/ver en nuestra vida. Una pena que no muestren las imágenes con las que acompaña la presentación. Esta mujer es muy buena comunicándose, a mí me ha convencido para estudiar sin el Ipod y de que mis problemas digestivos los causa el estres. Tengo que revisar los cuatro factores del mismo a ver cual es él que más me afecta a mí como ella plantea que nos pasa a todos. Esta conferencia parece que se la da a personas mayores, me gustaría escucharla cuando le habla a estudiantes, a ver si da recomendaciones para estudiar con mejor rendimiento.
    Alfonso, tu síntesis me parece muy apropiada, por cierto. Para los que les cueste seguirla en inglés sólo me gustaría añadir que cuando habla de los factores del estres los llama NUTS como regla memotécnica. Hace el juego de palabras “Don’t go nuts”->no te vuelvas loco” respecto a dejarse llevar por los factores del estrés: Novel (algo nuevo), Unpredictable (inesperado), Threat some part of your personality (“Amenaza”/pone en entredicho una parte de tí, de “quién tu eres”), loss of Sense of control (pérdida de la sensación de control)
    Mucha información sobre la que habrá que reflexionar 🙂

  9. Fanny:

    Me encanto la conferencia, me parece muy interesante cuando dice que los factores estresantes estan en realación con la persona, individualiza el estres y te da la oportunidad de responsabilizarte en el afrontamiento del mismo, dandote la posibilidad de tomar el control.
    Es decir lo que a mi me estresa no produce la misma respuesta en otro, luego debo identificar el factor estresante en una situación y generar una respuesta o que me permita afrontarlo.

  10. fta:

    traslation plus

  11. Francisco Maraver:

    ¿Como puedo ver este programa? La página no me resulta nada intuitiva. Un saludo Francisco Maraver

  12. MARIA:

    EL enlace del video está mal…Me apetecería verlo y no lo encuentro….

  13. dumakae:

    También lo puedes encontrar aquí:
    http://www.blog.douglas.qc.ca/podcast/page/12/

  14. Violante:

    Fascinante la capacidad comunicativa de esta mujer. Me ha encantado tanto lo que dice como cómo lo transmite. Me tranquiliza saber que es imposible vivir sin estrés y que hay maneras de afrontarlo. La broma-anécdota del hombre de negocios es genial, y es que son así. Me ha sorprendido la “solución” o “receta” de hacer algo solo durante una hora al día, porque la mayoría de la gente que conozco se sorprende de que pase tiempo sola, y es que ellos no saben hacerlo, y ahora lo entiendo gracias a esta profesora.
    Mil gracias por el video.
    Saludos a tod@s.

  15. sancha:

    estoy dd acuedo contigo, me ha fascinado no solo de lo bienq explica todo sino la forma de comunicarlo, gestual, cambios de tonos, chistes…

    me ha ayudado mucho a reforzar mi teoría personal de invertir en nuestro tiempo para ser conscientes de nuestra vida pq estamos bombardeados d acciones, trabajo, información, ocio…
    estoy de acuerdo contigo, guardiám, suscribo lo q dices,doy fe en mi trabajo día a día, yo misma me considero un poco víctima de la situación, aunq tengo mi “arma” para luchar y no convertirme n simple mercancía en este mundo de globalización xunga.

    “el asunto es que los intereses económicos están frenando curiosamente el desarrollo del ser humano como nunca se podría ver en la historia, y como consecuencia, el de su civilización.”

    gracias, el inglés de esta mujer se me hce muy entendible pq comprendía gran parte de la conferencia y no tengo un nivel muy alto.

    genial, gracias

  16. Redes en la Red » Blog Archive » Volvemos en septiembre:

    […] estos programas, estamos preparando otros en los que hablaremos sobre el estrés. En uno de ellos, Sonia Lupien, professora de psiquiatria en la Université de Montréal, afirma que el estrés es fundamental […]

  17. Silvia Bolaños:

    Qué maravilla poder acceder a tan brillante exposición.

  18. markel:

    Que pena! Por favor subtitular en español la entrevista de sonia lupien!! A los que no sabemos ingles nos dejais con la miel en los labios

  19. Daniel:

    Como siempre un placer aprender del Maestro Eduardo, creo que ya no me caben mas datos en mí cerebro y ahora sabemos a ciencia cierta que el saber sí ocupa lugar. Desde mi punto de vista hay vivencias con archivos tan grandes que no deberían pasar del hipocampo. Demasiadas sinapsis en mí cerebro y demasiadas neuronas vivas, creo que esto me convierte en un joven sabio pero no tengo la lentitud de un anciano ni los sentidos atrofiados. Solo un anciano pues, es capaz de albergar tantos datos sin conocer la locura, creo. De estar equivocado desearía que alguien respondiera esta pregunta. ¿Por qué e programado mi cerebro para poner fecha y hora de mi muerte? No tengo religión, no tengo enemigos ni amigos, tampoco necesidad de tenerlos. Solo se que como humano es absurdo pensar que la consciencia no se puede separar del cuerpo, nacemos con el deseo de la inmortalidad y yo; En plena madurez mental comprendo que alcancé todas mis metas. La ciencia me devolvió la vida hace cinco años y no me quedan fuerzas para seguir, estoy ocupando un espacio que no me pertenece. Creo que debo dejar el sitio para otro. Espero su respuesta estimado Maestro, me quedan siete mil Euros de vida, no hay prisa.

  20. prisionera:

    guardian estoy de acuedo con tigo, ademas de que habeces la gente deveria de olvidarce del estres diario y dedicarle un pococ de tiempo al ocio.

  21. José Carlos:

    No necesitar algo, o creer que no se necesita, o convencerse ante la imposibilidad de conseguirlo de que no se necesita, no significa que no nos convenga tenerlo o buscarlo. No es lo que se necesita biológica o materialmente lo que nos da ese extra de vitalidad, sino lo aparentemente superfluo: un enamoramiento platónico, el sonido de las hojas de los árboles, hablar sin entender de fútbol con alguien en un bar, todo eso va llenando la taza de nuestra energía que con el estrés se va vaciando. Desenchufarse de los telediarios, pues toda la maldad del mundo expuesta en diez minutos no es asumible para nadie. Centrar los pensamientos en las cosas bellas que existen. Reducir las realidades complejas de entender e ir a la esencia. Pintar el cuadro de nuestra vida como lo haría la propia vida, empezando con trazos simples, luego aumentándolos con otros más complejos y tonos más extremos, para al final volver a la simpleza de la infancia, pero voluntariamente elegida. Decía Picasso que él cuando tenía quince años pintaba como Miguel Angel y que tardó cincuenta años en aprender a pintar como un niño. Recordemos lo que somos. Lo que fuimos. Digamos sí en vez de no a lo que existe, empezando por nosotros mismos, nos guste o no y vivamos en paz y sin estrés.

  22. Jorge Armando:

    Además de ser una cuestión omnipresente en las sociedades occidentales, el estrés es una reacción fisiológica causada por la percepción de situaciones adversas o amenazadoras. A lo largo de la evolución de nuestra especie -y de muchos otros animales-, las reacciones estresantes nos han ayudado a sobrevivir.
    Gracias al estrés, nuestros músculos cobraron una fuerza extra para huir del león y nuestro cerebro tuvo un refuerzo para recordar la cueva donde se escondía nuestro depredador. Pero nuestras ciudades tienen poco que ver con la sabana africana y, en nuestro mundo civilizado, el estrés tiene consecuencias negativas.
    Es decir lo que a mi me estresa no produce la misma respuesta en otro, luego debo identificar el factor estresante en una situación y generar una respuesta o que me permita afrontarlo.
    Por otro lado definir el stress que a priori afecta a cada individuo de una forma diferente, intentando buscar un patrón aplicable a todo el mundo hay que tener en cuenta unos factores. Sonia Lupien psiquiatra canadiense comenta que ha encontrado cuatro factores que hace que algo sea estresante, 1°) que sea algo novedoso se presenta por primea vez; 2°) que sea impredecible, 3°) que no pueda controlar en absoluto una situación dada y esto tiene que ver con la forma de ser, con la personalidad ( ejemplo si eres tímido y tienes que hablar en público) 4°) Cuando pierdes o no tienes el control de una situación.

  23. Redes en la Red » Blog Archive » Redes 42: La receta para el estrés:

    […] Post relacionado. fundadora del Centre for Studies on Human Stress at the Douglas Hospital in Montreal, Canada […]

  24. mariam:

    Qué increiblemente interesantes todos vuestros comentarios! estoy recibiendo una energía maravillosa de tod@s vosotr@s.Gracias por hacerme sentir así,como una parte de esa llamada UNIDAD a la que, creo,tod@s pertenecemos… y eso que no he podido entender a esta señora (que mi inglés no da pa tanto)aunque la vi en REDES el pasado domingo, me encantó y quiero saber más. Por favor sustítulos!!!!!!!!!!GRACIAS AL MAESTRO EDUARD

  25. milagros:

    me encantaria q subtitularan el video se ve interesante pero …
    porfa subtitulen¡¡¡gracias.ultimamente me he dado cuenta q el hecho de no llevar una vida muy ordenada en lo q respecta amis horarios de estudio me ha llevado a q mi nivel de estres cdavez se haga mas sensible con cada problema q se me aperesca …ojala q este video me ayude a poder tranqulizarme y asi evitar estresarme,.. la verdead no sabia las severas consecuencias q te podria llevar estresarte.
    uiuiu porfa subtitulen el video…q me causa estres no poder entenderlo …q estres¡¡¡

    gracias=)

  26. Creías que sabías sobre el estrés: Punset te lo explica « biosnap:

    […] Yo lo hice gracias a este excelente capítulo de Redes con Punset y Sonia Lupien. […]

  27. Mariana Badell:

    Stress, Memory and Aging por Sonia Lupien. PhD, Enero 31, 2007
    Traducido al español por Mariana Badell. Ver video en ingles en:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-4510844941789268320#

    Esta noche quiero hablarles de 3 cosas: envejecimiento, es importante saber cuando nos hacemos viejos. ¿Saben lo que es stress? También les voy a explicar sobre cómo funciona la memoria. Y al final se los voy a explicar poniendo todo a la vez. Voy a hablar sobre los efectos del stress en la memoria a lo largo del envejecimiento humano. Participarán en la clase haciendo experimentos conmigo.
    Mi principal objetivo en la vida no es saber si ustedes tienen memoria – todos tenemos memoria – mi objetivo es enseñarles cómo funciona la memoria. Cuando hagamos alguna experiencia, háganla con interés, porque así podrán entender qué es la memoria, cómo trabaja y por qué ustedes “olvidan” codificar y de-codificar muchas cosas que ustedes saben del stress y de otras cosas también. Vamos a ver como lo hacen en el laboratorio.
    Hay un mal entendimiento referido a lo que se dice acerca de que la memoria se pierde con el envejecimiento… ¿Cuándo nos ponemos viejos? ¿La memoria declina? Unos dirán que si y otros dirán que no. Se dice que cuando se envejece se pierde algo: salud, finanzas, amor, memoria. Yo no estoy segura de eso. Mi asistenta tiene 71 años y tiene una memoria fantástica. He estudiado sobre esto muchos años.
    Una buena pregunta es: ¿Cuando nos ponemos viejos? No se dice “Hoy ya soy vieja”. Mi hija crece y crece ¿y cuándo decrece? Piensa tú mismo si tu memoria es normal o no. ¿Es normal?, ¿Cuándo es anormal? ¿Cuándo hay impactos en nuestra memoria?
    Hay etapas en la vida: niños, adolescentes, adultos, ancianos. ¿Cuándo se dice: “Hoy ya soy anciano”? Las etapas de la vida son muy importantes. Dependen de la fisiología, del ambiente. Un momento importante es cuando cumplimos 5 años y vamos a la escuela. Ahí ya somos alguien. Y se empieza a los 5 porque es cuando el cerebro está preparado para entender los conceptos abstractos como el alfabeto.
    La otra etapa es el adulto, saltándonos al adolescente. Cuando cumplen 18 años se les dice a los jóvenes que ya son adultos. Puedes tomar alcohol en bares; puedes tener hijos; puedes decidir sin tus padres. Se es adulto cuando acaba la adolescencia, viene el fin de la pubertad y ya cada mujer puede casarse y tener hijos.
    El comienzo de la Edad de Oro es a los 65 años, aunque esta edad no tiene ningún fundamento relacionado con la fisiología ó el desarrollo del cerebro. Nada que ver. Es un límite arbitrario. Un economista alemán, Otto von Bismarck, 1815–1898, siglo IXX fue el que implantó ese rango. Y la gente deja de trabajar a los 65 y lo hace por el beneficio de que después de tantos años de trabajo, merece descansar; en definitiva ya amortizó un buen retorno de la inversión. En esa época la gente moría a los 70, por lo que era correcto el tramo de 65. Sin embargo, ahora estamos en los 80 – 85 años de vida media y aun nos aprovechamos de la Edad de Oro de los 65 años. Mi asistenta, con 71 años, parece adolescente. A los 80s se empieza una 4ta etapa de la vida.
    Analicemos esto: Si usamos un tope de 65 años y morimos a los 85 y si a esos ancianos les falla el cerebro, vamos a vernos en un problema, ehh. Vamos a estar desbordados de pacientes amnésicos por la calle. Me pregunto: ¿Nosotros necesariamente perdemos algo cuando envejecemos? ¡Pues no! Yo lo discutía en una reunión con los colegas esta tarde. No hay ninguna prueba de eso. Uno tenía tan grabado eso en la mente, que aseguraba que se hizo una Ley sobre eso, cuando no fue así. ¿De donde salió todo esto?
    En los 70s los economistas llamaron a los científicos y dijeron:- “Vamos a tener un baby boom en breve. En 2000 van a haber muchas personas mayores. ¡Empiecen a estudiar esto! Nosotros hicimos dos experimentos donde cometimos un par de errores. Cogimos un grupo de gente joven, adulta y le medimos la memoria. Cogimos un grupo igual de mayores y medimos su memoria. Y lo comparamos. Demostramos todo el tiempo que si se comparan jóvenes con viejos, hoy por hoy, los viejos estarán en desventaja al compararse con gente joven.
    En los 1980s empezamos a seguir a los escogidos diez años atrás, para seguir sus trayectorias. Los jóvenes mantenían su score o puntuación pero los ancianos tenían mucha variabilidad entre ellos. Los mayores que no eran normales por tener problemas patológicos, un 60%, y no se tuvieron en cuenta en el estudio. Podrían haberse incluido en el experimento, pero se comprobó que los problemas de memoria son provocados por los problemas de stress… y todo mal genera stress. En el caso de los mayores, tuvimos en cuenta la edad relativa con los jóvenes. Escogimos un grupo de mayores normales y otro de de mayores exitosos (que eran tan buenos como los jóvenes) de aprox. 30%.
    Si bien los mayores tienen desventajas específicas por desgaste natural, eso no quiere decir que estén exentos de poder tener capacidad normal de acuerdo a su edad. No se puede decir que por ser ancianos tienes problemas de memoria. No es normal que las personas pierdan algo cuando trascurre la vejez. Hay que saber que la capacidad de la memoria no es normal que se disminuya con el envejecimiento. Vimos en los mayores que mientras más eran, más diferentes lo eran de los demás. Se diversifican haciéndose cada vez más diferentes, con nuevas enfermedades, medicinas, etc.
    Abolir el stress es imposible. También es imposible no considerar, al menos, una característica de NUTS: ¿Novedoso? – ¿Unpredictable? – ¿Threaten? = tímido ¿tiene personalidad? – ¿CanControl Service? Al menos ha de haber una de estas características que detallaremos después.

    ¿Qué es el Stress?

    Las mayoría de las personas no saben bien cómo funciona el stress. Creo que la propia definición de stress provoca el mal manejo del stress por las personas. Muchos no se curan de stress quizás porque no tienen su mejor definición. Por eso no saben manejarlo a su favor. Eso me interesa aclararlo…
    Con la ayuda de mis estudiantes entré en una tienda de comestibles para hacer un experimento y saber qué creía la gente del por qué se provocaba el stress. Preparamos 3 preguntas: 1. Qué es el stress; 2. Hay presión porque no tenemos tiempo; 3. ¿Entre un niño, un adulto y un anciano, quien sufre más stress? ¿Se estresan más los niños y ancianos, por no estar a plena capacidad: uno por cerebro viejo y el otro por tener su cerebro sin terminar y por eso el bebe es el más vulnerable? El stress de adultos se reduce con más facilidad aunque ellos piensen son los más sufridos. Son muy listos para evadir el stress. Escogimos a 100 de los que entraban al mercado y el 99% decían que el stress lo provocaba la falta de tiempo. El 1%, uno sólo me dijo que no tenía tiempo para hablar de stress.

    Historia del Stress
    La noción de “stress” es importante. Se descubrió en Montreal en 1936, no sé si porque fue en invierno ó por el clima. Un recién graduado de médico, digamos el Sr. Selle, se preparaba para desarrollar su “ojo clínico” dentro de sus primeros pasos como médico. Tenía llena la consulta y se percató de que todos los enfermos tenían una muy parecida cara de enfermo. Padecían diferentes enfermedades pero le intrigó que los enfermos tuvieran el mismo aspecto, además de sus desordenes en pulmones, corazón, etc.
    Así fue como Selle detectó que había una enfermedad no identificada a la cual denominó stress. El stress – como nombre técnico – también representaría Stress en la medicina. En ingeniería aeronáutica se llamaba stress a la operación de coger un metal y doblarlo hasta estresarlo igual que como se rompe un vaso de cristal. También el ataque de una enfermedad en el cuerpo humano hace generar una respuesta de stress por lo que el cuerpo toma apariencia enfermiza.
    Selle aportó mucho al campo del stress. Sin embargo, pensaba que el stress era igual para todos. El descubridor no vio que el stress era específico para cada persona. Imagínense que yo pidiera a uno de ustedes que continuaran la clase por mí. ¿Llamo yo a uno que es tímido ó a uno que es extrovertido y que habría que pedirle que se calle? Uno tiene stress por miedo escénico y el otro quiere que lo aplaudan por lo bien que puede hacerlo. Uno se estresa negativamente y el otro se estresa positivamente. De modo que el stress es específico para cada persona.
    Treinta y dos años después del Sr. Selle los sicólogos vieron claro que cada persona tenía un stress diferente. Un científico gastó 32 años para resolver que el stress es específico para cada uno y también vieron que el stress es función de las características de la situación. Todo stress es específico para cada persona y tienen que ver las características como edad, género, ocupación, momento en el tiempo, etc. Cada uno ha de tener una respuesta al stress de acuerdo a sus características. No se le pregunta a la gente si tiene stress, porque no hay la misma definición para todos. ¿Cómo yo sé si lo que me dicen es la cosa correcta? ¿Cómo puede decirse si es correcto si cada persona tiene su definición de stress?
    Si se mejora el stress, la memoria mejora. Lo que se hace es medir el stress con adrenalina, la Iª hormona del stress. Cuando estás con stress, el cuerpo produce esa hormona. La 1ª, la adrenalina, es tu mejor amiga cuando tienes stress; te informa cuando tienes stress. También te pone contento/a, entusiasmado/a y eso indica que la adrenalina está trabajando. Si calculas con un cronograma ó schedule del 1 a 10 y preguntas a una persona si tiene stress y la persona se perfuma y se afeita, entonces es que esa persona lleva “a bordo” la adrenalina. La 2ª es “espía”, la cortisona, es antinflamatoria. A esa espía nosotros no la detectamos. La cortisona es buena como “Doctor” y es buena cuando toca una campana para enviar cortisona E, que es la que consigue convertirla en antinflamatoria. Es buena cuando se usa poco. Desde 1941 se usaba mucho y 3 años después se encontraron efectos secundarios en la memoria. La gente pensó, anjá, ¿es una hormona que entra en el cerebro y empeora su función? Y así se abrió el campo de investigación donde trabajamos nosotros.
    Bien, pues voy a explicar lo que la gente quiere oír: ¿Cómo se puede medir la hormona del stress, la adrenalina? Les anticipo que va a ser estresante lo que vamos a oír. Vamos a medir cuánta hormona de stress tenemos, midiéndola con adrenalina, y teniendo en cuenta las características de situación del stress y del ambiente: edad, género, etc.
    Hicimos análisis con control de tráfico, pero lo más importante fue que hicimos una experiencia con jóvenes que querían aprender a tirarse de un avión en paracaídas y pudimos conocer cuánta hormona de stress había en cada caso. Se sabía que tirarse de un avión por 1ª vez, desde una altura importante, era estresante. Se les midió la adrenalina 24h antes de subir al avión que lo lanzaría a la atmósfera. Pues no dieron indicios de elevación de stress. Roncaron toda la noche porque no estaban estresados. Entonces medimos al entrenador, también 24h antes, y éste sí estaba estresado. Tenía miedo que algún muchacho se accidentara y su adrenalina se elevó (stress anticipado). Entonces – antes de volar – de nuevo se midió a los jóvenes paracaidistas con adrenalina y se comprobó que sí se les elevó el stress (stress realista). Su vida dependía del entrenador. Una vez que el entrenador estuvo dentro del avión, se la midieron, y estaba sin stress: el entrenador tenía fe en sus conocimientos y experiencia. El stress no es igual para todos: a los mayores hay que levantarlos para que intervengan mientras que los jóvenes se levantan y exponen con energía. Tienes stress dondequiera que estés, cualquiera que seas, con cualquier edad, en cualquier ocupación.
    El descubridor estuvo 32 años trabajando para encontrar las 4 características que rigen los pasos del stress, que mencioné antes. Las características son aditivas. En las características del stress, mientras más hay, más dañino es. No hay que tener las cuatro características a la vez. Una de las cuatro características del stress prevalece. Yo estuve buscando una 5ª característica y estuve 5 años tratando de encontrarla y no lo logré. Les voy a dar un truco para que puedan memorizar el significado de NUTS
    1. N Ha de ser novato. Ha de ser la 1ª vez
    2. U Ha de ser impredecible. ¿Me tiro o no me tiro?
    3. Threaten =>Miedo, no por oso, sino por Jefe que si la critica la estresa…
    4. Servicio => Es tener o no tener sentido de control. Controlar es primordial. Cae en stress y produce las hormonas de stress de inmediato.

    El stress es una experiencia personal. Hay miles de diferencias así que:
    DONT GO NUTS! ¡No te vuelvas loco¡ No te estreses…
    Ej. Yo (Sonia) me estreso cuando me preguntan algo impredecible. Pues les digo que estoy ocupada y les doy cita (hago un desvío a mi plan B). Hago ese desplazamiento del tiempo que me permite ganar tiempo para estudiar la respuesta. Yo logro que descanse mi cerebro. De esa manera no me estreso yo ni mi cerebro tampoco. Una vez que lo vea en la cita, le explicaré con calma y con todo en orden en mi cabeza. Una cosa es Having time (tener tiempo) y otra es Taking time (tómate tu tiempo). No hay método fijo.
    Tres Etapas de Stress
    El stress es una experiencia personal. Si entra ahora un oso al aula, todos ustedes se estresan. Cuando tienes stress, sube tu sangre. No te vuelvas loco/a. Cuando se producen las hormonas, tienen la capacidad de acceder a la sangre y de ahí al cerebro. Pueden hacer crecer o decrecer la memoria.
    Manejar stress es controlar la cognición (el conocimiento del stress) sin ampliar añadiendo emoción. No tendrás miedo.
    Ejemplo:
    ¿Lo sabes? ¡Sara te controla desde hace 15 semanas! =>¡Aprieta tus NUTS y explíca!
    ¿Sara te estresa? SI
    ¿Es Sara una novata? NO
    ¿Es Sara impredecible? NO
    ¿Sara te conoce? SI Tienes 2 de 4 => neutro, NO ESTÁS MAL…
    ¿Sara tiene el control tuyo? SI
    Ahora tienes que averiguar qué es lo que te estresa.
    ¿El tráfico te estresa porque es impredecible?
    ¿Te estresas porque eres nuevo en la escuela?
    Tienes que buscar un antídoto, pero no para relajarte.
    ¿Hablas con Sara para resolver el stress?
    ¿Te estresas porque Sara te controla?
    ¿Yendo a hacer deportes no te quita el stress? Cuando regresas, ahí lo tienes de nuevo…
    El reverso del stress es resiliot (es la capacidad de tener un plan B, C… impredecible)
    Tú haces una reacción =>Movilización enérgica.
    1. El cerebro tiene grabada la lucha contra mamut desde la prehistoria y ahora, como la batalla es con Sara, hace una defensa similar a la de combatir con un mamut… Si echas a correr, pierdes esa energía y pierdes a Sara… Se acelera el ritmo cardiaco y terminas cediendo
    2. No digiero porque lo que tengo que hacer es
    3. La energía se va de la digestión a la .
    4. Sientes gastritis… ¿vendo la casa? ¡No! ¡Afróntalo!
    El 75 % de personas no hacen plan B ni C.
    Como hiciste plan B en tu mente, si ves a Sara, tendrás plan B en cerebro y controlarás.
    ¡Te disminuirá el stress!
    ¿Por qué el stress no imposibilita dormir por la noche…?
    Porque el cerebro ¡QUIERE QUE DUERMAS DE NOCHE! Previene que duermas de noche
    Es el único momento en que el cerebro no está bombardeado por la TV, los niños, la radio y el cerebro odia no estar estimulado… ¡La prueba es que sueñas!
    Cuando quieras descansar, quita el radio, la TV, no pienses en tu stress…
    Para descansar yo tengo un perro, yo le hablo, pero el perro no me habla… y felices
    Practica natación, bicicleta, camina: así le das un alivio a tu cerebro.

    MEMORIA.
    La memoria es poner una información en tu mente.

    La memoria es una gran librería donde pones todos los episodios de tu vida. Pone información en la mente, en tus recuerdos. La memoria es la que pone la información que tiene la mente. La mente busca y tramita información en un espacio organizado, en una “librería” con “estanterías de libros”. Cuando quieres re-llamar a un recuerdo vas a la librería, y tomas el libro del estante. La mente busca libros depositados, viejos ó actualizados. Realiza un trabajo neuronal intrínseco desde el cerebro hasta la mente. Por tener que buscar un libro con título, tamaño, etc., uno se tarda un poquito y en esto sucede igual.
    Hay veces que sucede que la memoria no inscribió la información completa por considerarla intrascendente o que el librero “editor” no fue bueno. Nos preguntamos: ¿Te acuerdas de aquella vecina que tuvimos, que era rubia… etc. y con esa información a veces se pueden reconstruir los hechos para reconstruir la memoria. Cuando memorizo algo, se coge el libro y se hace un re-call o re-llamada de esa información. Con algún hilo relacionado: con R… coche rojo, veo que es ¡Elena¡ Hay veces que el cerebro se queda pensando tratando de buscar el libro que querías y que tú no encontraste y lo pone en un cajón de la librería de memoria de largo término (Long-Term-Memory). Cuando se dice que fulanita perdió la memoria, ¿se quemó su memoria?. ¡No! La memoria está ahí y esa librería tiene la puerta cerrada. Cerró su puerta. A veces el cerebro trata de mantenerse buscando el libro.
    El objetivo principal es añadir un episodio, entrarlo en la librería y meterlo en su casilla ó cajón. Pasos: 1. Tienes un episodio. 2. Entras a la librería y buscas el libro, no sabes dónde está y tardas 3. Lo pones en la casilla. Esa librería es lo que llamamos long-term memory (memoria larga). El cerebro tiene una memoria larga que se almacena en los estantes de una librería. Ni el Alzeimer destruye esa librería de información. Lo que sucede es que la puerta de los estantes se bloquea. Es decir, que lo que se hace es cerrar la puerta bloqueando el acceso a los estantes. El libro está allí, pero no puede accederse.
    Un famoso médico de Alzeimer y amnesia recibió a una paciente de Alzeimer en su despacho. Tenía un alfiler en la mano cuando le dio la mano y la pinchó. La paciente salta y se queja. Al cabo de un tiempo vuelve al médico y cuando él le quiere dar la mano, se niega. El Dr. Flagater ¿? le pregunta, “¿Qué le pasa?” y ella le contestó: “No sé, pero no quiero que me dé la mano”. Eso es una prueba de que el “libro” está allí, pero sólo funciona en caso extremo. El acceso a la conciencia de esa memoria (a su sentido…) es lo que está cerrado. La memoria está allí, lo que tienes es que acceder a ella. Lo que se pierde es la conciencia de la memoria. La puerta de entrada está cerrada con una cerradura, pero la de salida está abierta.

    Un amnésico sale de su casa leyendo la dirección de su casa. Regresa a su casa leyendo la dirección de su casa. Si converso con el, se mantiene porque yo mantengo su memoria activa. Pero si salgo del salón y vuelvo a entrar él no tiene idea de quién soy. ¿Se perdió la memoria o el acceso a la memoria? La memoria no se ha perdido, es la conciencia del acceso lo que se ha perdido.
    Para revalidarla (encoding) hay que ponerla en la memoria de largo plazo para poder rellamarla. Ese es el trabajo duro, que no se ha logrado, porque el stress te golpearía en cada paso de la re-codificación (re-encoding) distorsionando las entradas en cada momento y avasallando tu capacidad de aprender. El stress te impide aprender. Y no olvides que you just did it, nerd *

    * Nerd es alguien que se considera excesivamente interesado en un tema que se considera demasiado técnico o científica (single minded enthusiast). “You just did it nerd” /simplemente lo hiciste, nerd ¿? No olvides que eres nerd, es lo que importa.

    Lo primero que hay que hacer es algo parecido a lo que sucede cuando uno se toma un trago y hace barbaridades y después dice: I did that? Eso es amnesia. Si usas memoria corta de 30 seg enseguida se pierde la información. Para memoria larga se rellama para que se fije. Se necesita este metodo:
    => Awake. Estar despierto, supónganme a mi.
    => Attention. Atención (enfocarse en una sola cosa)
    => Discriminate. Discriminar lo relevante
    => Memorize. Trabajar NO es MEMORIZAR sino ATENDER
    La memoria larga se crea con el tiempo, puede rellamarse
    1- Estar despierto
    2- Estar atento, consolidar la información
    3- Que el stress no te impida fijar tu long memory
    4- Que impere tu capacidad de aprender

    Memoria de corto plazo

    Si te distraes en clases y solo oyes con la memoria de corto plazo, entonces se te va la información en sólo 30 seg si no la repasas, si no la metes dentro de la librería. Pero si trabajas con la materia explicada en clases, esa información se va a la memoria de largo plazo, pero necesita fundirse y así se consolida. Después el libro se pone en la librería.

    No es la memoria la que consolida, es la atención, pero es una atención selectiva. Es la capacidad de despejar lo revelante de lo no irrelevante. No toda la información se usa, porque colapsaría la capacidad del cerebro: no usa más de 10%. Con la información relevante hay una rapidez aceptable. Si presto más atención, la información irá más rápido a la librería. En el aula si tomas notas y las comparas con los demás no tendrás lo mismo porque lo relevante es diferente para cada uno. Con lo escogido se queda. Igual caso con alumnos con deficit desorder, tiene otras cosas como relevantes. Puedes codificar más rápido con más atención cuando te ocupas de las relevantes en la librería.

    The flash board memory phenomena: Es el caso del 11 sept. 2002, las torres gemelas. El cerebro dijo: “Olvídate de todo y concéntrate en sobrevivir”. Eso no se olvida nunca. Eso se mantiene en tu camino por la vida. Los médicos tratan de sacar eso de la memoria, usan drogas para sacar el trauma, para que no se queme la mente para siempre. La emoción no es stress, emoción es una pobre emoción no estresante.
    Uno quiere sacarse una bicicleta en un concurso y por novena vez le dicen que no, piensa, uff, lo intentaré por décima vez. Eso no es malo, es una sorpresa esperada. La emoción pasiva involucra sorpresa y activan la memoria. Igual si tienes un choque con tus dos hijos adentro. La mamá solo busca la puerta y como sacar a sus niños. La adrenalina le ayuda en la fuerza, le sirve para sacar a sus hijos por una puerta, aunque sea débil la madre. Eso es sobrevivir, ese es el buen aspecto del stress que necesitamos para esas situaciones. En el caso del 11 S se dan medicinas en el momento del trauma para que baje la adrenalina, para que no se imprima el mal recuerdo en su vida. El cerebro codificara esa desgracia de por vida. Eso es terapia para olvidar.

    Esto no es de lo que yo les quería hablar: Esto es emoción pura y las emociones no son estresables. La emoción tiene 3 características que son un poco diferentes a las de stress. 1. La emoción involucra sorpresa. Es verdad, no le va a decir al marido que va a ir a recoger una emoción y viene enseguida. No lo hace, lo que sorprende es un gran accidente o fiesta. 2. Hay una consecuencia de la emoción en el 11 S la dio y es
    3. Pasividad, fuimos pasivos, siempre se es pasivo ante las emociones. La pasividad invadió a mucha gente ante el desastre. Y todavía provocó stress (novedad; imprevisible; actividad; control de todo). La emoción aumenta la memoria pero el stress hará ríos. ¿ ? ¿de hormona? ojo.

    Efectos del stress en la memoria.
    Para poner algo en la memoria hay que tener atención selectiva. La capacidad de discernir lo que es relevante y lo que no. Pueden pensar: “Uff. Yo puedo separar lo relevante de lo irrelevante sin problema”. Podemos pensar que es fácil pero para el cerebro no es nada fácil. El cerebro cada día, desde el momento en que nos despertamos tiene que hacer esto: recoge lo relevante, coge este, aquello no, tampoco este, tengo que buscar unos cookies, darle el desayuno a los niños. Tu cerebro es tu vida. ¿El cerebro puede hacer eso? Probemos como lo hace.

    Estrella Amarilla es el objetivo. Este es el juego: Yo les voy a enseñar puntos en la pantalla y ustedes me dirán si encuentran el objetivo Estrella Amarilla, y se los pongo fácil. Si la ven, levanten la mano. Si no la ven no levanten la mano. Anden rápido porque la vida es rápida. OK? ¿Nadie levantó la mano? Esta es la forma más simple de lo que se hace cada día. Esto no existe en la vida. Esto es lo que se llama un Pop Out Effect donde el objetivo Pop’s Out (saca) todo distractor con sólo un atributo, su color. De modo que tú vives en un lugar donde todo es amarillo y un día caminando por la acera ves algo rojo, es seguro que esta persona es relevante. No existe otra igual. Todas las amarillas son iguales. * En última pagina del escrito ver qué es Pop Out Effect. Imagínense cuando hay más colores, caras parecidas, etc. Si se diversifican los objetivos y sumamos stress, entonces ocurre un chapoteo (splash) tal que saber cuál es relevante ya se complica. He tratado gente con stress crónico y es exactamente así lo que hace el stress. La gente dice: “yo no sé, no sé qué es más importante ni relevante. El cerebro no es capaz de resolver eso en casos crónicos.
    No se de donde salió esta noción que dice que usamos el 10% de nuestro cerebro. ¡Eso no es cierto¡ El cerebro no es bueno en esto. 100 años atrás se vivía en el campo, con animales. Después se pasó a edificios para vivir en cuartitos donde la gente usa Internet. El cerebro no está preparado para esto. Ya se sabe que no somos buenos en escoger lo relevante. Nuestro cerebro no va bien con esta época. Nuestros hijos podrán hacerlo mejor codificando información selectiva pero serán más gordos. De modo que cuando queremos codificar algo (encode), tienes que parar y decir, estoy codificando esto. Y codifico cada día. Si tengo a 7 estudiantes esperando por mí en mi laboratorio, les digo que vengan después porque sé que mi cerebro no puede hacer más nada que eso. Pongo en mi cabeza lo relevante. Lo pongo en mi librería y voy a hacer otra cosa. Prueba eso y no se te perderán las gafas. Codifico esta frase: “Guardo las llaves en el llavero”. Puedes decirte a ti mismo que el stress no va a acabar con tu atención selectiva. No lo has hecho ¡Nada de eso! Porque el stress puede imperar en el otro step (paso) de tu memoria, el cerebro tiene que hacer muchas cosas a la vez. Es raro que haga una sola cosa. El cerebro no es bueno en esto. Pero sí es bueno como recurso.
    Automanejar el stresss

    El cerebro como recurso tiene:
    • recursos verbales. => Grava con poco esfuerzo. Con encode + motor no se puede.
    • recursos motores. => Conducir, hablar y memorizar la conversación
    • recursos espaciales => Cada recurso es una gran piscina (un Pool)
    – Cada vez que hablas o haces algo, se usa agua del Pool
    – Un Pool no puede hacer dos cosas a la vez
    – Se pueden hacer varias cosas a la vez, pero no en el mismo Pool
    – Puedes conducir + hablar. codificas verbal Pool con motor Pool. Puedes re-oírlo
    – El Stress puede agotar todas las aguas de todos los Pools
    – Puedes hacer varias cosas, pero con diferente demanda.
    – No estudiar usando IPhone a la vez, es malo para el cerebro
    – Compartir los Pools con los trabajos
    – Si se usa toda el agua del mismo Pool, se va con el alfabeto ¿?

    Hay otra memoria de corto plazo: el ejemplo del teléfono. Cuando vamos a apuntar un teléfono lo repetimos hasta llegar al lápiz y papel. Esa memoria formada por 5 ó 9 números ó ítems es muy volátil. No está limitada para números. Hay oraciones o palabras para memorizar, hay cosas que tienen 7 piezas como el ajedrez. Se puede jugar a distancia usando las coordenadas de posición del tablero. Los ajedrecistas pueden jugar sin tablero porque memorizan 7 cosas, justo lo que tiene el tablero y la memoria. Y con nuestra memoria podemos hacer aplicaciones semejantes usando 7 ítems en fila. Todo lo que tenga significado, puede ser un item. Se pueden crear significados en listas de participantes. Si se pone un vínculo: María, la hija de Isabel…. se ayuda a memorizar esa auto-referencia. Se mejora la memoria. El stress es bueno para innovar.

    El stress crónico puede ser malo para tu cerebro. Cuando estás desconsolada y estresada, no te funciona la entrada de información como debe ser. Es malo para el estómago, para el oído, pero para el cerebro es peor porque entran las hormonas de stress buscando al hipocampo, que está involucrado con el aprendizaje y la memoria. Esta es la primera región en donde más aparecen esas hormonas que alejan las respuestas para el tratamiento de estas enfermedades.
    Hay un 30% de las personas adultas que hemos analizado en 17 años que atraen altas cantidades de estas hormonas de stress y sus enfermedades. Y aún no se por qué. Esas personas que durante largos períodos producen esas cantidades de hormonas en esa región del cerebro (región sagital del hipocampo) pueden llegar a tener un decrecimiento de la memoria del 14%, con disminución del volumen del cerebro en esa región seguramente con impedimento.

    ¿Que haremos con el stress?
    No tengo respuesta a esto. No creo en recetas mágicas, la vida es la vida. Hay dos variantes: vivir con stress o arreglármelas con el stress. No se puede, en teoría, eliminar el stress. NO puedes borrar las características de NUTS. Para cumplir las características habría que tener al enfermo en una isla. Pero no tendría soporte social y se estresaría, así que tampoco. Por tanto, hay que conllevarlo.
    Lo 1º sería que reconocieras tu respuesta de stress. Convivir con stress es posible. No olvidarlo. Los ancestros hacían mejor eso de reconocer la respuesta de stress. Lo que haré es separar las tres etapas de stress crónico que son:
    1. Señal alarma (cue); 2. Sentido (sense) cuerpo o cerebro; 3.Tener precaución, algo entra.

    Tomemos a Sara que insiste en estresarte. Lleva 3 semanas en tu caso. La primera es Movilización de Energía. Tú quieres hacer algo porque eres un luchador. Te suben los latidos del corazón, la sudoración y necesitas muchas calorías, mucha energía. Dirá que apaga (stop) su digestión porque no es momento de comer sino de pelear. El cerebro sabe que es igual a lo de siempre, se prepara como si fuera un oso lo que lo atacará, cuando es Sara la contrincante. Todo ese ambiente le provoca alteraciones gástricas. Cree que fueron las especias de la comida las que provocan su indigestión y reflujo gástrico. Esto le corresponde a otra etapa (pepto stage). Quiere galletas. Toma alcohol, fuma 3 veces mas, o toma helado, etc. (roaming stage). Si no haces nada, caerás en la etapa crónica exhaustiva. Pasas a enfermedad cardiaca, insomnio (glass of water stage) porque has de tomar pastillas… tomas más y vas más rápido hacia el fondo.

    Básicamente lo que has de entender del stress es que el stress no causa todas estas cosas. El stress es algo como el (efecto buldózer) que te lleva hacia un precipicio paso a paso. No te empuja. Te pone muy cerca, en la orilla. Entonces pasas a la genética, la honora-bilidad, captas algo, un virus o lo que sea. Eso es lo que se asocia al stress: problemas cardiacos, factores de riesgo, etc. y te vas mas rápido.

    ¿Cómo manejar el stress?
    El stress puede hacer dos cosas: puede pelear o puede volar. Una cosa es base emotiva (Emotive base) que no funciona y otra cosa es base cognitiva (Cognition base) que es muy aburrida y nunca se hace, pero funciona. Otra cosa sería que ninguno de los dos enfoques sirve. Muchos dicen que ellos no evaden el stress. No estoy segura que no evadir el stress sea bueno. Por ej. El marido llega cansado. En la cama lleva todo el tiempo tocándole la espalda a ella, que lo evita y pelea. Evadir el stress funciona una sola vez en este caso. Tendrías conflicto matrimonial si repites. De otro modo “evitar” se convierte en una manera de manejar el stress. No dura todo el tiempo. Y si no dura el método, se hace crónico el stress. Así que eventualmente hay que pelear. Pero evitar es bueno. Hay dos vías, una es Emotive base: base emotiva. Cuando tienes stress estás enfadada, cuando estás así no procesas la información de lo que sucede en tu entorno. Se crea hostilidad. Por ejemplo: El dice: “Sara está corriendo detrás de mi” y con eso se estresa mas. Lo mejor para manejar el stress es lo cognitivo (cognition). Es aburrido pero funciona. Cognitive base:Lo mejor para controlar el stress es controlar el conocimiento sin añadir emoción. Así no te mueres de miedo. Una rosa es una flor que al envejecer cambia sus colores (aquí no digo si me gusta o no me gusta, sólo digo una característica, eso es cognition (conocimiento), es pesado, pero funciona porque es No Emotiva).
    Tú úsalo para encontrar qué es lo que te estresa a ti. Si te estresas y tienes dolor de barriga, usa tus NUTS. ¿Por qué Sara me estresa a mi? ¿Es novata? No ¿Es impredecible? No ¿Sabe quien soy? Si ¿Sara te controla? Si. Tienes 2 de 4. No está mal.

    Aprenderás si el tráfico te estresa a ti (el tráfico es impredecible); ¿Una nueva empleada de tus hijos te estresa porque es nueva? ¿Sara te estresa porque tiene el control? Sabrás que te estresas por razones diferentes porque necesitas algo que sirva para pactar trato.

    El Stress no se cura con relajación en el week end en un SPA. Si haces bien las cosas con Sara, cuando llegues Sara no se habrá ido, allí estará. Lo que necesitas para hacer todo esto es tiempo. El stress previene que te duermas de noche, quiere que te duermas para que dejes descansar al cerebro ¡Lo tienes agotado¡ Está bombardeado de información. Al cerebro le gusta estar estimulado. La prueba es que duermes. Cuando sales a la calle dejas de pensar en los niños, el teléfono, la conversación, la comida. Falta ese tiempo. Se ha buscado cómo hacer esto. En los años 1970 no había esos estudios. Se decía ¿cómo tengo que hacer para estimularlo completamente? Ponían a la gente en un espacio sin ruido sin que tocaras nada, solo la silla. La gente alucinaba. Y al pasar las horas la gente decía, no, no, no. No se querían ir.

    Hay que estimular el cerebro, no hay que pensar en Sara cuando se va a dormir, hay que quitarle preocupaciones. Si tu estas una hora en un sitio sin hacer nada, es estimulante. Tengo un perro y le hablo al perro y me escucha. Todo el mundo se pone contento. Camina, nada… Dale un tiempo a tu cerebro. Los POPs sonarán. Usa NUTS y mira lo que Sara es, si no lo ves, no importa, otro día lo verás. El stress nunca se irá, pero sabrás negociar con el. Todos nosotros somos más sensitivos a una característica. Yo soy impredecible, mis estudiantes lo saben. Si me dicen algo impredecible lo suelto todo y escucho. Yo se eso y lo exploto. Llego a la dead line (ciclo). Yo me conozco. Tienen que saber su sensibilidad. Necesitan tiempo. Tengo un chiste simpático. Un empresario me pide en una clase, “búscame un remedio para el stress”. Le digo que no hay. Y veo que me hace señas de que se le hace tarde desde su asiento. Al final se acerca y me dice: “Voy al baño cada día 25 minutos. ¿Puedo contar con eso también en la hora desestresante?”

    Energy Movilization: Etapas. El cerebro puede hacer muchas cosas a la vez. Es muy raro hacer solo una cosa a la vez. El cerebro no es bueno haciendo eso, es bueno haciendo otras cosas: como recursos. Se pueden hacer cosas con diferente demanda, pero no usando los mismos recursos. Para sudar se necesitan calorías, energía.

    Automanejar el stress. Manejar el stress es controlar la emoción
    1- El oso me persigue Un oso se afloja del estómago
    2- Chofer de buldózer Toma alcohol, fuma…
    3- Etapa exhausto Te cabreas, peleas, hostil, te divorcias o no

    El cerebro como recurso tiene:
    • recursos verbales =>Grava, poco esfuerzo. Encode+ Motor no se puede,
    • recursos motores => Conducir, hablar y memorizar la conversación
    • recursos espaciales =>
    Supongamos que cada recurso es una gran piscina (un Pool)
    – Cada vez que hablas o haces algo, se usa agua del Pool
    – Un Pool no puede hacer dos cosas a la vez
    – Se pueden hacer varias cosas a la vez, no en el mismo Pool
    – El Stress puede agotar todas las aguas de todos los Pools
    – Puedes conducir y hablar. Codifica verbal Pool con motor Pool. Se graba
    – Otra cosa es el alfabeto
    – No se puede estudiar y usar IPhone a la vez. Es malo para cerebro,
    -. Usar IPhone, para orejas es fatal

    Se dice que el cerebro usa el 10% de su capacidad y no es cierto.. Hasta el 10% de capacidad es lo que usa porque la capacidad de otros procesos la limita. Tienen un tope por cuellos de botella”. El cerebro consume el 20% de la energía del cuerpo humano (mucho).
    Antes se vivía en el campo. Ahora hay torres enormes. Nuestros hijos vivirán bien pero serán gordos. Podrán hacer muchas cosas a la vez. Cuando estoy codificando memoria saco a la gente que me quiere ver porque mi cerebro es lo más importante. El stress no me va a aplastar mi atención selectiva. Esto es relevante, esto es lo que pongo en memoria. Lo pongo en mi bandeja (cajón). Eso es lo más importante. Pero no cantes victoria, porque el stress puede afectar a otro escalón del cerebro. El stress puede hacer un chapoteo tapando lo relevante y te quedas: no sé, no sé lo que es relevante
    ¡Haz esto y verás que las gafas estarán en el mismo sitio siempre!
    El stress no me va a aplastar mi selectiva atención.
    Las emociones involucran sorpresas que activan la memoria. El cerebro tiene mucho que discriminar, la vida va rápido. El cerebro está siempre ocupado con mil cosas. Si alguien dice “I dont know, I dont know”… todo el rato, entonces está estresado. El efecto explosión (pop out) sirve para discriminar. El objetivo se logra con un marcador. Esto es lo más simple que hacemos cada día, pero es el cerebro el que asume esa faena con infinitos cálculos.

    PREGUNTAS del auditorio: Respuestas resumidas
    1. ¿Por qué la cafeína puede mejorar lo que quieres codificar en tu mente?
    Porque la cafeína incrementa tu vigilancia y eleva tu energía. Te hace estar despierto y te permite codificar mejor lo que estás pensando. Recuerden el Be Awake de las características de stress.
    2. ¿Por qué el ejerció hace mejorar el stress?
    Hoy igual que ayer el cerebro moviliza la energía: crea energía cuando levanta una carga pesada, por ejemplo, una estatua de Sara… como no puede matar, la pone lejos se su vista. El cerebro tiene guardado los códigos de la época prehistórica cuando la gente se peleaba con un león o un mamut para comer. Esos códigos se fundieron como metal derretido en el cerebro, pues aun ahora hace lo mismo con una caja o una estatua. Para el cerebro no hay diferencia entre cazar mamut, cargar caja ó estatua ó conquistar a Sara sin matarla. Si ese código enfurece y se sube a la cabeza, se graba. Y pierdes. Si Sara lo estresa y como no la puede matar, la rabia se desvía al cerebro y se gasta allí, donde no debe porque se vuelve “loco”. Hay que sacar esa furia alejándola del cerebro. Tú puedes ganar si engañas al cerebro que no sabe si estamos en el 2007 o en la prehistoria con un mamut. Por eso para quitarse uno la rabia ¿Correr? Pues voy a correr y sacas esa energía que no puedes usar, la desvías del territorio neuronal. Es un método sencillo. Es más económico que comprar un programa de los que existen. El hacer ejercicio hace proliferar nuevas neuronas y mejorar la memoria. Cuando estás embarazada y a punto, si quieres respirar bien distiendes el tórax y el diafragma, y la barriga se libera porque envía una respuesta al stress y se desaparece. Hay otra manera que es cantar. Los niños y jóvenes cantan. Oír música ayuda al cerebro. También bailar.

    3. ¿Por qué los nombres no se memorizan fácil?
    El nombre Blacksmith es más fácil al cerebro porque tiene significado, es más común que Shajmth que sería algo abstracto que ni significa ni es pegajoso.
    Cuando conoces mucha gente, se te dificulta más, sería mejor olvidar unos cuantos…

    4. ¿Cómo pudieron medir las hormonas de stress en el experimento del paracaídas?
    No tengo un instrumento, un spiter ¿? aquí. Primero lo medimos con orine. Después en sangre pero el pinchazo estresa y hay que esperar 2h a que se le pase. En 1990 hubo un boom de estos estudios. Los alemanes dicen que se puede hacer con saliva. Allí gente mayor analiza su saliva simple 5 veces al día para saber cuánto está estresado.

    5. ¿Debe uno dormir mucho para aliviar el stress?
    Si duermes mucho tienes menos stress, y eso es bueno. Si has dormido mal, no tendrás una reacción de stress hasta 2 días después.

    6. ¿Que hay de los programas de reducir el stress?
    La Meditación es una técnica que reduce el stress dependiendo de quien. El stress no es un método universal. El yoga en determinadas personas activas, con personas como Sonia, puede crear stress por practicarlo y ¡matarla!

    7. ¿Y cuando un método es positivo, como el stage-right?
    Es lo mismo que la anterior pregunta. Es novel, es impredecible, no controla.
    El stress es una curva de u invertida y si te acostumbras a mantenerla en alza, haciéndolo crónico, la curva caerá causándote daño. No debes llegar a crónico.
    8. Recomiéndenos libros.
    Stress Free for Good. Tratan problemas de desorden mental
    Si buscas Stress Management en Google, hay una multitud, pero cada uno tiene diferencias en la definición de stress. Cuando haces algo bueno como la Madre Teresa de Calcuta, el cerebro ya sabe que no eres ningún tigre y copia lo de madre Teresa
    9. ¿Es el stress quien amplía las diferencias con la memoria?
    Si la gente se quita el stress de la cabeza se lleva lo malo pero también lo bueno.
    El stress ¿para qué és? Es lo 1º que hay que saber. El stress puede salvarte. Cuando conoces el sistema puedes hacerle trucos y mejorarte. Hay que enfrentar al stress cara a cara.
    10. Hay muchas teorías
    The younger your brain, the fresher your capacity to income memories.
    No recordamos, no memorizamos lo de 2 ó 3 años. Hay un libro con memoria pero hasta los 6 se codifica, hace el encode de información pero no se tiene acceso al libro. Se puede recuperar cue (señal). I am going skiing y skiing se codifica. Entra en la memoria y se recuerda, ahh, si, efectivamente, cuando joven esquié.
    11. Un accidente de tráfico y el stress:
    El policía a los 14 días es que supera el trauma y puede hacer el recall del accidente. Eso es un Real Flash Memory Fenomenum si nadie le reactiva el hecho. En el 11 S, no se cumple porque hay mucha propaganda.
    12. ¿Por qué la menopausia afecta la memoria y amplía el stress?.
    No creo que afecte la memoria. Algunas hormonas, la hormona de stress ó el estrógeno, si baja puede subir el stress. Cambian el ambiente. El stress se puede afectar por esas cosas. …
    13. ¿Puede usted encontrar el valor de una hora de estimulación por día? (pregunta repetida). Estas sobrecargado cargado todo el día y no tienes tiempo. Mientras más sobrecargado más strees…
    Tu cerebro necesita una estampida, un Pop Out. Tiene que lavarse el cerebro y eso es inconsciente. Si no lo estimulas tú, él se estimula solo. Sueñas mientras y haces pop out. Hay que manejar el stress, porque no podemos eliminarlo.
    14. ¿Cómo es el stress en el niño antes de nacer?
    Con hormona neurogenesis las neuronas se pueden regenerar. Pero el ejercicio físico es mejor. El estrógeno es bueno y malo en mujeres. Depende de muchas cosas.

    Ver Proyecto Foltra, Asoc. para ayuda y recuperación del daño nervioso central y periférico. ¿El ejercicio físico es mejor regenerador?

  28. Esther Pareto:

    Muchísimas gracias Mariana !!!!!!!!!!
    Gracias por tu gran trabajo. Gracias a ti he podido comprender esta conferencia tan interesante; sin tu traducción me estresaba el no poder seguirla. Muchas gracias.

  29. Mariana Badell Yturriaga:

    Esther Pareto,
    He leido tu comentario. Lo hice porque me angustiaba que tanta gente no pudiera sacar pleno provecho de la conferencia de Sonia Lupien. Tu has resumido en tu comentario, de una manera muy bonita, tu agradecimiento por mi traducción. Eso me ha lenvantado el espíritu. Lo hice con un esfuerzo muy grande estando, 3 meses para traducir 16 hojas porque estaba enferma de estrés. Había perdido el lenguaje, la posibilidad de aprender, había olvidado la ortografía, perdido el lenguaje, tambien la aritmetica y la matematica. Tampoco entendia lo que decia Sonia Lupien en su conferencia. No pude revisarlo más porque sentí que ya rosaba mi capacidad tope. Pude tener una vida maravillosa en la UPC y en Europa, pero tuvo mas fuerza la corrupción de los altos cargos. Algunas personas gustaban de vida facil y del control del poder para que sus súbditos no los superasen en competencia profesional. Así se aplica un “Slow Down” a su manera. Nunca olvido una frase que usé cuando escribí mi primer libro: “El pecar callando, cuando debemos protestar, hace a las personas cobardes.” Y eso nunca yo lo seré.
    Un afectuoso saludo,
    Mariana Badell Yturriaga

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.