Autor: Redes 13 febrero 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 83: “Las decisiones son inconscientes”. Fecha de emisión: 13/02/11.

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales.

Desde Berlín, John-Dylan Haynes nos habla hoy en Redes de sus experimentos para descifrar la actividad cerebral que se esconde detrás de nuestros estados mentales.

Si estás interesado en conseguir la camiseta “Neuronas” que muestra Punset en el programa, pincha aquí.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



48 Respuestas to “Redes 83: Las decisiones son inconscientes”

  1. Vadim:

    Nosotros estamos “dormiendo” muxissimo mas que nos parece en la realidad, pero donde pasa la frontera entre la realidad (conciente) y los “sueños” (inconsciente).

  2. Borja:

    Me encanta el tema del inconsciente, y me encanta la idea de que todo lo que decidamos es producto del inconsciente.

    Felicidades por el programa, Eduard.

  3. Silvana:

    Siempre me pregunto quien decide por mi, ya que muchos de los resultados de mi vida no son los que hubiera querido.Que complejos somos los seres humanos!

  4. ANALIA LUJAN FALCIGLIA:

    gracias…. por el progarama EDUARDO..!!! me encanto. !!!! exelente…

  5. Mery:

    Gracias Eduardo, por tus programas y por ayudarme a comprender mejor el misterioso poder de la mente. Yo tengo Fibromialgia y Sindrome Fatiga cronica, dos enfermedades muy duras y que muchos médicos dudan de que existan. El dr.Jhon-Dylan a explicado cosas que yo he sentido ha causa de estas enfermedades, aparte de que si puede llegar a ser un detector, nos podrían hacer estos estudios a los que sufrimos de estas enfermedades, dado que no hay pruebas especificas que den positivo. Ojala, esto sirviera. Gracias dr.Jhon.

  6. Josep Nava:

    El inconsciente tiene la clave de nuestro ser. Es una puerta a la dimensión del futuro y nos da el conocimiento de las cosas que no entendemos.

  7. Jesús Sopesens:

    Soy un profundo admirador de Eduard, pero con todos mis respetos estoy en total desacuerdo con la frase de la camiseta. Los millones de neuronas que comportan mi cerebro son también una millonésima parte de mi que soy un todo, por lo que nunca puedo ser un desconocido para ellas, es admirable el trabajo de los Neurólogos hoy, pero ellos también son estudiosos de solo una parte de nuestro cuerpo que es un todo, por eso admiro justo la palabra que usan para definir las imágenes en un Scaner “mapas” y los mapas solo son imagenes de una realidad mas profunda y mas compleja .
    No es solo el cerebro el que maneja la bioelectricidad , es todo nuestro cuerpo , y por cierto para cuando se estudiara el electro magnetismo de todo lo demas , por ejemplo el del corazón el mayor productor de electricidad de nuestro cuerpo.

  8. Jèssica Ayala:

    Sí, ahir vaig veure el programa i em va interessar moltíssim (sobretot perquè es podia interconnectar fàcilment amb l’anterior, el de l’Adrian Owen, i perquè dóna esperances (l’aplicació clínica de la teoria) a aquells que creuen que efectivament l’estat vegetatiu com a tal no existeix. Però va sortir un concepte que em va deixar perplexa (perquè no n’havia sentit a parlar) i m’agradaria saber què és o a on puc llegir sobre aquest tema; és el cas de les anomenades “neuronas-espejo”… Gràcies!

  9. Blanca:

    Entonces: ¿Hay que contar hasta diez antes de tomar una decisión? o voy a hacer lo mismo guiado por mi inconsciente?
    ¿La emoción me puede impulsar a no tomar la decisión más correcta? O de todas formas no voy a pensar claramente cual es la decisión conveniente?.

  10. Lourdes Tebé:

    Vamos avanzando, sí, pero creo que a la ciencia le falta humildad. Si bien es cierto que nuestras decisiones (y acciones!) se procesan mayoritariamente (en un 98 por ciento) bajo el umbral de nuestra consciencia, pienso que afirmar que nuestras decisiones son inconscientes, es mucho afirmar. Somos seres muy complejos y, como muy bien dice Jesús Sopesens, formamos parte de un todo extraordinariamente interrelacionado con nuestro entorno, con el que también interactuamos… que nos forma y al que formamos. Apasionante (o amazing como diría el maestro Punset)… y un verdadero estímulo para no perder la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo… Gracias por el programa

  11. Jose:

    Ya se….decidir y elegir puede que sea,siempre,inconsciente aunque pensemos que decidimos,de hecho hay casos en los que es evidente,la rutina diaria,las costumbres,los modales,eso es inconsciente…pero…¿dudar,imaginar,suponer?,cuando me pregunto no estoy eligiendo,bueno,lo mismo sí porque al igual que las decisiones cualquier estructura de pensamiento estará basada en cosas que me han pasado pero…bueno,es dificil de explicar pero podría ser que al intentar descubrir o al intentar crear..o no,si pinto un cuadro tambien elegiré colores y formas según mis gustos,no se,dificil,lo mejor es pensar que sí,que somos algo más que un cuerpo pero que,incluso siendo todas nuestras decisiones y actos pre establecidos cada uno es uno mismo y es un pensamiento original,no por ser el producto de nuestras vidas somos automaticos…de todas formas me gustaria mandarle algo que le iba a haber mandado hace unos días pero quiero exponerlo bien y tambien me gustaria preguntarle sobre algunos temas acerca de qué razas de mono presentan unos rasgos sociales más evidentes,qué tipo de sustancias generan que tipo de respuestas,que redes neuronales se conectan y que generan…no se,es que dependiendo de cómo funciona el cerebro podríamos llegar a la conclusión de qué es involuntario y qué no lo es pero…habría que crear un patrón de software cerebral y eso sería muy dificil porque lo mismo el crebro usa muchas más variantes que cualquier sistema creado por el hombre,se imagina la de programas que se pueden crear con si/no–conecta/no conecta(neuronas) y con todas las variables o distintos estados que las distintas sustancias pueden provocar en las neuronas,cada estado neuronal estaría sujeto a “x” variantes y con esas variantes se formarian los programas que establecen las conexiones,y eso suponiendo que las neuronas tengan solo dos estados,que si tienen más variantes,vaya,que el cerebro no son ceros y unos binarios..es mucho más…

  12. Alejandro:

    Es muy importante tener en cuenta que nuestra mente está preparada para sobrevivir, a pesar de poner en juego cualquier objetivo o pensamiento preestablecido.

  13. ameba:

    Esa sensación la conocemos muy bien las personas que hemos sufrido ansiedad, esos segundos se hacen muy conscientes!!!

  14. Mario Luna:

    Cuando nos ponemos nerviosos frente a una persona que nos atrae, ¿quién lo ha decidido? ¿Ella? ¿Nosotros? Es obvio que nuestro subconsciente. Por ello, el kaizen (la mejora constante) pasa por educar a este poderoso desconocido.

  15. Juan Manuel García:

    Como siempre muy interesante, aunque hay algo que no entiendo, si las decisiones las tomamos 5 segundos antes de ser concientes de ella, ¿cómo se explican aquellas decisiones que llevan a una decisión que se ejecuta como respuesta a algo y en menos de 5 segundos? Me refiero por ejemplo a la salida de una carrera de 100 metros planos en que se debe espera un disparo (esta acción tal vez podría ser considerada inconsiente o una reacción mecánica condicionada) o las jugadas en una partida de ejedrez relánpago en que muchas jugadas se realizan en menos de ese tiempo (aquí ya es más dificil aludir a la inconciencia o reacción condicionada).

  16. Nucleorion:

    Seria estupendo no necesitar grabarme los programas de la tele. Ansio el dia en el que las imagenes en movimiento sean fluidas en estos videos y no a trompicones exponenciales al movimiento de la imagen. Como progrma vanguardia de la ciencia espero que sea el primero en aplicarlo. Mientras tanto, para los programas que mi grabadora decide no grabar, ¿no hay una forma de descargarlos a calidad mpeg-2 como en la tele?

  17. Deva:

    Muy buen programa, pero el “libre albedrío” sigue existiendo porque aunque no este ligado a nuestra conciencia, sigue siendo libre albedrío de nuestro subconsciente.. no??
    saludos

  18. valentin spindler:

    Estimado Sr.Punset – y su equipo – :
    referente a la mención de neuronas espejo (mirror-neurons): la literatura internet consultada (A.Damasio,L.Feito,G.Rizzolatti,F.Larroca,..) se refiere a ciertos funciones de imitación.
    Mi pregunta espec.(por mis estudios ref. suicidio): ¿¿¿ tienen Ustedes referencias a relaciones entre este concepto y el así llamado ‘efecto Werther/ efecto de imitación/efecto dómino’ [contexto: “los medios y el suicidio”] ??? o hay el efecto ‘espejo-imitación’ solamente ref.a neuronas ‘motrices’ y no de razonamientos ‘abstractos’ en el cerebro…
    Gracias por un información a valentinestudios@wanadoo.es – POR FAVOR – confirma por lo menos el recibo de mensaje – GRACIAS
    valentin spindler

  19. Irune:

    Enorabuena por el programa, siempre son muy didácticos.
    Si cuando somos consciente de que hemos tomado la decisión ya lo habiamos tomado, entonce cuando tardamos en decidir por que dudamos, es decir la disonancia cogniscitiva, es porque todas las posibilidades son validas aunque la elegida es la que más utilidad te reporta y te autoconvenceras de ello sino al final terminas cambiando el producto.

    Un Saludo

  20. MILA:

    “Las múltiples cualidades que tiene Redes”.
    Si alguien lo sabe, me gustaría conocer el nombre de la obra o fragmento musical que se oye de fondo hacia la mitad del programa “Las decisiones inconscientes”, cuando habla del proceso que tiene que llevar a cabo el cerebro para reconocer “un pájaro verde que grita”, parece un sirtaki griego, lo digo porque, solo mientras duró, consiguió desviar mi atención de lo que se estaba hablando, a pesar de que como en otros programa estaba prestando gran interés, o eso creía, y estuve pensando en los recuerdos que dicha música me traía, cuando fui consciente de que había perdido el hilo, me quedé muy sorprendida.
    Desde luego fue una”decisión inconsciente”.
    He vuelto a ver de nuevo el programa y percibo la misma sensación.
    Soy de la opinión de que en las personas existe una dualidad entre el “yo” y su cuerpo, su cerebro, su conciencia o como lo queramos llamar, que a veces es el que lidera nuestro comportamiento.
    Hay que agradecer a programas tan pedagógicos como este, que despiertan nuestra curiosidad, y que a pesar de que todavía estamos muy lejos de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro, nos animan a seguir buscando el porqué de las cosas.

  21. ma.helena:

    estan tomadas las decisiones por el inconsciente ya que hubo una experiencia pasada y todo queda guardado en nuestro disco duro, luego viene lo complejo y es cuando entra en accion la conciencia, y ahi es cuando se lia todo . creo .

    Maria Helena

  22. Astur Neys:

    No tengo ninguna duda, somos como una máquina que responde a estímulos.

    Pero no tiene nada que ver con el libre albedrío. Y en esto creo que se confunde mucha gente.
    El libre albedrío es el proceso de razonamiento personal percibido por cada individuo.

    Pondré un ejemplo supersencillo: había dos chicas, una guapa y una fea. Todos predecimos que el chico se dirigiría a la guapa, y efectivamente, así fue. ¿el hecho que todos conociésemos su decisión de antemano, quiere decir que no ejerció su libre albedrío?

  23. carlos valencia:

    Tengo una duda que plantear.

    Las decisiones que tomamos con un tiempo previo para reflexionar están sin duda controladas por el subconsciente, pero:
    ¿qué ocurre con las reacciones reflejas, o cualquier otra acción en la que el cerebro no tiene esos 10 o 5 segundos previos para decidir?
    Me gustaría saber que parte del cerebro trabajaen este caso, y si un mismo sujeto, sometido a la misma situación imprevista dos veces pero con una separación de varios días, reaccionaría de la misma manera, porque tengo la creencia que en cada ocasión podría tomar un camino u otro.

  24. Gemma:

    Hola¡ Aun que,nueva en facubook,no lo soy de Redes,un progama que me gusta mucho i hace mucha tiempo que sigo.Gacias¡

  25. Wido:

    La consciencia es el entendimiento, darme cuenta de lo que se ha procesado. Una decisión se procesa inconscientemente, pero una vez elaborada, puedo pasar a la acción o no. Donde no hay lenguaje, no poseo entendimiento. El estudio se basa en procesos básicos, automáticos, donde no participa el lenguaje, por lo que sólo me queda ser consciente despúes de haberla realizado. Me pregunto si cuando se piensa (no hablando), la mente actúa en varios planos, pero aún así, el último plano, el que duda, es el yo. Pienso luego existo.

  26. NIetzsche:

    Este tema es muy atractivo. Es otro eslabón más que nos baja de la parra de la superioridad humana en la que nos han subido las religiones. Nos creemos muy inteligentes, pero la gran mayoría de nuestras acciones están dirigidas por los instintos y el procesamiento inconsciente. Genial.

  27. David:

    El libre albedrío existe y es la quinta dimensión. Eso dicen por aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=mVtt5LwzafY

  28. Tu cerebro también decide. « ¿Quién te ha preguntao?:

    […] que aquí os dejo la posibilidad de elegir entre ver la entrevista con John-Dylan Haynes o de quedarse con lo que yo os he explicado. Tampoco os esforzeis mucho, que […]

  29. Eduardo:

    La relación entre la razón y la emoción

    y su impacto sobre el concepto

    de libre albedrío

    Gerhard Roth

    En su blog de tendencias 21… Fco J. Rubias , recoge su discurso y lo modera, sobre todo en lo tocante a responsabilidad, entendida judicialmente y como este concepto debiera revolucionar la filosofia juridica en base a la atenuacion de la responsabilidad ( o inexistencia)
    Igualmente formula en otro de sus apartados (blog) la existencia del libre albedrio,
    http://www.tendencias21.net/neurociencias/

    Me parecio muy interesante aunque tan revolucionario que seria inimaginable su aplicacion

  30. Eduardo:

    Por cierto…. alguien puede definir la conciencia y como se conforma el “yo” ??????
    Lo digo… porque por exclusion…. la inconsciencia… y la subconsciencia…..
    Mi opinion personal es que son tres sub-sistemas que funcionan en cascada….. neocortex-limbico-reptiliano….. asi que no creo que tenga mucho sentido…… intentar separarlos estancamente.
    Si existe libre albedrio…. sera resultado de los tres subsistemas
    Si no existe… pues sera lo mismo….

  31. Marc Martínez:

    En realidad, el estado consciente tiene acceso a la mayoría de procesos automáticos, lo que vulgarmente llamamos inconsciente.
    Nuestras decisiones dependen casi en un 99 por ciento de los conocimientos que tengamos gravados en la memória; cuantos más ejemplos tengamos para hacer las comparaciones automáticas, más posibilidades tendremos de tomar una decisión acertada…
    asi que todo el mundo a leer libros…

  32. Tlacaelt:

    La mecanicidad. Ese es el tema. Nuestras conductas son mecanicas, somos maquinas. Eso es lo primero para entrar a un nivel de consciencia superior, y que evite esto que dice el video de 7 segundos antes. ¿Que se le puede pedir a una maquina que use su libre albedrio?, pues si no lo tiene, entonces tendremos que evolucionar, mientras tanto aùn sin scanner es predecible de las decisiones que toman normalmene los seres humanos. Su ira, sus estados de animo, son mecanicos.

  33. Angeles Martínez:

    Ya vi el video muchas veces y cada vez me gusta mas, me hace pensar, me hace entender, y tener esperanzas muchas esperanzas para el tratamiento de enfermedades cerebrales y sociales.
    Gracias Eduardo Punzet, nos vemos en la Ciudad de las Ideas 2012en Puebla.

  34. De donde surge nuestro libre albedrío. La intención. | trencant esquemes:

    […] que es la conciencia”, Stanislav Grof Algunos comentarios interesantes de la página de Redes, según el criterio del que escribe: -No tengo ninguna duda, somos como una máquina que responde a […]

  35. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 83: Las decisiones son inconscientes:

    […] prosigue con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 83, «Las decisiones son inconscientes», en el que Eduard Punset entrevista en Berlín al neurocientífico John-Dylan […]

  36. Zolt:

    Me intrigo mucho este programa. De todas formas ¿No es posible que lo que nosotros llamamos consciencia no sea mas que el proceso de verbalización mental de nuestras decisiones? Es decir, por un lado estarían nuestras decisiones, rápidas e instantáneas y por otro lado la abstracción del proceso. De esta forma no chocaría con el libre albedrío. Tan solo, necesitamos comprender y justificar nuestras decisiones.

  37. Carme CB:

    Felicidades por el programa. Estoy totalmente de acuerdo con la investigación, de hecho hace tiempo que detecto como hago algo o digo algunas cosas inconscientemente, como si ya estuviera decidido antes de que yo “pulsara la tecla”. Leer el pensamiento….sí, es posible, pero lo hace el inconsciente y aún no entiendo cómo ni porqué. Me parece bien que haya investigación sobre estos temas, pero como dice Jhon, habría que hacer un debate ético al respecto. Un saludo

  38. Laura E.:

    ¡¡¡Si Sigmund Freud pudiera ver esta entrevista!!! habría colmado su sueño de “Proyecto de Psicología para Neurólogos” de 1895, cuando le decía a su amigo Fliess: “Dos ambiciones me atormentan: primero, averiguar qué forma cobrará la teoría del funcionamiento psíquico si se introduce en ella un enfoque cuantitativo, una especie de economía de la energía nerviosa, y segundo, extraer de la psicopatología aquello que pueda ser útil para la psicología normal”.

  39. antonio:

    creo que en un tanto por ciento si somos libres ala hora de tomar decisiones y otro tanto por ciento seria por lo almacenado en el cerebro a lo largo de nuestra vida ¿incluso podría ser por lo almacenado en otras vidas pasadas?.

  40. Lerdo inconsciente:

    Yo creo que somos bastante automaticos. Del todo, icluso, pero que tenenmos un nivel de complejidad brutal en nuestros automatismos (en unos mas que en otros). Dificil comprobarlo supongo (hablo de hasta que punto el inconsciente tiene una capacidad real de decison, o solo realiza una serie de procesos automaticos, el consciente es evidente que no decide un pijo).
    Y desde mi forma de interpretar la realidad, eso de decir: “diez segundos antes de que YO decida, el cerebro ya lo ha hecho por su cuenta”, me parece que implica un error en lo que concebimos como “yo”. Excluimos las partes inconscientes o instintivas, como si nosotros fueramos solo nuestro consciente…(que yo creo que es basicamente una herramienta comunicativa y divagativa XD para comunicarnos con los demas, el medio y con nosotros mismos)
    Si aceptas que eres mas de lo que consideras yo, si entiendes donde se decide y aprendes a entenderte profundamente. A aceptar y entender, tus instintos tambien…tal vez consigas que tu consciente sea capaz de influir un poco mas en tus decisiones.
    De cualquier modo el libre albedrio yo diria que no es mas que una construccion de la mente…
    Y de cualquier modo, vivimos en un universo donde todo esta determinado(ni para bien ni para mal, que eso no existe mas que en las mentes, y en cada una es una cosa), asi que el tema de la existencia de libre albedrio deberia ser inexistente sin tener que pensar en neuronas, inconsciente, sistema limbico, o el numero de estructuras que controlen que y quien somos, que iremos entendiendo cada vez mas.
    Pero bueno, son mis ideas de ignorante…

  41. Mariano Correas Amador:

    *
    Dios entra en nuestro consciente a través de nuestro incosciente y actúa sobre nuestro consciente para grabarse en nuestro corazón. Por eso tantas veces nuestro corazón (campo del amor que Dios cultiva) es “tan incosciente” pero muchas menos de las que deberíamos. Seamos “incoscientes de corazón”. 🙂 Buen día para tod@s

  42. Lost « Us three, aussies too!:

    […] va demasiado mal, jeje, asi que no debe de ser tan malo hacerlo así. O al menos eso cuenta Punset! que dice que por muy racionales que nos creamos, al final quien decide es nuestro subconsciente. Que es este quien a partir de datos de los que no somos conscientes encuentra, al igual que el […]

  43. Curs de PNL a L’ESCOLA Sant Gervasi de Mollet | xavicoachnpl:

    […] toma de decisiones ( consciencia vs inconsciencia) […]

  44. Taller a l’equip de “Oro i Plata” | xavicoachnpl:

    […] la toma de decisiones, ¿consciente o inconsciente? […]

  45. Laura:

    Consciencia: el que observa y lo observado son lo mismo. No hay separación entre fuera y dentro. Universo exterior e interior son una misma cosa. Lo de fuera es un espejo interior. Si obsevas y actuas desde ahí vives en la consciencias, sino, inconsciente total.

  46. CURS D’INTEL.LIGENCIA EMOCIONAL A FT (S2) | xavicoachnpl:

    […] toma de decisiones – el inconsciente […]

  47. Cómo tomamos las decisiones | Dulantzi Social Media:

    […] algunos estudios de los especialistas, las decisiones las toma nuestro cerebro unos siete segundos antes de que seamos conscientes de que […]

  48. De la LIBERTAD | pacosastre:

    […] recientes apuntan a que, ante una toma de decisiones, nuestro inconsciente ya sabe qué decisión será la que tomemos. Y aunque a nivel consciente o racional no lo sepamos, […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.