Autor: Redes 7 Febrero 2011

Redes para la ciencia: Jaque a la depresiónSegún la Organización Mundial de la Salud, la depresión, enfermedad que en la actualidad afecta a más de 150 millones de personas de todo el mundo, será la segunda causa de incapacidad hacia el año 2020. Plantarle cara constituye por lo tanto un gran reto al que debemos hacer frente. Para ello, hoy contamos con los avances científicos y tecnológicos de los últimos años, los cuales están abriendo nuevas esperanzas para salir airosos de esta batalla.

El reportaje La guerra del futuro contra la depresión, en el número 11 de la revista Redes para la ciencia, da a conocer algunas de las terapias que se están desarrollando para poner en jaque a esta enfermedad. Si no lo has hecho aun, pide la revista en tu kiosco para leer el artículo o suscríbete aquí para recibir los ejemplares en casa.

Soledad, tristeza, aislamiento, apatía… Sentimientos íntimamente emparentados con la depresión (imagen: usuario de Flickr).



21 Respuestas to “Jaque a la depresión”

  1. Manel Gallart:

    Esta bien aunque un polvazo hace el mismo efect

  2. Josua:

    La depresión es una lucha de todo cientifico y psiquitra que va en buscar de saber más de esa parte tan mala que posemos mucha gente en el mundo.Hemos de combatir y batallar hasta el fin de que esta enfermedad se extienda y entonces podemos modificarlo haciendo que el óvulo fecundado de la hembra y el espematozoide del hombre se pueda sacar un esperma y un óvulo que no lo tuviera ninguno de los dos entonces salvamos la especie y extinguimos la población con posible riesgo de contraer.Tendríamos de centrarnos en esto porque sería la nueva generación.La generación de no enfermos gracias a la ciencia.Espero a quien lo lea lo sienta y me diga que posible situación podemos aportar a este tipo de sucesos,Gracias.

  3. Martina:

    Necesito decirle a Manel Gallart que no tiene ni idea de lo que está diciendo. Me parece una falta de respeto hacia las personas que están sufriendo una depresión.

  4. María:

    Los dos comentarios precedentes me parecen ofensivos. Padezco la enfermedad y no se trata no de sexo no soy una coballa de laboratorio, soy una persona. Lo de los experimentos me suena a eugenesia.
    La curación es medicación más terapia. Y humanidad.

  5. Susana:

    La depresion no es mas que una consecuencia de nuestra sociedad consumista donde se estan perdiendo los valores, nos olvidamos de los hermosos detalles de la vida: una puesta de sol, el mar, el cafe que te tomas despues de comer, esos pequeños detalles tan importantes y tan poco valorados muchas veces.
    Lo mejor que hay en el mundo para combatir la depresion es gratis: la risa.

  6. Alejandro:

    Aunque hay muchos casos de depresión, con diferente orígen, creo que una de las armas para batallar en contra de esta enfermedad del siglo 21 es la educación desde la familia inculcando la compasión y el respeto hacia los demás, la recuperación de los valores personales y sociales, la valoración de los aspectos emocionales en contra de los materiales; todo ello en pos de la recuperación de una sociedad cada vez más enferma.
    Hermoso tema de estudio…

  7. sergio:

    Mi consejo es “No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no vas a salir vivo de ella” y fiate de la persona que pierde tanto como tú cuando las cosas van mal

  8. Lola:

    …………….el bipolar no tine memoria??????????????, porque yo olvido lo que no me gusta……..soy bipolar?

  9. lola:

    Eduardo, es genetico o queremos emular a nuestros padres?, tengo una incapacidad absoluta por depresion……soy un bicho raro?, no me siento asi, no es continuo es esporadico, pero lo tengo declarado por la S.S., acaso no sirvo para nada?…..mi vida se acabo?……como tu dices la vida es un rio…tendre que crecerme en los rapidos, soledad pero al final todos llegamos al Mar y nos mezclamos………….me siento diferente, pero tu me das una esperanza,gracias,Lola.

  10. patricia:

    la depresión es considerada una enfermedad del alma, por muchos “pensadores-médicos-bohemios-filósofos-psiquiatras”etc. Es decir, profesionales especializados en las enfermedades espirituales. No creo, opinión personal, que pueda ser erradicada, porque forma parte de las enfermedades o vaivenes emocionales del alma. El problema es si se arraiga como crónica. Un resfriado, no es pulmonía. Ansiedad es una alarma, es una febrada. Una depre, es una buena herida. Pero no es más que eso.
    Después de una enfermedad, el organismo ha generado las defensas apropiadas. La clave está en superarla.

  11. Yo:

    No entiendo como se puede tratar el tema de la depresión de forma tan científica…

  12. nilda rojas de guerra:

    El mundo tendría que mirar a “los antiguos pueblos de sudamérica” ellos no sufían de esta enfermedad y vivieron 10.000 años antes de que los españoles llegaran a América. Aún hay “chamanes” que te enseñan que si te sientes y vives como parte de la naturaleza (no por sobre ella) solo y solo si sos uno más en armonía se te pierden las locuras ….

  13. estrella:

    Creo que lo biológico,y lo espiritual,lo físico y lo psicológico,son una misma cosa.Son todo parte de nosotros,en realidad somos nosotros y si algo se desequilibra todo queda afectado.Lo mas importante es no sentirse culpable de tener una depresión,pues creo que es una enfermedad como otra.No se arregla con consejos ,ni es una falta de destreza de como vivir,ni tampoco creo que tenga que ver con los valores de la persona,ni con su inteligencia.No soy una experta del tema,pero la he sufrido durante muchos años,y creo que me ha ayudado mirar un poco en todas direcciones,sin descartar ningun tipo de ayuda.Un abrazo muy grande a todos los afectados.No es culpa vuestra solo es algo que os ha tocado vivir y que con ayuda,podreis superar.

  14. Lidia:

    La depresion es una enfermedad de las sociedades ricas, aunque no por eso nos tenemos que sentir mal no es culpa nuestra llegar donde emos llegado, todo lo que nos rodea nos a llevado donde estamos. Pero esta en nuestras manos canviar-lo, tenemos que tener una actitud mas positiva delante las cosas, emos de ser concientes de que pensar negativo siempre nos traera mas negativo ya que las conexiones neuronales se ven reforzadas por este estado, en canvio si intentamos poquito a poco ser mas positivos cada vez nos serà mas facil ser mas positivos, ya que asi tambien poquito a poquito las conexiones neuronales tambien se veran reforzadas. Pensad por un momento, de que os sirve pensar negativo? os hace estar mal a vosotros y a todos los que os rodean, no sacais nada de bueno. Y diciendo todo esto no digo que sea facil salir de una depresion, mi pareja a tenido depresion durante muchos años y ahora por fin ve la luz, pero por culpa de este estado casi perdemos nuestra relacion ya que yo al final estava ya desespera y no sabia que hacer ni a quien acudir, hasta que una situacion le hizo darse cuenta de que realmente hay otras perspectivas que nos ayudan a ser mas felices y a estar mejor, y ahora a hecho un canvio brutal. A los que padezcais esta enfermedad o mejor dicho estado de animo, ya que esto de que es una enfermedad yo creo que lo han inventado para recetar pastillitas que al fin i al cabo son dogras para que las farmaceuticas se enriquezcan, y no curan solo tapan el estado de animo, os recomiendo que os leais:
    -Emociones destructivas como entenderlas y superarlas, por Daniel Goleman
    o
    -Inteligencia emociona, tambien por Daniel Goleman.

    Creo que si leeis alguno de estos libros tendreis un antes y un despues. Suerte.

  15. Maria Arbizu:

    Si bien empieza como un sintoma de muchas otras enfermedades, la depresion no es por si sola una enfermedad, sino una causa.
    Hasta el momento se usan psicofarmacos que alteran el estado de animo, y que muchos pacientes abusan, pero lo mas importante es saber el por que de estos sintomas, los afectos, la educacion y las relaciones de trabajo activan las dopaminas inherentes a una vida mas feliz.

  16. Maria:

    Tengo depresión que se inició con imsomnio y autoagresión.He tenido la gloria de dar con un excelente psiquiatra que pudo sacarme de ella hace tres años.Además de todo mi esfuerzo por salir haciendo terapia no podía lograrlo sin la medicación soy otra persona.
    Cre que la necesitaré por el resto de mi vida.
    Saludos

  17. María Lucía Patino G:

    María y todos los que han escrito aquí que sufren de depresión: Enteraos, por favor, de las técnicas que tiene la hipnosis (terapia breve de la psicología cognitivo-conductual) para la depresión. Conozco personas a las que les ha ayudado sin necesidad de medicamentos. Si queréis más información, os recomiendo a Angel Mateo en Valencia. El tiene una página web y está en facebook. Tiene mucha experiencia clínica y es un profesional serio. También en Gandía hay una terapeuta de la hipnosis muy buena y muy seria, que se llama Isabel Barrado. También está en facebook. Naturalmente que los médicos y los psiquiatras se ríen de la hipnosis… Pero tened el valor de enteraros por vuestra propia cuenta… Mucha suerte!
    María Lucía

  18. ArrancaDeRaizLaDepresion:

    Hola buno a mi me parece mejor realizar terapias de relajacion, de consentracion, ir con el psicologo, con algun tratamiento natural como el omega 3, esto es mejor que los antidepresivos quimicos porque no creea adiccion. tambien de uno depende salir adelante tener voluntad y fe. exitos 🙂

  19. miriam gonzalez garcia:

    las enfermedades mentales estan muy mal vistas en murcia españa los psikiatricos y plantas de psikiatria de los hospitales reina sofia y el psikiatrico roman alberca y en cartagena fatal hacen comer deprisa 2 platos de comida mas pan y postre en 15 minutos se equivocan de medicinas no vigilan las habitaciones de nefermos en mi caso en el psikiatrico roman alberca agudos 1 en mi habitacion el primer dis de mi ingreso que estaba malisima entro un señor gitano y beso a una paciente asi los siguientes dias el era enfermo mental fumaba porros y enfermo el 3º dia lo pille acostandose con esta xica enferma y tube que salir callarme y luego se lo dije a la terapeuta ocupacional hay de errores malos tratos malas formas denunciables que por cierto ya denuncie en la consejeria de sanidad y ni caso esto es un caos un desmadre descomunal me hecharon del psikiatrico con el tratamiento ya dado despues de probar 5 medicinas peligrosisimas lo he pasado fatal y los genericos no son iguales el idalprem 5 mg y eskazine 2 mg ya desaparecidos del mercado me mejoraron mucho y eran baratos . estan llenos los psikiatricos de murcia a barrotados y hechan a los enfermos sin estar bien es un genocidio esa es la realidad luego las familias si es k pueden o tienes y si es k tienes dinero puede n ocuparse de los enfermos esta la sanidad mental en murcia fatal y en neurociencias del mediterraneo pague mas de 6000 euros y al salir no me dieron una medicacion k en todo el tiempo me trataban ni me informaron cual era la medicacion ni me la dieron esto es un caos un aprovechamiento de los psikiatras y sus clinicas es horrible da panico estar enferma y que encima te ingreses ana matos la ministra de sanidad le escribi una carta y a rajoy el presidente y es que no les llega esta informacion o no saben de que va el tema somos los leprosos de la sociedad.

  20. sergio alejandro:

    hola a todos 3 intentos de suicidio una vida llena de medicamentos, magia negra ,brujeria, iglesia ,sectas ,ciencia ,el psicologo se derroto tantas cosas que me sucedieron y encontre la salud en el lugar menos in dicado, 40 largos años de emociones fuertes una principal¡¡ Depresion ¡¡
    jajaja solo me dijeron no deseches lo que no conoces, y no les crei una ?esperiencia espiritual,? en el lugar menos indicado ,sin profesionistas sin especialistas solo jente como tu y yo sin religion sin sectas ni partidos politicos sin grandes sumas de dinero solo pague mi pasaje y mis alimentos 2 noches fuertes y duras pero lo logre la vida es tan maravillosa el dia de oy no se pero a mi me funciono no crean que la deprecion es algo sencillo yo la vivi en carne propia y aquellos que la padecen les puedo decir como sali cuidense por favor no desechen lo que no conocen.

  21. aristidescruz:

    saludos a todos los que padecen estemal de la depresion yo estaba tan mal que como consecuencia de la depresion habia perdido el sueno habia falta de apetito no queria vivir estuve con psicologos psiquiatras consumi todo tipo de farmacos antidepresivos todo tipo de te tranquilizante pero nada de eso me curo sino hasta que me encontre con jesucristo el espiritu santo me sano hace ya veinte anos el me abrazo y me consolo lagloria sea para dios.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.