Autor: Redes 6 febrero 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 82: “Las simetrías del universo”. Fecha de emisión: 06/02/11.

Los números y sus leyes conviven con todos nosotros: el año que comienza, 2011, es un número primo, solo divisible por 1 y por sí mismo; y es más: 2011 puede obtenerse sumando 11 números primos consecutivos…

Hay números recurrentes en la naturaleza, que se esconden detrás de bellas formas simétricas, reveladoras de fuerza y eficacia a la hora de sobrevivir. Hoy, con el matemático, escritor y presentador inglés Marcus du Sautoy, Redes se acerca a los misterios de los números para descubrir su belleza y su magia.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



39 Respuestas to “Redes 82: Las simetrías del universo”

  1. Mark Roberts:

    Es curioso que tengamos 5 dedos en cada mano, sumando un total de 10 y que nuestro sistema digital presente limitaciones a la hora de adaptarse a otras realidades naturales. Nuestro dilema consiste en adaptar realidades, la que ha forjado 5 dedos en cada mano y las que han forjado otro tipo de relaciones en la naturaleza. La dificultad radica en que nuestra capacidad de abstraer otras realidades está basada en la estructura de nuestras manos. Contar números enteros o números primos no tendría sentido si el origen de nuestra capacidad de abstracción hubiese sido otro distinto y comprender este tipo de relaciones sería tan intuitivo como contar los dedos de la mano.

  2. Concepció:

    El maravilloso mundo de los números y su mágia, todo un descubrimiento para mí!!!!!!

  3. Eslat:

    Ante la imposibilidad de mandar un correo privado….

    Tengo informacion acerca de la relacion entre el numero phi y la aparicion de esta proporcion en estructuras biologicas. Mandenme un correo si requieres informacion detallada
    Un saludo.

  4. Jose Cordero:

    El numero aureo esta presente en muchos objetos de uso cotidiano, las tarjetas de credito , y documentos similares como el DNI, los paquetes comunes de cigarrilllos.
    Cualquier rectangulo en el que dividir el lado mayor por el menor se acerque a 1’6 ó que su diagonal sea un multiplo aproximado del numero aureo 1’61803.

  5. Leov:

    Facinante!
    Los seres que viven en la tierra son matematicos, si no, no podrian sobrevivir… medir distancias para capturar presas, o no ser capturado; cuando atacar, cuando huir.
    Fibonacci, los numeros primos, extraordinario.
    Respecto a que Copernico explica su libro de mas de 400 paginas con un diagrama, exceletne ejemplo… pero no olvidar todo lo que una simple ecuacion tambien nos puede decir.

  6. Rakel:

    Que programa más curioso. Es cierto que las matemáticas no se han observado siempre desde lo cotidiano. Y te asombras de como puede llegar a ser tan sencillo; “como contarse los dedos de la mano” como dice Mark en su comentario anterior. Suerte que hay personas que nos haran llegar estos conocimientos más pronto o más tarde a los mortales que estemos interesad@s. La visión de las matemáticas necesita un cambio como el que nos dio a conocer Marcus en Redes hablando de la simetria, geometria… impresionante explicación. Me gustó muchísimo, estoy aprendiendo día a día. Y tengo suerte de conocer personas que hacen fáciles y cotidianas las matemáticas. Son parte de nuestras vidas y por ello las debemos hacer vivas, experienciales, útiles y ¿como no? palpables y menos abstractas.

  7. johnatan:

    es increíble como el mundo cada ves es representado, de una manera totalmente matemática, donde sucesiones como la de fibonacci y la teoría fractal dan conceptos sobre nuestro mundo y nos permite evolucionar como por ejemplo el diseño y modelado en 3d que nace a partir del concepto fractal y sucesiones, un gran saludo desde Colombia para este increíble programa.

    att: un pasionado por el conocimiento.

  8. Alvaro Dario:

    Excelente programa… asi es !! la belleza matematica !!
    Oiga Admin o Eduart, disculpara el atrvimiento por la sugerencia… Puede alguien comentar acerca de la nesecidad del aumento de la vibracion humana en estos tiempos (2012) a traves del amor y dejando atras el miedo… que dice la ciencia al respecto !!! gracias !!

  9. Maria Arbizu:

    Esta entrevista tiene una calidad visual y de sonido excelente, la informacion compartida en este episodio de Redes esta dispuesta de una manera sencilla de modo que nosotros, los espectadores, nos acercamos a estos dominios sin sentirnos ET. Muchas gracias Eduardo Punset y equipo.

  10. Yass Fuentes:

    Bravo, un programa muy interesante. De hecho el primero que veo completo de Punset, quizás por la masificación de esta persona sentí rechazo en un principio. Veré más, pues ciertamente ha sido entretenido e ilustrativo.

    Por cierto, para quien quiera ver el video sobre el número aureo, aquí lo tiene: http://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA La música es del gran Wim Mertens, “Often a Bird” la canción.

  11. Isabel Rodríguez:

    ¡Me encantó Marcus du Satoy! Una persona apasionada y un gran comunicador.
    ¡Gracias por acercarnos a él!

  12. ana:

    Me encantan los programas de la TV2, en general, ayer vi uno sobre la medicina china hoy sobre la energia solar….intento ver siempre los del Sr. Punset, aprendo mucho con ellos, en casa solo vemos la 2. Gracias por tener al menos un espacio, educativo, pacifico….gracias a todos.

  13. Robert:

    Sr. Punset, usted que se ocupa de tantas ramas del conocimiento y de temas tan interesantes, quisiera que un día se ocupara de investigar y arrojar un poco de luz sobre el siguiente tema que le propongo.
    ¿Porque en Latinoamérica y España no han florecido las matemáticas de la misma manera que en el resto del mundo? ¿Porque no tenemos ni un solo ganador de la medalla Fields? ¿Cuales son las causas para esta esterilidad en la producción de matematicos en nuestras tierras?
    Para mi es descorzonador y hasta humillante que no destaquemos En la ciencia madre, la que es la más alta y pura expresión de la inteligencia humana. ¿Que es lo que pasa con nuestro talento para hacer matemáticas?
    Sr. Punset, por su atención, mil gracias.

  14. Pamela Arenas:

    He descubierto este programa recientemente, y es una lástima que no haya sucedido antes, pero gracias a que también los programas están en iTunes, he descargado ya la gran mayoría para ponerme al día, coincido totalmente en que es muy educativo y sus temas son muy interesantes, es una maravilla tener esta calidad de programas y verlos cuando quiera y donde quiera, me han gustado todos los programas, en especial éste porque siempre me han gustado las matemáticas, razón por la cual estoy estudiando una ingeniería, y esta clase de temas me apasionan, excelente!!!
    Saludos desde Puebla, México

  15. El Replicante:

    Impresionante! Como casi todos los programas de Punset! Alguno que otro flojea…

    Me gustaría ver algún día una entrevista a alguno de los escritores de ciencia ficción que han adelantado algunos de los actuales avances tecnológicos, sería interesante y original!

    Saludos de un replicante.

  16. Roberto:

    Cada programa me sorprende más.
    A ver si alguien sabría decir la música de piano que ponen.Gracias.

  17. Ernesto:

    Para Roberto, la música de piado que suena de fondo es OFTEN A BIRD de Win Mertens, me tropecé con una chica muy especial el otro día y fue por la simetría estoy seguro, fue un flechazo…!!!

  18. David:

    En efecto, sólo falta construir el ordenador cuántico. El algoritmo para factorizar primos con esos ordenadores ya existe. Lo pensó Peter Shor: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Algoritmo_de_Shor

  19. Roberto:

    Muchas gracias Ernesto y cuidado con la simetría.jeje

  20. jose angel garcia:

    muy interesante el video me a parecido fascinante

  21. Ignasi:

    Este es uno de esos programas que despiertan “algo más” que la simple acumulación de conocimiento. Un ejemplo fantástico de cómo se puede ENTRETENER a la audiencia con un tema aparentemente tan “aburrido” como el de los números primos y las matemáticas.
    Enhorabuena!!!

  22. ZAHORY:

    me gustan los numeros y no dejan de impresionarme gracias por sus programa

  23. Alfons0:

    Excelente infografía!!!

  24. Adolfo:

    Felicidades por este capítulo, la entrevista es muy interesante y el programa quedo muy completo con la música y los gráficos y secuencias. Con programas así da gusto ver la televisión! Incluso leí el libro gracias al programa!

  25. pascual martinez:

    matematicas toroidales!!!impresionante.Saludos a todos.Paz y amor

  26. alvaromupsica:

    cual es la canción que habeis utilizado en el video de explicacion de los numeros de fibonachi????

  27. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 82: Las simetrías del universo:

    […] verano, TVE repondrá el próximo domingo 7 de agosto a las 21:30 el programa número 82 de Redes, Las simetrías del universo. En este capítulo, Eduard Punset entrevista al matemático, escritor y presentador inglés Marcus […]

  28. Eduardo Rebollo:

    Me encantó en su día. Tengo pendiente de leer el libro de este señor sobre simetrías. Un saludo.

  29. María Helena:

    Sigo con frecuencia la emision del programa; este sobre la matematicas lo he considerado tan interesante y motivante que lo he recomendado a mis estudiantes.

  30. Las simetrías del universo « MÁTEMATICA RECREATIVA:

    […] aquí para ver el […]

  31. Las simetrías del universo | La zona de los soldurios:

    […] Redes para la ciencia Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente. ← Hotmail prohibirá […]

  32. m cruz:

    Hola, estoy buscando el libro “El lenguaje de las matemáticas” de Frank Land, que es del que nos habla Marcus Du Sautoy, pero no lo encuentro, solo encuentro uno escrito por Keith Devlin. ¿Se trata del mismo?
    Un saludo.

  33. Ralui:

    El Capitulo como siempre impresionante. Y más para un estudiante de arquitectura.

    Tengo una pregunta

    ¿Cuál es la música que suena al final, cuando se ven las imágenes de galaxias?

  34. Ralui:

    Ok ya la he encontrado entre los comentarios, felicidades de nuevo!

  35. Tlacaelt:

    Bueno que decir de Don Eduardo Punset. Admirable personalidad e capacidad de comunicaciòn de los complejo. Marcus du Sautoy, excelente y sencillo. Que regalo nos dan a los humanos. Gracias. impresionantes sus programas, maravilloso.

  36. Las simetrías del universo. Eduard Punset. | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] Enlace ao vídeo «Las simetrías del universo». […]

  37. holger (costa Rica):

    Corrección: Copérnico no fue el primero en proponer el Heliocentrismo, fue Aristarco de Samos en 3er siglo AC. Por otro lado, sobre que los las imágenes/diagramas/multimedios explican más que mil palabras, me parece sumamente obvio. Además es cierto que las simetrías en el cosmos existente y que la naturaleza se aprovecha de ellas, pero igualmente hay millones de otras situaciones donde tales simetrías no existen y donde la naturaleza no parece tener geometría/topología definida. Kepler basado en el modelo de Copérnico, imaginó que los planetas estaban todos suspendidos alrededor del sol en una forma que igualaba a los sólidos perfectos, y que le provocó tanta frustración, antes de abandonar este modelo por el de la elipses mucho más simples después aceptar las observaciones/mediciones rigurosas de Tycho Brahe.

  38. holger (costa Rica):

    A todo esto: por más que me anterior comentario paresca ser negativo, desde de pequeño (al igual que Marcus) aprendí de todas estas maravillas de la naturaleza, y al igual que Platón comenzé a pensar en un mundo de las ideas (matemáticas) perfecto, del cual nuestro mundo es solo un manifestación imperfecta.

  39. binri:

    Y ¿cuál es la otra música, cuando esplican lo de los números primos?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.