Autor: Redes 23 Enero 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 80: “Cómo curan las células madre”. Fecha de emisión: 23/01/11.

La capacidad de regenerar órganos y tejidos a partir de células madre empieza a ser una realidad no tan lejana. Hoy sabemos que las células madre no solo están presentes en el embrión de todo ser vivo, sino que las podemos encontrar en prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo. Y todavía hay más: se ha logrado crearlas a partir de células especializadas, que ya habían dejado atrás su capacidad regeneradora.

Esta semana en Redes, de la mano del Dr. Damián García Olmo, director de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, veremos de qué son capaces las células madre y cómo los científicos tratan de manipularlas para curar todo tipo de enfermedades.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



34 Respuestas to “Redes 80: Cómo curan las células madre”

  1. Ezequiel:

    Hola

    Hace unos meses escuché una entrevista al doctor que curó a Rafa Nadal del problema que tenía en sus rodillas. Después de su curación ganó y subió al nº 1. El doctor explica, cómo han conseguido extraer de la sangre los componentes que no tienen ningún papel en el regeneración de tejidos dejando aquellos que si intervienen en la cicatrización, optimizándolos tanto en su composición y aplicación para que la cicatrización sea más rápida.

    No se puede separa la política de estos asuntos. Bernat Soria, ministro de sanidad, fue el primero en impulsar el estudio de células madre en la sanidad pública, cuando nada más acabamos de conocer que a Andreíta no le gustaba el pollo. Esperemos que la TVE siga mejorando, repitan tanto documental interesante, y arenas no nos quiera cambiar la mentalidad.

  2. Ezequiel:

    Hola

    Hace unos meses escuché una entrevista al doctor que curó a Rafa Nadal del problema que tenía en sus rodillas. Después de su curación ganó y subió al nº 1. El doctor explica, cómo han conseguido extraer de la sangre los componentes que no tienen ningún papel en el regeneración de tejidos dejando aquellos que si intervienen en la cicatrización, optimizándolos tanto en su composición y aplicación para que la cicatrización sea más rápida.

    No se puede separa la política de estos asuntos. Bernat Soria, ministro de sanidad, fue el primero en impulsar el estudio de células madre en la sanidad pública, cuando nada más acabamos de conocer que a Andreíta no le gustaba el pollo. Esperemos que la TVE siga mejorando, repitan tanto documental interesante, y arenas no nos quiera cambiar la mentalidad.

    http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=Anitua+

  3. Demóstenes:

    Creo que fue hace dos sábados que en la noche temática de La2 hicieron un documental sobre las células madre muy muy interesante. No sé si los de rtve lo tendrán colgado, pero a quien le interese este vídeo, le interesaría el documental.

  4. Manu Cueva:

    La verdad, mucho adelanto médico a disposición del primer mundo y lo mas nuevo para los pocos ricos y poderosos.Me gusta pensar que un día moriré con o sin dignidad pero morir al fin y al cabo, paz por fin para un cuerpo que ha trabajado, soñado, amado etc… Me asusta que tanto médico pueda alargar la vida y si sufro achaques irreversibles, prefiero morir con ellos y no que me alargen mas la existencia, 80 o 70 años de vida me parece irracional para mi a decir verdad.
    Y estoy hablando en plena posesión de mis facultades y no sufro depresión, por el hecho de que a algunas personas les asusta mucho el hecho de hablar de la muerte y consideran al que habla de ella un pobre infeliz, cuando es todo lo contrario exceptuando algunos casos.
    Bueno un saludo y que conste que amo la vida y amo mi muerte.

  5. Rosario:

    ¿Se ha pensado en emplear las células madre para regenerar encías y dientes?. A pesar de los cuidados recomendados de alimentación e higiene la mayoría de las personas empieza a perder su dentadura en edad joven y es un serio problema de salud que merma notablemente la calidad de vida. Gracias.

  6. NIetzsche:

    Esto es el futuro, o nos dejamos de tonterías religiosas y nos subimos al carro o nos quedamos en la época medieval. La terapia con células madre va a marcar un antes y un depués en la medicina. En un futuro no muy lejano se podrán curar tetraplegias, alzheimer, parkinson,… y muchas otras enfermedades de naturaleza degenerativa, gracias a esta técnica. Esperemos que los políticos no corten el grifo a la investigación (como ya han hecho en Galicia) porque sino vamos a pasar a ser el nuevo tercer mundo.

  7. Tumalina:

    El gran reto la inmortalidad… pienso que nuestra sociedad, el mundo entero, no está preparado para eso, sería muy facil, si los intereses y el dinero, no estuvieran mezclados, para un buen dialogo, falta que el interes no sea malo, sino que beneficie a todos y el dinero fuese la forma de producir ese altruismo, ya que, cada cual es libre de elegir su propia vida, espero que las grandes ideas sigan surgiendo en beneficio de todos, muy buen programa eduard y equipo redes.
    PD.: Soy donante de sangre y he realizado las pruebas de donante de medula, y despues de esperar 6 meses el resultado, espero se agilicen para no tener que esperar como me dijeron otros 6 o más, la vida en un paciente enfermo es una contrareloj.

  8. Rakel:

    Me gusta tu comentario tumalina. Me produce serenidad. Tu criterio esta muy bien argumentado y además digno de admiración por la humanidad que expresa. Gracias por tu aportación.
    Pienso que tenemos que continuar abanzando en las investigaciones científicas y más en el caso del que hablamos. Donde es vital poder salvar o mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.
    Ya sabemos “Manu cueva” que algún dia tenemos que morir, es ley de vida, pero ¿Porque las personas no pueden tener las cartas sobre la mesa para poder jugarlas como quieran? y aquellos que deseen luchar hasta el mínimo aliento o tengan la fuerza de querer vivir el máximo tiempo. Nadie es nadie para decidir por los demás. Cada cual que decida. Es muy importante que en la vida tengamos la mayor posibilidad de elección, caminos… o como querais llamarle… Eso nos hace ser un poco más libres, aunque del todo no lo seamos, porqué sino no hubiésemos evolucionado como sociedad civilizada.
    Pero también es cierto que a veces la ciencia es un terreno de arenas movedizas y que no siempre guarda por el bien común. Se puede viciar y magnificar como “todopoderosa” y jugar al “libre albedrio” cosa que puede desviar su auténtica finalidad volviéndose individualista y elitista.
    Está bien plantearse ser donante. Porqué tod@s podemos necesitar de los demás en algún momento de nuestra vida. Ánimo y fuerza en el camino a recorrer en la vida.

  9. Pablete Zombielete:

    Llegar a ser inmortal?…….Nooooooooo gracias!!! Para que cuatro chorizos también inmortales tengan toda la eternidad para sacarnos los euricos……
    A veces pienso que sería como un “Matrix”, donde los humanos eran meras pilas de energía…… y aquí seríamos eternos currantes que llenaríamos las arcas de cuatro mangantes eternamente….. y viendo como somos, hasta nos gustaría y todo….. XD

  10. david:

    He visto en un artículo reciente que un paciente con VIH y leucemia, al ser transplantado con células madre de un individuo con inmunidad natural al virus consiguió curarse y mejorar notablemente su sistema inmune. Si esto fuera efectivo y se perfeccionara esta terapia genética sería un gran paso para la curación definitiva de esta gran lacra de nuestro siglo

  11. erika:

    He escuchado sobre estas celulas madres adultas y estoy muy interesada ya que sufro de lupus discoide a la piel y me gustaria seguir este tratamiento y tambien saber de su costo, no tengo muchos medios economicos, vivo en Perú. Pero como vuelvo a repetir estoy muy interesada y los felicito a todo el cuerpo medico por este gran descubrimiento ya que nos ayudaria de no pasar tantos dolores y sufrimientos a los que padecemos de alguna enfermedad. Mil gracias por todo.

  12. carlos:

    SR PUNSET: desde ARG. sigo sus enlaces y debo decir que cuanto mas veo sus programas, mas me interesan ,,,gracias por divulgar la ciencia con esa tranparencia que lo caracteriza, personas como udt. nesesita esta sociedad MUNDIAL,,,,,, siga adelante

  13. Ma Goretti:

    Defender la vida del ser humano no es “una tontería religiosa”, como alguien a comentado, nos compete a todos independientemente de nuestras convicciones religiosas. El embrión es una persona y extraer las células madre implica su destrucción.
    Como se explica muy bien en el programa, a quedado demostrado que la investigación más eficaz está en las células madre adultas, que no suponen ningún dilema ético-moral.

  14. Jesus:

    Hola, sabría alguien decirme por favor cómo se llama la música que comienza a sonar desde el segundo 30?
    Gracias de antemano

  15. Joel:

    Muy interesante para mis alumnos de 4ESO porque hace pocos días hablamos de los 3 tipus de células madre. Gracias por su labor divulgativa!

  16. raquel:

    No creo que se trate tanto de alargar la vida como de mejorar y de asegurar que los tratamientos, operaciones actuales y enfermedades sin cura, puedan tenerla a través de las celulas adultas de cualquier persona. Incluso que uno pueda curarse asi mismo. Las fistulas, el intestino delgado y grueso enfermo, incluso ha hablado el doctor Damián de las cicatrices, pueden acabar con la vida de alguien. Si gracias a la investigación con células madre adultas dichas personas pueden superar sus enfermedades y dolencias ¡bienvenidas sea este progreso medicinal!
    Hay tantas cosas que no conocemos.
    Lo importante es que toda esta medicina llegue lo antes posible a todas las personas y que no quede en manos de unos poco con dinero para curarse.

  17. SONJA:

    Es muy facil criticar y dar opiniones cuando no eres tu el enfermo o no es ningun pariente cercano a ti, la primer persona habla de que algun dia morirá pero obviamente no esta pensando que será mañana yo a mis 23 años no quiero morirme qusiera poder tener hijos, terminar mis estudios y hacer muchas cosas pero estoy muy enferma de mis riñones y del corazón claro es muy facil decir que los avances de la ciencia son malos despues de todo siempre ha sido así, si de esas personas dependiera la tierra seguiria siendo plana .

  18. Jorge:

    Cómo curan las células madre.
    Resumen: Hace unas horas publiqué un artículo que decñia que científicos han hecho avances con células madre en la enfermedad de Crohn. Aquí os dejo un episodio del programa “Redes” de Eduard Punset que se emite en La 2 y dónde se explica cómo éstas células son capaces de curar. Espero que os resuelva las dudas:
    Macarrones de colores.
    Jueves, 24 de febrero de 2011.

  19. ricardo ruben rebollo:

    agradesco en primer lugar su tiempo dedicado y luego la forma de explicarlo que es excelente ,que yo apesar de no ser medico lo he entendido perfectamente felicitaciones y gracias por ofrecerlo

  20. Guadalupe Gomez C:

    Es la gran esperanza por la que esperado ?donde puedo tener mas informacion? mil gracias.

  21. Redes para la Ciencia » Las madres de toda célula:

    […] Las células embrionarias que se forman en las primeras divisiones tras la formación del cigoto, pueden dar lugar a cualquier tejido de nuestro cuerpo. Son células madre, embrionarias,  pero no las únicas con este potencial (imagen: captura del programa de Redes “Cómo curan las células madre“). […]

  22. Cómo curan las células madre | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] CÓMO CURAN LAS CÉLULAS MADRE […]

  23. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 80: Cómo curan las células madre:

    […] prosigue con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 80, «Cómo curan las células madre», en el que Eduard Punset charla con Damián García Olmo, director de Terapia Celular del Hospital […]

  24. Ire:

    Creo que vamos por el buen camino, lástima que por intereses varios ,y de varios, éstas investigaciones no sean mas numerosas.
    Entiendo que el impacto de los resultados a corto plazo en un gran número de usuarios, sea a nivel económico y temporal mas viable… pero si he de ser sincera buscaba lo mismo que un tal David, una cura (y una explicación 🙂 )para la leucemia, porque aun hoy con los avances de la ciencia cuando oyes leucemia por primera vez en la vida ( mi madre) la siguiente asociación es muerte, en la segunda (mi padre) es que sabes que puedes salir (aunque te encantaría que te lo pusieran mas fácil) y creo que de lo más importante en ese proceso es la alegría, la fe y el trabajo interior en otro aprendizaje más que te plantea la vida.
    Y aunque seamos menos, estamos aquí y tenemos fe en la ciencia.

  25. eduardo mendoza:

    atravez de una amistad que es fanatico suyo por primera vez veo su programa. exelente, felicidades desde miami, florida en estados unidos ! mi esposa fue curada totalmente desde hace 5 anos atras con el proceso de las celulas madres despues de haver sido diagnosticada con esclerosis multiple ! algo totalmente facinante y a su vez esperanzador para la curacion total de miles de seres humanos !. de nuevo, felicidades y gusto en conocerlo sr. Punset

  26. Redes para la Ciencia » Premio Nobel para Shinya Yamanaka:

    […] del capítulo de Redes «Cómo curan las células madre», emitido en enero del 2011, en el que Eduard Punset entrevistó a Damián García Olmo, director de […]

  27. Juana Patricia:

    Quisiera saber cuales son lso cuatro genes que regulan la regreseión de las células somaticas a células madre.

  28. ARLINDA R RODRIGUEZ ARTEAGA:

    Hola me gustaria por favor necesito ayuda para mi hija que quiero ponerle terapia de celulas madres adulta voy al fin del mundo con tal de curar a mi hija de la epilepsia lafora y tengo la celulas del cordon unblicar de mi nieto congelado para haver quien se las pones esperando y buscando quien lo haces o ponerle otras contar que tenga una calidad de vida me da igual Un saludo y gracias

  29. mabe:

    kisiera saber si las celulas madres curan a pacientes con cipa?? tengo un aniña de 9 años y me duele ver como arruina su vida esta enfermed contesteme gracias saludos

  30. silvia:

    Sufro hace 3 años de artritis rematoidea cada vez avanza mas.
    Es muy doloroso se puede curar o aliviar con este tratamiento y donde debo ir en argentina??
    Gracias por su ayuda.

  31. hugo:

    Es una maravilla el aporte de la ciencia en la salud, pero tambien es lacerante que solo sirva para los mas pudientes, los que no podemos aceder solo miramos de palco, creo que deben crearse fundaciones, medicos sin fronteras, asociaciones como los rotari club etc y llegar a los pobres y lograr un mundo mejor.

  32. sandra:

    Podrían regenerar un páncreas de un diabético de tipo 1, mi hermano es diabético desde los 12 años, ahora tiene 21 seria maravilloso que pudiera vivir de nuevo sin depender de una enfermedad.
    Muchas gracias

  33. angels:

    Hola escribo con la esperanza de que me lean.y me puedan dar una solucion.estoy desesperada.haber como.resumo y se entienda.desde los 22 años que fue cuando nacio mi hijo.sobrevivi de milago,el y yo.dos operacionraciones a vida o muerta.con 7 mese de enbarazo.oclusion intestinal.,peritonitis y.parto.en 3 dias.nutrucion parenteral y mi hijo incubadora.me quedaron muchas secuelas.pues no tengo la balbula iliocecal.me volvieron a operar a los 5 o 6 años.sangrado por intestino enganchado.emicolectomia derecha.mi.intestino peor.yo soy luchadora….pero asta cierto punto.hasta aqui lo he llevado como he podido.sin ponerme limites.para mi sorpresa,pasan los años,mi.hijo tiene 37años..h,hace 6 años me dianostican hepatitis c por trasfusion.hago tratamiento.no agunto año y medio.negativizo.y a los 3 meses otra vez.se desperto,lleb 6 años esperando tratamiento.ahora tengo hernia abdominal,vesicula con multiples litiasis.hay que operar.donde vivo tarragona.no.se atreven.que me lo hagan clinico bcn.que alli me llevan los hepatologos.tengo fibromialgia.y esto con depresion….que ademas han probado como 5 medicamentos.que no funcionan.hace 7 meses.dicen que soy muy sensible a las medicaciones,por la fibro….bueno espero.que esto se lea.y si alguien me puede ayudar.estoy cansada,depresiva.y me siento como.abandonada por los medicos.dicen ufff es que tienes muco…y yo.pienso,tengo muchos medicos.y me siento abandonada…un saludo..angels

  34. josefina:

    Dr. Damián García Olmo y todo su equipo. felicitaciones por esta lucha que todos estamos muy ansiosos de que esto sea una cura con las células madre para las personas con distintas patologías dispersa por el mundo que son muchos millones , que esperan por una solución.
    Desde Uruguay madre desesperada con el accidente de mi hijo de 17 años que lo atropello un auto y sus secuelas son infarto cerebral en zona profunda y difuso , lesión medular t2. t3. pudo estudiar con dificultad y esta trabajando con todas las dificultades que implica no contar con su mano izq. por el infarto .
    fue operado de una escara en la zona de la ingle izd. cerro bien la segunda vez pero ahora esta de nuevo con lo mismo sin cicatrización donde ud. dice que en estos casos da resultado otro procedimiento como células madre , podrían ayudarme con este tema , le agradeceria mucho.
    Soy española vivo en este país hace muchos años , tengo mucha fe en mi gente científica que lucharan sin pausa para lograr esta cura de este flagelo de este siglo de la siniestralidad.
    Muchas gracias.
    Josefina.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.