Autor: Redes 16 Enero 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 79: “Las raíces de la inteligencia de las plantas”. Fecha de emisión: 16/01/11.

Las plantas no tienen cerebro, las plantas no tienen ni una sola neurona… pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas. ¿Cómo lo hacen? ¿Tienen sentidos como nosotros? ¿Hablan entre ellas?

Esta semana en Redes, el botánico Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional di Neurobiología Vegetal, en la Universidad de Florencia, nos descubre los secretos y el poder de lo que es en realidad el 98% de la biomasa de nuestro planeta.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



44 Respuestas to “Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas”

  1. Juan Jose:

    Hace un par de miles de años que alguien demostró el sufrimiento de las plantas. Nada mas recupere su nombre, lo indico.
    Un buen e interesante documental.

  2. Joaquín:

    Me ha gustado mucho este capítulo. Realmente asombroso, yo tenía otra visión, soy muy reacio a comparar plantas con animales, pero el Dr. Mancuso tiene mucha razón en lo que dice. Me gustaría asistir a alguna conferencia suya.

    Enhorabuena y a seguir con el programa.

    Un abrazo!

  3. Manuel O.:

    Despues de ver entrevista me he acordado de la novela EL DIA DE LOS TRÍFIDOS de John Wyndham. Más todavía despues de la nota final en la entrevista sobre el movimiento de las plantas. Desde luego, en la ficción literaria la creación del híbrido animal/planta me recuerda tambien a lo mencionado por el experto sobre el híbrido planta/máquina con el que dice que ya se esta empezando a experimentar. La ficción se adelanta a la Ciencia una vez más ( la novela es de los años 50 del siglo pasado)

  4. Bl:

    Un programa fantástico. Siempre habia percibido en mis plantas conductas distintas. Solo las tenia que haber escuchado un poco más. Aúnque me quisieran comunicar cosas, yo solo pensaba en cuidarlas y cuidarlas. Gracias por estos maravillosos programas. Me contribuyen a alegrar mi vida.

  5. ramon campos:

    genial.

  6. Jesus Alemany Rocher:

    He llegado a la pagina de REDES ya que queria ponerme en contacto con Eduard Punset para comentarle mi descubrimiento sobre el DMT, la Dimetiltriptamina (N,N-dimetiltriptamina), la llamada molecula espiritual. Buscando sobre el tema, parece ser que se encuentra en todos los seres vivos y plantas, de modo que diriamos es una de las moleculas ancestrales y que tiene una función en el hombre para abrir la percepción a otras formas de realidad, siendo como la llave a otras dimensiones. Mi sorpresa ha sido cuando he entrado en redes para buscar una direccion de correo electronico con la que poder comentaros todo esto cuando me he encontrado con este documental. En el mismo – no lo he podido ver entero aun – he visto que haceis referencia a dos plantas, las acacias de bostwana y el sueño de la mimosa, ambas contienen altos niveles de DMT para su extracción natural de modo son algunas de las más representativas con altos índices de DMT como la ayahuasca y otras. Para mas información sobre el tema, leer el libro o ver el documental “Entangled” de Graham Hancock y posteriormente el documental en youtube “DMT: la molecula espiritual”. Para mi seria importante que Eduard Punset viera estos documentales y en la medida de lo posible formulara una opinión al respecto. También creo le van a encantar estos documentales. Gracias

  7. Carolina:

    No me quepa la menor duda. Todas las mañanas, cuando me levanto, las saludo, les digo que son lindas y, es más, les canto y les pongo nombres y cada vez están mejor. Caro

  8. Alejandro:

    Muy buen programa, las plantas como todo ser vivo, forma parte de una cadena evolutiva, por lo que tuvo que adaptarse y continuar luchando para alcanzar lo que hoy son.
    Además colaboran con muchos sistemas para contribuir con aportes valiosísimos como son los nutrientes para los alimentos de los seres vivos además de otras plantas.
    Todos tenemos que reflexionar sobre este temas; ellas no piden nada a cambio, solamente dependen de lo básico para subsistir, aire, luz, agua y tierra.

  9. Surendra:

    Por Favor,,Alguien Conoce el Tema Que Suena Hacia la Mitad del Programa (a Los 12 Min. Aproximadamente) no es la Primera Vez que lo oigo Y me Gustaría,Saber de Quien es,,,Gracias y un Saludo

  10. Leyre:

    Viva la divulgación

  11. Redes:

    Hola Surendra, El nombre de la música es “Struggle For Pleasure” y es de Wim Mertens.

  12. La inteligencia de las plantas ? « Artesaniaflorae:

    […] semana en Redes, el botánico Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional di Neurobiología Vegetal, en […]

  13. Ángeles Martínez Rica:

    Puedo asegurar, aunque nadie lo crea, que cuando el fatídico 11M, las plantas de mi casa lloraron. Destilaban una especie de gotas sobre sus hojas parecidas a las lágrimas. Lo recuerdo y aún ahora me estremece. Me sorprendió mucho esto. Nunca más lo he vuelto a presenciar.

  14. Auzolan:

    Muy interesante. Todos los seres vivos son inteligentes, porque son capaces de resolver problemas.

  15. Alejandro:

    Excelente programa, ojala lo tuviéramos acá en Costa Rica, en lugar de tanta basura que programa la televisión nacional.

  16. Jairo Esteban Gutiérrez:

    Documental excelente. Me gustaría felicitar a todo el equipo, y por supuesto a Eduard Punset, de redes la labor que desarrollan que ilumina a las mentes que no tienen tiempo para indagar en los temas que vosotros tratáis con tanta luz.

  17. Ricard Sole:

    Un programa fantastico… en el peor sentido de la palabra. Los trabajos de Mancuso se ven con lupa y son poco creibles, pero las extrapolaciones son una simple majaderia. Mancuso hace unas trampas que se considerarían fraude cientifico.

  18. andressolo:

    Este documental es muy tendencioso. Hablan de las enormes similitudes en el sistema de percepción entre animales y plantas, lo cual no cuestiono, pero dejan en el aire una cuestión que es fundamental y que a muchos científicos les interesa dejar de lado: es la percepción de las plantas algo que implique una conciencia? Son sus percepciones algo que es percibido por un “alguien” que padece o disfruta? En el documental ni lo mencionan, y parece algo que obvian a posta, ya que, con lo minucioso que ha sido esto, choca bastante que no lo comenten. Para hacer un experimento como el de los antílopes se han cargado a 10.000 antílopes! Algo que, si se les valora como a las plantas, no parece tan preocupante. Pero es que los antílopes sufren y disfrutan! las plantas no! Su sistema perceptivo no implica una conciencia de lo que le ocurre al organismo (al igual que ocurre con animales como las esponjas), por eso pisar una hierba no nos parece tan aberrante como pegar a un niño o dar una patada a un perro. Muchos científicos siguen con su campaña de defensa de la experimentación con animales con documentales como éstos. Me pregunto si Punset o Mancuso se ponen igual de tristes al ver una de sus flores mustia en su patio como si encuentran muerto a su perro o a su hijo cuando llegan a casa. Demagogia barata la de esta gente.

  19. David:

    andressolo, lo de los antílopes no creo que fuera un experimento científico. Se hizo por alguna otra razón, seguramente económica y luego alguien analizaría las causas. Es un ejemplo de la tragedia de los comunes y de cómo una población puede extinguir sus recursos si crece demasiado.
    Dedicado al comentario de Ricard Sole: http://xkcd.com/605/
    Me habría gustado ver ese híbrido planta/máquina. ¿Qué ha hecho, poner un tiesto sobre ruedas y observar si la planta lo conduce hacia la luz?

  20. Oscar:

    Se podria abordar,el mundo de los hongos,en algun programa…

  21. Daniel:

    Este es la exposición de Stefano Mancuso en el Ted Talks : http://www.ted.com/talks/stefano_mancuso_the_roots_of_plant_intelligence.html

  22. Carlos:

    Otra pregunta relacionada con la musica. El tema final de piano qual es?

    Por cierto, uno de los programas más interesantes para mi gusto.

  23. María José:

    Si no viviéramos tan deprisa tendríamos más tiempo para disfrutar de la alegría de estar vivos…¡¡¡Cuánta es la inteligencia del mundo vegetal!!!
    Me apunto a lo “VERDE”

  24. Olmo:

    Y pensar que algunos individuos se hacen vegetarianos porque no quieren comer seres sensitivos!
    Pues entre las múltiples virtudes de la ciencia está el poner en evidencia cuanto idiotizan los pseudo- científicos de tres al cuarto, “admiradores de la estrella xyz y otros cuentos similares de calidad tipo tele 5!
    Pues a señores/ras vegetarianos”, como pueden ver existe evidencia científica (ciencia reconocida, que se estudia en las universidades) que los vegetales también padecen cuando les arrancamos sus extremidades y sus órganos sexuales y nos los comemos vivos!.
    Al menos a los animales se los mata antes de trocearlos y comerlos.

  25. Virgi:

    Molt interesant, certament ens queda molt per aprendre!!!!
    M’ agradaria que parlessin , quan sigui posible, de fitoteràpia i de homeopatia, en un moment en que sembla que hi ha molta gent interesada en el tema.
    Moltes gràcies

  26. Surendra:

    Que Bueno Compi,,,no se Quien Eres,Pero Muchas Gracias,,Me Traia de Cabeza ya Hace Tiempo,,te lo Agradezco,un Montonazo,,un Saludo

  27. RAFAEL:

    Estimados señores de Redes: les agradezco si me pueden informar por favor sobre la pieza de piano que aparece justo al final de esta entrega (Redes 79), concretamente en el minuto 25, es encantadora.

    Muchas gracias por adelantado y congratulaciones por su programa.

  28. Oscar Rodriguez:

    Hola, un saludo muy especial para todos los integrantes de redes para la ciencia en especial para Eduardo Punset.
    Gracias por seguir en esa busqueda de la verdad de nuestra existencia, y sobretodo la complejidad de nuestra mente y cerebro.
    hace muy poco soy seguidor de sus programas, quisiera saber si han tocado el tema de las esencias florales y su aplicacion como medicina para el alma (o cerebro).
    al respecto me gustaria dar testimonio de que la toma de estas esencias a aportado a mi vida un cambio mental muy profundo y sobretodo que me ha ayudado a estabilizar y mejorar las partes de mi personalidad que no me permitian actuar de manera mas inteligente (inteligencia emocional) logrando superar traumas y comportamientos que creia intrinsecos, cambiando sobretodo mi forma de actuar y proceder con respecto a mi interaccion con otros en especial con aquellas personas con quien mas he desarrollado vinculos afectivos.
    me gustaria saber si existe algun programa de ustedes donde ya hallan tocado este tema o si no lo han hecho que tanto saben al respecto.
    tambien quisiera saber si hay algun programa donde se toque el tema de las plantas psicotropicas y drogas como el LSD y la marihuana.
    ya que soy consumidor de ellas y me interesa saber si estoy haciendo un bien o un mal a mi cerebro, ya que a mi mente, ser y personalidad sobretodo siento que le han sido mas de beneficio que de mal.
    Hablo de las esencias florales, la marihuana y el LSD.
    de nuevo doy mil gracias por su valiosa labor y quedo en espero de una respuesta.

  29. Redes:

    Hola Rafael, la musica del final de este programa es del disco Tabarly de Yann Tiersen, es la banda de sonido de un documental del mismo nombre.

  30. Las raíces de la inteligencia de las plantas | Parafarmacia:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas. This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Hello world! LikeBe the first to like this post. […]

  31. Redes para la Ciencia » Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas | Parafarmacia:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas. This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Las raíces de la inteligencia de las plantas LikeBe the first to like this post. […]

  32. Miki:

    Tremendamente interesante… aunque sólo de pasada, se ha tocado el tema de las hormonas vegetales, como la auxina. La comunicación a distancia entre las plantas se realiza a través de componentes volátiles entre los cuales se encuentra el ácido jasmónico (una hormona de defensa y desarrollo). Es decir, que cuando una planta es atacada manda fermonas a las otras plantas para que actúen como si estas plantas que están alejadas del peligro estuviesen siendo atacadas, así estarán más preparadas para responder al ataque y evitar una plaga. El ejemplo de los antílopes también tiene que ver con el ácido jasmónico, encargado de la producción de metabolitos secundarios como los taninos, la cafeína, el THC…
    Realmente es increíble el mundo de las hormonas vegetales y de cómo computan toda la información ambiental. Sólo hace falta cambiar nuestra definición de inteligencia (basada en las neuronas y sistemas centralizados) y descubriremos que nuestro sistema inmunológico también es inteligente, que los ecosistemas también son inteligentes, incluso sistemas computacionales difusos, como Internet, también son capaces de ello. Sólo hemos de afinar la sensibilidad para que la ciencia pueda avanzar a estudiar nuevos mundos que se ocultaban justo delante de nosotros.
    Muy bien por el programa.

    Respondiendo a una duda:
    mejor no jugar con sustancias psicotrópicas porque, aunque a veces puedan resultar agradables o curativas, otras veces son tóxicas, e incluso letales.

  33. Las raíces de la inteligencia de las plantas | Escuela Tic 2.0:

    […] Descarga la transcripción de la entrevista. Via: Redes para la Ciencia […]

  34. Bea:

    Me ha fascinado mucho este reportaje!!!!!!

  35. Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas | Noticias Positivas:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/4232/redes/redes-79-las-raices-de-la-inteligencia-de-las-plantas Comparte las noticias positivas: […]

  36. Luis Tovar:

    Creo que el testimonio de este señor que defiende la inteligencia de las plantas adolece de grandes vaguedades y defectos .

    Por ejemplo, dice cosas absurdas como que los animales, a diferencia de las plantas, “no pueden modificar su metabolismo”. Pero eso es totalmente falso. Existen miles de casos comprobados al respecto. Por ejemplo, la hibernación es un cambio de metabolismo al que se someten los animales en climas muy fríos con el objeto de sobrevivir.

    Además, aplica un concepto de inteligencia tan enormemente vago que se puede aplicar prácticamente a cualquier organismo vivo. Lo cual no nos ayuda a entender de qué estamos hablando cuando nos referimos a inteligencia. El termostato de mi casa también se mueve y detecta los cambios de temperatura en el ambiente . ¿Significa eso que tiene inteligencia?

    En respuesta al comentario suscrito por alguien con el nombre de “Olmo”:

    Efectivamente el motivo para no comer animales -para no explotarlos por ningún motivo- es porque sienten (es decir, experimentan sensaciones y tienen consciencia e intereses). Esto es igualmente válido tanto para los animales humanos como para los no humanos.

    En cambio, las plantas no sienten. No existen pruebas al respecto. Y este documental no aporta ninguna. Sólo se habla de que las plantas perciben su medio externo con el fin de sobrevivir. Y finalmente concluye con que todo organismo vivo, toda célula, es inteligente. Pues muy bien. Nada que ver con la sintiencia. Es un gran error fundamental confundir dos cosas diferentes como son la sintiencia y la inteligencia.

    DIce: “Al menos a los animales se los mata antes de trocearlos y comerlos.”

    Entonces -según su razonamiento- no habría problema moral en comer a otros animales humanos, siempre que los matemos antes de trocearlos e ingerirlos.

  37. alejandro:

    hola a todos en mayo de este año tube una experiencia con los chamanes amazonicos, ellos hablan continuamente de que las plantas les enseñan a ellos,que cada planta tiene su elemental y le muestra a el chaman las propiedades que posee,estamos hablando de comunidades de miles de años comunicandose con las plantas las canciones o icaros que utilizan en sus seremonias se les han sido dados por las plantas que ellos manejan,por eso no es nada nuevo esto de las plantas habria que hablar con los maestros a ellos se le han sido revelados los secretos,despues de tanto tiempo conviviendo con nuestras hermanas las plantas.

  38. maria isabel fernandez garcia:

    hace aproximadamente 15 anos realice un experimeto casero que consistio en dividir una porcion de terreno -donde tenia sembradas la misma variedad de plantas- en dos partes,a la primera mitad de las plantas las regaba con una manguera mojando unicamente el suelo y sus raices,a la segunda mitad las regaba intentando imitar la lluvia es decir desde un metro de distancia por encima de las mismas aproximadamente mojando tambien sus hojas y tallos,en ambos casos las plantas se desarrollaron sin problemas pero aquellas a las que “engane haciendoles creer que estaban siendo mojadas por lluvia” se desarrollaron de una manera mas saludable,daban mas flores,tenian menos enfermedades y en general estaban mas felices..tambien las he sometido a estimulos como la musica y he visto con mis propios ojos como vibraban y aceleraban su desarrollo..siempre he pensado que subestimamos demasiado a estos maravillosos seres vivos de los cuales dependemos tanto.la mayoria de nosotros no comprendemos su lenguaje pero estoy segura de que ellas si comprenden el nuestro de hecho me permito afirmar que a mis plantas les encanta pink folyd!!

  39. erick nuñez:

    Vì con interès esta entrevista, ya que hace años me pase toda una noche discutiendo con un familiar que pertenece a la masonerìa, mi hermano que es maestro y otro señor compadre de mi tìo que es albañil (lo especìfico porque esta idea parece muy arraigada en todos, independientemente de su ocupaciòn).

    Los tres afirmaban que las plantas “sienten”. Lo que discrepaba, precisamente porque argumentaba carecian de un sistema nervioso, ademàs de que les comentaba el termino sentir tenia muchas acepciones, es decir que una cosa es que las plantas presentan respuestas ante una gran variedad de estimulos y variables (como las que se menciona en el programa, y que tambièn existen a nivel microbiano) y otra es que tuvieran “conciencia” (termino que tambièn es discutible neurobiologica y filosòficamente) , que es lo que muchas veces se quiere decir.

    Sin embargo para no ser tan dogmàtico y dejar un rendija a las posibilidades, comentaba que probablemente existìan algunos mecanismos (sobre todo de caratacter fisico-quìmico) asì como quizàs aun desconociamos mucho sobre la fisiologìa celular que puede estar relacionada a esta temàtica. Tal parece que algunos de los datos que se mencionan en la entrevista al Dr. Mancuo han aportado nuevos conocimientos al respecto, aun asì considero falta argumentaciòn y sobre todo evidencia que nos permita reconocer a las plantas como organismos inteligentes. Claro estan los clàsicos ejemplos de videos que mencionan que hay que hablarles tranquilamente, con cariño e incluso mimar a las plantas para que crezcan, florezcan, den frutos, etc., de lo contrario se marchitan, enferman o mueren. Hay incluso un granjero Frances que les pone mùsica clàsica a sus viñedos, y otros tantos experimentos que tratan de argumentar estas ideas (recuerdo aquel saltamontes que la arrancaban una pata para ver si la planta percibìa su dolor), que no han sido corroborados estadisticamente. Ademàs de que surge la pregunta si esto fuera asì la mayorìa de las plantas estarìan mal por todos los mùltiples estresores que hay en la naturaleza; o por ejemplo que sucede con las plantas de cultivo en la agricultura extensiva, altamente tecnificada y ya no hablar de las genèticamente modificadas.

    Hay entonces tres temas alrededor: sienten las plantas, son inteligentes y tienen conciencia?. Tal parece que si sienten, en el sentido de percibir estimulos (y este tema es riquìsmo en si mismo y aun falta mucho por explorar; por ejemplo en su defensa ; -que aunque tampoco tienen sistema inmune- a las enfermedades), pero no en el sentido conciente y menos aun casì moral.

    La ùltima parte hace alusiòn a un hìbrido planta-màquina, interesante pero solo se menciono, igual interesante que alguien abordarà aquì sobre otra relaciòn “hìbrida” entre planta-animal, esto ùltimo tambièn en sì mismo es interesantìsimo y apasionante, nada màs hay que echar una ojeada a los trabajos sobre el secuestro de cloroplastos de macroalgas por moluscos opistobranquios y que mantienen funcionales para adquirir nutrientes a travès de la fotosìntesis, recuerdo la espectacular fotografìa de portada en PlantScience en donde se decìa: “Planta o Animal” y que en uno de sus trabajos posteriores de Rumpho y col. en la parte final de la discusiòn esbozaba que el mismo concepto de alga se veìa cuestionado.

    Hasta luego, saludos al Señor Eduardo Punset por su importante labor de divulgaciòn. Serìa rico que entrevistarà a la Dra. Rumpho.

    ErickJ. Nuñez Vazquez
    Lab. de Cromatografìa (Toxinas Marinas)
    Centro de Investigaciones Biològicas
    del Noroeste, S. C. (CIBNOR)
    La Paz, Baja California Sur, Mèxico

  40. Redes para la Ciencia » Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas | Flora de Iberia:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas. […]

  41. Miquel:

    hola, hace una semana que estoy intentando ver este programa y me dice que no es capaz reproducirlo. Por favor, solventenlo que parece ser muy interesante!
    grácias

  42. Miquel:

    ya se ve, grácias 🙂

  43. facundo:

    es muy importante lo que dice

  44. María del Mar:

    Estimados Señores Eduardo Punset y Señor Stéfano Mancuso:

    Les escribo desde Costa Rica y quiero comunicarles que he distribuído este vídeo de ustedes sobre “La raíces de la inteligencia de las plantas” por todos los ministerios del Gobierno en Costa Rica:
    Ministerio del Ambiente (MINAET), Secretaría técnica nacional Ambiental (SETENA), Sistema de información nacional de aguas de consumo (SINAC), Acueductos y Alcantarillados (A Y A), Ministerio de Salud, Municipalidad de Santa Cruz, Biólogos, Agrónomos, Universidad de Costa Rica, Medios de comunicación, Tribunal del Ambiente, etc, para enseñarles que si les cortamos las raíces a los árboles de la reserva forestal de la Universidad de Costa Rica, los estamos mutilando y dañando; El estado no defiende la corta de las raíces de estos árboles y estamos luchando porque se haga consciencia de que aunque no se tale un árbol, si se le cortan parcialmente sus raíces, se está dañando al árbol también.
    La reserva forestal de la Universidad de Costa Rica localizada en la ciudad de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, tiene árboles centenarios como el árbol por ejemplo llamado “El Ojoche”; este árbol es un árbol histórico, héroe y mártir nacional y está en extinción.
    El Estado dió permisos a una urbanización privada para excavar un camino que bordea la reserva forestal de la Universidad de Costa Rica, para instalar tuberías de aguas de su planta de tratamiento y tuberías para aguas pluviales. Este camino solo tiene un ancho de tan solo 5 mts, por lo que ambas tuberías mas la que ya existente, que pertenecen al acueducto rural del barrio, quedarán cubriendo los 5 mts de ancho, extrayendo del subsuelo las raíces que los árboles de la reserva o bosque forestal, las cuales se extienden sobre este estrecho camino.

    Hemos enviado recurso de amparo al Estado y a la Defensoría de los habitantes para que investiguen el daño ambiental a estos árboles centenarios y valiosos, apoyándonos en este valioso documental que ustedes nos ofrecen a todos para que comprendamos que cortar raíces es dañar a la planta entera, y no como algunos piensan que dañar un árbol es solo cuando se corta totalmente.
    Igualmente los métodos que hay aquí en la zona de parte de la compañía de luz para evitar que los monos llamados “congos” no mueran bajo electrocución: cortan las ramas de los árboles de la reserva forestal de la Universidad de Costa Rica que dan hacia el camino, para que los monos no puedan pasar de estas ramas al cableado eléctrico.

    Muchos vecinos firmamos una solicitud a esta compañía de luz llamada Coopeguanacaste, para que instalen cableado subterráneo en vez del cableado aéreo, al rededor de la reserva forestal, y así de esta forma los monos que viven en la reserva pueden salir de la misma libremente sin ser electrocutados.
    La respuesta de la compañía de luz fue inaudita: que si hacen esto, todos los usuarios debemos pagar estos gastos, y no la compañía de luz, porque esto es muy costoso.

    Los vecinos de la reserva forestal de la Universidad de Costa Rica en Santa Cruz, Guanacaste, les agradecemos mucho y les felicitamos por enseñar a los ministerios del Estado y otras dependencias que se encargan de proteger el medio ambiente, que dañar las raíces de los árboles es dañar el “cerebro” de las plantas, y que además de todo esto, las plantas sienten!
    Esperamos en Dios que El Estado aprenda del Señor Stéfano Mancuso y aprecie y preserve la flora del país.

    Ahora estamos luchando contra el maíz transgénico, pues el Estado quiere aprobarlo. Un punto menos para las personas que protegen el planeta, porque están dañando nuestra salud, nuestra vida y nuestra libertad.

    Me despido con el respeto que ustedes merecen, muy agradecida de haber encontrado a personas tan fascinantes y tan sabias como el señor Botánico Stéfano Mancuso, a quien se le podría llamar “Padre de las plantas” por defenderlas y explicar a todos sobre la inteligencia de las mismas.
    Muchas gracias,

    María del Mar
    Santa Cruz, Guanacaste
    Costa Rica

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.