Autor: Redes 1 Diciembre 2010

No te pierdas el próximo domingo 5 de diciembre a las 21:30 horas en La 2 de Televisión Española el capítulo número 75 de Redes, No me molestes, mamá, estoy aprendiendo.

Redes para la Ciencia: El domingo, Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

Un niño en pleno proceso de aprendizaje lúdico  (imagen: blog Customers Rock).

Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

El próximo domingo, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.



17 Respuestas to “El domingo, Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo”

  1. quety munilla:

    ¡No me lo perderé porque ademas de seguir a Punset cuando tenía que ver su trabajo en TV de madrugada y soy de las que escribió para que temas tan importantes se divulgaran a otras horas. Tema educativo: Decir que estoy en la recta final de mi profesión y el dia más feliz de mi vida despues del nacimiento de mis hijos y de mis nietos será cuando este final de curso de por finalizada mi jornada laboral como profesional de la enseñanza y que despues de 40 años de ejercicio continuado puedo AFIRMAR que lo mas antieducativo han sido esos sistemas que en nuestro país son auténticos fracasos :OBSOLETOS ,DECIMONÓNICOS Y APLASTANTES DE LA CREATIVIDAD Y ESPÍRITU CRÍTICO NO SÓLO DEL ALUMNADO SINO DE LO QUE ES PEOR , DEL PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA,Me gustaría compartir muchas experiencias y ataques recibidos por querer una enseñanza acorde con los tiempos.Las aulas son auténticos compartimentos estancos y las guarderias y de los niños de “la llave”” Directores/AS en muchos de los centros donde se borocretizan y les importa un rábano la creatividad y espirítu crítico del alumnado y etc etc etc E Inspecciones =burócratas que en la mayoría de los casos MIRARON PARA OTRO LADO

  2. Andrés:

    Me pregunto si es posible conjugar la tan utópica formación en valores que todos aquellos poseedores de una mínima sensibilidad demandan para nuestra sociedad actual y la necesaria formación en nuevas tecnologías y haciendo uso de ellas.

    ¿Suplanta la máquina horas de contacto humano directo con el profesor o con otros alumnos?

    ¿Da igual el supuesto anterior porque buscamos integrantes sociales funcionales y sólo lo serán si dominan y se desenvuelven eficientemente en el medio “tecnológico” que les toca y tocará desarrollarse?

    ¿Es posible desarrollar en la misma medida valores como la empatía, afección personal, conciencia medioambiental, pertenencia a grupo social… favoreciendo el aprendizaje mediante aparatos y máquinas en detrimento del aprendizaje con personas?

    A lo largo de toda mi carrera formativa he tenido, como todos, múltiples profesores. A día de hoy no son los mas eruditos en su materia, ni los que mejor manejaban el power point o las nuevas tecnologías los que han dejado huella en mi impronta personal sino aquellos que en algun momento me transmitieron valores, actitudes y esquemas de pensamiento desde su mas absoluta honestidad y vocación de enseñanza.

    Gracias

    Andrés

  3. Mª José:

    Lamentablemente, el sistema educativo actual, está obsoleto, estancado y no cubre las espectativas y necesidades reales de unos infantes que cada día más, piden a gritos una educación más personalizada y con mayor espacio para su creatividad y nuevas habilidades sociales.
    ¡Ójala! algún que otro personaje con poder de decisión viera el programa, seguro aprenderían bastante. Gracias en nombre de muuuchos padres a los que nos gustaría dar un cambio al sistema educativo.

  4. Juankar63:

    Al hilo de los supuestos avances que se darán en la enseñanza en los próximos años, se me ocurre un cambio que ya mismo sería factible y y mejoraría sustancialmente la salud de nuestros hijos, amén de evitar innecesarios olvidos y mejorar su acercamiento a las nuevas tecnologías.
    ¿Porqué no dotarles de un e-book (lector de libros electrónicos) en el que se cargasen los contenidos de todas las asignaturas, incluso libros de consulta? Además, dotados de pantalla táctil permitiría su uso para tomar notas manuscritas…Tan solo cargarían con unos cientos de gramos, se ahorrarían miles de toneladas de papel al año, y todo lo que su producción conlleva. Piensenlo…

  5. Teresa:

    Ya estoy impaciente por ver el programa. Yo también uso estas herramientas con mis alumnos. La verdad es que son muy útiles y que, en la actualidad, sería una estupidez prescindir de ellas.

    Pero todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, muchas cosas por experimentar, muchos cambios metodológicos por incorporar…

    Un saludo, Eduard. Y, por supuesto, un saludo para tod@s l@s lector@s del blog.

  6. Carlos:

    Estoy de acuerdo con Teresa,Tambien estoy impaciente por ver el programa ya que soy docente de colegios secundario y universitarios,un saludo grande desde Argentina para Eduar lo sigo asiduamente desde aqui.
    Carlos Rigazzio

  7. Jose M. Luis:

    Espero con impaciencia este programa. Estamos desarrollando una web dedicada a la educación y las nuevas tecnologías. Quizás pueda darnos alguna perspectiva nueva y seguir creciendo como web. Punset, eres el mejor.
    Jose M. Luis. (www.educablogs.org)

  8. miguel ángel:

    No estoy de acuerdo con quety munilla, una cosa es el sistema, que puede que diste mucho de ser perfecto, pero nuestra libertad de cátedra nos permite educar, y digo educar, (que creo implica algo más que enseñar) fomentando dicho espíritu crítico y enseñándoles a razonar y defender sus opiniones asertivamente. La legislación me marca los contenidos y objetivos, y el docente aporta la metodología. Y es ahí donde entra la tecnología, que debe se ser un medio y no un fin, como parece que entienden nuestro gobernantes. A mi el sistema no me impide intentar que mis alumnos reflexionen y defiendan sus posturas económicas, otra cosa muy distinta es que lo consiga. Y ahí es donde me apoyo en las nuevas tecnologías.
    Un saludo

    GRACIAS Punset.

  9. flor:

    Buenos días,

    Siento un rechazo intuitivo a la foto del niño anonadado con el video-juego junto con la frase: “no me molestes, mamá, que estoy aprendiendo” ¿A caso no forma parte su madre y su padre u otra figura de apego en su maduración emocional y posterior desarrollo cognitivo?

    No creo que ayude al desarrollo emocional del niño prescindir de sus pares y de su entorno familiar, la tecnología tiene que estar a nuestro servicio y no al revés, evidentemente los entornos virtuales pueden ayudarnos a mejorar muchas de nuestras funciones cognitivas pero no pueden emular la complejidad de nuestras relaciones interpersonales ni de nuestro ecosistema biológico.

    Nuestro cuerpo es también nuestra mente, hay que estimularlo, cuidarlo, desarrollarlo, tiene que entrar en contacto con otros cuerpos, no pueden reducirse estas experiencias a la simulación de un juego.

    No estoy de acuerdo en que tengamos que adaptarnos a un entorno social cada vez más cambiante, los agentes del cambio somos nosotros, podemos pararnos a pensar un momento: ¿qué mundo es el que queremos para nosotros y para nuestros descendientes? ¿estamos seguros de que todo puede emularse y virtualizarse y si es así, es lo deseable? o será un camino más gratificante el que nos lleve a comprendernos como especie y como sistema, en el cual nos volvamos más cooperantes? o a caso seguiremos con las mismas pautas sociales heredas hace miles de años cuando sólo vivíamos menos de la mitad los que vivimos ahora? ¿a caso seguiremos conviviendo con la nunca mejor denominada ley de la selva?, o seremos capaces de desarrollar una nueva forma de organizar nuestras sociedades para librarnos de nuestro mayor peligro que es, al fin y al cabo, nosotros mismos.

    Espero que las nuevas tecnologías de la información nos ayuden a emprender el camino hacia una forma de aprender cada vez más libre y creativa, donde no sea necesario pasar pruebas absurdas y en la cual el desarrollo emocional y afectivo sea preponderante. Una nueva educación que expanda nuestra conciencia y nos conecte con nuestro planeta y con cada ser humano que lo habita, quizás para poder si quiera imaginar que podemos sortear nuestra propia suerte abocada a la extinción.

  10. maria:

    Un buen aperitivo en http://www.markprensky.com

  11. maria:

    http://www.nytimes.com/2010/12/02/education/02baltimore.html?pagewanted=1&_r=1&ref=education

  12. BLACKCAT:

    En resumen si dejamos de lado el trato humano y afectivo que todo buen profesor debe de dar y enseñar, y aplicamos solo la tecnologia obtendremos hombres insensibles y frios con la frialdad de una maquina. Y la tan temida deshumanizacion triunfará. Tendremos borgs, ¿alguien ha visto viaje las estrellas? Conocen a los borgs? Esa es la clase de seres vivos en que nos convertiremos, en resumen.

  13. Javier:

    No cabe duda de que la tecnología es, actualmente, un elemento sin el cuál no se explica la sociedad actual. Es objeto, herramienta, modo y vía de comunicación pero estoy convencido de que no es buena por sí sola. Coincido con Prensky cuando afirma que la clave está en la metodología. No se trata únicamente de introducir los videojuegos y otros dispositivos informáticos en la educación. Eso ya se ha hecho y el mismo Prensky certifica (El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula) que en la mayoría de casos no aporta gran cosa.

    La aportación más importante de Prensky al mundo de la educación no es la introducción de la tecnología sino la orientación sobre el uso que hay que hacer de la misma.

    En ese sentido, es cierto que el alumno debe ser el centro de sus aprendizajes y que el profesor no debe presentarse como el facilitador de conocimiento sino como aquel que comparta, anime, vehicule y oriente su proceso de aprendizaje. No es menos cierto, que para lograrlo EL GRAN RETO es cambiar la metodología del acto educativo.

    Por todo lo expuesto y aunque coincido con la mayoría de aportaciones de Prensky, encuentro muy desacertado el título del programa. Respeto y admiro profundamente a Eduard Punset y creo que Redes es programa modelo. No obstante, el título escogido: “No me molestes, mamá, estoy aprendiendo” me parece lastimosamente ingenuo. Tira por tierra parte importante del mensaje de Prensky: LA METODOLOGÍA ES LA CLAVE. La interacción con “mamá” es necesaria. Es “mamá” la que debe pensar que juego es el que más ayudará a su hijo, la que decide cuánto tiempo es razonable invertir en cada juego, la que debe animar al hijo a descubrir juegos que, a priori, no le interesaban y en los que descubre nuevas estrategias. Por supuesto, el niño debe tener capacidad para decidir. También será el niño el que jugará, aprenderá, disfrutará o no en función de la motivación previa y la satisfacción obtenidas, pero el aprendizaje será inútil si no le ayuda a interactuar con su entorno. ¿O acaso no ése uno de los objetivos fundamentales del aprendizaje? La cuestión sería entonces, definir cuál es el entorno de un niño del S.XXI. Me resisto a pensar que la ÚNICA vía de interacción del individuo con el medio será mediante la tecnología. Si así fuera, nuestra especie tendría los días contados.

  14. Raúl Martinez:

    Creo que no hay motivo para negar a nuestros hijos el acceso a los vances tecnológicos. Ahora, decir que hay que prepararles para el futuro y que esa sea la excusa para equiparar los libros de antes con las pantallas de ahora me parece demagógico.Y premiarles cada vez que superan una fase de un videojuego (así lo he interpretado yo), me parece peligroso. A mi me está costando bastante mas esfuerzo inculcarle el gusto por la lectura que enchufarle la wii. He constatado a pie de pista los efectos anímicos producidos cuando excedemos el tiempo de juego recomendable. Tengo un hijo de 7 años, wii, psp y dos ordenadores a los cuales tiene acceso con supervisión. Se puede decir que tengo un hijo nativo digital, pero de momento el único premio que optiene es el de un libro al finalizar el anterior. Me ha parecido un mensaje un poco peligroso. Opinión personal: videojuegos sí, pero mucho cuidado. Libros siempre, independientemente del soporte. Y deporte en polideportivos y clubes deportivos.

  15. Joaquín:

    Me sumo a los últimos comentarios que aparecen en este blog. Soy docente y creo que la clave está tanto en los medios como en la metodología que apliquemos. Y en tal sentido hay que intentar extraer de lo que nos rodea aquello que “funciona”, es decir, que motiva.
    En los videojuegos hay muchas referencias para mejorar nuestro trabajo, tal como se indica en el vídeo del inicio del programa: interactividad, reto, conflicto, etc. Pero no hay que olvidar que tenemos unos temarios académicos (que habrá que cambiar) y en los que, como en la vida real, no todo puede divertir, ni adaptarse a los gustos de nuestros alumnos. Es más, lo que a unos gusta a otros no.
    La vida no es como los videojuegos. Y por otra parte, en estos recursos lo lúdico prima sobre lo educativo, y a nosotros nos toca primar lo educativo, sin perjuicio de lo lúdico. Como dice Prensky, hay que intentar captar la atención de los alumnos, pero también ellos deben aprender que en su vida adulta ni todo va a ser como un juego, que no siempre es responsabilidads de los otros el que seamos capaces de captar su atención, ni que en muchos de los trabajos se puedan hacer varias cosas a la vez (no me imagino a un cirujano o a un controlador aéreo en esa situación), sino que es la propia persona la que tiene que prestar toda su atención a lo que hace. A eso también tenemos que educuar a los alumnos (profesores y padres), y no precisamente con actividades en donde conduces un coche que se choca y no te matas sino que sigues jugando, o como un guerrero que mata y le matan pero puedes revivirlo. Por desgracia eso es lo que más llama la atención a nuestros estudiantes, y no otro tipo de videojuegos más educativos pero, tal vez por ello, menos “divertidos” y menos “competitivos”.
    No estaría de más realizar otro programa en esta misma línea que profundizara en lo que se puede aprender de los videojuegos y lo que convendría pulir, porque si no se pueden generar falsas expectativas y reafirmar ideas erroneas en uno y otro sentido. Muchas gracias.

  16. er pako:

    esto esta lleno de pringaos!!! los videojuegos fomentan el desarrollo del cerebro de los niños, debido a que les “obliga” a leer, a memorizar diferentes pantallas, trucos, sinbolos… Pero, a pesar de esto los videojuegos crean un mundo entre el videojuego y el que juega que pueden ocasionar la evasion de la realidad del sujeto. El uso de videojuegos para desarrollar la capacidad cerebral de los niños es beneficial para él pero si se cae en la adiccion lo unico que creamos es un monstruo que solo piensa en su mundo virtual.
    No se si alguno de ustedes se habra parado a pensar en esto pero yo les advierto que la mejor forma para desarrollar la capacidad cerebral y las habilidades fisicas y psicologicas es jugar y relacionarse con otros iguales ( todo desde un punto de vista sofrologico).

  17. CABALLO:

    Hola, me llamo Aritz Esteban. Vivo en Zeberio. Y me a gustado mucho el programa.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.