Autor: Redes 6 Diciembre 2010

Redes para la ciencia: ¿Vivo o no vivo?El equipo de Craig Venter demostró al mundo que es capaz de sintetizar en su laboratorio el genoma entero de una bacteria (el Mycoplasma mycoides) e insertarlo a una célula desprovista de ADN para que coja las riendas de su funcionamiento. Por ello, Venter se colgó la medalla de haber creado vida sintética. Pero pese al salto tecnológico que representa el hallazgo, hace tiempo que los humanos diseñamos nuevas formas de vida mediante la manipulación genética.

El reportaje Cortar, copiar y pegar… genes, del número 9 de la revista Redes para la ciencia, da a conocer algunas de las herramientas que la ciencia emplea para meter mano en el genoma de los seres vivos y ahonda en el hecho de que, desde la antigüedad, los humanos hemos ido modificando y creando especies para nuestros propios intereses. Pide la revista en tu kiosco y ¡no te lo pierdas!

Dos colonias de Mycoplasma mycoides cuyo ADN fue ensamblado por el equipo de Craig Venter (imagen: J. Craig Venter Institute).



2 Respuestas to “Metiendo mano en el genoma”

  1. Maria Rosa:

    Genes ?? bastante complicado y a la vez bastante facil. Doy fe,soy la madre de uno de los nietos de mi padre ,que lastimosamente heredo el gen de la leucemia y mi hermano mayor ,hijo de mi padre pero no de mi madre tambien es el padre de un nieto de mi padre que heredo el mismo gen .Mucha coincidencia ? o maldita herencia ??? att .Maria Rosa

  2. Julián:

    Llevo cierto retraso en la lectura de la revista, por lo que hoy he leído este artículo. Sin entrar en el fondo de lo escrito, quiero resaltar que en él se vuelve a cometer la injusticia de ignorar a Rosalind Franklin como verdadera descubridora de la estructura del ADN.
    Este hecho lo conocí precisamente leyendo en la revista Redes para la Ciencia, su número 7, la sección de Adela Muñoz Páez, donde relataba cómo el premio Nobel James Watson se apropió de los conocimientos de Rosalind Franklin, que hasta hace poco ha sido ignorada por el mundo científico.
    Lamento que en este artículo se vuelve a cometer esta injusticia.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.