Autor: Redes 15 Noviembre 2010

Una hendidura divide nuestro cerebro en dos hemisferios. Pese a tener pocos centímetros de profundidad, este surco es como un abismo en cuanto a ciertas funciones; a grandes rasgos, existe una cierta especialización en cada uno de los hemisferios -lo que se denomina lateralización cerebral-. ¿Qué sentido tiene esta división de funciones? ¿Qué rige cada uno de los hemisferios? ¿Esta división de tareas, también existe en otras especies de animales?

La respuesta a estas y muchas otras preguntas las encontrarás en el reportaje Dos hemisferios para dos formas de mirar que publica el número 8 de la revista Redes para la ciencia. Pídela en tu kiosco o suscríbete a la revista en este enlace. También encontrarás más información en su perfil de Facebook.

Ilustración del anatomista Charles Bell publicada en su obra de 1802 “The anatomy of the brain” (imagen: Wikimedia Foundation).



8 Respuestas to “Las dos caras del cerebro”

  1. DAMADENEGRO:

    sigo pensando que en vez de evolucionar el hombre, se esta menguando su cerebro…… cada vez mas animal con perdón.

  2. Cayetana:

    Me parece genial que se divulgue este gran hallazgo. Puedo decir que el ejercicio y mantenerse en la actividad es algo mágico, te da vida, alegría, optimismo y juventud….. si mimamos nuestro cuerpo además con una buena alimentación, es lo que nos mantiene en forma física y mental. Este es el mayor respeto que nos podemos prodigar.

  3. maria jesus:

    hola, soy una admiradora de Punset y me apasiona todo lo que tiene que ver con la Psicología. Ttenemos uno de lo grandes genios de nuestra era, que además es español. Enhorabuena por tus logros. un abrazo.

  4. JULIO:

    ¿que sentido tiene esta división?
    en mi opinion esta division será para distinguir el mundo físico de lo no físico (pensamiento)
    ¿que rige cada uno de los hemisferio?
    bueno en el hemisferio izquierdo es donde se almacena las vivencias y experiencias, costumbres… y todo aquello que percibimos de lo físico.
    en cuanto al hemisferio derecho entramos en lo no físico pensamientos, sentimientos, lógica…. a mi parecer este es un hemisferio por descubrir, por que de él solo sabemos muy poco de lo que puede hacer.

  5. Josep Català:

    Sr Puncet, em podeu aclarir si quan vull rememorar quelcom i miro a la dreta, estic activant o atenent la part esquerra del meu cervell?.

    Hauriem de situar la pantalla del PC on escrivim i pensem a un lateral, dret o esquerre i davant tenir una superficie neutra?

    Gràcies a l’avançada.

  6. Fabián:

    Saludos Eduardo:

    Son interesantes todos los documentales y escritos que tienes y de gran ayuda, pues cada uno de ellos tienen un alto contenido científico que lo difundes con total explicitud. Soy un apasionado por la inteligencia artificial y los estudios de neurociencia, razón por la cual disfruto de todos tus documentales y del criterio profesional de tus invitados. Cordialemente te solicito, por favor realiza un programa sobre inteligencia artificial

    Éxitos Eduardo, el mundo de la ciencia tiene a un gran exponente en ti.

    Fabián C.

  7. oscar montero:

    Ojala fueramos cada vez mas animales. Yo creo que nuestro problema es que no sabemos bien como actuar siendo humanos, cuando somos solo una de las especies animales más que pueblan el planeta.
    En cuanto a los emisferios cerebrales, hay gente que los tiene muy, pero que muy separados, y no por un surco, si no por un abismo infranqueable.
    Y otros tantos, que directamente prefieren atenuar sus capacidades dandose sobredosis de Belen Esteban y gran Hermano, que por otro lado deberian clasificar esta patologia como enfermedad mental de primer orden.

  8. joy:

    y yo me pregunto…que tiene que ver belen esteban y gran hermano en esto??? hablamos de psicología, de neuropsicología en este caso de lateralización cerebral, no de preferencias en cuanto a ocio, cada uno que haga y vea lo que quiera en su tiempo libre, no por ello se hace mas grande e infranqueable el surco entre ambos hemisferios!!!

    la aportación que si me parece muy interesante es la realizada por julio, buena definición la tuya sobre las actividades realizadas por cada hemisferio… es una muy buena manera de entender sus funciones…

    gracias por todos los conocimientos que en estos comentarios se plasman, me son muy útiles!!

    un saludo!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.