Autor: Redes 7 noviembre 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 71: “Electricidad para curar el cerebro”. Fecha de emisión: 07/11/10.

En el interior del cerebro se habla en milivoltios y en cantidad de neurotransmisores, las moléculas que circulan entre neurona y neurona. Por lo tanto, actuar sobre el cerebro para tratar sus trastornos implica usar fármacos o electricidad.

¿Se imaginan poder estimular o atenuar, mediante impulsos eléctricos, la actividad de un grupo de neuronas implicadas en una función concreta? Este es el objetivo de la estimulación cerebral profunda, una técnica que permitirá en el futuro una medicina personalizada para las enfermedades mentales. El neurólogo Andrés Lozano nos cuenta hoy cómo se está aplicando esta tecnología actualmente, cómo surgió y hacia dónde se dirige en el contexto de la neurociencia que viene.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



27 Respuestas to “Redes 71: Electricidad para curar el cerebro”

  1. ss:

    Por qué se hace la entrevista en inglés si elcientífico es español?

  2. Saioa Martín:

    Estimado Eduard Punset y demás lectores:

    A través de este mensaje quería hacer patente mi satisfacción tras presenciar el programa de Redes de ayer (7/11/2010) en torno a la Neurociencia.

    Casualmente, la semana pasada desde el Área de Innovación Social de Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) presentamos el estudio “Conocer el cerebro para la Excelencia en la Educación”, de los autores Nieves Maya y Santiago Rivero, cuya dirección técnica la ha supervisado D. Francisco J. Rubia Vila, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Me es muy grato comprobar que esta temática y su aplicación a diversos ámbitos (en la medicina, en el ámbito empresarial…), pero especialmente en el ámbito educativo está teniendo cada vez mayor repercusión. Me permito el atrevimiento de hacerles llegar (en formato digital) dicha publicación (http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=202) y un enlace al vídeo de presentación del mismo (http://www.youtube.com/user/Innobasque#p/c/4655A40BF113EBDF/3/WPwNkyVHs7E). Asimismo, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pudieran tener al respecto.

    Aprovecho para enviarles un cordial saludo,

    Saioa Martín,
    Técnico del Área de Innovación Social
    INNOBASQUE – Agencia Vasca de la Innovación

  3. Ezequiel:

    Recomiendo ver una la película “El mensajero del Miedo – The Manchurian Candidate” de Denzel Washington, donde se usan implantes cerebrales profundos y se cuestiona el libre albedrío. Otra más antigua pero con un cariz cientifico es “El proyecto Brainstorn”, donde la estimulación sexual es usada por un cientifico como se contó en la entrevista cuando esto se hizo con ratones.

  4. SUSANA:

    Porque tenga nombre en español no quiere decir que lo sea, puede serlo su padre y que él sea de EEUU, o cualquier otra variable.
    Pincha en el link “Andrés Lozano”.
    Me encantó el programa de ayer.

  5. Beatriz:

    Me gustaría saber si el profesor Lozano ha trabajado esta técnica en pacientes autistas y si es asi, con qué resultado

  6. Salvador:

    El precursor de esto debio ser el electrochoc no? Era una verdadera locura, casi nazi diria yo y no hace tanto tiempo se practicaba

  7. yo:

    El científico es de origen hispano pero de nacionalidad americana

  8. Henry:

    És realmente apasionante. El cerebro tantas cosas por descubrir y una de las más importantes y casi me atreberia a decir que la más importante la llevamos todos, o casi todos, los animales en la cabeza.

  9. JULIO:

    un tema muy interesante.
    partiendo de que no somos mas que energia vibratoria y que nuestro cerebro funciona atraves de impulsos de esta energia que se puede asemejar a la electricidad, este podria ser un descubrimiento muy bueno.
    y seguramente este no sera el unico descubrimiento de curación mediante energia.
    estamos en un mundo donde reina el estress, la depresión, la falta de afecto familiar por no disponer de tiempo en los hogares que dedican mas a su trabajo que a su familia, y esto es una cadena que solo lleva a lo que nos estamos convirtiendo.
    cada vez habra mas casos de esquizofrenia, alzehimer…. y todos lo problemas mentales que son ocasinados por lo anteriormente citado.
    y conforme este circulo avance, más nos alejaremos de lo que somos.
    ante estos problemas nuestro cerebro bloquea partes del mismo como consecución de pensamientos prolongados negativos( falta de dinero, falta de afecto, estress, depresion……)
    ya es hora de un cambio y gracias al señor punset y cia. estamos conociendo lo que realmente somos y no lo que nos enseñan a que seamos en este mundo superficial.

  10. juan andrés:

    Magnífica entrevista y apasionante tema el que nos presenta el Sr. Punset.
    Lo que más me ha llamado la atención de todo lo escuchado, ha sido cuando el doctor comenta la anecdota del paciente con obesidad que decide suspender el tratamiento porque su voluntad estaba por encima de su necesidad de adelgazar. ¿Significa esto que la ciencia no ha conseguido entrar aún, con sus electrodos, en el “país de la voluntad” o que no domina el “idioma” de la voluntad? Mi pregunta es: ¿hasta qué punto el libre albedrío es algo físico, y por tanto manipulable? De ser asi, ¿será cierto que acabaremos dando carpetazo a la ciencia ficción y entraremos en un mundo dividido entre humanos libres y humanos programados..?
    Nunca he sabido qué me asusta más; si lo que cuentan los cientificos, o lo que callan

  11. Jo. Carlos:

    pues supongo que igual que internet ya se transmite por la electricidad, en breve podrían cargarme en el cerebro otro idioma, o cualquier otra materia… de aqui a nada ya Matrix.

  12. carmen reynals:

    Sr. Punset soy su admiradora desde hace años. Gozo muchisimos sus programas y si me pierdo alguno lo veo en el ordenador. Muchas gracias por hacer sus entrevistas a nivel de calle y poder entenderlo la mayoria de los mortales. Me alegra muchisimo saber de estas intervenciones.

  13. Mercedes Hernández:

    Me gustaría saber si el Dr. Lozano ha aplicado esto a los pacientes con epilepsia porque no lo menciona en la entrevista, lo que me parece muy extraño porque hay estudios en pacientes con epilepsia y sin embargo el Dr. Lozano habla de pacientes con parkinson o con depresión…

    Un estudio ha demostrado que la estimulación bilateral del nucleo anterior del tálamo (NAT) reduce la frecuencia de convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria en comparación con los controles. Se produjo una reducción del 40,4% de las convulsiones en los pacientes que recibieron la estimulación cerebral profunda (ECP) en comparación con el 14,5% del grupo control, que tenían un dispositivo estimulador implantado pero que no recibían ningun estímulo.
    Dos años después de la implantación del dispositivo de ECP, las convulsiones se redujeron un promedio de un 56% respecto al inicio y un 12,7% de los pacientes estuvieron libres de crisis durante, al menos, seis meses. Los sujetos cuyas crisis se originaron en la región temporal lograron un beneficio relativamente mayor con la estimulación en comparación con aquellos con crisis de otros lóbulos o convulsiones multifocales en origen. Estos resultados, publicados en la revista Epilepsia, indican que el ECP es una nueva opción importante para el tratamiento de convulsiones discapacitantes.

    [Epilepsia 2010]
    Robert Fisher, Vicenta Salanova, Thomas Witt, Robert Worth, Thomas Henry, Robert Gross, et a

  14. 4 eso (miriam y compañeros):

    ¡hola! somos alumnos de un 4 de la eso , de un instituto de albacete , casualmente nuestro profesor Juan Carlos nos pone redes en el aula cuando estudiamos bioligìa , distantas partes del cerebro etc…. hemos de decir que esta programa nos ayuda y nos facilita mucho mas la comprensiòn de la neurociencia y sus diferentes ambitos . Nos gustarìa aportar que la gente joven como nosotros se animara a ver este programa cuyas finalidades son muy educativas .y nada felicidatar a Eduard Punset y su magnifica direcciòn por hacer posible este programa un saludo : 4 eso (albacete )

  15. Nuria:

    Tengo 35 años, soy paciente del dr. Valldeoriola, el 1 de Marzo del 2006 fui intervenida quirurgicamente en el hospital clinic de Barcelona por el neurocirujano J. Rumià, felicitarles a todos ellos, neurologos, neurocirujanos y a la buenisima explicación de el programa Redes, ya que a veces es dificil explicar los sintomas que uno siente, gracias…

  16. Nuria:

    referente a el comentario de Salvador,”El precursor de esto debio ser el electrochoc no? Era una verdadera locura, casi nazi diria yo y no hace tanto tiempo se practicaba”, te tengo que decir que ni te imaginas el cambio que he hecho yo, de no poder andar y tener toda la musculatura agarrotada durante horas a poder hacer vida practicamente normal, volveria a passar por ello sin dudarlo ni un momento.

  17. leonor:

    Yo he visto aplicar electroshock en pacientes con crisis de agitación,generalmente comienza con un cuadro depresivo y progresa hasta llegar al estadio en el que aplican la técnica arriba mencionada,siempre pensé que esas prácticas solo se encontraban en antiguas películas pero,en opinión de psiquiatria es mucho mas efectivo que la sustancia química por via venosa u oral.
    Mi duda es……..¿se frien las neuronas que hacen que el paciente se agite?
    ¿el pronóstico del paciente cual sería si esto se le viene aplicando todos los jueves de cada mes?

  18. Meri:

    Hola,

    Soy una persona que sufrí un ictus a los 7 años de edad a causa de una arterioragrafia, (error medico).Bien me quedaron bastantes secuelas a raíz de ello, porque se me produció una lesión en el cerebro. A lo largo de mis 30 años conviviendo con una hemiplegia, he probado todos lo tratamientos posibles y disponibles para tratar de tener mejor calidad de vida como consecuencia de la espasticidad y distonía que sufro en mi hemicuerpo izquierdo.
    Hace ahora 2 meses, después de que todos los tratamientos fracasaran, fuí intervenida quirurgicamente con la terapia del estimulador cerebral profunda. Los primeros días parecía un milagro, pero poco a poco se ha ido perdiendo todo lo ganado, estoy muy triste, tenía mucha ilusión y ganas de operarme por dejar de sufrir esas sacudidas y esos espasmos dolorosos que hacen tanto la distonia como la espasticidad. Tengo mucha confianza en mis médicos y mi neurocirujano, dicen que mi caso es muy complicado pero estan bastante seguros de que es cosa de tiempo para encontrar la programación adecuada para calmar todo eso.

    De la intervención me recuperé muy rápido y sin ninguna complicación.

    Ánimo a la gente que tiene que pasar por dicha intervención, parece muy complicado pero cuando te lo hacen como el paciente está consciente, no parece tanto. Yo estaba en el quirofano con un muy buen equipo de médicos y con el que más con mi neurocirujano el Dr. M.G. Bach, (Hospital Mútua de Terrassa) un neurocirujano que sabe lo que tiene entre manos y en cada momento de la intervención me iba explicando lo que iban a hacer, tengo plena confianza en él. Estoy bastante convencida de que lograremos nuestro objetivo tanto él como yo.

  19. Martin:

    Hola, queria saber si este método sirve para los trastornos limites de personalidad o tambien llamado borderline ya que sufro de esta enfermedad.
    Desde ya muchas gracias.

  20. Tomas:

    Hola ante todo agradacer a Edurard Punset la divulgacion de esta técnica. Comenzare diciendo que padezco una enfermedad neurologica llamada distonia es similar al parkinson pero a diferencia de esta no tiene degeneración neuronal,actua sobre la musculatura y esta asociado a desordenes del movimiento.
    Cual ha sido mi sorpresa que este doctor Andres Lozano fue el que me operó en Toronto hace ya dos años de esto, he de decir que es una eminencia en este campo y mi neurologo en España me recomendo que fuera a que me evaluase y decidiera si era candidato a este tipo de operación.
    Despues de 2 años debo de decir que he tenido una mejoria moderada y que los dolores tan agudos que tenia han bajado su intensidad así que animo a todos aquellos que estan en una situacion desesperada que se informen y que cruzen el charco para ver a este doctor.
    Un saludo a todos y mucho animo.

  21. myriam:

    hola,solo qiero decir gracias y mil veces gracias,desde el año 2007 sufro,sufrí ,gracias a dios puedo decir hoy,soy pasiente del neurocirujano j.rumiá,qien me he intervenido el pasado 29 de septiembre y gracias a el y su equipo salio todo bien,aun claro estoy con un poco de dolores de cabeza pero no son muy frecuentes ,si que me duelen son las grampas,que aun no me las qitan pero ,si esque estoy lo mas bien,gracias a mi doc. y a su equipo médico,y si apenas hace 8dias que m han intervenido y ya estoy en casita,y lo mejor ,que no he tenido mas crisis,ni durante ,ni después,ya podré dejar descansar a mi amado esposo,quien me ha cuidado sin descanso,le agradesco a todos los que hacen que esto se sepa,señor eduard punset,un idolo,mi neurologo doc.molin´s “hospital trueta”gracias a el me hicieron todas las pruebas para operarme, “hospital clinic” ,doctra.carriño(epilepcia)y todo el equipo de neurocirujanos ,doc.jordi.rumiá(cirujano) a quien le estaré eternamente agradecida xdarme otra oprtunidad de vida,(yo la tenia en el lobulo tenporal derecho)el doc.rumia no me hizo esta tecnica,pero sé lo que es sufrir durante tantos años uno mismo y la familia , xeso se que esta tecnica dara calidad de vida a muchos ,como me la dieron a mi , xeso me operaron,y por eso gracias, muchas gracias,tengo 38años y cuando soñaba con tener niños,el destino me lo impidió,ahora con esta segunda oportunidad de vida,cuidando y queriendo mucho a la vida esperaremos a esos niños,de nuevo gracias y las personas que pasen por esto,tengan mucha fé,y sobre todo quidensen mucho,que hay personas ahi fuera que cuidan de nosotros,gracias .

  22. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 71: Electricidad para curar el cerebro:

    […] prosigue con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 71, «Electricidad para curar el cerebro», en el que Eduard Punset charla con neurólogo Andrés […]

  23. Maria Consuelo Sanchez:

    Soy una mujer de nacida en Colombia, vivo actualmente,en Texas U.S.A, edad 50 anos, en el ano 1988, sufri un accidente automovilistico, donde yo hiba en la silla del pasajero delantero, en el impacto del accidente, mi cabeza abrio la puerta lado derecho y sali del automovil, cuando la ambulancia nos recogio, en mi oido derecho empezo a salir sangre, en el hospital que me recibieron , lo que hicieron fue taponar el oido para no dejar salir mas sangre, la sangre se me acumulo en el cerebro, a los dos dias estaba praticamente sin recuerdo presentes, no conocia a mi familia, me operaron como alaos 5 dias, , me taladraron el occipital derecho, me extrageron la sangre acumulada, al mes yo ya estaba fuera del hospital tratando de recordar mi presente y pasado, yo fui siempe una persona pacible, nunca era capaz ni de mirar alguien a los ojos, ni decirles lo que no me gustaba, en terminos generales era introvertida, despues del accidente, mi comportamiento cambio un 80%, ya no me dejaba manipular de nadie, mire a los ojos ya a la gente, cambie mi vida moralmente, en un 100% sentia que era otra persona, tuve una vision cuando fui a un parque de diversiones en la barca pirata, me subi con mi hermano y cuando la barca empezo a dar movimiento, vi como venia el carro que nos impacto en el accidente y quice lanzarme de la barca pirata en movimiento, mi hermano me sarandeo y me dijo controleze, subi al segundo juego, y antes de subirme me dije a mi inconciente tengo que controlarme no voy hacer nada , voy a estar bien y asi ocurrio, , es una historia de mi vida donde se que el cerebro puede cambiar para bien con electricidad, la gente con problemas de alcholismo, drogas, epilesias, parkison y anzahimer puedan curarsen. gracias por compartir conmigo este articulo.

  24. pilar:

    He sido operada de parkinson, implatàndome el estimulador celebral profundo, los primeros dìas fuè un resultado espectacular, actualmente llevo dos meses operada y si bien me han suprimido un 35 o 40 % la medicaciòn, se me ha quedado en el lado que llevo el cable, sobre todo al estar acostada un dolor en el brazo izquierdo, que me produce una parestesia notable en los dedos, desapareciendo en gran parte cuando me levanto, he ido a los Doctores que me operaron y me han bajado la programaciòn del estimulador, asì se me quitò el dolor, pero me quedè bastante parada, me lo volvieron a subir y me apareciò de nuevo el dolor, mi pregunta ?Es posible que el cable me erosione alguna zona del cuello o un nervio cervical¿

  25. Oscar Marti:

    Estimados, le agradezco mucho por transmitir estas información de investigación, porque a mi persona me es de mucha importancia y comparte lo mismo mi colega y socia de nuestro instituto internacional de penselogía.
    Gracias y bendiciones, saludos a la distancia

  26. Carlos E. Moll Gallardo:

    Hola mi pregunta es la siguiente luego de realizar electrochok como puedo saver si eexiste secuelas en las cuales se generen dolores de cabeza en el paciente.

    Atte.
    Carlos Moll

  27. Veronica:

    Soy una madre desesperada por ayudar a mi unico hijo de sol 13 años,el sufre desde bebe,trastornos del desarrollo,mucha agresividad,esto ha desatado que no asista al colegio,que la familia se aleje,es decir un caos..Pido porfavor me digan si realmente se puede hacer electroch a un niño tan chiquitito…Si dara resultado .? …Gracias por su pronta respuesta

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.