Autor: Redes 17 Octubre 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 68: “Los entresijos de la crisis mundial”. Fecha de emisión: 17/10/10.

¿Qué acontecimientos han conducido a esta gran crisis mundial? ¿Cómo influye la economía de EEUU en la economía española? ¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida? ¿Sería bueno crear una moneda única para todos los países?

Aunque la ciencia no pueda abordar estos temas con el rigor que desearíamos, hoy en Redes tratamos de entender un poco más la actualidad económica de la mano de Robert Mundell, premio Nobel de Economía en 1999, promotor hace más de 20 años de la moneda única europea.

Descarga la transcripción de la entrevista.



43 Respuestas to “Redes 68: Los entresijos de la crisis mundial”

  1. Tweets that mention Redes para la Ciencia » Redes 68: Los entresijos de la crisis mundial -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by micho g, KF Technologies . KF Technologies said: Redes 68: Los entresijos de la crisis mundial: Redes 68: “Los entresijos de la crisis mundial”. Fecha de emisión:… http://dlvr.it/77Pcs […]

  2. Alan:

    ¿Es la economía una ciencia tal como las matemáticas, la biología o la física?. ¿O es solo el compendio de recetas a las que se les cambian los ingredientes según la evolución del mercado?

  3. honorio:

    Felicidades por el programa, creo que hay que promocionarlo más para que se quite el miedo que nos tiene en esta crisis de confianza… y claro haciendo cambios de fondo y forma en el gobierno actual.

  4. Jordi Hernández:

    Hola, os quiero hacer una pregunta.
    ¿Que emociones tendriais, si tubierais la respuesta para solucionar la crisis en España?.

    Para mi la respuesta es de impotencia y soledad.

    Me encantaria compartirla con ustedes.

    Atentamente.

    jordi

  5. Cubillo:

    Ha sido un programa un poco contradictorio. Por un lado, una entrevista que aclara conceptos y los enriquece gracias a la exposición de sus relaciones, y por el otro una parodia en la que una chica “explica” a su pardillo por qué los bancos reciben dinero del Estado para que (supuestamente) lo repartan en forma de créditos a las empresas. Así, sigue un guión que apenas puede ocultar la evidencia de que los bancos y su avaricia son el origen del problema.
    Si los gobiernos, en lugar de alimentar su codicia y permitirles tapar sus agujeros con el dinero de todos, hubieran destinado los fondos de su rescate a créditos directos a los ciudadanos a través de una banca pública, otro gallo nos hubiera cantado.
    Si se hubiera dejado que las entidades ineficaces (por no decir fraudulentas) hubieran quebrado y el embargo de sus activos hubiera cubierto sus deudas, no se arrastraría ahora un déficit que ahoga todos los aspectos de la economía.
    Si todo eso pasara, esto no sería el mundo real, sino los mundos de Yupi. Pero no se puede vivir eternamente en las nubes, y con los pies en tierra, cualquier adulto debería ser capaz de saber qué camino se debe seguir. Otra cosa es que se tengan ganas de hacerlo.
    Con todo, la entrevista con Robert Mundell es magnífica, esclarecedora como pocas. Muchas gracias y adelante.
    .

  6. juan pablo:

    Entiendo que un economista como Punset confie en el crecimiento económico sin límite. “El miedo nos paraliza, tan pronto como viene se va”. A mi el miedo me paralizó el día que entendí las implicaciones económicas y sociales que tiene el peak oil. Y todavía no se me ha ido, ya que no existen brotes verdes ni nada que se le parezca en un mundo que basa su economía en quemar petroleo. Pero Robert Mundell como casí todos los economistas creen que en los ciclos económicos, obviando la estrecha relación entre crecimiento y recursos energéticos.
    Muy decepcionante dicho programa.

  7. La crisis económica en Redes | Mursylla:

    […] "Redes 68: Los entresijos de la crisis mundial" […]

  8. Jordi Miró Gracia:

    El programa esta molt be pero trovo a faltar hu que han tingut a veure emb la Crisis las especulacions y els estafadors que en pulit millons de millons i en fet que la gent tingem poo Jordi

  9. Eddy Tojin:

    Hola.. me gusto el programa y quisiera saber como puedo obtener ell video de la chica ya que esta muy bonito y claro acerca de la crisis financiera mundial..

  10. andreu:

    A ver si me aclaro, el gag este de la chica y su hermano esta bien, peró esto se tendria q haber parado antes,el gobierno no deberia haberlo permitido, peró entonces los ayunt no hubieran ganado tanto con el ibi. Los creditos ico se debieran dar por alguna caja inventada por el gobierno, asi se acabaria con tanto mangoneo de los bancos y cajas, q son las culpables de todo esto, afisiando a la pequeña empresa.

  11. fernan:

    Cubillo estoy de acuerdo contigo. Y que me dices de si el estado hubiera pagado sus deudas con las empresas para que estas hubieran podido mantener sus empleos, en lugar de darles su dinero, bueno… nuestro dinero a los bancos.
    Lo siento pero la parodia del bar me parece que no está a la altura del programa.
    En cuanto a lo del miedo, de acuerdo con que es perjudicial y un obstáculo para alcanzar la felicidad.
    Pero la precaución no. Y esta precaución que no existió por parte de bancos, estado, empresas, consumidores etc antes de la crisis ahora se traduce en miedo. Miedo que efectivamente paraliza todo.
    Se necesita un cambio para recuperar la confianza, y ese cambio no se ve por ningún lado. Nuestra conciencia colectiva primitiva hubiera reaccionado mejor viendo castigos a los culpables y promesas de una situación mejor que aunque increíble, es añorada.

    La economía es una ciencia como la meteorología. Sirve para predecir lo evidente con muy poco tiempo de antelación y para intentar explicar a posteriori lo que no era tan evidente justo antes de pasar.

  12. Sinf:

    La entrevista muy buena. Respecto a la explicación de la chica, estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito Cubillo.

  13. Josefina Fabra Beltran:

    He aprendido de Eduard Punsent: El miedo paraliza la vida, “La felicidad es la ausencia del miedo” ¿Quién dijo miedo? !Adelante! pues, tengamos confianza de que todo cambiará.
    La entrevista estuvo muy interesante. Eduard Punset es un magnífico entrevistador.

  14. acrylicbrain:

    Es la primera vez que veo REDES y no me creo nada del entrevistado.

    Cuando dice Robert Mundell que la entidades “no lo sabían”, ¿Cómo es que economistas como Lyndon LaRouche sí?. Fácil. Uno sabe de lo que habla y el otro cuenta lo que sabe. ¿Y este señor tiene un Nobel?… perdón, se me olvidó que Obama también.

    Al igual que la conversación de la chica con el “pardillo”, también a mi me parece contradictoria. Por una parte justifica las medidas que se toman y, por otra, confirma que la banca conocía el riesgo. La chica, hace que el pardillo acabe asintiendo como si lo hubiera entendido, aunque no se lo cree ni ella, o eso espero. Al menos quien se crea este capítulo de REDES, debería contrastarlo.

    “Redes aborda hoy unos elementos sin intención de poder dar un análisis minucioso de la situación ni describir todas sus causas.”

    Y eso que hay días que nos paseamos por los confines del Universo… todo dicho.

    Siento que en mi programa favorito, este capítulo haya sido más desinformativo que informativo. De todas formas, que nunca acabe.

  15. Daniel:

    Gracias cubillo por decir lo que nadie se atreve. Vivimos en un pais sumiso, en Francia al menos estan plantando cara a este gran ROBO. Aqui una huelga y todos a seguir con su anodina vida.

  16. lucas:

    … buen programa.
    A diferencia de alguno que critica la “parodia” y la explicación … creo que está muy bien hecha y hace más cercanos términos muy utilizados en economia y expone de forma gráfica los comienzos de esta dichosa crisis de confianza.

    Estoy de acuerdo con el comentario que dicen que hace falta una banca pública o un control sobre la banca pero también creo que hay que ver que LA AVARICIA ES GENERAL y no solo de los bancos … todo el mundo hemos querido vender nuestra casa lo más cara posible para poder comprar otra … todo el mundo quiere que los depósitos den lo máximo en rentabilidad con el minimo riesgo posible incluso por encima del precio del dinero. Nosotros mismos fomentamos que los bancos actuen así … los depósitos que vendía Lehman Brothers titulizados en “paquetitos” como dice en el video … son comprados por bancos y también particulares … creyendo que iban a ser muy rentables !!! … ahí también una crítica a las agencias de rating … ¿cómo pudo quebrar un banco de los principales de Los EEUU y cuya calificación por las agencias era de las más altas? … Está claro … todos queremos más y más ! …
    Ahora mismo … el precio del dinero oficial … es el 1% … el interés interbancario -euribor- está cerca del 1,45% … pero la gente no nos conformamos con que nuestra entidad de siempre nos ofrezca el 1,30% … porque en el banco de enfrente (que está más necesitado de liquidez que nunca ya que tiene que devolver cientos de millones de euros al banco alemán o europeo de turno por el dinero que en su día pidió para la promoción inmobiliaria ahora le toca devolver… ) … esa otra entidad nos ofrece el doble del interés oficial del dinero … qué pasa … que nos lo llevamos porque ese otro nos ofrece más ! …
    Así es este juego …
    En cuanto vuelva la confianza … y desaparezca el miedo … todo volverá a ser de color de rosa … al menos otra temporada …

  17. La vivienda china no se frena « ER DESVÁN:

    […] No debemos descartar esta opción, no porque lo diga un premio nobel, sino porque la actual guerra de divisas debería solucionarse con un acuerdo global antes o después, lo que podría ser un acuerdo marco para futuras ampliaciones normativas. Personalmente no acabo de entender muy bien que, si el euro falla por no tener una política única, ¿cómo se haría funcionar una divisa global sin algún tipo de acuerdo político colectivo?. Supongo que como dice Mundell en el minuto 13 tratando esta cuestión “se están creando sistemas nuevos constantemente (…) ideas nuevas que aún no conocemos (…) la gente está trabajando en ello y es probable que en el próximo año o dos años haya grandes avances en este aspecto”.Vea el video aquí […]

  18. anveger:

    Evidentemente, la economía es una ciencia equivalente a la química o a la biología. Es más, presenta mayor complejidad. No obstante, hay que distinguir entre economía positiva (ciencia) y economía normativa (política).
    Muy bueno que redes hable de economía, ya hace tiempo que no lo hacían.

  19. Ángeles Martínez Rica:

    He aprendido cosas nuevas que se me escapaban con esta nueva edición de Redes dedicada a la crisis. Me ha gustado por un lado, escuchar el criterio formado y fundadísimo del Premio Nobel de Economía, Robert A Mundell y por otro el lenguaje con palabras llanas y muy cercanas de la joven que explica a su hermano o amigo, en un bar, por qué no es buen momento para pedir créditos personales todas aquellas personas que estamos en precario por causa de la crisis. Creo que si ahora los bancos hiciesen un esfuerzo temerario de prestar dinero a personas o familias que no pueden responder económicamente de sus deudas, duro es decirlo, pero la crisis se recrudecería.
    Creo que las familias debemos aceptar que corren tiempo de abrocharse el cinturón en gastos que se han demostrado muy supérfluos y cuando la economía doméstica se vaya saneando, será en tonces el momento de sacurdirnos el miedo paralizante y empezar a gastar, pero sensatamente y no de la manera irresponsable en que se ha hecho en estos últimos años.
    Creo que queda claro que esta crisis la hemos propiciado todas y todos por nuestra inconsciencia e insensatez y por no pensar en un proyecto de futuro y en nuestras generaciones futuras. Daba la sensación de que se vivía una especie de “carpe diem” insensato y desesperado.

    Ya va siendo hora de que aprendamos la lección.

    Una vez más, gracias Punset.

  20. uno que iba:

    Increible lo de Redes aunque desgraciadamente esta temporada ha quedado parodiado a 30 minutos en la television pública.
    Respecto al tema.
    1.- Moneda Unica común: Imposible sin políticas comunes y de redistribución de riquezas entre paises (casualmente en el euro, al paso de los años los paises más “jodidos” son Grecia, Irlanda, España y Portugal los que nos han afectado más el cambio al Euro con subidas de precios descomunales que notamos en nuestro bolsillo).
    2.- Como dicen en el video…el sistema bancario ha cambiado…concretamente los bancos han pasado de “Ofertadores de Dinero” a “maximizadores de rentabilidad de sus acciones” con lo cual no tiene mucho sentido el actual sistema financiero… (quizás una banca publica??? me da miedo esta palabra).
    3.- No se toman las decisiones más eficientes sino las más optimas por parte de los estados.
    3.- El individuo es egoista por naturaleza, debe ser controlado…pero a su vez esos controladores tambien lo son y no se ha querido controlar a estos.
    4.- Crisis, que crisis ???
    Saludos

  21. Tomás:

    La economía es una ciencia social. Es decir, una ciencia muy relacionada con las actitudes y acciones humanas, sociales en definitiva. Actualmente la economía es el máximo exponente de una situación de libre cambio dónde conseguir más dinero en la venta es imperiosamente necesario. Es la base del capitalismo.
    En la actualidad, nuestro mundo está altamente globalizado. Las economías de primer orden han doblado a la política (si no cómo se entiende que tengamos euro y no gobierno europeo?).
    Es más fácil tener euro que un presidente para toda la unión ¿verdad?.
    Hay otros modos de entender la economía, y desde luego las reglas del juego en la barbarie de las entidades financieras debería de haberse regulado. Pero, quién es el valiente que va a poner reglas a los grandes bancos que son los que dominan el panorama económico mundial?. Acaso será el presidente de Estados Unidos?. No verdad?.
    No me creo que una moneda única mundial favorezca la situación social del mundo. Sí que favorecerá la situación económica….¿pero del mundo, o solo de una parte de él?.
    Sinceramente, creo que estamos ante una crisis que todavía no tiene una luz al final del túnel.

  22. Fes:

    La crisis existe porque somos una sociedad ciega que no mira mas allá de sus narices y que no toma conciencia de los eventos que dominan su existencia. Si tuviéramos un mínimo de memoria histórica y control sobre este sistema y sus gobernantes, nos daríamos cuenta que el sistema lo crearon grupos de poder donde la honradez brilla por su ausencia, Gente que financiaba 2 guerras ala vez etc… en manos de quien pensamos que esta el sistema?? ¿Quien financia las campañas de los “políticos”?? Esto cada vez se parece mas a una granja…

  23. manuel marulanda:

    hablando de la reserva federal,pienso que no son unos angelitos,ni mucho menos. http://www.youtube.com/watch?v=fDahsPh1q0I

  24. Rocío:

    No sé por qué pero últimamente me está interesando el tema de la economía, hay muchas cosas que como ciudadanos nos afectan, y es en estos tiempos de crisis que me he interesado más por la macroeconomía. Pero aún así, soy una ignorante en este tema, sólo intento encontrar respuesta a determinadas cosas que nos están pasando a todos. Y divulgaciones como estas creo que nos pueden arrojar un poco de luz entre tanta información desinformada.
    Por todo lo que he leído, escuchado, visto… entiendo que la economía funciona por ciclos, más o menos largos, de subidas y bajadas. Sé que la bolsa refleja con determinada anterioridad (no sé si 18 meses o 18 minutos, no me ha quedado muy claro) lo que va a pasar a nivel mundial. Estoy totalmente de acuerdo con Punset cuando dice que el miedo no sirve, creo que funciona como un rumor, que cada vez se hace más grande y cada vez con menos fundamento, hay que moverse y no parar; llevamos mucho tiempo escuchando (y desgraciadamente mucha gente viviendo) la palabra crisis, y entiendo también que sí, que se va a salir de este mal período que estamos viviendo desde hace unos años. Las bolsas lo dicen, ¿no?
    Pero lo que no puedo admitir, y jamás admitiré, es que me digan (ya sea el gobierno, ya sea el libre mercado, ya sea un conocido, ya sea una lectura) que qué le vamos a hacer, que hay que apretarse un poco el cinturón, y resignarme. Y eso que yo hablo desde una posición ‘privilegiada’. Hay gente que está pasando hambre porque se ha especulado, porque se ha jugado con el dinero, porque entidades y personas se han enriquecido y se enriquecen continuamente porque ‘así son las leyes del libre mercado’. Repito, yo me considero una privilegiada, no me va a faltar el dinero. Pero me pondré como ejemplo, es el más cercano que conozco: tengo 35 años, dos carreras, un doctorado, trabajo en la escala más baja de una Administración Pública, y aún así me puedo dar con un canto en los dientes. Soy mileurista, y vivo sola. Jamás ha sido mi sueño comprarme una casa, pero es que aunque quisiera, tampoco podría; la mitad de mi sueldo se me va en un alquiler, invierto todos los meses en mi jubilación (que creo que es otro tema realmente preocupante en nuestra sociedad) y normalmente los últimos días de mes no salgo de casa para no gastar. Y aún así tengo que escuchar: son tiempos malos, hay que ‘aguantarse’. Evidentemente, nos tenemos que aguantar (¿acaso nos queda otra opción?). Lo único que quiero decir es que el ciudadano, el que realmente con su esfuerzo hace sostenible la economía de un país, es el que está pagando las consecuencias de tanta ‘euforia’ económica. Porque en los buenos tiempos este ciudadano no se hacía rico, pero ahora es él el que tiene que aguantarse.
    Yo nunca he especulado con propiedades, yo nunca he pedido un crédito, yo nunca he pretendido hacerme rica, y como yo muchísima gente.
    Es injusto, ¿no?

  25. Hèctor:

    Acabo de ver un vídeo ‘explicativo’ o promocional del programa dedicado a la crisis económica global. Aquel en el que una chica de bien le explica a un autónomo quemado de que no le den un préstamo hipotecario que no es cierto que el Estado le dé dinero a los bancos, sino que se lo presta; además elogia el sentido de esas ayudas, resulta incluso patético el ver como un programa tan serio, serio como es el resto del programa de la crisis, se dedica a hacer publireportajes sobre las bondades de nuestro sistema bancario. Hace sólo unos meses, los gobernantes, los mismos que le dan, no prestan, dan, o por lo menos en España, no digo en Estados Unidos, decían que iban a perseguir a los responsables, iban a acabar con las prácticas especulativas…. y ahora, pasado el tiempo, vemos como desde los media europeos se olvidan de lo pasado, de lo escrito, de lo dicho en los foros del G-20; del G-7, en los bailes de las G… No está bien que se defienda la donación de dinero público a las instituciones privadas que quieren debilitar ese Estado. Para ello, leer a U. Beck. Por cierto, en otro video de la misma pareja, se afirma que la Reserva Federal de EEUU es lo mismo que el Banco de España. Sólo recordar que la Reserva Federal es una institución privada, mientras que, por el momento, el Banco de España es un organismo público…

  26. Alberto:

    “¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida?”

    No, hay que adoctrinarlos al respecto, para que apoyen las oligarquías económicas; deben pensar que es gravísimo y preocuparse mucho.

  27. hope:

    Les recomiendo leer la siguiente liga, para entender mas clarito las crisis. http://www.carlosvalles.com/nespanol/010810mc.htm
    saludos.

  28. acrylicbrain:

    uno que iba, Fes, Rocío, Alberto… gracias por no hacerme sentir tonto.

    Está claro que este programa de REDES tiene un objetivo del cual no quiero conocer su origen, aunque lo intuya.

    Pensar en la moneda única como solución es como ignorar el propio contenido del programa. Hablan de los perjuicios que nos ha traído una moneda como el Euro a una comunidad que no comparte la misma lengua… ¿Seguro que con una moneda única, incluídos China y Rusia, sería algo positivo?. El mismo Nobel nos da la respuesta. NO.

    Por otra parte, la más evidente prueba de desconfianza a este “capítulo” de Redes. Esa escenita la tenían que haber protagonizado un banquero que se ha subido las primas y un ciudadano que tenía una hipoteca, al cual acaban de despedir porque su empresa ha caído en quiebra. A ver cómo le expica la situación el primero al segundo.

    Parece que las medidas se tienen que tomar para los que aún siguen en pie, cuando la clase media en los países afectados por la crisis, han sufrido el mayor robo de la historia. De las clases bajas, ni hablamos.

  29. acrylicbrain:

    También Héctor, se me olvidaba 😉

  30. Arturo:

    Señor Punset, estoy muy decepcionado con usted, porque en este programa no ha demostrado un falta de rigor científico imperdonable. Un buen científico, de lo que se jacta de ser usted, no debería ser parcial, y por el contrario, exponer las diferentes teorías que explican un motivo. USted debería saber mejor que nadie, dada su erudición, que existe al menos otra teoría alternativa a la actual crisis mundial y la consecuente solución. Esta teoría,suscrita por polítilogos tan reputados como el profsor Vicens Navarro dice que la crisis fue artificialmente diseñada por una coalición entre la banca privada y la mayoría de los gobiernos de los países de la OCDE (sus peleles políticos) polarizando paulatinamente las rentas a ambos lados del Atlántico desde los años ochenta (empeando por Reagan y Thatcher, mediante la aplicación de políticas neoliberales como la desregulación de los mercados financieros, la desregulación del mercado laboral para debilitar a los sindicatos y a la fuerza laboral, la disminución del gasto público, la disminución de los impuestos de las rentas superiores o el aumento de la regresividad fiscal, medidas que han tenido como consecuencia a largo plazo el embobrecimiento de la población y la creación como consecuenci su endedudamiento y la actividad especulativa de los bancos, la creación y el estalliudo de una burbuja inmobiliaria y de otra bursátil, el pretexto final que necesitaban para desmantelar del todo el estado del bienestar y consolidar sus megafortunas y su hegemonía en el mundo a costa de la clase trabajadora. Por otro lado,otro premio nobel de eeconomía, Joseph Stigilitz, sugirió para salir de la crisis convertir las cajas de ahorros en bancas públicas que garantizasen el crédito a las empresas y los ciudadanos, en contraposición con la inyección de grandes sumas de capitales a la banca privada, precisamente la responsable del colapso financiero para que continuase con los mismos comportamientos especulativos que habían conducido a la crisis y mantuviese o enriqueciese a sus grandes directivos. ¡Esta banca pública ya existe en el banco estatal de Dakota del Norte y garantiza el credito a las empresas y a los ciudadanos! ¿Por qué no lo ha comentado? ¿O por qué no ha comentado que ninguna recesión del siglo XX se ha superado sin aumentar el gasto publico en áreas de creación de empleo (a diferencia de las políticas de los gobierno actuales), tal y como hizo Roovelt para salir de la gran depresión? BUena pregunta, a la que me gustaría una contestación, que supongo que no recibiré. Y qu conste que soy admirador suyo, por regla general sus programas son eniquecedores, pero este,señor Punsett, no solo no lo es sino qe es perjudicial, ya que manda al espector un mensaje claramente parcial, qu puede hacer pensar a l gente que solo existe la teoría ofical sobre la crisis. Por esto escribo esto, para que la gente no se lleve a confusión. Sigo siendo admirador suyo, señor Punset, pero le recomiendo que en el futuro seciña a contenidos científicos, que obviamente se le dan mejor.

  31. Francisco:

    1- Los bancos no tienen efectivo, pero se quedan los pisos que nosotros no podemos pagar, que nos han embargado, y que volverán a vender cuando esto haya pasado. Aún así, les damos dinero (pobrecitos bancos).

    2- Las empresas/bancos confunden perdidas, con dejar de ganar. Aclaración -si el año pasado gané 50.000 millones y este año gano 30.000, ¿he perdido 20.000? pues no ….. evidentemente has ganado 30.000 millones-

    3- Nuestro sueldo es el justo y necesario para que lleguemos a final de mes, pero no para que nos compremos una VIVIENDA DIGNA A UN PRECIO JUSTO (como dice nuestra constitución) por dios, hipotecas de 800 euros al mes, durante 30 o 40 años ¿quien puede?, ¿y si me quedo sin trabajo 3 meses y no puedo pagar mi hipoteca?, ¿que hago?, ¿lo pierdo todo?, esto no tiene explicación ninguna, ni siquiera REDES me ha convencido.

    4- La culpa tambien es nuestra, porque hacemos lo que nos dice la televisión, consumir, consumir, consumir….. sin pensar (claro, que si estoy 10 horas al dia trabajando, ¿no me voy a dar un pequeño capricho?, si el director de mi empresa se ha declarado en quiebra, pero tiene 4 Mercedes y 5 pisos – A la carcel con él).

    5- Propongo que se declaren todos los PREMIOS DE ECONOMIA (incluido el NOBEL) desiertos, hasta que alguien invente un sistema más justo, y que se dicten limites a esta barbarie.

    6 y último – El sistema capitalista está condenando a MUERTE por hambre y enfermedad (farmaceuticas y patentes) a mas de 1/4 de la población mundial, todo el mundo mira a otro lado. Este sistema en un futuro será recordado como lo que he nombrado antes, una BARBARIE.

    Podría seguir así un buen rato, pero no creo que lo lea mucha gente, enfin, me voy a ver el partido….. (sarcasmo). PD. el que se crea la explicación de este programa está más que engañado

  32. Francisco:

    Una frase más, que escuche el otro dia en la radio…. La democracia está secuestrada por el capitalismo…… todo esta secuestrado, incluso la moral.. Estoy muy indignado de que me intenten convencer de lo contrario, y más en un programa como redes. El que se lo crea no mira un poco más allá.

  33. La inquieta mirada:

    Es un panegírico neoliberal… el vídeo de el “por qué” de los préstamos a los bancos es de pena…. y juro que soy fan de Redes, pero mejor que no se meta más con el tema económico por más premiso nóbeles que invite.

  34. anonymouse:

    Se entiende la reacción de muchos oyentes. La existencia de multiversos nos afecta de forma un poco más lejana que la situación económica actual. La economía y la empresa distan de ser una ciencia al uso. Se intenta comprender cuál es la relación entre distintas variables y eso da lugar a distintos puntos de vista, o acaso la teoría de cuerdas es algo aceptado por todos? Los bancos tienen su papel en el desarrollo, igual que la voluntad de crecimiento permite explicar la existencia de las empresas. Errores, claro, pero los cometemos todos. O nos gusta trabajar más para mejorar la sociedad sin tener resuelta nuestra propia subsistencia. La economía no da soluciones, aunque sería una utopía bonita.

  35. carlos azaguate:

    vamos a ver yo tengo entendido que los bancos españoles , los mas poderosos dependen de bancas alemanas ,,,,peroooooo estas dependen de los bancos americano EE UU,,, ES NORMAL QUE ESTE SR. no hable dede una crisis o dos o tres o etc a nivel mundial….. EE UU lo puso en este lugar por algo. nunca hablaria de eso,…. un capitalista encubridor ,,,,,,,,,,,patrañas,,, por favor ver la pagina de quien es peter joshep? en you tube,,,, y os darais cuenta de algunas verdades ,,,,,,,,,,,,,

  36. diego capel pena:

    la crisis puede estar dentro de las carceles repletas de aparatos que hemos comprado a creditos, en todos los mensajes que recibimos constantemente,.. las montañas siguen ahi con menos arboles,el mar sigue …ahi, el planeta esta debajo de vuestros zapatos, salir afuera y vivir.

  37. Ana:

    Estoy totalmente de acuerdo con Arturo, la pena es que muchas personas no sean capaz de contrastar la información que este capítulo se ofrece. Por otra parte, con un poco de información al respecto sobre la crisis y la economía mundial se puede intuir que “aquí hay gato encerrado”.

    Me temo que Eduard Punset sea un publicitario del llamado nuevo orden mundial (promocionando la moneda única), aunque no me gustaría que así fuera. Ya que el programa Redes supuestamente es científico, y como tal, tiene que defender la “verdad” o por lo menos aproximarse.

    Un saludo.

  38. Alfonso:

    Muy interesante el programa, como económista, me a parecido como comentaron anteriormente incongruente, falto mencionar a ENRON y hablar de estas malas practicas en las empresas, del aumento de la dependencia del credito a nivel mundial y pues seria necesario especificar como en realidad funcionan los bancos, creo que seria bueno hacer un prefacio del documental del dinero como deuda (money as debt) y especificar que todos los precios son relativos, así como las tasas de interes y los tipos de cambios y que dependen de los precios de reservas de las personas, es decir los precios son valoraciones subjetivas de cierto bien, por ejemplo un refresco de cola no tiene la misma valoración cuando uno se muere de sed que cuando uno acaba de almorsar, lo mismo pasa con todos esos activos llamese casas, paquetes de inversiones, valdran de acuerdo a la situación es decir que cuando la economía esta en auge su valoración sera mayor y por lo tanto su precio y lo mismo sucede cuando hay una crisis tenemos entonces una perdida de valoración y por lo tanto una perdida de precio, pero el objeto en si no ha cambiado, para mi la economía es una buena forma de crear dinero del estiercol, así como de la nada una base de datos como el facebook pasa de valer nada a valer unos miles de millones de dolares ¡ironico no!!!.

  39. Francisco Ortega:

    Enhorabuena por este blog, y por los comentarios, que me gusta leer atentamente… Por mi parte, doy una propuesta que espero que a alguien le interese… Una curiosa mezcla de Axiología —ciencia de los valores— economía y redes sociales. Espero que os guste y os resulte interesante. En mi sitio web. — – – Gracias por leerme.

  40. uno que iba:

    Gracias acrylicbrain, no se si volveras a leer esto pero es todo un detalle leerse los comentarios de tanta gente (yo he leido los que he podido).
    Rocio el pensamiento que has tenido tu, lo tengo yo desde hace bastante tiempo : ¿Si no he sido participe de la “bonanza” ecónomica, porque debo de sufrir ahora las penurias de la crisis? Yo no he especulado, no he adquirido créditos y no he pasado de los 1000 euros al mes. Sin embargo ahora pertenezco al club de los 4 millones y tengo q rasgarme las vestiduras.
    Y he vuelto a este post para releer mi comentario, porque cuando lo escribi hace un mes ME ESTABA LANZANDO AL BARRO.
    Me explico, metí a Portugal y a Irlanda junto a España en los paises con mayores problemas en esta crisis, sin embargo cuando redacté el comentario ni de Irlanda ni de Portugal se estaba diciendo nada en ningún medio de comunicacion. Un mes despues están apunto de salir de la zona euro (o necesitan un rescate del copón). ME ESTOY ASUSTANDO, un economista a predicho con acierto un acontecimiento futuro (y soy yo!!!).
    ¿Quizás entonces había más gente que sabía esto de la crisis, no? Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es querer evitarla.
    Un saludo a los del nobel, por si me tienen en cuenta…

  41. acrylicbrain:

    He vuelto, uno que iba.

    He tenido que volver para linkear este Redes a un amigo que no vió el programa.

    Por lo de leer los mensajes… es lo único gratificante que puedo conseguir hoy en día. Considero que quien ve Redes, no está falto de neuronas. Considero que mi indignación está justificada al leer cada uno de los mensajes.

    Un saludo a tod@s.

    Pd.- Mi situación es como la de Rocío. No he contribuído a que esto ocurra, estoy pagando el pato y encima me quieren tomar el pelo culpándome. Ánimo! empieza una nueva etapa.

  42. ruben1980:

    Me parece una explicación , un poco para niños……. Intentando convencer de algo, no cuela desde luego.
    Comparar el FMI ,con el banco de España. Si todos estos organismos … no son privados?
    Y una moneda única…….. , para mi seria otra formula mas, de comerse la misma gente ,todo el pastel.
    Fuera el euro, que vuelva la peseta.
    ¿ un gobierno , tiene soberanía suficiente , para crear dinero limpio, en papel moneda, dinero sin deuda ? Para aumentar el dinero en metálico.

  43. Redes 68: Los entresijos de la crisis mundial | grafik:

    […] DATA: Octubre 2010 REALITZACIÓ PROGRAMA REDES: Ramon Balagué (+info: Minifilms) Veure programa […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.