Autor: Redes 28 abril 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 27: “La Ciudad de las Ideas” se emitió el domingo 26/04.

Vídeo completo de la emisión del Redes 27: “La Ciudad de las Ideas”, un especial sobre el festival cultural que se realizó en la ciudad de Puebla, México, y en el que Eduard Punset participó como invitado junto a varios de los científicos más destacados de la actualidad.

En esta entrada, se pueden ver los detalles y más información sobre este programa.

Descarga la transcripción de las entrevistas y conferencias.


31 Respuestas to “Redes 27: La Ciudad de las Ideas (29 minutos)”

  1. Diego Fernández:

    Me alegró mucho ver Redes mientras entraba aún algo de LUZ por las ventanas de mi casa… Creo que el nuevo horario va a ser muy positivo para el programa y para los espectadores.
    Saludos,

    Diego

  2. Alberto U.:

    Me parece que ahora, si podréis acceder a una audiencia mas variopinta, y espero que sean lo suficientemente receptivos, ya que tendrán en sus manos salir de la mediocridad intelectual en la que se mueven muchas personas, y eso no puede ser malo no?

  3. espectante:

    Que decepción. Se les ha ido la olla. Pero esto no trataba de ciencia?. Se les ha ido la cabeza? No es necesario que para la divulgación sean rigurosísimos, pero es que han perdido hasta el criterio más elemental, y se permiten sentar cátedra en formulaciones absolutamente arbitrarias, gratuitas y totalmente genericas. Soy un seguidor desde los primeros programas, los he visto casi todos, salvo ciertas temporadas que no pude, me gustaba y lo recomendaba pero de un tiempo a est parte, y ahora que el horario es mejor, no puedo por más que criticar el absurdo programa de esta semana, espero que se descargue de ideologias, que recobre el camino de lo cientifico, que se acerque al rigor sin ser vulgar ni impreciso, (han rebasado lo que parecia imposible: ser menos creibles que la muy interesante), más participativo, recuperen la cuestión u otro concurso de ideas. No sé si será nuestro amigo punset o el equipo pero el actual redes quizás les parezca más dinámico, más apto para nuevas generaciones, pero por favor no nos insulten, algunos sabemos distinguir la ciencia de la ideologia barata y no creo que sea cuestión de generaciones o actualidad. para hacer estas cosas dibujenlo en vaca y pollo o disfracense de teletubbies. Hagan el favor de tratar con respeto a una audiencia que tantas horas les hemos acompañado en horarios complicados. Un contribuyente.

  4. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « Apuntes de un aprendiz de Magia:

    […] participó como invitado junto a varios de los científicos más destacados de la actualidad. [Ver en linea] [Descargar video] [No hay […]

  5. Alexis Moya:

    Como me gustaría que programas como este se dieran en Chile… Al menos existe internet y lo puedo ver por aca. Felicitaciones por el programa, y felicitaciones a Punset por la forma en que divulga la ciencia.

  6. Toni Fernández:

    Felicidades, por fin TV 2 nos ofrece REDES a una hora posible para el comun de los humanos. Fue una grata sorpresa encontrarme con el programa a las 21h. del domingo pasado.
    Bravo Punset !!

  7. pandora:

    Sr. Punset,
    nunca terminaremos de agradecerle que nos acerque a acontecimientos tan increíbles como La Ciudad de las Ideas, y que podamos escuchar a científicos con tanta sabiduría a la vez que humildad. Es cierto que es bueno cambiar de opinión, ¿quién dijo rectificar es de sabios?
    Algunas de las ideas que nos aportan ya estaban en mi mente, pero ellos son capaces de organizarlas y darles un significado global. Me han encantado todos los participantes y en especial, los argumentos sobre la religión y sobre el altruismo en los que me he sentido reconocida, hacía mucho tiempo que no encontraba opiniones tan cercanas en ese tema.
    También me ha gustado oír al físico y al músico que nos han irradiado un montón de energía positiva que en estos tiempos es muy cara de obtener.
    Respecto a la difusión, yo soy más amiga de ver los capítulos de redes en internet porque no tiene horarios ni anuncios publicitarios, por lo menos en este portal.

    UN SALUDO CALUROSO A USTED Y A TODO SU EQUIPO.

  8. Dominik:

    Un programa fantástico. Los de siempre, se sienten insultados.

  9. paulina treviño:

    Que fascinante poder tener al adorado punset en este horario…. No puedo creer que todo esto haya sucedido en México, que afortunados pues a mi me encantaria poder asistir a un evento de tal magnitud. Gran programa, memorale y yo propongo que tengamos una ciudad de las ideas en nuestro pais.

  10. raul:

    Felicidades a todos los que hacen este programa!!!!! Escribo desde Mexico solo para agradecer por transmitir este evento donde parecen valorar mas el trabajo que hace un hombre tan brillante como andres roemer… En Mexico pude ver muy poca publicidad del evento y al ver esto siento mucho no haber vivido la Ciudad de las Ideas. Ojala hubiese programas como este en por aca y sobre todo espero que hayan mas Ciudad de las Ideas para que al menos por esta causa nos sintamos orgullosos de nuestro pais.

  11. tonio castro:

    Buenas!! simplemente escribo para felicitar una y otra vez el trabajo desarrollado por todo el equipo de Redes, es simplemente uno de los mejores programas de la historia de la tv, junto con ‘El hombre y la tierra’ del ilustre F.R.De la Fuente y ‘Cosmos’ de genio C.Sagan.

    Soy programador de aplicaciones informáticas bajo GNU/Linux y los dias que no estoy muy inspirado pongo videos de este programa para ‘tener un contacto’ con la ciencia y los grandes pensadores de la misma, de tal forma que las conversaciones parecen inspirarme.

    Nada más, un saludo y gracias por poner la ciencia a los pies de la gente de la calle.

  12. espectante:

    Entre la gran cantidad de cadenas que cadenas y emisoras, todos los medios económicos y humanos de que dispone rtve esto es todo lo que se les ocurre hacer sobre ciencia. Utilicen la 2 para hacer algún programa de ciencia pero de verdad, esto ha sido insultante, no había ideas, solo ideologías, muchas mentes y mentes inteligentes han hecho muchas veces grandes y graves monstruosidades y mamarrachadas. por favor, menos futbol, menos planeta tierra y animalitos documentados y más ciencia de verdad al estilo BBC, por ejemplo. Recuerdan esos documentales tan rigurosos que despiertan curiosidad a los más entendidos, tan entretenidos que te llenan de admiración, y tan emocionantes que siempre saben sacar el lado humano y humanista de la ciencia. Déjense de experimentos y de rebajar el listón. Queremos ciencia de altura, en Youtube se encuentran cosas mejores. Busquen al pato Donald y el número áureo. O como ver las cuatro dimensiones. Eso si es para sentirse orgulloso. Si la tele de mi país ya me causaba bochorno, el ver que los pocos programas de ciencia se van al garete me llena de tristeza. Creo que nunca la televisión ha sido un reflejo más desolador de lo que es la cultura actual, y de como se aprecia masivamente y se aclaman cosas mediocres y simplonas, solo porque tiene un envoltorio raro, con movimientos bruscos de cámara o aspecto desenfocado. Joven y entretenido no es sinónimo de ridículo y chapucero. Please, un programa digno YA!!!!!

  13. Carlos Zurita:

    Tuve la oportunidad de ser parte de la audiencia de este evento y es algo que nunca olvidare, todas las conferencias fueron espectaculares y te cambiaban la forma de ver el mundo de manera radical, la ciudad de las ideas es un festín para la mente y según dijeron al terminar el evento, se repetirá este año en la misma ciudad en las mismas fechas, ojala todos los que puedan asistir lo hagan, vale la pena complemente.

  14. David:

    Redes es un programa de sólo media hora que divulga la actualidad de la ciencia entrevistando a científicos o a personas relacionadas con la ciencia, que han publicado un libro o que han asistido o están relacionadas con un evento reciente.

    No es un documental de una hora sobre ciencia al estilo de Cosmos o de los de la BBC, es algo diferente, pero es de lo mejor que hay para ver en la TV en abierto en España.

    Si queréis un buen shock indignante, cuando acabe Redes cambiad a telecinco.

  15. Xenen:

    Al hilo de lo que comenta el Sr o Sra Espectante (no soy capaz de concretar género), quisiera comentar lo siguiente:

    Es cierto que hay personas que echamos de menos más ciencia, un poco más pura y dura, entre los contenidos de la TV pública (la única a la que podemos “exigir” algo…). Lo cierto es que salvo redes y algún documental ocasional, poco o nada hay que ver que merezca la pena en éste sentido (…no sé si en otros lo habrá….).

    Critica nuestro contertulio con contundencia el último contenido del programa redes, y lo cataloga de insultante. No creo que la cosa sea para tanto. Puedo equivocarme, pero veo en la filosofía de éste programa, en su conjunto, un afán primordialmente divulgativo. Y éste es el quid de la cuestión.

    Lo cierto es que la Gran Mayoría de nuestros conciudadanos no saben de ciencia, ni la entienden superado cierto nivel, ni les gustan tales cosas. Creo, y puedo equivocarme, que el afán de redes es precisamente abordar a esa gran mayoría y ponerles en la senda del conocimiento científico, y si puede ser, cambiar ciertos gustos sobre las cosas científicas. Hacerlo con sencillez, facilitando los primeros pasos, generar curiosidad que permita, al menos a algunos, dejarse llevar por esa curiosidad para profundizar en éstos conocimientos.

    Creo que, a la vista de tantas veces como lo ha expresado, la idea de don Eduard Punset es precisamente la de acercar (quizás sin mayores pretensiones) aquellos conocimientos científicos que se demuestran útiles en el día a día, y en conceptos básicos, a la gente normal. Espero ser corregido si esto no es así. Creo que es una gran labor (prioritaria según lo concibo yo), y que debemos apoyarla sin duda alguna.

    Dicho esto, me posiciono ahora junto con Espectante, y digo que esos otros programas más serios desde el punto de vista científico, también deberían existir y deberían ser producidos en éste País. Creo que con lo que cuesta cualquier paparruchada de programa insulso de los que existen a cualquier hora en las parrillas de programación se podrían hacer buenos programas de ciencia. Además, en éste país tenemos muchas universidades públicas que podrían aportar mucho a ésta empresa divulgativa de nivel (o niveles) superiores. Es más, digo, y no me retracto, que tal cosa es de rectitud ética, y que su ausencia pone a los gestores de la RTV pública en flaco lugar.

    Déjense de audiencias y shares, y dedíquense a lo que es su obligación, que no es entretener al pueblo, sino educarlo sin aburrirlo.

    Y hay gente en éste País, que sabe cómo hacerlo. Búsquelos y trabajen con ellos.

    Y si no lo hacen así, espero que tarde o temprano, paguen por ello.

    Saludos.

  16. javier:

    enorme, genial… la nueva cara que han otorgado al programa está dando sus frutos.
    Mi enhorabuena por la valentía demostrada en esta nueva apuesta y por conseguir un horario mucho más asequible para todos. Gracias

  17. fruuxx:

    hola, llevo desde el 2006 esperando que publiquen el programa en formato Podcast en el Itunes; ahora creo que sería todavía más útil ya que tve ha vuelto a cambiar la hora de emisión… y ya somos un montón de gente que esperamos en la itunes poder ver “Redes en la red” en nuestros ipods/iphones y reproductores mp3 …

    gracias.

  18. Redes en la Red » Blog Archive » Redes 28: Nuestro instinto asesino (27 minutos):

    […] Redes en la RedTodas las novedades sobre el programa de Eduard Punset « Redes 27: La Ciudad de las Ideas (29 minutos) […]

  19. juxjux:

    Muy interesante el programa y qué bueno que México esté haciendo cosas como esta, espero que sea el principio de algo mucho mayor y que sirva como ejemplo a las demás naciones latinoamericanas. Saludos desde Perú.

  20. dcl:

    Antes que nada quisiera comentar unas inconformidades sobre este evento:
    primero el precio de la incripsción que era de 21900 pesos!!! es increible, quien en México puede pagar esa cantidad? muy muy pocos. Si hubo becas o financiamiento para asistir se limita a unos pocos investigadores y (no se la verdad) a estudiantes. Me imagino que hubo cientos sino es que miles de estudiantes que conocen el programa y los investigadores que vinieron, pero les fue imposible asistir (como mi caso). En mi opinión fue algo elitista. México sigue rezagado en tecnología y conocimentos para usarla, en conjunto con la teoría, especialmente en ciencias sociales.
    También los medios donde se trasmite el conocimiento como son los libros. Muchos de nosotros tenemos muy limitado nuestro capital, la mayoría de los libros de estos investigadores son caros entre 250 pesos hasta 600 pesos o más. Y también que la mayoría de las librerías no tienen los libros o les llegan muy pocos, ni que decir en provincia donde ni siquiera llegan. Sería ideal que los investigadores pusieran a disposición sus libros online (no creo que les falten ingresos) pero creo que es un sueño guajiro mio.
    Lo bueno es que pude ver el resumen a través de este programa…
    espero que si hay de nuevo un evento como ese en México se tome en cuenta a la mayoría de estudiantes e investigadores para poder asistir.
    Por cierto hay una crítica a este evento de parte del filósofo Fernando Buen-Abad, no estoy de acuerdo en ciertas cosas, en otras si. Pueden buscar ese artículo en su página (en google está).
    Este fenómeno es común en México donde élites forman y discuten el conocimiento y se queda ahí, hay una especie de violencia simbólica (como diría Bourdieu), negando la subjetividad de la mayoría de grupos… también hay una diferencia entre ciencia exacta y la social, en muchas partes de México estamos años luz de la transdisciplina.
    Las ciencias sociales (en México) están en pañales para usar tecnología que permita analizar fenomenos sociales, igual con el acercamiento a otras disciplinas revolucionarias como la neurociencia, la IA, la biología o física. Hay una gran división entre la población y la ciencia. Existen pocos divulgadores cientificos en este país, que divulgen ciencia de este país.
    Pero bueno… seguiremos tratando de dar una vinculación.
    Saludos a todos los que hacen posible el programa! desde SLP, México.

  21. Vicente Cueto Torreblanca:

    Soy oriundo de latinoamerica y vivo desde hace poco vivo en un pais donde, en alguna ocasion, lei que los hombres tendian a ejercer lo que se llama “facial control”. Control ferreo sobre la expresividad facial. Caras inmutables en los camiones. Poca expresividad en general (Latvia esta en el Norte de Europa). Me llama la atencion el comentario sobre el rostro neutro. Seria esta entonces una manera de protegerse contra el adversario o un desconocido? una manera de “calarlo” antes de abrir la propia persona?

  22. Alfonso:

    Gracias por doble o triple partida: por poner a disposición del interesado los valiosos capítulos de redes. Por ayudarnos a conocer la verdad a través de la ciencia y sus relaciones con la realidad. Por dar a conocer eventos tan importantes como el de Puebla, y por tener esos grandes amigos con los q nos regalas esas conversaciones divinas.

    Nunca dejes de hacer redes amigo Punset!

    pd: ya lo sabrás, pero te recomiendo la saga de documentales Zeitgeist (Addendum y el Movimiento) para que lo fusiones con todo lo que ya sabes y salgan cosas nuevas para divulgar…

  23. chussojam:

    Me Parece una iniciativa de lo más coherente (la ciudad de las ideas)… un hito en la historia del conocimiento; aunque podría ser solo la chispa para seguir un itinerario por el mundo, contrastando las ideas con los científicos foráneos e incluso divulgarlo en folletos… en serio, para mi ver el video de la ciudad de las ideas fue como compartirlo, como si lo viera en directo; realmente y en la distancia de tiempo y espacio… me pareció estar allí.
    Creo que en el siglo XXI es necesario crear un foro de la ciudad de las ideas en por lo menos tantos sitios como sea necesario (necesidad de ideas), es una muy buena herramienta para el ser humano.
    un grato saludo.

  24. mgm_2001:

    Gracias. Es francamente estimulante ver programas como este. Es esperanzador y maravilloso.
    Un sincero saludo
    Miguel G. Montero.

    PD: Sr. Punset, desaprender es algo sumamente natural, ¿no?. lo hacemos todos constantemente, ¿no?. Lo siento, pero desde que empezó a insistir en su relevancia, no dejo de pensar en que igual soy un poco primitivo de más…. la verdad, hago el mono muy a menudo, pero ahora si que me estoy empezando a cuestionarme en serio.

  25. Alejandro:

    Para los que quieran bajar/ver el programa de Redes en iTunes o iPod visiten a blip.tv, escribir “redes” en la busqueda, a continuacion aparecera en la parte posterior derecha del video un link para suscribirse a iTunes. Eso es todo.

  26. Raul Blas:

    Gracias por estos programas……..que seguro modifican las vidas de muchas personas.

  27. kiketxu:

    Xenen, lo que reclamas, en realidad es pedir peras al olmo, ni siquiera redes puede saltarse a la torera temas tabús que se dan en todo el mundo. date cuenta que solo los EEUU tienen una ley como la 1ª enmienda que asegura la libertad total de información, fruto de ello tenemos en el mundo internet abierto a todo, pero la prensa y tele de todo el mundo, salvo como digo honrosas excepciones, está sujeta a unos gobiernos desalmados que ciertos temas no los tocan si no están totalmente tergiversados. por ello debemos de saber que solo en internet podemos abrirnos a todo y que progresivamente dejaremos de tener todo un sistema caduco de comedura de coco, pero para ello la mentalización es absolutamente necesaria y mientras observamos tantas majaderías apoyadas por todo el mundo,… solo debemos seguir informando, educando y conociendo la humildad de nuestras voces. Aupa!

  28. Aliva:

    No sabia que algun dia estuvieron en la CD. de Mexico, y menos en la bellisima ciudad de puebla.. 😉 … he agregado a mis favoritos desde hace tiempo.. pero jamas vi los capitulos anteriores… que bien.. ojala y vengan otra vez a mi ciudad…

  29. Redes para la Ciencia » Redes 55: La Ciudad de las Ideas:

    […] el éxito de La Ciudad de las Ideas, este fantástico encuentro de mentes pensantes de todo el mundo regresó un año más tarde a su […]

  30. Adriana:

    Es una lastima que no hayan sido invitados cientificos mexicanos. En nuestro país hay muchos cientificos brillantes, reconocidos y valiosos, pero les hace falta publicidad.

  31. Moriarty BMp:

    Eduardo, sigue así!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.