Autor: Redes 9 Marzo 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 26: “La monogamia no es natural” se emitió en la madrugada del domingo 8/03.

Entre el 25 y el 50 % de los hombres occidentales reconocen haber sido infieles a su pareja al menos una vez. ¿Y las mujeres? ¿Habría dos tipos de monogamia: una social y otra sexual? Con el matrimonio de Judith Eve Lipton, psiquiatra del Swedish Medical Center en Washington, y David Barash, psicólogo de la Universidad de Washington, Eduardo Punset ahonda en los intereses de cada sexo en la vida en común.

Para ampliar:

.

.

.

.

.

  • “El mito de la monogamia”, libro de David P. Barash and Judith Eve Lipton.
  • “Polygamy left its mark on the human genome”, noticia, publicada en NewScientist.
  • “La batalla de los sexos”, entrevista con Tim Birkhead en Redes.
  • “Monogamy Is Unnatural”, artículo de David P. Barash y de Judith Eve Lipton en la revista The Stranger.
  • “Your Cheating Heart”, entrevista en el New York Times.

Descarga la transcripción de la entrevista.



196 Respuestas to “Redes 26: La monogamia no es natural (29 minutos)”

  1. Laura Gisselle López Andrade:

    La monogamia según es.wikipedia,org es un modelo de relaciones para los humanos basado en la exclusividad sexual, es decir, cuando una persona tiene una sola pareja. Según este video no es algo natural pues biológicamente va en contra de nuestra genética.
    Me llama la atención este tema puesto que al descubrir a una persona que tiene relaciones con diversas parejas es muy mal visto en nuestra sociedad. La monogamia es un tema muy difícil de discutir ya que si nos ponemos en diferentes posiciones sobre la disputa de esta idea, terminaríamos contradiciéndonos. Sin embrago, estoy de acuerdo con el video desde el punto de vista científico pues como humanos gustamos de la variedad sexual. Cabe decir que es una verdad, pues aunque veamos algo como anormal, no necesariamente ira en contra de lo natural.
    Es muy cierto, y podemos verlo en nuestra realidad, que el sexo masculino por su naturaleza humana buscan experimentar con una gran cantidad de mujeres a diferencia del sexo femenino, que se orientan más a la calidad, ya que la mujer es más selectiva y se enfoca más en el aspecto físico o condición social y económica de su pareja. En conclusión, comparto esta idea, siempre y cuando refiriéndome biológicamente, considero que la monogamia más bien es un don que el humano posee, pues finalmente estamos luchando con nuestra propia naturaleza.

  2. Claudia Calles:

    Yo no estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona en el video. En primer lugar, se hace una comparación entre animales y humanos, si bien es cierto sus particularidades y las nuestras se asemejan, pero esto no es en su totalidad. Cabe destacar que los animales segregan distintas hormonas que los humanos, es por eso, si se ve bajo la lupa del instinto, estaría de acuerdo en que la monogamia no sea natural, sin embargo, los humanos no actuamos bajo el instinto, sino bajo la razón y eso es lo que nos hace diferentes de los animales.
    Es importante mencionar la monogamia se llega a conocer a una persona con la que encajas perfectamente y esto te hace querer dedicarle el resto de tu vida a esta persona, por ello, nosotros tenemos la capacidad de elegir conscientemente en base a sentimientos con qué persona queremos y deseamos estar, algo que no conciben los animales.
    Por otra parte, se expone en el video una monogamia tendida a la fecundación; en ese aspecto yo estaría de acuerdo con que esta fuera natural, sin embargo, en el contexto actual no es así, la poligamia que se busca es para obtener un mayor placer o satisfacción. Por eso creo que lo que exponen está un tanto fuera de la realidad.

  3. Nestor:

    Existen dos formas de relacionarse coitalmente con otros individuos. Pero ambas tienen su origen en dos aspectos que pueden llegar a ser extremadamente diferentes. La poligamia se origina de diversas investigaciones científicas que comprueban que esta es la naturaleza del ser humano, pero la monogamia proviene de una conducta social adoptada en muchas ocasiones por la sociedad en la que vivimos. En mi opinión, si alguien se involucra con otra persona debería de respetarla, porque es un compromiso tanto moralmente con uno y con su pareja. Además, no todos pensamos de igual manera y aunque, el sexo con muchos seres humanos (no a la vez) pueda ser natural, pero esto no quiere decir que tengamos una justificación para la infidelidad. Si contraemos un pacto debemos de ser respetuoso con tal.

  4. José Adolfo Galdámez:

    Los argumentos que son dados en el video demuestran bien la naturaleza biológica del ser humano, sin embargo, para entender su esencia, es necesario el análisis de la situación desde un punto de vista antropológico. En la decisión entre la poligamia o monogamia, se involucran más factores que los genéticos.
    Si bien los seres humanos tienen tendencias a la poligamia, son la cultura y las costumbres, y no el raciocinio, los factores que lo coercen de practicar la monogamia. La religión ha introducido la importancia de la monogamia, y toma un papel importante en el debate, ya que según Duverger, las normas surgidas de la cultura y la religión pueden formar usos sociales. Es Durkheim quien nos habla de ellos al aclarar que no estamos obligados a seguirlos, no obstante, vivimos con la necesidad de afiliación presente y buscamos evitar el rechazo mediante estos.
    De manera que la monogamia es coyunturalmente natural, evaluando los usos sociales actuales y los factores antropológicos. Pese a ello, no podríamos mantener esta postura trascendentalmente, más bien ira cambiando con la sociedad y sus costumbres.

  5. Pamela Ortiz:

    Sin bien es cierto que no soy bióloga y que, por lo tanto, no tengo idea de qué es genéticamente natural o no, si sé que las personas siempre se han sentido más cómodas practicando la monogamia. Y así como los científicos lo afirmaron, no todo lo natural es lo bueno o lo correcto.

    Nuestra cultura está acostumbrada a un matrimonio compuesto por dos personas. Lo opuesto no es del todo aceptado o visto de la mejor manera. Puede que sea lo mejor para la humanidad, así como lo mencionaron ellos, pero nos ha funcionado bien la unión entre dos individuos únicamente. Por lo tanto, estoy en desacuerdo con lo que proponen los investigadores con respecto a este tema.

  6. Edward Alberto Girón Cárdenas:

    En este mundo, muchas cosas se han convertido en un tabú y algunas de ellas han sido clasificadas de manera prematura en esta categoría. Una de ellas sería la poligamia, ya que para la cultura general esta práctica es inaceptable, pero desde un punto de vista genético, provenimos de especies que la practican.
    Aunque muchos piensan que la poligamia es una cuestión de hombre, pero según la psiquiatra Judith Eve Lipton, las mujeres también buscan lo que se denomina variedad sexual. El hecho de querer aparearse o tener relaciones con múltiples individuos es un ejemplo de lo que la naturaleza llama selección natural, esto significa, que todo sujeto busca una pareja con genes aceptables para la supervivencia de su especie, entonces, ¿Por qué se considera errónea esta práctica?
    La respuesta a esto se encuentra en nuestra cultura, ya que el comportamiento humano ha evolucionado a tal grado que no puede ser comparado con las otras especies, la organización de nuestra especie esta tan establecida, que cambios radicales como la poligamia son impensables.

  7. Stephanie López:

    La poligamia es de animales
    Mi posición con respecto al video presentado es totalmente en contra. Los científicos que presentan su teoría se basan es en el hecho de que los animales son polígamos por naturaleza, y como los seres humanos tienen instintos similares al de las especies salvajes, deducen que las personas tienden a tener un comportamiento sexual del mismo tipo.
    Los investigadores presentan una serie de similitudes de las personas con respecto al de los animales, por ejemplo, su sistema reproductor, que ambos tienen instintos, entre otras características. Lo cierto es que la teoría presentada por ellos no ha tomado en cuenta los factores culturales, morales y éticos que son realmente importantes.
    El humano no puede ser comparado con un animal, porque las especies salvajes reaccionan meramente por instinto, en cambio las personas tenemos raciocinio y actuamos con respecto a nuestros valores y educación. En mi opinión las criaturas son las que se comportan de manera compulsiva, y lo humanos decidimos los parámetros de la relación íntima, lo que concluye en que la monogamia es una acción lógica ya que LA NATURALEZA de la conducta del hombre se basa en las decisiones que toma.
    Ambas especies no comparten siquiera los mismos objetivos de apareamiento. Los individuos tienen características distintas al de los animales, biológica y físicamente hablando.

  8. adriana:

    Según la RAE, se define como monogamia al “Régimen familiar que veda la pluralidad de esposas.”
    Estoy de acuerdo con la premisa que la monogamia no es natural en el ser humano. Porque a lo largo de la vida tanto hombres como mujeres practican la poligamia con el fin de encontrar a esa persona con la cual van a pasar el resto de su vida. Y aun cuando creen que su búsqueda ha finalizado y tienen a ese ser, en algunos casos siguen viviendo bajo la idea de la poligamia y le son infieles a sus parejas.
    Tal y como dice el documental, “algunos animales no practican la monogamia” y el humano es un animal, por lo tanto dicho planteamiento también los incluye.

  9. Rodrigo Choriego:

    El video de Redes para la Ciencia con titulo La monogamia no es natural expone básicamente la teoría que indica que el ser humano, a lo largo de su historia, demuestra de manera contundente ser polígamo por naturaleza. Yo estoy a favor de esta tesis, pues existen diversos argumentos verídicos que lo comprueban.
    Generalmente escuchamos dos concepciones de por qué es mala la poligamia: cuestiones religiosas o culturales. En cuanto al primer aspecto, no podemos partir de la premisa de que todas las personas profesan la misma religión y, por ende, esta idea deja de ser un parámetro valido. En relación al segundo pensamiento, cada tradición es distinta y por consiguiente, su percepción cambia dependiendo de su entorno y costumbres.
    En conclusión, la poligamia es la conducta aparentemente más practicada, aunque no necesariamente por esto es aceptada. La idea de promiscuidad es igual de natural que la monogamia y lo único incorrecto a mi juicio es el hecho de ser infiel (tener más de una relación sin el consentimiento previo de la pareja).

  10. Mario Javier Rodríguez Carpio:

    Estoy a favor del planteamiento que la monogamia no es natural, ya que en la actualidad, sabemos que nuestra sociedad tiende a practicar más la poligamia que el modelo antes mencionado. Además, no se puede incluir dentro del comportamiento común del ser humano, pues es el ejercicio de la poliginia y la poliandria el que se han vuelto parte intrínseca de la conducta del hombre y la mujer, y no así, el pertenecer a grupos monógamos.
    De este modo, esta conducta explica el por qué muchas parejas son infieles entre sí, y se encuentran en la constante búsqueda de satisfacer su apetito sexual. Por lo tanto, el ser monógamo no se vuelve parte de nuestro actuar, ni de nuestro estilo de vida, sino más bien lo consideramos como una opción poco atractiva a nuestra naturaleza humana.

  11. Francisco A.:

    La monogamia es la idea de que un individuo debe estar solo con su pareja. Siendo una concepción creada por el hombre, cada persona debe estar de acuerdo si la practica o no.
    Yo estoy de acuerdo con lo planteado en el programa. La monogamia es un arte aprendido a la fuerza, en otras palabras, una forma de vida que ha sido impuesto por la sociedad. No estoy en contra de las relaciones sentimentales, solo creo que cada persona debería ser libre de elegir qué tipo de vida llevar.
    Lo único que nos diferencia de los animales que ocupan de ejemplo en el video, es que los humanos tenemos uso de la razón. Si ocupamos la conciencia adecuadamente, debemos reconocer que el respeto es muy importante y si una persona quiere practicar la poligamia, tiene toda la libertad para hacerlo sin dejar de recibir respeto.

  12. Adriana Trigueros:

    Estoy de acuerdo con la tesis que este video nos plantea; la monogamia no es natural. Así como argumentan, los humanos tenemos una tendencia a sentirnos atraídos sexualmente a distintas personas, en otras palabras somos polígamos. Esto se demuestra a través de muchos estudios realizados por científicos, biólogos o investigadores. El ejemplo que más me convence de esta postura, es el de los animales, pues nosotros los humanos también lo somos.
    Se habla mucho sobre el porqué la monogamia no es natural, pero como se comenta en el video, esto no lo convierte en algo incorrecto. Por supuesto es muy difícil estar con una sola pareja, pues como se ha demostrado, estaríamos luchando con nuestra propia naturaleza, sin embargo no es imposible. Según los estudios, existe un porcentaje muy reducido de personas que logran ser fieles, esto se debe a que viven una vida con límites morales muy altos, ya sea por religión o por esquemas que les presenta la sociedad que los rodea. Esto les trae una gran ventaja; protegen sus genes.

  13. Gerardo Flores:

    Se deduce que la monogamia no es natural cuando se basan las explicaciones en argumentos científicos, y se dice que la poligamia es lo correcto al analizar la temática desde el punto de vista ético. En mi opinión, está claro que el ser fiel a una persona no es lo que nuestro cuerpo nos indica, sin embargo, desde que nacemos formamos parte de una sociedad con reglas ya estipuladas que debemos de respetar y acatar tanto como sea posible. Sin todo este conjunto de normas como por ejemplo, la vestimenta, la no violencia, la unión con una tan sola pareja, etc. seríamos como animales libres y no sociables, dejando de lado nuestra gran capacidad de raciocinio que nos identifica como seres humanos.

  14. Diego Pineda:

    En la sociedad existe un fenómeno cultural que ha tenido gran impacto durante muchos siglos, este es el machismo. Con el video la monogamia no es natural podemos ver reflejado el rol de la biología en la conducta del ser humano.
    Los investigadores hablan sobre el comportamiento sexual. Según el video, los hombres buscan la mayor cantidad de mujeres para tener relaciones, mientras que las mujeres buscan los mejores hombres (con buenos genes o dinero) con el fin de prosperar. Por esta razón, el pensamiento machista — de que un hombre puede tener la cantidad de mujeres que desee — tiende a incrementarse. Es importante mencionar también que los estudios realizados concluyen que el ser humano es poligámico, sin importar el sexo.
    Entonces, hay que aprender a distinguir que, a pesar de nuestros instintos naturales, en la sociedad existen principios y normas que se han desarrollado a través del tiempo, con el fin de coexistir de una manera civilizada. Por este motivo, el machismo es un fenómeno cultural que debe ser disminuido, a través de la educación y la razón.

  15. Johnny Murcia:

    Now, the argument at hand is about monogamy and if it is a natural occurrence in life. According to Judith Lipton and David Barash, biologically animals (including us humans) are wired to have sexual relations so that we may be able to spread our genes to our offspring so that they may also pass our genetics and so on. For the survival of our species, it is already in our genes to try to find optimal partners to spread our hereditary traits. Purely from a biological point of view we can see the consistent traits through out nature and in the animal kingdom that the practice of monogamy is almost inexistent. Such as with the example of the birds who were widely accepted as monogamous but proven that one fourth of female birds contain sperm from other males birds not just from their partner.

    Fighting our biological urge to mate with different partners so the possibility of passing along our genes may seem unnatural, but it is most definitely not bad, as said in the video. Monogamy may not be natural in life but in my opinion is what makes it so beautiful, some one making the decision to fight their natural drive to commit to one single person is awe inducing anomaly. So whether monogamy is natural or unnatural, it as a wonderful decision two people can decide to do in this short life that is full of optimal partners and heart brakes.

  16. Nelson Cubias:

    Según el video, la realidad es que tanto hombres como mujeres son polígamos por naturaleza o sea que les gusta la variedad sexual, relacionarse con otras personas. Actualmente en muchos países se sigue la tradición de tener varias esposas pero en la mayoría de sociedades del mundo actual no es permitido y se contempla mal casos en que un individuo tenga más de una pareja.
    Por lo tanto la sociedad no es monógama por naturaleza, sino que, es la sociedad la que nos impone la cultura en donde una persona solo puede tener una pareja, tener un vínculo especial y exclusividad sexual para que en un futuro se reproduzcan y lleven los mejores genes.

  17. Podemos Igualdad Efectiva:

    Respecto de la fidelidad y la monogamia, que sepáis que la posibilidad de serlo o de andar por ahí poniendo cuernos, está escrita en el ADN de cada uno, no es una cuestión ni cultural ni de imposición religiosa.

    http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/Notas_periodisticas/fidelidad.html

  18. Svetlana:

    La monogamia si es natural, también en varias especies animales… el tema en humanos es que nos enamoramos y estamos con alguien hasta que se acaba el amor… o así debería ser no?

    Pero muchos se casan, o tienen novia… por estar… no porque lo sienten y ahí es cuando ocurren la infidelidad… porque no les llena lo que tienen al lado

    Yo soy prostituta y a diario estoy con 3, 4, 5 hombres… he llegado a estar con 14 en un día… y el 99 por ciento tiene o novia o esposa e hijos…

    Si amas a alguien no tienes ojos para otra persona… esa es la realidad… el que dice que ama y busca sexo fuera es porque no siente amor… siente cariño… no le cambien el significado a las palabras…

    También está el promiscuo asumido que busca cuerpos y está bien con eso… me parece el más coherente…no siente amor por nadie o no quiere sentirlo.

    Yo estoy harta de follar… me pagan por ello…. cuando el cliente está guapo gozo doblemente porque me pagan y encima es guapo ja.

    Pero es aburrido… me gustaría tener una pareja pero veo que es imposible… si a sus novias no las respetan y lamen culos, vaginas incluso penes de travestis? Qué me puedo esperar yo?

    Creo que hay una falta de códigos… de respeto… yo si tengo novio no voy a ir a lamer culos o penes de otros no sé… por respeto a mi pareja que se yo… pero bueno veo que en España la gente es más cínica con esto…

    Veo muchísimo putero de 16 a 60 años… más jóvenes qe viejos y todos con sus parejas…

    Mucho trastornado… a veces te tiran en la cama y te lamen, te quieren besar a la fuerza…

    Aunque tengan una pareja joven, guapa y pasional… algunos trastornados no están conformes… buscan fuera incluso hay viejas putas gordas horrendas y son las que más trabajan jajaja

    Yo no puedo creer lo asquerosos que son los hombres en España.

    Por qué no se quedan solos y tienen todo el sexo del mundo? Por qué la necesidad de tener una persona al lado que no aman?

  19. Rafa Araya:

    La cantidad de parejas que tienen las personas es un tema delicado; por lo menos en El Salvador. Creo que lo aceptado por nuestra cultura es la fidelidad y el matrimonio. La mayoría de individuos nunca aceptaría en público si tienen más de una relación, por obvias consecuencias. Pero lo que pasa en privado es otro cuento.
    Creo que la monogamia no es natural. Wikipedia la define como un modelo basado en exclusividad afectiva-sexual entre dos individuos en un periodo de tiempo que podría ser toda la vida, como lo contempla el matrimonio. Para mi este compromiso se puede cumplir con suficiente trabajo, pero también romperse con facilidad. Solo si se reflexiona lo común de los divorcios es sencillo notar la dificultad de la fidelidad.
    En el video, Judith Lipton comparte que a todos nos gusta la variedad sexual. Creo que tiene sentido, es algo que fluye sin problema, contrario al esfuerzo de conservar una pareja. Esto se comprueba en sus investigaciones en las que se data que aproximadamente 50% de los hombres occidentales reconocen haber sido infieles, y de las mujeres un 30%. Ni la antropología ni la biología sugieren que la monogamia sea natural concluye Punset, pero eso no significa que sea imposible o que careza de valor para la humanidad.

  20. Rafa:

    Estoy a favor de que la monogamia no es natural, pero no estoy de acuerdo con la poligamia, porque un ser humano es celoso. Entonces creo que como cualquier relación tendría dificultades para seguir, al saber que su pareja pasa con otra persona o que sus hijos no son de él.
    Puedo concluir que la monogamia no es algo con lo que se nace. Nuestros factores culturales, en muchos casos nos lo imponen y a la vez es algo bueno.

  21. Valeria Peña:

    Mi comentario
    Lo que más llamó mi atención es como comparan a las mujeres con los hombres a la hora de escoger su pareja. Personalmente yo si estoy de acuerdo con lo que dicen los expertos en todo el documental. Aunque podríamos pensar que es un poco cruel, tenemos que analizar que científicamente lo que mencionan de todo el sistema reproductor del género masculino es verdad y de tal manera lo que hablan del de las mujeres también. Aunque ellos tengan evidencias científicas pienso que en cierto modo hay excepciones y no todos los seres humanos somos así como nos describen ahí. Mucho influye la manera en la que nos educan. Si nos han enseñado con principios de respeto y fidelidad tenemos que estar conscientes que si se puede ser monógamos. Al final cada uno de nosotros decide de qué manera convivir, y como seres humanos podemos escoger el estilo de vida que más nos guste. Tanto la poligamia como la monogamia es aceptada, pero en mi opinión la mejor opción es la monogamia.

  22. Gabriela Carranza:

    La monogamia, según la RAE, es aquello que veda la pluralidad de esposas en un matrimonio. El video nos inclina a creer que poseer una sola pareja no es algo instintivo de nosotros los humanos, pero no solo eso, sino también nos hace ver como animales. Siendo seres razonables podemos distinguir entre lo que conlleva a consecuencias favorables y lo que no lo hace. Así como para el delincuente es normal cometer delitos para conseguir alimento y sustento para su familia, así es “natural” para las personas satisfacer sus impulsos sexuales sin medir repercusiones; claro está que, aunque un acto parezca ser común, no quiere decir que sea lo correcto o lo adecuado.

  23. Saraí Villa:

    El video La monogamia no es natural intenta convencer al público de que la relación sexual exclusiva entre dos personas no es algo propio del ser humano. Personalmente, no estoy de acuerdo con esta postura pues el hombre por naturaleza tiene sentimientos de pertenencia.

    Basta observar alrededor para darse cuenta de que los individuos siempre están sujetos a algo monógamamente, perteneciendo a una nación, familia, grupo social determinado, entre muchas otras distinciones tanto sociales y afectivas como culturales que el hombre posee. Estoy totalmente segura de que comparar las relaciones emocionales de los individuos con las de los animales conlleva a un punto de divergencia claro; la reproducción en los animales es inevitable pues su instinto sexual es hasta cierto punto incontrolable. Si aceptamos esta ley “natural” para el humano estaríamos de acuerdo con violaciones y abusos sexuales. Sin embargo; el hombre incluye sentimientos lo que causa que se sienta perteneciente o dependiente solo de una persona.

    La monogamia si es natural para una persona, una criatura que muy lejos de ser animal, ha desarrollado relaciones afectivas controladas con su medio. No dudo que el comportamiento de las demás especies sea diferente, claro está, no tienen capacidad natural de razonar.

  24. Ximena Merino:

    Yo comparto la idea de que la monogamia que no es una práctica natural, sino como decían David P. Barash y Judith Eve Lipton: “es un arte”. A pesar de estar de acuerdo con el argumento, considero que para los seres humanos es una decisión y, además, el mejor camino para alcanzar salud mental y física en una relación.
    Al involucrarnos con una persona a la vez tenemos menos riesgo de sufrir colapsos emocionales; ya que, a diferencia de los animales, nosotros tenemos emociones y reaccionaos a las situaciones de manera diferente. Físicamente, el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual es menor si nos mantenemos fieles a nuestra pareja. Es decir, aunque la monogamía no este en la naturaleza biológica del hombre, creo que es la mejor decisión para mantener un equilibrio en estas áreas de la vida.

  25. Ale:

    La monogamia ha sido una tradición en los últimos tiempos, sin embargo nunca nos hemos cuestionado de dónde vino. El decir que tener una sola pareja no es ordinario puede dar paso a enormes debates morales, mas debemos saber que no solamente porque una situación no está dada en el estado inicial de la vida; es incorrecta. En mi opinión, lo natural suele ser una base que da paso a la evolución, es decir; ir en contra de lo primitivo es sinónimo de progreso. ¿Qué sería de la humanidad si las primeras personas no hubiesen desafiado lo que estaba dado?, ¿algo distinguiría nuestra raza de los animales? Debemos dejar atrás el deseo de seguir los instintos y aprender a dominarlos, pues es así como avanzamos. Está bien respetar otras culturas, pero no olvidemos que existe más de una percepción para cada escenario, no respiramos un simple ciclo vital; cuestionamos las etapas, construyamos nuevos contextos, tengamos disciplina y seamos artistas en lugar de primates.

  26. Diego Somoza:

    A lo largo de la historia, y me atrevería a decir que en todo el mundo, sucede que la poligamia se ha visto presente en una gran cantidad de personas en algún momento de su vida. Este hecho se refleja tan seguido que incluso se llega a ver como natural. Este fenómeno ha dado como resultado toda clase de debates. Entre ellos el que más me llama la atención es acerca de si lo que es natural es también correcto. Evidentemente, el reportaje La monogamia no es natural expone que ser polígamo es normal y lo justifica con datos científicos sólidos. Un ejemplo de ellos es que comenta que la mayoría de sociedades son polígamas, pero me deja la duda si esas pocas los pueblos monógamos contienen mayor población que las primeras. Pues me hace pensar, por qué entonces las sociedades monógamas dominan y son más notables de ver globalmente. Me refiero que por ejemplo en una nación existe el presidente y una primera dama. De momento no he escuchado sobre una segunda o tercera dama que represente a un país. Para mí, el ser monógamo, quizás no sea común por la misma naturaleza del ser humano, pero de ser así por qué entonces los polígamos no se observan más de manera oficial.

  27. Carmen Aguado:

    Después de haber visto el video de “La monogamia no es natural” considero que hay varios aspectos que deberían tomarse en cuenta antes de poder decir si ser está a favor o en contra del controversial terma de si la monogamia es buena o mala. En mi caso en particular me reservo comentarios sobre creencias personales, aunque defendiendo mi postura puedo decir que estoy a favor de la monogamia.
    Independientemente de mis creencias o religión, considero que si dos personas han decidido compartir un vínculo personal a través del matrimonio o por el hecho de estar juntos, debe de ser solo entre ellos y no con otros individuos. Al principio puede parecer una buena idea pero a la larga trae consigo varias consecuencias. Aparte, si estamos con una persona es porque hemos aceptado la responsabilidad que viene con nuestra decisión.

  28. Paty Panameño:

    Según Judith Lipton, psiquiatra del Swedish Medical Center, y David Barash, psico-biologo de la Universidad de Washington, compartir la vida entera con un solo individuo no es natural. Esto lo sustentan en su mayoría, con ejemplos de estudios hechos en animales. En el video La monogamia no es natural, Barash apoya su argumento en el hallazgo que del 10 al 40 % de las crías de pájaros, no pertenecen a la pareja de la madre. No estoy de acuerdo con esta teoría. Pues, en mi opinión, la diferencia radica en el hecho de que los animales no tienen razón, y los seres humanos tenemos valores y discernimiento que nos previenen de solo actuar; y creo que el raciocinio es inherente a las personas.
    La Dra. Lipton dijo: “La monogamia es como un arte, es normal caminar, pero no patinar artísticamente”, y si es verdad que ser monógamos no está en nuestra naturaleza, sí es algo que se puede aprender. Me parece que el tema de si la monogamia es o no natural es muy controversial. Y más que eso, creo que muchos pueden intentar usar los datos mostrados en el video como excusa para ser infiel. Creo que la monogamia es necesaria para mantener una sociedad sana, pues no importa lo que diga la gente si ahora que la depravación sexual solo la vemos en las películas nos asusta, ¿cómo sería si se volviera la norma?

  29. Cecilia Hernández:

    Los argumentos de los expertos entrevistados en el video acerca de la naturalidad de la poligamia son convincentes ya que poseen un fundamento científico. No obstante, mi postura es a favor de la monogamia. En la conversación, Judith Lipton dice: “La monogamia es posible como el arte, pero no es natural”. No es imposible de lograr pero será difícil luchar en contra de la constitución biológica.
    Una de las medidas que previenen las enfermedades de transmisión sexual es mantener una relación con una sola pareja siempre y cuando no esté infectado, esto es de acuerdo al sitio MedicinaSalud.org. Considero que es una razón de peso para apoyar este estilo de vida, ya que estos padecimientos se han convertido en epidemia en muchas regiones del mundo. Por lo que convivir en monogamia reduciría el contagio.
    Para concluir, David Barash dice: “Simplemente que algo no sea natural, como la monogamia, no significa que sea necesariamente malo”. El libre albedrío permite a las personas decidir acerca de sus vidas. Tener una sola pareja, a pesar de ser una construcción mayormente social, suele ser beneficioso para el ser humano.

  30. Evelyn Alvarez:

    La poligamia permite que una persona tenga varias parejas al mismo tiempo, por esta razón causa controversia y es rechazada por la humanidad.
    Existen varios motivos por los que gran parte del mundo se opone a las relaciones polígamas, los cuales no solo dependen de aspectos ideológicos, porque también toman en cuenta las consecuencias sociales que esta podría ocasionar. Uno de ellos es la creencia de que el matrimonio solo puede ser entre dos personas; por ello, principalmente, la mayoría de los individuos están a favor de la monogamia, ya que el hecho de tener relaciones maritales con más de un cónyuge va en contra de la ley natural. Por otro lado, la práctica de la poligamia podría aumentar la propagación de enfermedades venéreas debido a que se tendrían varias parejas sexuales.

  31. José Eduardo Josa:

    Por el sano desempeño de la especie…
    El matrimonio polígamo siempre ha sido muy controversial en las diferentes culturas del mundo. Algunas personas dicen que, por razones religiosas, la unión conyugal debe ser eterna, heterosexual y con pareja única. Otras dicen que el ser humano debe ser fiel y practicar el sexo solo con su esposa o esposo. Sin embargo, la naturaleza dice lo contrario.
    En primer lugar, el humano es un ser sexuado; esto significa que, tanto macho como hembra, poseen gónadas que facilitan la reproducción, que en su función primordial, cumple con perpetuar la especie. Es decir que, limitar, con la monogamia, la cantidad de personas diferentes con las que se puede aparear significa estar en contra de la supervivencia propia. Por lo tanto, la poligamia debe ser aceptada contribuye con el desarrollo óptimo de la raza.
    En segundo lugar, todos hablan de la necesidad de alimentación, de agua, de oxígeno; sin embargo, nadie habla de la necesidad del sexo. Aunque parezca raro, el placer coital es básico para vivir; porque libera la energía libidinosa o sexual, según Sigmund Freud. Un ser humano que acumula esta energía, se deprime. Quiere decir que para vivir una vida más saludable, el sexo es necesario porque estimula el placer, y que mejor forma de practicarlo que con varias parejas; todo para el sano progreso de la humanidad.
    En base a estos argumentos, podemos concluir que la poligamia debe ser aceptada como una realidad humana, pues es natural. Y también contribuye el buen desempeño de la especie humana, la cúspide de la cadena evolutiva.

  32. Ariel Mosquera:

    Basándose en ejemplos de animales y estadísticas de dudosa procedencia, pues no se especifica quien las realizó, el Sr. Lipton y su esposa llegaron a la conclusión de que la monogamia no es natural, sino que es cultural. Argumentan que el ser humano, por naturaleza, no puede estar con una sola pareja, dicho en otras palabras es infiel.
    Luego de observar el video y escuchar atentamente el argumento de la pareja, saqué mi propia conclusión. No podría yo, como lo hicieron ellos, comparar al ser humano con animales. Una persona es capaz de controlar sus impulsos y deseos, o sea, de razonar, y esta capacidad no la tienen los animales. Además encuentro poco profesional intentar justificar la infidelidad de los individuos con una teoría basada en comportamientos animales, los cuales no tienen los humanos.

  33. Alejandra Campos:

    El término natural, según los especialistas del documental, es todo aquello que heredamos a nivel genético. Pero, como ellos afirman, no todo lo natural es bueno, y no todo lo adquirido es malo.
    Luego de escuchar los argumentos que respaldan la tesis del video, me posiciono a favor de que la monogamia no es natural. Al inicio, el titulo me generó desconcierto, ya que pensé que esto equivalía a que no es correcto. Después comprendí que es una actitud adquirida, una habilidad cultural, y que no es mala por no ser congénita.
    La explicación de la poligamia como el encontrar el mejor gen me ayudó a entender más de lo que trataba el tema. Y esa búsqueda se ve reflejada en las personas que tienen diferentes parejas a lo largo de su vida antes de contraer matrimonio.
    Sin embargo, no somos como los animales que siguen buscando los genes perfectos cuando ya tienen una pareja. Usamos la razón para tomar decisiones y estamos conscientes de que hay un motivo por el cual elegimos a esa persona como nuestra compañera de vida.
    No es imposible estar con una sola pareja. Es cierto que no es natural, pero como se ha dicho anteriormente, la monogamia es una habilidad que se adquiere.

  34. Karla Cruz Silva:

    Según el video, la poligamia es algo ya establecido por la naturaleza, es decir, que en nuestros genes ya tenemos la necesidad de experimentar relaciones con varios individuos. En lo personal, estoy de acuerdo con esta teoría.
    Eso de que la sociedad ha impuesto sobre que las parejas deben de estar unidas hasta la muerte es cosa del pasado; en la actualidad, hablar del divorcio ya no es algo inusual. Además, no se puede obligar a un individuo pasar el resto de su vida con alguien que en algún tiempo era indispensable y que ahora ya no puede estar esa persona.
    En conclusión, relacionarse con varias personas no es malo, es algo que el ser humano no puede evitar por su simple naturaleza. Los tiempos han cambiado, y cosas que antes eran vistas como malas, hoy son normales.

  35. Diego Urbina:

    En mi opinión la monogamia no es algo natural, ya que no se nace con el conocimiento que se debe vivir de acuerdo a esta norma. Considero que esto es algo que se establece durante el crecimiento de cada ser humano. Se impone por la sociedad en general, desde los padres hasta las leyes de cada país; por ejemplo, en algunos países si se es infiel, se puede llegar hasta a una demanda a la pareja por este acto.
    Al mismo tiempo, considero que seguir la monogamia puede ser bastante beneficioso a largo plazo, lo que hace que valga la pena el hecho de no serle infiel a esa persona con la que se ha decidido vivir el resto de la vida. Entre algunos de los beneficios más importantes está que sabrás que puedes confiar en tu pareja para cualquier situación que se te presente. También considero que mantenerte sólo con una persona implica respeto y esto es algo que se debe de tomar muy en cuenta, ya que cuando se decide entrar en una relación, es uno de los pilares que la sostienen.

  36. Ariel Segovia:

    La monogamia es una norma social fundamental de nuestro entorno, pues aunque estamos programados genéticamente a ser polígamos no quiere decir que sea lo idóneo. El tener una sola pareja presenta mayores beneficios en la actualidad, pues no se necesitamos aumentar la población si no que reducirla y brindarle una calidad de vida mejor a nuestra descendencia. La sobrepoblación es un problema creciente debido a que no se tiene una vida sexual sana y ordenada.
    Nosotros estamos rodeados de las consecuencias de no tener una vida sexual sana, tales como embarazos no deseados y enfermedades sexuales. El libertinaje lleva al desorden y después se tienen secuelas catastróficas; la monogamia es un estilo de vida que provee restricciones para prevenir estos resultados. Por esos motivos es bueno tener normas sociales que dicten cuando cruzamos los límites.

  37. Romero:

    La monogamia según Wikipedia se define como: En el animal como la especie que se aparea con un solo individuo de su misma especie y en el ser humano se aplica a que este casado con una sola persona. El documental aplica la genética y la sexualidad de los animales para explicar que la monogamia no es algo natural, argumentando que estos por sus necesidades sexuales este busca múltiples parejas. Estoy de acuerdo con la hipótesis, no desde la genética más bien desde la sociedad, sabemos que esto ha sido impuesto ya que es lo que está correcto ante la vista y por tanto es lo que se debe de hacer ya que se ve incorrecto que una persona tenga múltiples parejas cuando ya está casado con una. Por tanto concluyó que la monogamia no es algo natural, más bien es una convención social.

  38. Luis Ricardo Paredes Osorio:

    Desde nuestro nacimiento nos vemos inmersos en una sociedad, esta nos brinda parámetros y paradigmas sociales necesarios para poder convivir, día a día, con los demás seres y objetos. Estos arquetipos no son más que normas que nos dictaminan como actuar, diciéndonos lo que es correcto e incorrecto, lo que es bueno y lo que es malo, desde un punto de vista social donde las acciones de todos interactúan en armonía para poder vivir en “paz” y “felicidad”.
    Una de muchas medidas de convivencia social es la de estar con una sola pareja, al menos en la sociedad occidental. La monogamia es, según el diccionario de la RAE, el régimen familiar que veda la pluralidad de esposas. Esta práctica es lo generalmente bien visto, pero ¿es en verdad lo correcto?.
    Los matrimonios, hoy en día, están diseñados para que las personas que decidan casarse lo hagan “por amor”. Esta práctica, según el sitio web de CNN México, es relativamente nueva, iniciada en el movimiento de la ilustración y desde ahí se ejerce como hoy la ejecutamos, pero antes, el casamiento era un mero trámite socioeconómico, se decidía casarse con alguien para mantener la riqueza, o expandir esta misma y el poder político que se tenía. En nuestra sociedad, si un individuo se casa, toma la decisión de estar solamente con ella para siempre sin importar la situación en que se encuentre.
    Los seres humanos somos parte del reino animal, tenemos nuestra parte instintiva como ellos, nuestros reflejos, por ejemplo, son una muestra de nuestros sentidos como especie. Asimismo existen las hormonas, estas regulan muchas funciones de nuestro organismo, algunas generan felicidad, tristeza, emociones básicamente; pero, hay otras que generan deseos, unas de ellas, las feromonas, encargadas de producir un olor, agradable o desagradable a otra persona, que significan la atracción y deseo sexual.
    Claro está que solo es un deseo, solo son necesidades físicas que todos, absolutamente todos, necesitamos cubrir. La monogamia, en términos sexuales y fisiológicos, es una utopía, es inalcanzable. Por mas enamorado que se esté de otra persona, siempre va a existir una pretensión físico por alguna persona más, y quiérase o no, el solo hecho de querer a alguien más, te convierte en un polígamo.
    A mi punto el tema en cuestión es muy profundo, con bastante campo de exploración, ya que es referente al amor. Y entonces surge la interrogante ¿qué es el amor?, si la monogamia se cumpliera solo porque amas a alguien más fuera maravilloso, pero siempre existe esa atracción a más gente, aunque no tengas sentimientos hacia la persona que deseas, la anhelas. Es una pretensión meramente sexual y no emocional.
    El portal web xatakaciencia deja muy claro en su artículo “¿Monogamia o poligamia? ¿qué es más natural?” que el tratar de someter al hombre o a la mujer a solo tener una pareja va en contra de la naturaleza, porque es nuestro instinto tener una vida sexual, y los deseos ahí están, no nos los podemos quitar de encima por más que queramos ya que vienen añadidos a nosotros desde nuestro nacimiento. Aunque claro está, al mismo tiempo, que esta medida es una gran ayuda para las personas debido a la prevención de la propagación de enfermedades, embarazos no deseados, y otros problemas sociales causados por irresponsabilidades.
    La monogamia no es natural, es una utopía, es solo un intento del hombre para evitar problemas sociales, para mantener un orden, es una medida de control, a ojos de muchos buena, para otros no tanto, pero que va en contra completamente de lo que nos dictan nuestros instintos físicos, que muchas veces dejamos que prevalezcan sobre la razón y las emociones. Los humanos somos animales y tenemos la libertad de, a veces, actuar como tales.

  39. Vilma Arrazábal:

    El documental titulado “La monogamia no es natural”, de Eduard Punset, trataba sobre la necesidad biológica de los seres humanos de buscar diferentes parejas sexuales. Este es un tema polémico que vale la pena discutir.
    A pesar de que la monogamia no es natural en las personas, llevarla a cabo depende meramente del individuo. En la sociedad se critican menos a los hombres con múltiples parejas en comparación con las mujeres; se tiene la creencia de que los humanos del sexo masculino suelen ser más infieles que el género opuesto.
    La decisión de la vida sexual que se quiere vivir es una elección personal. La monogamia es la opción culturalmente aceptada y si se es feliz practicándola, la persona puede luchar contra sus genes para lograrlo; puede no ser natural, pero no significa que no sea correcto.

  40. Harris Galdámez Alfaro:

    El video acerca de la monogamia fue entretenido y divertido, pero a la vez informativo. Nunca pensé que un hecho tan común como quedarse con una sola pareja no fuera natural, siempre imaginé que era algo habitual y quizá hasta obligatorio, debido al matrimonio. Yo opino que podría ser cierto lo que se dice de la poligamia aplicado a ciertas especies; sin embargo, sugiero firmemente que todos pensamos y actuamos diferente, por lo tanto no comparto la aseveración del científico, aun cuando se basa en la biología para garantizar su conclusión acerca de la investigación.
    La gente que ama mucho a su pareja probablemente se queda con ella para procrear, trabajar y ayudarse mutuamente económicamente. En nuestra sociedad es muy frecuente ver recién casados felices y siendo fieles entre sí, por lo cual intuyo que no todos somos iguales, hay personas que son el uno para el otro, e incluso nuestra propia existencia reta y sobrepasa los límites de la ciencia, debido a esto opino que no todo lo que el video presenta es una realidad que debamos aceptar como repuesta definitiva, y respaldo mi punto de que no todos los seres vivientes somos polígamos.

  41. Nahomy Ramírez:

    Mi postura en cuanto a la tesis del video “la monogamia no es natural” es en contra. No es ningún secreto que tanto mujeres como hombres en algún momento son infieles a sus parejas, este es un rasgo muy antiguo, pero la monogamia es necesaria para tener un equilibrio y orden, un ejemplo de ello sería si una madre procrea tres hijos y de estos solo uno fuera de su pareja, le privaría a los demás conocer a sus respectivos padres.
    El ser humano se caracteriza por la necesidad de buscar un compañero/a, no solo para tener relaciones sexuales sino también por su compañía, no somos animales que únicamente necesitamos reproducirse o tener encuentros íntimos casuales. El afecto de otra persona en forma permanente es importante para cubrir las necesidades afectivas y sociales, de esta manera logramos tener una vida emocional sana.

  42. Stephanie Acevedo:

    Según lo expuesto en el video “La monogamia no es natural”, la poligamia es parte de nuestra naturaleza, siendo así la monogamia una creación de la sociedad. Estoy de acuerdo con que la búsqueda de diversas parejas, sea parte tanto de los animales como de los humanos; sin embargo, me parece una justificación inválida, el responder con un: Está en mí, cuando se comete una infidelidad hacia una persona.
    Tener una sola pareja, para la sociedad es fundamental, y aunque algunas veces sea difícil combatir los deseos del cuerpo, debemos de cumplir con esta norma cultural y social, que mas bien se de debe de tomar como una practica de respeto o lo mencionado por la doctora Judith Lipton, que la monogamia es un arte. Aunque sea una característica propia de nuestro ser, No todo por el simple hecho de ser natural es correcto, entrando en ello, la poligamia.

  43. Marbely Jovel:

    El video sobre la monogamia me parece interesante, pero en lo personal no estoy de acuerdo con lo que Eduardo Punset comenta, ya que él hace comparaciones entre hombres y animales. Es cierto que la ciencia está muy avanzada y que muchos estudios puedan comprobar todo lo que dicen, pero el humano es un ser racional y eso es una gran diferencia.

    Como psicólogos deben analizar y estudiar al humano por sí solo, porque a lo largo de la historia han sido diferentes de los animales. En el video se mencionan factores que me llamaron la atención, como que las mujeres buscan los buenos genes, en cambio a los hombres solo les interesa la cantidad. Si todo el video se hubiera comentado de esta manera, sí estaría de acuerdo, ya que son argumentos ejemplificados con personas. La monogamia, tal y como lo dicen los escritores del libro, no es natural, pero, si siguiéramos nuestros instintos aún viviéramos en la edad de piedra.

  44. Rosario:

    A lo largo de los años ha habido mucha polémica en cuanto al tema de la monogamia o, para ponerlo en términos más sencillos, conservación de una sola pareja a lo largo del tiempo.Si bien es cierto que la poligamia, que según wikipedia.com es ” un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo”, es un comportamiento natural, existen varios motivos por los cuáles el ser humano decide, en muchos casos, optar por conservar una sola pareja.
    En defensa de la monogamia tenemos una pequeña lista de beneficios que esta conlleva: en primer lugar se evita un sin fin de enfermedades venéreas. Luego está la conformación de la unidad básica de la sociedad: la familia, para la cual se necesita una pareja estable.
    A demás, el ser humano es un animal social que necesita en gran medida la respuesta afectiva proveniente de otra persona que, generalmente, es la misma a lo largo de muchos años. Por ejemplo, existen una gran cantidad de parejas mayores que afirman nunca haber dejado de amar al otro e igualmente son muchos los que afirman que es posible amar a un sólo individuo.
    Cada persona puede gozar de su libertad de elegir el comportamiento que mejor le parezca. Sin embargo, David Barash afirma que el hecho de que algo no sea natural, como la monogamia, no quiere decir que no sea bueno o posible; y desde luego sabemos que las cosas más difíciles de la vida son, por lo general, las que el ser humano más disfruta y valora.

  45. July:

    Judy Lipton y David Barach, sostienen con evidencia científica que los seres humanos y los animales por instinto son polígamos. Esto nos hace pensar que la monogamia es una regla de la sociedad, una idea impuesta exclusivamente a una parte del mundo, ya que solo algunas culturas la practican.
    Me pareció interesante que muchos de los animales son infieles incluso cuando tienen una pareja estable, debido a que algunos humanos también lo hacen. Sin embargo pienso que no es correcto comparar las relaciones, puesto que las bestias no razonan en cambio nosotros sí
    En conclusión los humanos buscamos sentimientos, por lo tanto creo que son mejores las relaciones monógamas, ya que son a las que estamos acostumbrados y nos parecen normales. Claro está que cualquier persona es libre de elegir qué tipo de idilio prefiere.

  46. Orfaid:

    Cualquier ser humano adulto que se mire interiormente de manera honesta, sabrá que la monogamia es algo que nos hemos impuesto nosotros mismos, especialmente por la presión de ciertas ideas religiosas que han dominado y aún dominan la conducta humana… y por lo tanto no es natural… especialmente la monogamia sexual, pues la monogamia afectiva sí la podemos lograr si nos despojamos de la falsa moral que rodea a todo lo que tiene que ver con la conducta sexual.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.