Autor: Redes 6 marzo 2009

¿Por qué estamos aquí? ¿Cuáles son las claves científicas que permiten nuestra existencia? Los humanos no estaríamos chapoteando en este planeta si unos números que los físicos denominan “constantes de la naturaleza” tuvieran valores ligeramente diferentes. Si la Tierra fuese más pequeña o estuviese más lejos o más cerca del sol, la vida probablemente sería muy distinta. Sin la omnipresencia de las bacterias, nosotros no estaríamos aquí. Si nuestro cerebro no fuese como es, difícilmente estaríamos leyendo este blog.

morgado Ignacio Morgado retratado en una entrevista de El Cultural. (Imagen: Domenec Umbert.)

Estas son algunas de las cuestiones que se están tratando en las Jornadas Ciencia y Sociedad 2009 que cada año organiza la Fundación Banco Santander en Madrid. Con el título “¿Por qué estamos aquí?”, este ciclo de conferencias está coordinado por SmartPlanet y Eduard Punset y ya ha contado con las charlas del mismo Punset y del neurólogo Marcus Raichle, quien descubrió una estructura del cerebro que se activa cuando estamos descansando para ordenar y procesar nuestros recuerdos.

El jueves de la semana que viene, el 12 de marzo, el profesor de psicobiología de la UAB, Ignacio Morgado, hablará sobre “la naturaleza de la mente consciente”. La realidad que percibimos está trucada, el cerebro orquesta una serie de efectos especiales. Nos engaña para nuestro propio bien. Sin estos trucos, difícilmente habríamos evolucionado como especie.

Después de Morgado, los próximos ponentes del ciclo serán:

  • 17 de marzo. Thomas R. Gingeras, genetista investigador del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York. Hablará sobre Los dos códigos que gobiernan la vida: la genética y la epigenética.
  • 26 de marzo. Alexander Vilenkin, profesor de física y director del Instituto de Cosmología de la Tufts University. En su charla, Un universo, infinitos universos, se referirá a la única explicación que parece plausible para entender las constantes de la naturaleza: la posibilidad de que existan infinitos universos paralelos.
  • 2 de abril. Ricard Guerrero, microbiólogo y profesor de ecología microbiana de la Universitat de Barcelona. Hablará sobre Tres revoluciones en el planeta vivo descubiertas por Copérnico, Darwin y Lovelock para ayudarnos a comprender la complejidad del universo que nos rodea.


23 Respuestas to “La naturaleza de la mente consciente”

  1. rino de torino:

    Puede ser que estamos aqui para conocer observando?

    Las claves cientificas estan en las frecuencias energeticas, porque’ “nada se crea y nada se destruie” intonse todo es la transformacion de al go que no se ved. Jung dicia que nunca diria que una cosa no existe simplemente porque no la veo. Altissima, alta frequenza, in baja frecuencia. LA MATERIA, EL CAMPO DE LA CIENCIA.

    un saludo da un observador.

  2. Annabrinn:

    “El diseño del cerebro no está dirigido a crear, sino a buscar el como comprender y sobrevivir.” n.n

  3. Esteban:

    Que excelente! Para los que vivimos en en otro continente… podrían anunciar si graban y suben algún video de la charla? Y las que siguen después también se nota que van a estar más que geniales. Que bueno.

  4. arisbel arocha:

    los analisis que realizan son extremadamente interesantes .

    es una excepcional forma de que las personas puedan profundiar sus conocimientos en forma rapida y accesible .

    toda amliacion de vuestros trabajos traen y suman enormes beneficios para la comunidad y los individuos . mucho vale analizar la forma de continuar estos trabajos , ampliarlos y hacer estudios mas completos . gracias .

  5. Vicente:

    Ya era hora que se hiciese algo de este estilo. Se tiene que comenzar a romper ciertas barreras que están mermando las posibilidades de desarrollo humanas. El hacerle ver a las personas lo preciso del ajuste necesario requerido, para nuestra existencia, es una forma de hacerles ver que las cosas podrían haber sido diferentes. Si algún parámetro fundamental tomase un valor X diferente del que tiene quizás no existirían las galaxias o los planetas.

    Solemos pensar que las cosas son y punto. Sin embargo, el que desde las ciencias naturales se mande el mensaje de que, ojo, las probabilidades de que todo esto fuese, y que todo lo que vemos sea como es y , quizás no sean tan altas como pensábamos en un principio es muy importante, puede generar un cambio en la mentalidad de la sociedad humana

    . Si el hardware en el que nos desarrollamos, el universo, está ajustado por 20 parámetros en un ajuste de unos 120 decimales, las posibilidades si quiera de que existiese un entorno espacio-temporal como el que gozamos en la actualidad, debemos deducir, que son bajísimas. Las cosas son, pero podrían no ser así.

    El que tendamos a considerar que la estructura social que habitamos dia a día es un hardware estático e inmutable es un lastre a la creatividad y a la innovación. Si nos contagiásemos de ese pensamiento, quizas no existirían muchos de los males que hoy nos acechan por mil flancos: un estado de derecho con el tribunal constitucional bloqueado por el bipartidismo a lo caciquismo del siglo XIX, una incapacidad institucional para gestionar shocks económicos ni distribuir la riqueza de forma ”minimamente” equitativa a lo largo del globo, un sistema energético ineficiente y vírico para con el medio…

    Haceis una labor muy importante en la sociedad. La divulgación del conocimiento históricamente a contribuido al bienestar de las naciones y sois fantásticos en vuestra tarea. Un saludo,

    Vicente

  6. Vicente:

    La verdad es que la del dia 26 puedes ser brutal verla.

  7. Vicente:

    Lo que ha dicho Esteban está bien pensado, podrias grabarlas y colgarlas en el apartado de tercera cultura, fusionando campos, me encanta.

  8. manuel:

    saludos a todos,todas las respuestas me parecen interesantes,pero voy a comentar mi opinion a la pregunta en cuestion.

    pienso que la mente actual no puede comprender de momento algo que esta mas alla de ella misma,la mente siempre esta tejiendo sus propias trampas como ya se ha comentado antes para conseguir certeza de algo que desde el principio de los tiempos hemos ansiado saber.aqui les dejo un comentario metaforico de como lo entiendo yo:

    Un espejo lo unico que puede hacer es reflejar algo externo pero no puede ser consciente de lo que es,ya que cuando trata de reflejarse en otro espejo lo unico que ve……………….es la nada.manu

    ¿es la duda una respuesta en si misma?………no lo se

  9. Exponencio:

    Buenas,

    quería hacer una pregunta que me ha surgido hace poco y que me intriga bastante.
    ¿Hablar es un acto consciente? Si es consciente, ¿por qué hablamos en sueños? Se supone que durante el sueño no está activa la parte consciente de nuestro cerebro, ¿no es asi?. Bueno, es posible que me equivoque en alguna de las suposiciones, pero por eso precisamente hago la pregunta.

    Un saludo.

  10. Kiketxu:

    Exponencio, es terriblemente lamentable que una persona normal como tu no sepa los 4 conceptos básicos de lo que es el cerebro. Todo el mundo debiera saber curarse las enfermedades de manera natural, pero como eso no interesa se hace creer a cualquier persona que esos pensamientos, esas acciones raras son propias de una alteración y le atiborran de pastillas que le harán enfermar de verdad. Se actua conscientemente, se habla, se actúa,… pero hay que tener en cuenta que el 90% del cerebro es subconsciente, tiene unas reglas claras y concisas y ahí voy. La mayoría de nuestras acciones son llevadas por ese subconsciente que nos hace conducir sin darnos cuenta,… de tal forma que esas acciones raras también son fruto de no saber lo que pasa. El subconsciente no descansa nunca y se puede domesticar a base de relajación, de actuar correctamente, tranquílamente durante los 45 minutos antes de dormir, pues entonces y al despertarse está sujeto a 6 veces más influjo, de tal forma que cuando dormimos consolida sus estructuras en base, en mi caso a libros de autoestima, positivos,… De esa manera se puede ser más tranquilo, más efectivo, sin esos prontos, más amoroso, más valiente, mas cooperativo,… Es faciliiiiiiiisimo. Todos los naturistas lo dicen, por eso y por otras verdades se les persigue y yo como docente me veo en la obligación de desliar este mundo lleno de perversiones y falsedades. Muchas gracias.

  11. Exponencio:

    Gracias Kiketxu, gracias por contestar a una pregunta cuya respuesta no conoces. GRACIAS

    PD: Me alegro mucho por tu subconsciente. Por quienes no me alegro tanto es por tus alumnos.

  12. Robert:

    Gracias Exponencio por decir lo que muchos pensamos.

  13. cadaluca:

    Kiketxu, está muy bien lo que dices para las personas que, como mencionas, tienen alguna enfermedad o alteración. Pero no has contestado a la pregunta que te formula Exponencio, te has ido por los cerros de Úbeda. Hablar en sueños no es ninguna “cosa rara”, por lo que he podido observar le ocurre a casi todo el mundo en algún momento. A mí también me gustaría saber la respuesta: si hablar es un acto consciente, ¿por qué hablamos en sueños?.
    Por favor, desde tu altura, perdona la ignorancia de estos que te preguntamos, que precisamente lo hacemos para que deje ser “terriblemente lamentable que una persona normal no sepa…” es obvio que el que pregunta tiene una inquietud por saber que no debería ser desalentada con respuestas como esa.
    Gracias.

  14. nikomallas:

    ¿Un loro habla?
    El que habla emite sonidos que forman palabras.
    El que emite sonidos, aunque formen palabras, mientras duerme ¿Está hablando?
    Gracias

  15. nikomallas:

    ¿Un loro habla?
    El que habla emite sonidos que forman palabras.
    El que emite sonidos, aunque formen palabras, mientras duerme ¿Está hablando?
    Al grabar una conversación, con el medio técnico que sea, se registran modificaciones físicas del sistema. ¿Puedo producir las mismas modificaciones por otra vía y decir que he registrado una conversación? ¿Como lo ven los que dicen que graban psicofonías?
    Gracias

  16. Kiketxu:

    exponencio, ya que tu ignorancia es exponencial, ya que no me quieres entender, ni tampoco tus amigotes, espero que entiendas, mi único afán, según lo que te dice Nikomallas. De noche no funciona el pensamiento consciente, sino el subconsciente, por lo que te dice Nikomallas se une a lo que te digo y entonces eso es el hablar de un loro, en realidad no es hablar, sino una serie de sonidos inconexos propios de una mente que puede hacer andar una persona, que puede hacer girar los ojos a gran velocidad en el momento RAM de sueño máximo,…pero que sobre todo construye la manera de ser de una persona. No creo que te haya dado motivo a que me insultes ni tu ni tus esbirros, por lo que espero que el administrador tome nota de ello y no permita una de las tantas discusiones groseras y absurdas que no llevan a nada. Quizá te has sentido molesto por llamarte normal, pero solo me refería a que normalmente las personas, por la desinformación obligatoria que se sufre ni siquiera es capaz de saber conceptos tan sencillos, lo cual no es o por lo menos no quiero que sea descalificante, pues yo también ignoré durante demasiado tiempo estos conceptos tan importantes. Muchas gracias.

  17. admin:

    A los comentaristas de este blog:

    Por favor, sean moderados en el trato entre ustedes. Los comentarios que descalifiquen a otro comentarista serán eliminados. Estamos aquí para hablar sobre ciencia con un tono de cordialidad. No hace falta insultar a nadie por su falta o por su sobra de conocimientos.

    Repito: los comentarios que sean despectivos para otros comentaristas serán eliminados.

    Gracias por su comprensión y civismo.

  18. Anibal Benavides:

    sobre la pregunta de si el hablar es un acto inconsciente, puede interpretarse desde distintos puntos de vistas despues de ver el documental. como psicologo tengo entendido que el acto de hablar tiene un proposito como el de la comunicacion, y este proceso necesariamente utiliza la atención, pero desde el punto de vista psicoanalitico algunos actos que no se controlan pueden proceder el inconsciente, como actor fallidos o lapsus… si desde la neurobiologia, se puede demostar que todo acto pensado racionalmente primeramente viene del insconsciente, bien podria afirmarse que el habla tambien procede de ahi, mas si como principio el habla como lengua materna ya a sido asimilado como aprendizaje previo… habria que repensarse todas estas teorias sobre la comunicacion y el habla humana…

  19. Anibal Benavides:

    se supone que el sueño es un acto del subconsciente, esto es asi porque es un proceso de la mente en estado de sueño, o prodria incluso definirse como estado alterado de consciencia a toda alteracion del estado de vigilia… en el sueño estos procesos son reminicencias de este estado (despierto), ahora afirmar que esto, este proceso es parte de inconsciente es la pregunta aun no bien definida o respondida en el documental. si hablamos de estados alterados de consciencia podriamos redefinir la discusion, puesto que yo mismo estoy dandole vueltas a todo esto… creo que bien se podria primeramente redifinir algunos conceptos como subconsciente, inconsciente y consciente, asi como estados alterados de consciencia y los procesos del acto de soñar… lo que si se entiende es que en el sueño funciona ciertamente un estado no de vigilia… y como tal el sueño es inconsciente… incluso freud, explica que la via regia al insconsciente es el sueño… espero que esto explique en algo la discucion…

  20. kiketxu:

    Kaixo Anibal, una cosa es que la mente consciente se origine por genes, por el medio y por la libertad y otra cosa es que esa inteligencia subconsciente o inconsciente la origine, eso es totalmente erróneo, pues en realidad, susrgiendo de las mismas bases, como todo en el cuerpo, también esa mente nocturna se va formando por unas técnicas que expliqué ya demasiado a partir de genes y medio, pero fácilmente sobre todo a voluntad nuestra o si lo dejas por los psicólogos del gobierno que manipulan a la generalidad de manera sencillísima a base de imágenes antes de dormir con la tele. Agur.

  21. blanco:

    me hace gracia cuando dicen que la especie humana es la elegida, cuando dicen que somos la especie curiosa, como si esa curiosidad fuese algo que hemos escogido nosotros mismos. y no es asi, somos curiosos, tendemos a estudiar todo por necesidad. no sabemos nada y conocer todo es nuestra manera de defendernos. digamos que la curiosidad es un instinto, y por instinto quiero decir una obligacion del medio. ni siquiera en eso somos libres.
    cuando nos diran de donde venimos y para que sirve la vida? si nos dicen que venimos de un gen, no nos dira mucho esa respuesta. pues pensaremos, y de donde vienen mis pensamientos, porque puedo pensar, soñar, sentir cosas de otras personas? de verdad un gen explica toda la vida?
    me parece que la sociedad humana se parece mucho al pais de liliput, de los viajes de gulliver. somos diminutos y no sabemos de la misa la media. algo si que hacemos bien, fastidiarnos unos a otros.
    para cuando nos daran la unica noticia que queremos oir? de donde venimos y que es esto? si es nunca, entonces estamos condenados a vivir ciegos?

  22. Lola:

    Mientras que el cerebro va por un lado, la mente va por otro y mientras tanto una parte de nuestra inteligencia cognistiva insiste en preguntarse:”¿Para qué estoy aquí?, ¿quién soy?, después de mi muerte ¿dónde van mis átomos?, ¿estaré realmente muerta?, ¿hay efectivamente una “razón” para que esté aquí?….”.

    Demasiadas preguntas…pero no para de hacerla, y eso está bien.

    Enhorabuena, Sr. Punset, por el nuevo horario de “Redes” (ya era hora, la verdad). Reciba un cordial abrazo.

  23. chegurata:

    ante todo buenas pasaba por aqui y no pude menos que saludar a todos. la verdad es que mis conocimientos practicamente nulos en la materia aunque en realidad me apasiona.. ya puestos me gustaria formular una pregunta : no se si alguno de los presentes le ha sucedido alguna vez vivir un momento que se recuerda como vivido anteriormente. que ademas se recuerdan con cierta nitidez y casi siempre generan estado de alerta. puede ser que en ese momento se adelante el celebro al hecho o que por la capacidad del subsconciente halla pasado,analizado, y valorado el hecho. quedando una retentiva premonitoria; o simplemente nuestro celebro a viajado en el tiempo agadeceria si aportan explicacion que fuese sencilla pues soy nuevo en este tema

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.