Autor: Redes 23 mayo 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 61: “Somos primates (2ª parte)”. Fechas de emisión: 23 y 26/05/10.

Redes dedica de nuevo un programa a los simios. Esta vez suben también a escena los otros grandes primates –los seres humanos– a quien sometemos a las mismas pruebas que plantean los primatólogos a chimpancés u orangutanes. Aunque vivamos hoy muy alejados unos de otros, primates humanos y no humanos tenemos una historia común muy cercana. Las circunstancias y alguna que otra innovación cerebral nos distanciaron, y cada especie evolucionó adaptándose a lo que le he tocado vivir. Junto al primatólogo Michael Tomasello, del Centro de Primates del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Eduardo Punset repasa las diferencias con nuestros parientes, desde las formas de aprendizaje hasta el concepto de venganza o las habilidades de cooperación.

Descarga la transcripción de la entrevista.



15 Respuestas to “Redes 61: Somos primates (2ª parte)”

  1. Paula:

    Fantástico programa como siempre, eso sí, por favor que alguien le diga a Punset que ya se le ha visto varias veces en coche sin cinturón de seguridad.

  2. laura y samel:

    Estamos encantados con estos dos reportajes que habeis emitido sobre los primates. Actualmente estoy estudiando un grupo de chimps en cautividad y es increible todo lo que se aprende no solo sobre ellos, sino sobre nosotros mismos haciendo un acto tan sencillo como es la observación.
    Invito a todos a pararse un poco más cuando salimos a dar un paseo por el parque y observar que hacen los pájaros o insectos, etc. que nos rodean porque aunque parezca absurdo también es muy instructivo…….observar el mundo vivo que nos rodea con ojos ingenuos es mucho más interesante que mirar únicamente nuestros propios ombligos.

  3. Evelio Martínez:

    Realmente muy bueno. Tomasello es toda una autoridad en el campo, y me gustó mucho su enfoque: hablemos de similitudes, pero no neguemos las diferencias.

    Y es que, como decía Josep Call en la primera parte de “Somos primates”, las discusiones sobre “lo parecidos que somos a los primates”, o “lo diferentes que somos a los primates”, siguen una dinámica de péndulo: después de una época en la que se acentúan las diferencias, éstas pasan a un segundo plano y sólo se tienen en cuenta las similitudes.

    Creo que estamos en un buen momento para comprendernos de una manera global, entendiendo en qué somos iguales, pero también en qué nos diferenciamos de otros organismos.

  4. NEURIWOMAN:

    Nuestras semejanzas y diferencias con los primates, estan excelentemente tocadas en el programa. Y nos muestran como hay tantas similitudes como diferencias, pero eso es algo que se extiende a la dinámica universal, cuan parecidos son dos seres humanos cuan más grandes son sus diferencias como individuos. Estaría bién que desarrollaramos nuestra objetividad en ambos puntos, sin dejarnos llevar por los paradigmas de la época. Y centrarnos unicamente en lo parecido o por el contrario hacer solo hincapie en lo diferente.

  5. NAIRAM:

    Me encantó el programa “REDES”, sobre los primates. Y quería comenta un caso que leí en un diario (Metro), hace tiempo ya, una periodista catalana, comentaba sobre una mona, que había sido criada por humanos.
    Estos humanos, les habían enseñado el lenguaje de los signos, a esta mona, que no sé porqué sircunstancias, había ido a parar, a un zoológico.
    Un visitante que pasaba por la jaula donde esta esta mona con otros monos, vió que hacía unos gestos, y los volvía a repetir una y otra vez.
    El hombre, que también sabía el lenguaje de los signos, leyó :
    -¡Sáquenme de aquí!- Lo que no supe más, que fué lo que le pasó a la mona, después, porque el artículo estaba en catalán y yo no lo domino completamente. Pero se ve que la mona, se sntía humana, no mona.
    ¿Sería posible enseñarles este lenguaje de los signos, a otros primates? Ya que encontraríamos una forma de comunicarnos con ellos.

  6. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo:

    […] de mayo, Televisión Española repondrá el capítulo 61 de Redes que se emitió el pasado domingo, Somos primates (2ª parte), a las 19:30 […]

  7. Redes « Tecnología-Jose Pujol:

    […] – Somos Primates: […]

  8. Lidia:

    Realmantente fantastico el programa de primates!

  9. mariana:

    muy interesante…solo quiero agregar que si hay estudios en primates, ej estudios en la chimpancé Koko y otros estudios donde se muestra que los primates si logran resolver problemas de falsa creencia, que logran mentir, por lo tanto, que logran teoría de la mente. De hecho pueden recordar hechos históricos de su pasado, no solo tienen un aprendizaje conductual.
    Un primate que le enseñaron lenguaje fue capaz de contar como habían matado a su madre en la selva.

  10. mariana:

    además interesante…me recuerda al científico Varela y sus estudios sobre inteligencia…lo relativo y subjetivo de la aplicación del termino…me parece que es muy demostrativo con el experimento de mono y el mani. Desde Chile, saludos.

  11. mariana:

    Sobre el chimpancé que contó sobre su pasado—lo hizo con lenguaje de señas previo a domesticación…no fue verbal.
    Además como Maturana y Varela, quizás no se puede hablar de inteligencia, ya que, es un constructo, no es lineal sobretodo desde la perspectiva de la evolución.

  12. Ricardo Zamorano Alfonso:

    Muchas gracias, Punset, amigo, por esta segunda parte. La importancia de “Redes” es mayor incluso que la que le conceden en los medios de comunicación. El papel de gente como E. Punset para el avance de la conciencia y del conocimiento populares, merece mayor despliegue de información. Esta serie de programas van más allá de su costo financiero y merecen mantenerse sin fecha final en la televisión pública. Me perdí esta segunda parte, en su momento; gracias, también a RTVE por darnos la posibilidad de poder recuperarla tantas veces como queramos, mediante este asombroso medio actual.

  13. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 61: Somos primates (2ª parte):

    […] domingo 26 de septiembre a las 21:00, TVE repondrá el programa número 61 de Redes, Somos primates (2ª parte). En este capítulo, Eduard Punset charla con Michael Tomasello, primatólogo del Centro de Primates […]

  14. Ideaman:

    Deberian ver que capitulos son los preferidos del publico y centrarse en estos ganarian mas publico.

  15. deifinim intel·ligència… « FILOSOFIA 1r Bat.:

    […] som primats? 2na part. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.