Autor: Redes 21 Mayo 2010

revistaEl sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, donde los trabajadores tenían que especializarse en un trabajo mecánico, y para ello debían repetirlo una vez tras otra hasta memorizarlo. Hoy día ese sistema ha quedado obsoleto, y lo único que vale la pena memorizar son las tablas de multiplicar, comenta el experto en educación Roger Schank. Lo demás lo aprendemos en función de nuestras necesidades e inquietudes.
 
 
En el tercer número de la revista Redes para la Ciencia podrás leer la entrevista completa a Roger Schank, y descubrir las claves que él propone para educar a los niños a través de ejercicios prácticos y motivadores.

Clase de matemáticas en una escuela holandesa de los años 30 del siglo XX (foto: Archivo Nacional de los Países Bajos en Flickr).



31 Respuestas to “La felicidad como objetivo en la educación”

  1. Felipe:

    El principio y la finalidad que debería primar en la educación es la alegría.

  2. Guillermo Perez Mayo:

    Parece mentira que estemos en el siglo XXI a ver si nos ponemos las pilas con esto… ¿eh? saludos…

  3. José L. Castillo:

    ¿Es posible lograr los objetivos de otra educación, centrada en la persona, sentados de esa manera? A lo mejor cambiar la educacion empieza por organizar distinto el modo en que nos sentamos (pupitrismo, que cuenta Pedro Jiménez en http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article143)

  4. Paula:

    Hoy en día todavía se sigue pensando que lo importante son los contenidos académicos, los exámenes y aprender datos de forma memorística. Pero lo cierto es que sólo gestionando las emociones y focalizando la atención podremos conseguir un verdadero aprendizaje, y seremos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
    Es un error muy frecuente pensar que con lo que nos enseñan en los colegios, institutos y facultades tenemos armas de sobra para enfrentarnos a la vida.

  5. pablo:

    Esta claro que el sistema educativo actual es deficiente en cuanto, a la formación de personas emocionalmente estables, y a fomentar valores como la compasión o la ecuanimidad que, como ya se ha demostrado, son intrínsecos a nuestra naturaleza. Lo digo por propia experiencia, y reconozco que nuestros padres y antepasados han sufrido también estas carencias, por lo que es nuestro deber, y el de futuras generaciones, ser capaces de dejar un mundo mejor a nuestros hijos, ya que el momento actual de nuestra evolución así lo exige. Como muchos sabios han reconocido, la mejor manera es que cada uno aceptemos nuestra responsabilidad individual. Es claro que la educación es básica, pero creo que debemos por empezar a aprender nosotros primero.
    Saludos.

  6. Ignasi:

    Es verdad, como educador considero que es principal que el alumno haga suyo el aprendizaje y para eso tiene de sentirse el centro del proceso educativo. Eso sólo es posible mediante la imaginación y la creatividad, así hablo de un aprendizaje basado en la experimentación donde lo importante es comprender porqué las cosas cambian y evolucionan de un determinado modo. Hay que partir de la propia experiencia y la mirada subjetiva y reflexiva a la hora de comprender los contenidos objetivos. Efectivamente la época de la memorización ya no tiene lugar en el contexto cambiante y tecnológico de este siglo.

    Ignasi

  7. YoMismo:

    La verdad es que nuestro sistema educativo se queda obsoleto, y hay habilidades mucho más importantes, como las emocionales, que no se potencian en la escuela. Pienso que hay tiempo para todo, y que se puede aprender inglés o matemáticas al mismo tiempo que a relacionarse socialmente.

  8. Maria Jesús Izco:

    Desde que recibí la revista, he pasado el artículo a algunos de mis compañeros maestros y estamos totalmente de acuerdo. Ahora viene el sueño de cumplirlo. :))

  9. jucigo:

    Sr. Punset, gracias por descubrirnos esos arboles de sabiuria que no nos dejan ver el bosque de la felicidad.
    Su servidor de cortados planetarios que no para.
    Joan el cambrer

  10. Maria:

    Por suerte están surgiendo nuevos enfoques pedagógicos centrados en la libertad del niño, el respeto hacia la infancia y el conociemiento a traves del desarrollo de la creatividad.

  11. Mari Carmen:

    Actualmente en la Educación se enseña a nuestros hijos/as a pensar, a saber buscar información más que a aprendérsela, a ser capaces de comparar (véase las pruebas de diagnóstico que les han hecho en 2º ESO donde las de matemáticas les daban varias compañías de móviles y debían conocer cuál les salía mejor de precio, si solían hacer llamadas de más de 1o minutos casi siempre). Me sorprende la aplicación a los intereses de nuestros adolescentes. Los intercambios con el extranjero para hablar mejor el idioma… y sin costarles un duro! Los programas de medioambiente para cuidar su entorno, etc. Me quedo sorprendida de todo lo que les enseñan en Educación Física: a ayudar a compañeros en situaciones de supervivencia, a realizar danzas colectivas con pirámides humanas, a disfrutar! Nada tiene que ver con lo que yo aprendí, eso si esa memorizar, era no tener una relación positiva y directa con mis profesores. No es que todavía sea perfecto (tampoco busco esa “perfección” imperfecta), pero nuestra implicación directa en la asociación de padres y las horas diarias que pasamos con nuestros hij@s hacen que nos demos cuenta de que todo está cambiando a mejor (mi experiencia es de un centro público de un entorno rural con un 20% alumnado de características “especiales” que debería tener complicaciones y no tiene)
    Si bien, no podemos eludir nuestra responsabilidad como padres de saber educar a nuestros hijos para esa felicidad, que muchas veces se nos olvida que no es sinónimo de comodidad.
    Gracias.

  12. Julio:

    Dejando claro que soy un defensor de las matemática y sobre todo del lenguaje, así sin pararme a pensar mucho se me ocurre que se podrían aprender conceptos básicos muy útiles para la vida. Yo de niño memorizé los ríos de España y hasta ahora no me ha servido de mucho, ahí van algunos: RESPETO: para con uno mismo y con el prójimo. CUIDAR CUERPO Y MENTE: qué hacer para que funcionen bien, cómo hacerlo FELICIDAD: cómo ser feliz, cómo no ser infeliz, como afrontar los problemas. CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA: aprender a discernir a comparar para escojer. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO: Aptitudes, limitaciones, cómo aprender, como ser mejor en algo o en todo, sacarse el mejor partido. ENTORNO NATURAL: entender que somos parte de la naturaleza. ENTORNO SOCIAL : conocer el funcionamiento de los sistemas sociales para saber lo que nos ofrecen y lo que podemos aportar. CREATIVIDAD: valoración de las ideas propias y ajenas. DIVERSIÓN Y TRABAJO: estamos viendo que la gente en general fracasa en los dos ámbitos, entonces habrá que aprender a trabajar con eficacia y buen humor y a divertirse sin dañar a los demás ni a uno mismo. Se me ocurren más cosas pero no soy ningún experto, así que supongo que quienes se dedican a la educación ya saben todo esto, ¿no? y lo llevan a la práctica , ¿o no? ¿o estoy equivocado?

  13. Guillem:

    Además en muchos casos la finalidad de la enseñanza no es aprender una forma de manejar un ámbito concreto sino la forma de aprobar un examen especifico, y conseguir un titulo que así lo acredite. ¿Pero debería de ser esa la finalidad del saber? ¿uno de los pilares básicos de nuestra sociedad como es la enseñanza, se utiliza para dirigir hacia determinada dirección a las próximas generaciones?

  14. michelle:

    En Educación, hay profesoras y profesores haciendo cosas muy transformadoras, pero recibiendo CERO apoyo: son ignoradas/os por las autoridades y las comunidades educativas, se enfrentan a la presión de normalización que intentan imponer (sin darse cuenta quizá) las y los estudiantes, a la presión de sus compañeras y compañeros que no quieren plantearse nada, a la presión del sistema (que casi es la menos mala, pues en el aula de la pública aún se puede respirar; aunque no es la menos mala en global, claro, me refiero al día a día sólo)… En fin, que los cambios son procesos, y es importante que las semillas que van surgiendo aquí y allá reciban agua o abono, porque no se trata de destruir un sistema, para reemplazarlo (ya sabemos que eso fracasa continuamente, por la historia), sino de que cambien quienes alimentan el sistema para que el sistema tenga que amoldarse a las personas. Las ideas y hablarlas es fundamental, y eso lo puede hacer cualquiera, ayude el sistema o no. Sin embargo… ¿Por qué? Lo de siempre, ya son siglos y siglos de lo mismo. Con todo, quienes han visto una idea que es mejor que las que prevalecen, no pueden dejar de verla, así que con agua y abono o sin ellos…

  15. lorena:

    en efecto. lo único constante es el cambio. cuando seamos capaces de transmitir lo que esa afirmación entraña, y preparar a nuestros hijos para ello estarán, entiendo, más cerca de la felicidad que estuvieron generaciones anteriores, o la nuestra incluso.

  16. michelle:

    PS: Lo que quiero decir es que en las sociedades donde hay paz (o neo guerra a través de la tele/moda y el empleo), se puede perfectamente hacer cosas en clase, que implicarían presión para cambios importantes. Pero ni siquiera se puede contar con las y los estudiantes, empezando, entre gente adulta, por que no hay quien dé un curso propiamente dicho debido al absentismo, y/o a la falta de participación, y, comprobado, no es porque no les interesen los temas, o se les trate mal o meta rollos.

    La educación ha cambiado muchísimo en 40 años, de la educación en dictadura, a ahora, y el enunciado que presenta este tema no es acertado. Han pasado muchas cosas. Pero no le importan a nadie, ni a quienes más protestan, desde luego.

    El problema no es el sistema, es la especie. Claro: con educación podríamos mejorar, pero para eso hacer falta atender a gente conocedora de los temas, dialogar, debatir, y actuar en clase.

  17. michelle:

    Comparto también el análisis de Mari Carmen (arriba, 21 de mayo). Vivmos en una realidad muy compleja.

  18. michelle:

    Disculpad la cantidad de mensajes y lo mal que me estoy expresando. Os he buscado unos ejemplos. Son cosas que se hacen en la enseñanza pública de idiomas (EOIs), que ahora ha sido degrada, no ya por no proporcionársele recursos, y empezar a imponérsele procedimientos que estrangulan la libertad supuesta que iba a dar la Reforma: sino porque han introducido un año más y degradado el nivel, tras 6 años, a intermedio alto (llamado Avanzado 2).

    Qué trabajos hacen las y los estudiantes? Ver Contributions del Students’ Corner de la EOI Getafe: http://www.eoigetafe.es/ingles/pages/studentscorner/studentscorner.html Impresionante, cierto, pero esto lo hace un porcentaje muy pequeño del total.

    La felicidad se encuentra en muchas actividades, cuando participan y las hacen. Para ejemplo, el canal de YouTube de la misma página: http://www.youtube.com/englisheoigetafe

    Y bueno, para ejemplos de enfoques del profesorado sobre la enseñanza se podrían ver los Apuntes publicados en actividades, pero podemos dejarlo aquí.

    Ahora se pueden hacer millones de cosas interesantes lo facilite el sistema o no, y eso está vinculado a aprender a vivir, o sea, aprender a ser feliz, que pasa por aprender a vivir con la gente también. Esto no depende de temas (e.g. enseñar la felicidad), sino de millones de cosas, y se puede hacer con casi culquier excusa.

  19. lola fernandez:

    Gracias por la entrevista ,me deja pensando. . .
    La educacion es la erremienta para dirigir nuestra atencion ydesarroyar nuestros conocimientos ,externos, pero la felicidad me parece que es algo mas interno o intimo . ¿ El sistema estimula en nuestros hijos la meditacion, o la sensibilidad? o que sean chicos duros ?
    Lo bueno es que este reportaje y los comentarios de todos nos hacen refecsionar al menos un ratito .

  20. Manuel:

    Por más progres que suenen las nuevas ideas, creo que deberíamos analizarlas críticamente. El enseñar a los alumnos “gestionando emociones” suena muy bien en teoría, pero … ¿cómo se hace? Exacto. Nadie lo sabe. El hecho de enseñar procedimientos más que conceptos no es nada nuevo. Ya se está haciendo, como bien apunta la entrada de Mari Carmen en este blog. Quizás se podría poner alguna asignatura optativa u obligatoria llamada “Felicidad 1A”, como hizo Leo Buscaglia en la Universidad de California del Sur, pero el que las personas sean felices o no dependerá de más variables que la educación recibida en una escuela. Estoy de acuerdo en que se pueden mejorar ciertos aspectos y favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes, pero cambiar el sistema educativo tal y como lo conocemos? Me parece un planteamiento algo radical. ¿Nos tenemos que olvidar de asignaturas como la historia, la química, las matemáticas y el inglés? ¿O enseñarlas con más “alegría”? Si a lo que se refiere el señor Schank es que hay que favorecer las conexiones entre los conceptos y el mundo real y transmitir a los alumnos conceptos transversales (tal y como estipula la LOGSE) creo que no ha descubierto nada nuevo.

    Creo que las nuevas ideas, por muy progres que suenen, deberían ser analizadas con cierto rigor. Ni todo lo progre es bueno ni todo lo antiguo malo. Creo que la educación tal y como la conocemos ha llevado al hombre a conseguir ciertos logros tales como la exploración especial, el genoma humano, el ipod y hasta internet, que precisamente nos permite expresar nuestras opiniones en este blog.

  21. Haydée Enriqueta:

    Soy diplomada en magisterio y he ejercido hace mucho tiempo.
    Soy conciente que la bûsqueda de la felicidad debe comenzar en la escuela desde siempre.
    Tuve problemas de disciplina con el curso que tenîa bajo mi responsabilidad.Tal es asî que decidî utilizar en mi clase la expresiôn
    corporal con fondo musical, siempre.
    La directora e inspectora me vigilaban casi todos los dîas.
    NO utilizaba làminas,ni pupitres,ni nada,solamente la expresiôn corporal y nos sentâbamos en el piso sin mâs.
    Al final del curso fuî felicitada por la inspecciôn general,los chicos de escasos recursos se sintieron felices y felices aprendieron .
    Claro que una golondrina no hace el verano,soy conciente de ello.Sino un gran plan educativo,donde los maestros puedan crear y aprender nuevas metodologîas,el futuro nos empuja a innovar por el bien de nosotros mismos y por un nuevo mundo donde la humanidad toda sea tomada en cuenta.
    Un abrazo solidario,Haydée-Enriqueta

  22. Meritxell:

    La vida es un aprendizaje constante…………………………….no podemos separar lo que aprendemos sistemáticamente de lo que necesitamos o nos inquieta, entre otras cosas, porque dependerá también del entorno que nos toque vivir.

  23. jucigo:

    educacion vs. conocimiento es sabio el que más sabe?
    que es la sabiduría ?
    educar es formar, formacion continua, escuela de la vida………….
    Qué lugar ocupa es saber?
    Escuchar para aprender avivir………………

  24. maite:

    La educación no puede pretender enseñarlo todo, parte es de la sociedad , parte de la familia y parte de la propio vida

  25. Miguel:

    Aprender no sólo comporta adquirir conocimientos básicos y necesarós para ser competitivo en nuestro mundo, tambien se debe aprender a superar las dificultades y a improvisar los imprevistos de la vida, para saber redireccionr nuestra conducta hacia el logro de saber vivir. El tratamiento de las frustraciones cotidianas es básico para la vida equilibrada y esto cada ves se oculta en ua esseñanza sin obstáculos que superar para ejercitarnos en la superación.

  26. Dani:

    Hoy ha desconexionado sus átomos a los 95 años un genio: Martin Gardner. Él sí que nos ha educado a toda una generación….

    http://www.randi.org/site/

    lo ha contado su amigo James Randi en su blog.

    Adiós, Martin

  27. Petri:

    Creo q estamos en un momento de insertidumbre y no sabemos q hacer para sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demas.Creo q se ha perdido el norte como ser humano, le damos mas prioridad a lo q tenemos q lo a lo q somos.Estamos en medio de un caos existencial y no sabemos cual es la varita mágica q nos de la solución a este descontento.Esta controversia nos hace infelices.Debemos conjugar la práctica con la teórica.Lo q hacemos normalmente con lo q pensamos y ser coherentes con el resultado, rectificar conductas tóxicas en la relación con los demas y sacar el lado positivo de nosotros, creo q con esa actitud ya tenemos un buen comienzo, todo partiendo del tiempo q vivimos, el presente, todo lo q sigue fluirá como el agua.Cambiando el pensamiento solamente se corrige automáticamente la actitud, por supuesto siendo consciente de ese cambio.Creo q es así pq le he hecho un seguimiento desdes hace mucho tiempo y es genial el resultado

  28. Angeles:

    La escuela tiene que cambiar, eso esta claro….pero no olvidemos que es un reflejo de nuestra sociedad. Miremos hacia dentro los que tenemos qu educar y veamos que estamos haciendo, que valores transmitimos. El desconcierto es general, no solo en las escuelas. Pero es la epoca que nos tocó, no mala por eso. del caos……sale la luz. Hay gente maravillosa haciendo revoluciones cotidianas……..que son las que hacen cambiar realmente la sociedad.

  29. Vilma Medina:

    La educación que antes empezaba en casa, ahora se deja, en muchos casos, para el colegio. La educación acadêmica no ha crecido, se ha paralizado en viejas fórmulas y metodologías. Resultado: Tenemos a niños más solitarios, “abandonados” frente a la tele y a los videos juegos, recibiendo todo “masticado”, es decir, alimentándose no solo de fast-food, como de fast-education. O “fast” es lo que nos hace decir siempre: “no da p’a más”. Solo un cambio de comportamiento de los mayores, pueden salvar a los pequeños. Solo si somos felizes, padres y profesores y médicos, los niños serán felizes. La felicidad es algo intrínseco y particular. La motivación nos empuja y nos hace tener a hijos felices.

  30. Paco Raga:

    Cada dia me creo menos la educación tal y como la hemos conocido. Cada día creo más en esos chavales a los que doy clase. Y desde luego, deliberadamente haré lo que pueda en favor de un anti-sistema (en este caso educativo), que llene las aulas de alegria, de rigor y afecto.

  31. Victor Hugo Luque:

    todos hemos hablado de lo que nos han enseñado, sólo repetimos como un bobarismo intelctual, pero mi pregunta va mas alla, por entonces ¿cual es el problema esencial de la educación hoy en Bolivia?, a los educandos que estamos educando será que cambian siempre, ¿será que asimilan siempre en toda la dimención hunana y parsonal?. Pero para responder a esta pregunta, busquemos la base nuestra pero filosóficamente.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.